MÉTODO Y SISTEMA PARA DETECTAR UNA SITUACIÓN DE FUERA DE JUEGO.

Método para detectar un contacto con un balón por parte de un primer jugador en juegos y deportes,

comprendiendo dicho método:

- la detección de una señal acústica producida por el balón (Ba);

- el procesamiento de la señal acústica para determinar si se ha producido contacto con el balón por parte del primer jugador, comprendiendo el procesamiento la comparación entre la señal detectada y una señal predeterminada, siendo la señal predeterminada la señal de un contacto con el balón por parte de un jugador;

- si el procesamiento determina que el primer jugador ha tocado el balón, la generación de una señal de detección;

- el suministro de la señal de detección a un sistema de señalización; y

- la generación por parte del sistema de señalización de una señal observable, que deberá observar un árbitro, en respuesta a la recepción de la señal de detección.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07000396.

Solicitante: INVIT B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: DE IJVELANDSSLOOT 41 1713 BA OBDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: Borst,Petrus Mathias, van Taunay,Gerald Jules Rudolf.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B43/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Pelotas con dispositivos especiales.
  • A63B71/06 A63B […] › A63B 71/00 Accesorios para juegos o deportes no incluidos en los grupos A63B 1/00 - A63B 69/00 (accesorios para dar salida A63K 3/02). › Dispositivos indicadores o para señalar el tanteo, para juegos o jugadores.

PDF original: ES-2376084_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método y sistema para detectar una situación de fuera de juego La presente invención se refiere a un método y un sistema para detectar el contacto con un balón por parte de un jugador en determinados juegos y deportes, por ejemplo, en una situación de fuera de juego durante un partido de fútbol. El documento W097/20449 se refiere a un método para reproducir el entorno sonoro durante un evento deportivo con balón.

En el fútbol, normalmente hay por lo menos dos árbitros (un árbitro y un árbitro asistente) para controlar el partido. Una regla importante que debe observarse y arbitrarse es el fuera de juego. Este lance puede producirse si un jugador, normalmente un delantero, de un primer equipo está situado entre el portero y el resto de jugadores del segundo equipo. Si otro jugador del primer equipo pasa el balón al primer jugador en el momento en que este se encuentra entre el portero y el resto de jugadores, este primer jugador se encontrará en fuera de juego. El árbitro asistente debe detectar tal situación y levantar el banderín para indicar al árbitro que el primer jugador se encuentra en fuera de juego.

Para determinar si este primer jugador está en fuera de juego, el árbitro asistente debe determinar la posición del primer jugador del primer equipo con respecto a la posición de los jugadores del segundo equipo en el momento exacto en que otro jugador del primer equipo pasa el balón al primer jugador.

No obstante, el balón no suele estar cerca del primer jugador, por lo que el árbitro asistente no puede ver al primer jugador y el balón en un solo vistazo. De este modo, el árbitro asistente normalmente sigue visualmente el balón y, en el momento en que se golpea, dirige su mirada al primer jugador. Aunque el cambio de visión se produce en cuestión de milisegundos, la posición del primer jugador y/o los demás jugadores del segundo equipo puede cambiar considerablemente. Por otro lado, otros jugadores podrían obstruir la visión del golpe al balón. Además, dependiendo de la posición del árbitro con respecto al primer jugador del primer equipo y algunos de los jugadores del segundo equipo, podría suceder que el árbitro asistente calcule mal la posición relativa de los jugadores. Como consecuencia de estos motivos y probablemente otros, el árbitro asistente a menudo se equivoca y, en caso de duda, declara el fuera de juego aunque el primer jugador no se encontrara en tal situación. Este problema se trata también en el documento BE 1.015.552, que da a conocer un chip electrónico en un balón, programado para detectar cambios de presión y el impacto resultante del contacto de un jugador con el balón. El chip está en contacto con un transmisor/receptor que envía señales al árbitro o árbitros mediante un pitido en un auricular u otros medios.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un método y sistema para ayudar al árbitro y al árbitro asistente a detectar un contacto con el balón por parte de un jugador para poder declarar correctamente un fuera de juego.

El objetivo se alcanza mediante el método descrito en la reivindicación 1.

