METODO Y SISTEMA PARA TRANSPORTAR EN VACIO MATERIAL A GRANEL.

Método para el transporte de vacío de material a granel en un sistema (1) de transporte de vacío que comprende una pluralidad de tubos y mangueras

(3, 5-7), un soplador (10) de vacío dispuesto en un primer extremo de dicha pluralidad de tubos y mangueras (3, 5-7) para generar un flujo de gas de transporte dentro de dicha pluralidad de tubos y mangueras (3, 5-7), y una sección (2, 4) de descarga de material a granel que comprende un tubo que tiene una tolva (22, 23),

en el que el sistema está caracterizado porque la sección (2, 4) de descarga de material a granel comprende una pared exterior rígida con un revestimiento interior flexible, al menos algunas de las mangueras comprenden paredes (71) flexibles, el soplador de vacío está conectado a la sección (2, 4) de descarga de material a granel mediante líneas (40, 42, 43) de aire, y se proporciona un dispositivo de control para controlar las válvulas (15-18, 34, 56, 60) del sistema de transporte de vacío en el que el método comprende las etapas siguientes:

a) - generar un vacío en las líneas (40, 42, 43) de aire, con el fin de aspirar los revestimientos interiores flexibles a la superficie interior de los tubos rígidos para garantizar una conducción óptima durante el funcionamiento normal;

b) - detener la descarga de material a granel en el flujo de aire de transporte;

- desconectar el soplador (10) de vacío de los tubos y mangueras (3, 5-7) y de la sección (2, 4) de descarga de material a granel;

- aplicar gas a presión a las secciones (2, 4) de descarga de material y a las mangueras, de modo que los revestimientos interiores de material flexible se separen de los tubos rígidos de las secciones (2, 4) de descarga de material a granel y para estirar o inflar dichas paredes (71) flexibles de las mangueras para reducir de ese modo la adherencia del material a granel a dichos revestimientos interiores de las secciones de descarga y a dichas paredes flexibles

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05110245.

Solicitante: SUN CHEMICAL B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: LEEUWENVELDSEWEG 3,1382 LV WEESP.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Noviembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 1 de Julio de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G53/52B
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transporte de materiales a granel a través de canales,... > B65G53/54 (Tuberías o tubos flexibles)

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transporte de materiales a granel a través de canales,... > B65G53/52 (Adaptaciones de las tuberías o de los tubos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transporte de materiales a granel a través de canales,... > B65G53/54 (Tuberías o tubos flexibles)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
METODO Y SISTEMA PARA TRANSPORTAR EN VACIO MATERIAL A GRANEL.

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para transportar en vacío material a granel.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método y sistema para el transporte de vacío de material a granel y se refiere más específicamente a un método, un sistema, un dispositivo de control y un producto de programa informático para impedir la obstrucción de componentes de un sistema de transporte de vacío usado para el transporte de vacío de material a granel.

Antecedentes de la invención

Se conocen ampliamente sistemas de transporte de vacío para el transporte de vacío de material a granel. En los sistemas de transporte de vacío normalmente un soplador de vacío genera vacío o presión negativa en un sistema de tubos y/o mangueras usadas para transportar el material a granel para transportar material a granel desde una sección de descarga de material a granel, que se usa para descargar material a granel en el sistema, a una sección de recepción de material a granel aguas abajo, por ejemplo un contenedor de almacenamiento o una fase de procesamiento. El soplador de vacío genera un flujo de aire en los tubos y/o mangueras que transporta el material a granel.

Un problema general con el transporte de vacío de material a granel, es decir de material que consiste en partículas que fluyen libremente o material pulverulento, tal como polvo, polvo de piedra molida o partículas de tóner, en plantas de procesamiento, es la adherencia del material a granel a las paredes circunferenciales internas de los tubos o mangueras usados para transportar el material a granel, lo que provoca la obstrucción de los tubos o mangueras y transmite una carga excesiva al soplador de vacío que genera el flujo de aire de transporte.

