METODO PARA PREVENIR Y CORREGIR LA CLOROSIS FERRICA EN PLANTAS.

Método para prevenir y corregir la clorosis férrica en plantas.

La presente invención se refiere a un método para prevenir y corregir la clorosis férrica en plantas, caracterizado porque comprende aplicar una suspensión acuosa de siderita sintética al suelo en el que se cultivan las plantas, preferentemente la suspensión de siderita se aplica a razón de entre 0,5 y 1,0 g de siderita por kg de suelo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803749.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE CORDOBA
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CÓRDOBA.

Inventor/es: DELGADO GARCIA,ANTONIO, DEL CAMPILLO GARCIA,M. DEL CARMEN, TORRENT CASTELLET,JOSE, BARRON LOPEZ DE LA TORRE,VIDAL, SANCHEZ ALCALA,INMACULADA.

Fecha de Solicitud: 30 de Diciembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Julio de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C05D9/00 QUIMICA; METALURGIA.C05 FERTILIZANTES; SU FABRICACION.C05D FERTILIZANTES INORGANICOS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES C05B, C05C; FERTILIZANTES QUE PRODUCEN DIOXIDO DE CARBONO.Otros fertilizantes inorgánicos.

Clasificación PCT:

  • C05D9/00 C05D […] › Otros fertilizantes inorgánicos.

Fragmento de la descripción:

Método para prevenir y corregir la clorosis férrica en plantas.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector de la agricultura y más concretamente en el campo de los productos destinados a mejorar la fertilidad de suelos, tales como los fertilizantes, y más concretamente en el área de los productos para prevenir la deficiencia de hierro o clorosis férrica en plantas cultivadas en suelos calcáreos.

Estado de la técnica anterior a la invención

La clorosis férrica es uno de los mayores problemas nutricionales de las plantas cultivadas en suelos calcáreos, que son abundantes no sólo en España, sino en todas las regiones de clima árido y semiárido del mundo. Este problema, debido a la deficiencia de hierro (Fe), se identifica por amarilleamiento internervial de las hojas jóvenes, y provoca una importante disminución del rendimiento y calidad del producto, particularmente en cultivos perennes (Fernández- Escobar, R., D. Barranco y M. Benlloch. 1993. Overcoming iron chlorosis in olive and peach trees using a low-pressure trunk-injection method. HortSci. 28:192-94). En la actualidad, la clorosis férrica es un problema nutricional que afecta a numerosas especies vegetales como fresa, vid, cítricos, melocotonero, cerezo, kiwi, peral, manzano, membrillero y olivo.

La corrección y prevención de la clorosis férrica en plantas cultivadas en suelos calcáreos es difícil y costosa. La selección de cultivares tolerantes constituye una buena alternativa para prevenir los problemas de la deficiencia de hierro tanto en especies anuales como en perennes (Alcántara, E., A.M. Cordeiro y D. Barranco. 2003. Selection of olive varieties for tolerance to iron chlorosis. J. Plant Phys. 160:1467-1472. Jiménez, S., J. Pinochet, A. Abadia, M.A. Moreno y Y. Gogorcena. 2008. Tolerance response to iron chlorosis of Prunus selections as rootstocks. Horst Sci. 43:304-309, 2008) (N° de patente 2177430 y N° de solicitud 200002827). Aún así, los cultivares o patrones más resistentes llegan a manifestar síntomas de la clorosis férrica cuando se cultivan en determinados suelos, por lo que con frecuencia se requiere la aplicación de fertilizantes de hierro.