Cuando un jugador golpea el balón, se genera una vibración sonora en el mismo. Dicha vibración sonora se detecta. No obstante, otros acontecimientos pueden generar asimismo una vibración sonora en el balón. Así, cualquier señal acústica detectada se procesa comparándola con una señal acústica predeterminada generada al golpear un balón. Si el proceso determina que el sonido detectado es el de golpear el balón, se genera la señal de detección. Así, el momento de determinar el golpeo del balón no depende de la observación subjetiva de una persona, sino que se determina de forma objetiva por medios electrónicos.

El método mencionado anteriormente permite al árbitro detectar una posición de un segundo jugador en el momento de detectar la señal observable. En el presente documento, la palabra “árbitro” se puede referir al árbitro como tal, a un árbitro asistente o a otra persona que observe el partido.

Debido a que la señal de detección se genera y convierte en una señal observable, el árbitro puede seguir con la vista principalmente al jugador que se encontraría en fuera de juego, en lugar de al balón. No es necesario que el árbitro asistente observe el balón (o el golpeo) . En el presente documento, con el término “golpear el balón”, se hace referencia a cualquier tipo de contacto con el balón por parte de un jugador que podría provocar una situación de fuera de juego. En el momento en que el jugador golpea el balón, se genera la señal observable. Al percibir dicha señal observable, el árbitro, que sigue con la mirada al jugador en potencial fuera de juego, puede determinar de inmediato si el jugador se encuentra en dicha situación; es decir, si al golpear el balón se encuentra en fuera de juego.

En una forma de realización, otro árbitro puede observar el balón y, utilizando un sistema adecuado, activar un generador de señales de detección (por ejemplo, pulsando un botón) para generar la señal de detección.

En una forma de realización del método, la generación de una señal de detección comprende compilar la señal de detección, un contenido de la señal de detección que comprenderá al menos un elemento del grupo con datos informativos del sonido detectado y un código de identificación del balón. De este modo, la señal de detección puede compilarse a partir de distintos tipos de información. Por ejemplo, si se utilizan distintos balones, cada balón puede tener asignado su propio número identificativo para evitar la generación de una señal observable errónea como consecuencia de una señal de detección generada en otro balón. La información acústica detectada puede utilizarse para controlar un nivel de la señal observable, ofreciendo así información al árbitro de la fuerza con que se ha golpeado el balón. Si el balón ha recibido una patada suave, el árbitro puede determinar que la intención no era pasar el balón a un jugador potencialmente en fuera de juego, suponiendo que la distancia entre el balón y dicho jugador en fuera de juego fuera grande.

En una forma de realización del presente método, la señal de detección se genera en el balón. En dicha forma de realización, el método comprende la transmisión inalámbrica de la señal de detección del balón al sistema de señalización.

En una forma de realización del presente método, la señal observable comprende una señal seleccionada en el grupo que comprenderá una señal acústica, una señal visual y una señal táctil. Es posible proporcionar una señal acústica al árbitro. Asimismo, se le puede proporcionar una señal luminosa. Finalmente, también se le puede proporcionar una señal táctil. En una forma de realización, el árbitro recibe dos o más de estas señales.

En una forma de realización en la que la señal observable comprende una señal táctil, el paso de generar una señal observable comprende la generación de una vibración en un objeto que sujetará el árbitro, siendo dicho objeto el asta del banderín. Además, pueden disponerse otros generadores de señales en el asta del banderín, como un generador de señales acústicas y/o un generador de señales visuales.

La presente invención proporciona también un sistema según la reivindicación 8 para aplicar el método.

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En una forma de realización, el generador de señales de detección se encuentra en el balón.

El generador de señales de detección comprende un detector acústico, en particular un micrófono; y un procesador acústico acoplado al detector para procesar la señal acústica recibida del detector y determinar si se ha golpeado el balón.

En una forma de realización, el sistema de transmisión de señales de detección es un sistema inalámbrico que funcionará a una frecuencia adecuada para transmitir a una distancia, como mínimo, igual a la diagonal del terreno de juego. Considerando que la diagonal es la mayor distancia posible entre el balón y un árbitro, la señal inalámbrica transmitida desde el balón deberá poder transmitirse, como mínimo, a dicha distancia. En la práctica, parece adecuada una frecuencia de 433 MHz. Puede elegirse también una frecuencia de transmisión teniendo en cuenta la necesidad de licencia para utilizar dicha frecuencia.