Un enfoque para impedir la adherencia de partículas pulverulentas a las paredes circunferenciales internas de los tubos de transporte es aplicar vibraciones a los tubos mediante vibradores mecánicos. Sin embargo, aplicar vibraciones mecánicas a los tubos puede dar como resultado un excesivo desgaste e incluso la destrucción de los tubos, lo que puede generar la formación de pequeñas grietas y orificios en las paredes de los tubos. Tales grietas y orificios podrían causar una fuga no deseada y dar como resultado una fuga no controlada de materiales pulverulentos hacia el exterior, lo que no es deseable.

Por otro lado, el enfoque anteriormente mencionado de aplicar vibraciones mecánicas a las mangueras o tubos de transporte de un sistema de transporte de vacío no es adecuado, porque las paredes de las mangueras o tubos de transporte tenderán más a desgastarse y desgarrarse y a las destrucciones mecánicas.

Técnica anterior

El documento DE326803 da a conocer un sistema para el transporte de vacío de material a granel que comprende una pluralidad de tolvas, tubos y un soplador de vacío, para generar un flujo de gas de transporte dentro de los tubos. Sin embargo, el documento DE326803 no da a conocer un sistema o método para transportar material a granel que incluya medios para impedir que el material a granel se adhiera a los tubos. El sistema dado a conocer tiene el inconveniente, por tanto, de que los tubos se atascan fácilmente.

El documento JP58 223472 A da a conocer mangueras flexibles que pueden inflarse con el fin de reducir la adherencia del material a granel a las paredes flexibles. Sin embargo, D2 no trata un sistema o método de transporte de vacío adecuado para transportar material a granel sin el atascamiento de los tubos o mangueras.

El documento US 478.326 A da a conocer un tubo con revestimientos interiores flexibles que comprende conductos de aire para la aplicación de gas a presión con el fin de soplar los revestimientos interiores flexibles e impedir de ese modo que el material a granel se adhiera a dichos revestimientos interiores flexibles. Sin embargo, no se da a conocer la aplicación de un vacío a dichos conductos con el fin de aspirar los revestimientos interiores hacia el tubo rígido para la conducción óptima del material a granel durante el funcionamiento normal.

Sumario de la invención

Por consiguiente, la presente invención va dirigida a un método de transporte de vacío de material a granel o material pulverulento en un sistema de transporte de vacío que comprende una pluralidad de tubos y mangueras para transportar material a granel, teniendo al menos algunos de dichos tubos paredes flexibles.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método y un sistema de transporte de vacío eficaces para impedir la adherencia del material a granel o del material pulverulento o la obstrucción de un sistema de transporte de vacío del tipo mencionado anteriormente.

Según otro aspecto más de la presente invención, va a proporcionarse un producto de programa informático para su uso en el sistema de transporte de vacío mencionado anteriormente para controlar el dispositivo de control del sistema de transporte de vacío de modo que se impida de manera eficaz la adherencia del material a granel o material pulverulento y la obstrucción del sistema.

Los objetos anteriores y otros adicionales se consiguen mediante un método según la reivindicación 1, mediante un sistema de transporte de vacío según la reivindicación 13 y mediante un producto de programa informático según la reivindicación 21. Otras realizaciones ventajosas son el asunto de las reivindicaciones dependientes.

Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un método para el transporte de vacío de material a granel en un sistema de transporte de vacío según la reivindicación 1.

Aplicando gas a alta presión la pared circunferencial flexible o sección flexible del tubo se infla y por tanto se estira localmente, lo que causa que partículas que se adhieren se desprendan o despeguen de la pared o sección circunferencial flexible. Por tanto, según la presente invención se elimina la adherencia del material pulverulento o a granel e incluso la obstrucción del sistema de transporte de vacío.