Los quelatos de hierro (esencialmente quelatos de hierro (III)) han sido, hasta el momento, las fuentes de hierro más eficaces y ampliamente utilizadas para controlar el problema (Álvarez-Fernández, A., P. Garcia-Lavina, C. Hidalgo, J. Abadía y A. Abadia. 2004. Foliar fertilization to control iron chlorosis in pear (Pyrus communis L.) trees. Plant Soil. 263:5-15). Sin embargo, su uso presenta importantes limitaciones, ya que son productos de elevado precio para muchos cultivos (en especial los arbóreos en secano) y tienen escaso poder residual debido a su alta solubilidad, por lo que se necesitan varias aplicaciones en cada campaña agrícola. Se estima que el gasto anual en el área mediterránea está entre 80 y 100 millones de euros y en EEUU alrededor de 120 millones de dólares (NewAg International. 2008. Glyphosate blamed for increased occurrence of iron deficiency in crops. Vol:2-4. pp 10). Las alternativas al uso de quelatos de hierro son de dos tipos: (a) inyección al tronco de disoluciones de sulfato ferroso (Fernández-Escobar, R., D. Barranco y M. Benlloch. 1993. Overcoming iron chlorosis in olive and peach trees using a low-pressure trunk-injection method. HortSci. 28:192-94) y (b) aplicación de sales de hierro (II) al suelo como sulfato ferroso granulado o en como fosfato ferroso (vivianita) en forma de suspensión (Rosado, R., M.C. del Campillo, M.A. Martínez, V. Barrón y J. Torrent. 2 002. Long-term effectiveness of vivianite in reducing iron chlorosis in olive trees. Plant Soil 241:139-144). En el caso de la inyección en el tronco hay que practicar varias perforaciones en el tronco a distintas alturas y posiciones opuestas, para que a través de ellas los compuestos de hierro lleguen directamente al xilema y sean distribuidos por toda la planta mediante la corriente transpiratoria. Se utilizan al efecto productos como sulfato ferroso o citrato amónico férrico. La ventaja de esta técnica es que permite un uso eficiente del producto; además, reduce la contaminación ambiental, por lo que puede usarse tanto en áreas rurales como urbanas. Los principales inconvenientes de las inyecciones al tronco son el coste de la mano de obra y el aumento de la susceptibilidad a las infecciones propiciadas por las heridas del tronco.

La efectividad de las sales de hierro (II) aplicadas a un suelo calcáreo depende de la facilidad con la que se transforman en óxidos de hierro poco cristalinos, ya que éstos, en suelos calcáreos, constituyen la fuente principal de hierro para las plantas (Loeppert, R.H. y C.T. Hallmark. 1985. Indigenous soil properties influencing the availability of iron in calcareous soils. Soil Sci. Soc. Am. J. 49:597-603). En el caso del sulfato ferroso, aunque de forma inmediata pueda suministrar hierro (II) a las plantas, precipita como óxidos de hierro cristalinos (Loeppert, R.H., L.H. Hossner y P.K. Amin. 1984. Formation of ferric oxyhidroxides from ferrous and ferric perchlorate in stirred calcareous systems. Soil Sci. Soc. Am. J. 48:677-683) y, por lo tanto, es muy poco disponible para las plantas. En el caso de la vivianita (fosfato ferroso) (solicitud de patente española ES2035766), la hidrólisis del hierro en presencia del ión fosfato favorece la precipitación de compuestos poco cristalinos como la lepidocrocita de pequeño tamaño de partícula, lo que explica su eficacia en la prevención de la clorosis férrica en garbanzo, peral, olivar, kiwi y viña. Además, el hecho de que las partículas de vivianita tengan un tamaño comprendido entre 5 y 10 μm y baja solubilidad al pH de los suelos calcáreos, favorece la lenta liberación de hierro a la disolución. Esto permite que una aplicación de vivianita en el suelo tenga un efecto prolongado en el tiempo como se ha observado durante tres años en olivar (Benítez, M.L., V.M. Pedrajas, M.C. del Campillo y J. Torrent. 2002. Iron chlorosis in olive in relation to soil properties. Nutr. Cycl. Agroecosyst. 62:47-52) cinco en peral (del Campillo, M.C., V. Barrón, J. Torrent, L. Iglesias, R. Dalmau y X. Mareé. 1998. Fertilization with Fe(II)-phosphate effectively prevents iron chlorosis in pear trees. En: Abstr. XXV International Horticultural Congress, p. 194. Bruselas) y tres en viñedo. La aplicación de 1 kg de vivianita/olivo es equiparable a 50 g de quelato de hierro/olivo y año, y en el caso de la viña, 0,250 kg de vivianita/vid son equiparables a 20 g de quelato de hierro/vid y año. La mezcla de vivianita con compuestos húmicos (ácidos húmicos y fúlvicos) permite reducir la cantidad de vivianita aplicada (Patente española ES2245253). Los compuestos orgánicos además de complejar el hierro, protegerlo de la precipitación y mantenerlo más disponible para las raíces de las plantas, pueden actuar como inhibidores de la cristalización de los óxidos de hierro permitiendo una mayor eficiencia del hierro aplicado como compuesto inorgánico. En este sentido, la aplicación de la mezcla de compost y vivianita también es eficaz previniendo la clorosis de hierro (solicitud de patente ES2281281). No obstante, el uso de la vivianita en polvo requiere trabajos adicionales para mezclarla bien con el volumen de suelo que va a ser explorado por las raíces de las plantas.