En una forma de realización, el sistema de señalización comprende un banderín y un generador de señales observables... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para detectar un contacto con un balón por parte de un primer jugador en juegos y deportes, comprendiendo dicho método:

- la detección de una señal acústica producida por el balón (Ba) ; -el procesamiento de la señal acústica para determinar si se ha producido contacto con el balón por parte del primer jugador, comprendiendo el procesamiento la comparación entre la señal detectada y una señal predeterminada, siendo la señal predeterminada la señal de un contacto con el balón por parte de un jugador; -si el procesamiento determina que el primer jugador ha tocado el balón, la generación de una señal de detección; -el suministro de la señal de detección a un sistema de señalización; y -la generación por parte del sistema de señalización de una señal observable, que deberá observar un árbitro, en respuesta a la recepción de la señal de detección.

2. Método según la reivindicación 1, en el que dicho método comprende además:

- la detección de la posición de un segundo jugador por parte del árbitro en el momento de observar la señal observable.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la generación de una señal de detección comprende:

- la compilación de una señal de contenido de la señal de detección, comprendiendo dicha señal de contenido de la señal de detección por lo menos un elemento del grupo que comprende los datos de información del sonido detectado y un código de identificación del balón.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho método comprende además:

- la generación de la señal de detección en el balón; y -la transmisión inalámbrica de la señal de detección desde el balón hasta el sistema de señalización.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la señal observable comprende una señal seleccionada de entre el grupo que comprende una señal acústica, una señal visual y una señal táctil.

6. Método según la reivindicación 5, en el que la señal observable comprende una señal táctil y la etapa de generar una señal observable comprende:

- la generación de una vibración en un objeto en contacto con el cuerpo del árbitro, siendo dicho objeto, por ejemplo, el asta de un banderín o un dispositivo acoplado a la cintura.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el contacto con el balón por parte del primer jugador es un golpeo a dicho balón.

8. Sistema para detectar un contacto con un balón por parte de un primer jugador en juegos y deportes, comprendiendo dicho sistema:

- un generador de señales de detección, comprendiendo unos medios de detección de sonidos (SM) , en particular un micrófono, para detectar una señal acústica producida por el balón (Ba) , y unos medios de procesamiento de sonidos (PM) acoplados a los medios de detección de sonidos para procesar una señal acústica recibida desde los medios de detección de sonidos a fin de determinar si se ha producido un contacto entre el primer jugador y el balón, en el que dicho procesamiento comprende la comparación entre la señal detectada con una señal predeterminada, siendo la señal predeterminada la señal de contacto con el balón por parte del jugador, generando el generador de señales de detección una señal de detección si los medios de procesamiento de sonidos determinan que el primer jugador ha tocado el balón; -un sistema de transmisión de señales de detección (TM) que envía la señal de detección desde el generador de señales de detección a un sistema de señalización; -un generador de señales observables comprendido en el sistema de señalización para generar, en respuesta a la recepción de la señal de detección, una señal observable que observará un árbitro.

9. Sistema según la reivindicación 8, en el que el generador de señales de detección se dispone en el balón.

10. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 9, en el que el sistema de transmisión de señales de detección es un sistema de transmisión inalámbrico, funcionando en particular a una frecuencia apta para la transmisión a una distancia por lo menos igual a la diagonal del terreno de juego.

11. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que el sistema de señalización comprende un banderín (FI) y el generador de señales observables se dispone en una parte de dicho banderín, en particular en un asta del banderín.

12. Sistema según la reivindicación 11, en el que el sistema de señalización comprende, como generador de señales observables, por lo menos un generador de señales acústicas, un generador de señales visuales y un generador de señales táctiles.

13. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, estando el sistema de señalización comprendido en un mástil de banderín (FH) , comprendiendo dicho asta un interruptor selector de balón (BS) para seleccionar el balón basándose en su código de identificación de balón, comprendido en la señal de detección.

14. Sistema según la reivindicación 13, en el que el asta del banderín (FH) comprende además un lector de tarjetas (MR) para la lectura de tarjetas de almacenamiento de memoria de uno o más códigos de identificación de los diversos balones correspondientes, pudiendo seleccionarse el código del balón a utilizar durante el partido junto con el interruptor selector de balón.

15. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14, en el que el contacto con el balón por parte del primer jugador es un golpeo a dicho balón. 20


 

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