Por tanto, en principio según la presente invención el sistema de transporte de vacío comprende tanto tubos rígidos como mangueras flexibles dependiendo del diseño del sistema de transporte de vacío global. En principio, los tubos pueden comprender subsecciones con paredes flexibles. Sin embargo, preferiblemente todos los tubos de transporte del sistema de transporte de vacío están formados como mangueras con paredes circunferenciales flexibles. En determinadas subsecciones del sistema, en particular en secciones de descarga de material a granel para alimentar el material pulverulento o a granel y en las secciones de recepción de material a granel, tales como filtros o recipientes de almacenamiento, las paredes circunferenciales pueden comprender también paredes rígidas. En tales secciones se prefiere, sin embargo, proporcionar una estructura de doble capa de estas paredes, que incluye una pared exterior tubular, que es rígida, y un revestimiento de un material flexible que cubre la superficie interior de la pared tubular. Preferiblemente, el revestimiento está unido con la superficie interior sólo en ubicaciones discretas separadas entre sí de modo que quede un espacio libre entre la superficie interior y el revestimiento, que pueda usarse para aplicar vacío o aire a alta presión, para o bien inflar o estirar el revestimiento flexible o para aspirar el revestimiento flexible sobre la superficie interior de la sección respectiva del sistema de transporte de vacío. Por tanto, la adherencia del material pulverulento o a granel sobre la superficie interior del revestimiento flexible se elimina...

 


Reivindicaciones:

1. Método para el transporte de vacío de material a granel en un sistema (1) de transporte de vacío que comprende una pluralidad de tubos y mangueras (3, 5-7), un soplador (10) de vacío dispuesto en un primer extremo de dicha pluralidad de tubos y mangueras (3, 5-7) para generar un flujo de gas de transporte dentro de dicha pluralidad de tubos y mangueras (3, 5-7), y una sección (2, 4) de descarga de material a granel que comprende un tubo que tiene una tolva (22, 23),

en el que el sistema está caracterizado porque la sección (2, 4) de descarga de material a granel comprende una pared exterior rígida con un revestimiento interior flexible, al menos algunas de las mangueras comprenden paredes (71) flexibles, el soplador de vacío está conectado a la sección (2, 4) de descarga de material a granel mediante líneas (40, 42, 43) de aire, y se proporciona un dispositivo de control para controlar las válvulas (15-18, 34, 56, 60) del sistema de transporte de vacío

en el que el método comprende las etapas siguientes:

    a);;- generar un vacío en las líneas (40, 42, 43) de aire, con el fin de aspirar los revestimientos interiores flexibles a la superficie interior de los tubos rígidos para garantizar una conducción óptima durante el funcionamiento normal;
    b);;- detener la descarga de material a granel en el flujo de aire de transporte;
    - desconectar el soplador (10) de vacío de los tubos y mangueras (3, 5-7) y de la sección (2, 4) de descarga de material a granel;
    - aplicar gas a presión a las secciones (2, 4) de descarga de material y a las mangueras, de modo que los revestimientos interiores de material flexible se separen de los tubos rígidos de las secciones (2, 4) de descarga de material a granel y para estirar o inflar dichas paredes (71) flexibles de las mangueras para reducir de ese modo la adherencia del material a granel a dichos revestimientos interiores de las secciones de descarga y a dichas paredes flexibles.

2. Método según la reivindicación 1, en el que las válvulas (15-19) dispuestas en extremos respectivos de dicho sistema (1) de transporte de vacío y/o que dividen dicho sistema (1) de transporte de vacío en subsecciones se cierran, cuando dicho gas a presión se aplica a dicho sistema (1) de transporte de vacío o a una subsección respectiva del mismo.

3. Método según la reivindicación 2, en el que dicho gas a presión se aplica conectando una fuente (50) de gas a presión con dicho sistema (1) de transporte de vacío o con dicha subsección respectiva.

4. Método según la reivindicación 3, en el que dicha fuente (50) de gas a presión es un compresor para proporcionar aire comprimido.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, que comprende además la etapa de reanudar un estado de funcionamiento normal de dicho sistema (1) de transporte de vacío que comprende:

desconectar dicho gas a presión de dicho sistema (1) de transporte de vacío; y

conectar dicho soplador (10) de vacío con dicho sistema (1) de transporte de vacío para generar dicho flujo de gas de transporte;

comprendiendo además dicha etapa de reanudar dicho estado de funcionamiento normal:

abrir lentamente una válvula (18, 19) usada para desconectar dicha sección (8, 9) de recepción de material a granel al tiempo que se mantienen cerradas al tiempo que las válvulas (15-17) usadas para conectar dicha sección (22, 23) de descarga de material a granel para aumentar lentamente un vacío dentro de dicho sistema (1) de transporte de vacío y

abrir dichas válvulas (15-17) usadas para conectar dicha sección (22, 23) de descarga de material a granel para causar el transporte de material a granel desde dicha sección de descarga a dicha sección (8, 9) de recepción de material a granel.

6. Método según la reivindicación 5, en el que dichas etapas de desconectar dicho soplador (10) de vacío, aplicar gas a presión y reanudar dicho estado de funcionamiento normal de dicho sistema (1) de transporte de vacío se realizan de forma repetida.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además la etapa de aplicar dicho gas a presión a un espacio previsto entre una carcasa de tubo y un material de revestimiento de dicha sección (22, 23) de descarga de material a granel para reducir la adherencia del material a granel a dicho material de revestimiento.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha etapa de desconectar dicho soplador (10) de vacío comprende las etapas de:

abrir una válvula (31) de entrada de gas de dicho soplador de vacío; y

cerrar una válvula (33) que conecta dicho soplador (10) de vacío con dicho sistema (1) de transporte de vacío;

para provocar un funcionamiento en espera de dicho soplador (10) de vacío.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha etapa de desconectar dicho soplador (10) de vacío comprende además:

desconectar dicha sección (22, 23) de descarga de material a granel o un contenedor (20, 21) de almacenamiento de material a granel conectado a la misma de dicho sistema (1) de transporte de vacío.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho soplador (10) de vacío bombea aire caliente a una entrada (13) en un segundo extremo de dicho sistema (1) de transporte de vacío.

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además las etapas de

determinar un valor medido indicativo de un grado de obstrucción de dicho sistema (1) de transporte de vacío o de una subsección del mismo e

iniciar automáticamente dichas etapas de desconectar dicho soplador (10) de vacío y aplicar gas a presión si dicho valor medido supera un valor umbral predeterminado.

12. Método según la reivindicación 10, en el que dicho valor medido es representativo de un consumo de potencia de dicho soplador (10) de vacío y/o de una caída de presión en dicho sistema (1) de transporte de vacío.

13. Sistema (1) de transporte de vacío para el transporte de vacío de material a granel, que comprende:

una pluralidad de tubos y mangueras (3, 5-7), un soplador (10) de vacío dispuesto en un primer extremo de dicha pluralidad de tubos y mangueras (3, 5-7) para generar un flujo de gas de transporte dentro de dicha pluralidad de tubos y mangueras (3, 5-7) y una sección (2, 4) de descarga de material a granel que comprende un tubo que tiene una tolva (22, 23),

caracterizado porque

la sección (2, 4) de descarga de material a granel comprende una pared exterior rígida con un revestimiento interior flexible,

al menos algunas de las mangueras comprenden paredes (71) flexibles,

el soplador de vacío está conectado a la sección (2, 4) de descarga de material a granel mediante líneas (40, 42, 43) de aire que pueden aspirar los revestimientos interiores flexibles a la superficie interior de los tubos rígidos para garantizar una conducción óptima durante el funcionamiento normal

se prevé un dispositivo de control que comprende

válvulas (24, 25) giratorias que pueden detener la descarga de material a granel en el flujo de aire de transporte;

primeras válvulas (15-18, 34) para desconectar el soplador de vacío de los tubos y mangueras (3, 5-7) y de la sección (2, 4) de descarga de material a granel;

segundas válvulas (56, 60) para aplicar gas a presión a las secciones (2, 4) de descarga de material y a las mangueras, de modo que los revestimientos interiores de material flexible se separen de los tubos rígidos de las secciones de descarga de material a granel y para estirar o inflar dichas paredes (71) flexibles de las mangueras para reducir de ese modo la adherencia del material a granel a dichos revestimientos interiores de las secciones de descarga y a dichas paredes flexibles.

14. Sistema de transporte de vacío según la reivindicación 13, que comprende además

una sección (22, 23) de descarga de material a granel para descargar material a granel en dicho sistema (1) de transporte de vacío, y

una sección (8, 9) de recepción de material a granel que se comunica con dicho soplador (10) de vacío, para recibir material a granel transportado por dicho flujo de gas desde dicha sección (22, 23) de descarga de material a granel.

15. Sistema de transporte de vacío según la reivindicación 13 ó 14, que comprende además al menos unos medios de medición para medir un valor medido indicativo de un grado de obstrucción de dicho sistema (1) de transporte de vacío o de una subsección del mismo, en el que dicho dispositivo de control está configurado para accionar dichos medios de control primero y segundo si dicho valor medido supera un valor umbral predeterminado.

16. Sistema de transporte de vacío según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 15, en el que dichos medios de control primero y segundo están configurados para cerrar las válvulas (15-19) dispuestas en extremos respectivos de dicho sistema (1) de transporte de vacío y/o dividir dicho sistema (1) de transporte de vacío en subsecciones, cuando dicho gas a presión se aplica a dicho sistema (1) de transporte de vacío o a una subsección respectiva del mismo.

17. Sistema de transporte de vacío según la reivindicación 16, en el que dichos medios de control primero y segundo están configurados para cerrar dichas válvulas (15-19) de modo que dicho gas a presión se aplica conectando una fuente (50) de gas a presión con dicho sistema (1) de transporte de vacío o con dicha subsección respectiva.

18. Sistema de transporte de vacío según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 17, en el que dichos medios de control primero y segundo están configurados para realizar una etapa de reanudar un estado de funcionamiento normal de dicho sistema (1) de transporte de vacío que comprende las etapas de:

desconectar dicho gas a presión de dicho sistema (1) de transporte de vacío; y

conectar dicho soplador (10) de vacío con dicho sistema (1) de transporte de vacío para generar dicho flujo de gas de transporte;

realizándose dicha etapa de reanudar dicho estado de funcionamiento normal de modo que:

una válvula (18, 19) usada para desconectar dicha sección (8, 9) de recepción de material a granel se abre lentamente al tiempo que se mantienen cerradas las válvulas (15-17) usadas para conectar dicha sección (22, 23) de descarga de material a granel para aumentar lentamente un vacío dentro de dicho sistema (1) de transporte de vacío y

dichas válvulas (15-17) usadas para conectar dicha sección (22, 23) de descarga de material a granel se abren para provocar el transporte de material a granel desde dicha sección de descarga hasta dicha sección (8, 9) de recepción de material a granel.

19. Sistema de transporte de vacío según la reivindicación 18, en el que dichos medios de control primero y segundo están configurados de modo que dichas etapas de desconectar dicho soplador (10) de vacío, aplicar gas a presión y reanudar dicho estado de funcionamiento normal de dicho sistema (1) de transporte de vacío se realizan de forma repetida hasta que dicho valor medido es inferior a dicho valor umbral predeterminado.

20. Sistema de transporte de vacío según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 19, que comprende además terceros medios de control configurados para aplicar dicho gas a presión a un espacio previsto entre una carcasa de tubo y un material de revestimiento de dicha sección (22, 23) de descarga de material a granel para reducir la adherencia del material a granel a dicho material de revestimiento.

21. Sistema de transporte de vacío según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 20, en el que dichos medios de control primero y segundo están configurados para permitir un funcionamiento en espera de dicho soplador (10) de vacío:

abriendo una válvula (31) de entrada de gas de dicho soplador de vacío y

cerrando una válvula (33) que conecta dicho soplador (10) de vacío con dicho sistema (1) de transporte de vacío al tiempo que se realiza dicha etapa de desconectar dicho soplador (10) de vacío.

22. Sistema de transporte de vacío según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 21, en el que dichos medios de control primero y segundo están configurados para desconectar dicha sección (22, 23) de descarga de material a granel o un contenedor (20, 21) de almacenamiento de material a granel conectado al mismo desde dicho sistema (1) de transporte de vacío al tiempo que se realiza dicha etapa de desconectar dicho soplador (10) de vacío.

23. Producto de programa informático, para su uso en un sistema (1) de transporte de vacío según cualquiera de las reivindicaciones 13 a 22, comprendiendo dicho producto de programa informático medios de código de programa informático para hacer que un dispositivo de control de dicho sistema (1) de transporte de vacío realice las etapas de un método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, cuando se ejecutan por medios de procesamiento de datos de dicho dispositivo de control.