En línea con lo anteriormente descrito, era deseable desarrollar sales inorgánicas de hierro que, entre otras características, al reaccionar con el suelo acabaran formando compuestos de hierro poco cristalinos, de alta reactividad, además, que no sean lavados del suelo y sean fácilmente aplicables al suelo (de tamaño de partícula muy pequeño), como otra alternativa para evitar la clorosis férrica en plantas cultivadas en suelos calcáreos.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto un método para prevenir y corregir la clorosis férrica en plantas, caracterizado porque comprende aplicar una suspensión acuosa de siderita sintética al suelo en el que se cultivan las plantas, más concretamente prevenir y corregir la clorosis férrica en plantas cultivadas en suelos mediante un método que comprende aplicar al suelo una suspensión acuosa de siderita sintética (FeCO3). Por otra parte, la presente invención también tiene por objeto el uso de tal suspensión acuosa como fertilizante para suelos calcáreos.

Según el método de la invención, la suspensión de siderita sintética se ha obtenido preferentemente, por neutralización del sulfato ferroso con carbonato potásico.

Según el método de la...

 


Reivindicaciones:

1. Método para prevenir y corregir la clorosis férrica en plantas, caracterizado porque comprende aplicar una suspensión acuosa de siderita sintética al suelo en el que se cultivan las plantas.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque la suspensión de siderita se aplica a razón de entre 0,5 y 1,0 g de siderita por kg de suelo.

3. Método según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la siderita presente en la suspensión de siderita tiene partículas con forma de cristales alargados cuya longitud oscila entre 100 y 500 nm.

4. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la suspensión de siderita comprende 3.6% a 4.2% en peso de siderita.

5. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque la suspensión de siderita sintética se ha obtenido por neutralización del sulfato ferroso con carbonato potásico.

6. Método según la reivindicación 5, caracterizado porque en la neutralización del sulfato ferroso con carbonato potásico se prepara una disolución acuosa de sulfato ferroso heptahidratado que comprende entre 7.7 y 8.3% en peso de sulfato ferroso.

7. Método según la reivindicación 5, caracterizado porque la relación entre sulfato ferroso heptahidratado y el carbonato potásico está comprendida entre 7.7/3.85 y 8.3/4.15.

8. Uso de una suspensión de siderita según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la suspensión de siderita se emplea como fertilizante para suelos calcáreos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para producir un fertilizante mineral, del 17 de Junio de 2020, de Bolsunow, Paul: Procedimiento para producir fertilizantes minerales que comprende recubrir los gránulos de fertilizante con envolturas exteriores, que se basan en glauconita, caracterizado […]

Composiciones y métodos para mejorar el crecimiento vegetal, del 4 de Diciembre de 2019, de FMC CORPORATION: Una composición que comprende: a) bifentrina; b) al menos un promotor del crecimiento vegetal seleccionado del grupo que consiste en lipo-quito-oligosacáridos […]

Fertilizante de fósforo, zinc y manganeso, del 4 de Septiembre de 2019, de Compass Minerals Manitoba Inc: Un producto agronómico recubierto con un producto fertilizante, comprendiendo el producto fertilizante una mezcla seca de: aproximadamente 1 […]

Método para mejorar el suelo, del 15 de Mayo de 2019, de Kerry Luxembourg S.a.r.l: Un procedimiento de tratamiento de alimentación de biomasa que comprende: pirolizar rápidamente alimentación de biomasa en presencia de vapor supercalentado […]

Método para la producción de suelos o sustratos de suelos ricos en nutrientes, del 1 de Mayo de 2019, de Aumann, Franz: Un método para la preparación de suelos o sustratos de suelos ricos en nutrientes y que almacenan agua, que comprende las siguientes etapas: (f) preparación de […]

Procedimiento de procesamiento de flujos secundarios y flujos de desecho de la industria papelera y de la pasta y un fertilizante, del 30 de Abril de 2019, de BioA Oy: Procedimiento de procesamiento de flujos de desecho y secundarios de la industria papelera y de la pasta, comprendiendo los flujos de desecho y secundarios […]

Agentes PET/SPECT para aplicaciones en formación de imágenes biomédicas, del 7 de Diciembre de 2018, de WASHINGTON UNIVERSITY: Un compuesto, quelato, complejo o sal del mismo que comprende una estructura: **Fórmula** donde cada uno de R1 y R2 se selecciona independientemente […]

Producto fertilizante de liberación retardada, procedimientos de fabricación y de extensión, del 8 de Noviembre de 2018, de Agro Innovation International: Producto fertilizante de liberación retardada compuesto de partículas de abono recubiertas - de una primera capa que comprende una resina seleccionada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .