MESA PERFECCIONADA PARA SIERRAS GUILLOTINAS Y SIMILARES.

1. Mesa perfeccionada para sierras guillotinas y similares, caracterizada por constituirse en una sobremesa paralelepipédica constituida en una estructura triangulada

, rígida recubierta, que presenta en una zona central un alojamiento circular con un aro guía de sección en "U" fijo, sobre el que se encajan los extremos de cuatro brazos por medio de unas zapatas rodantes, presentando la cruz un eje central vertical de giro, sobresaliendo de esta estructura una escuadras verticales para soporte de una regleta vertical, sobre la que se apoya el material a cortar, situándose sobre el disco la herramienta que puede efectuar debido al giro del disco cortes en diferentes ángulos, sobresaliendo asimismo por la parte inferior y en las esquinas de esta sobremesa unos apéndices taladrados que se articulan, con unas patas laterales, que se fijan en su posición vertical, por medio de sendas diagonales desmontables; todo ello en la formación de una mesa soporte angulable y transportable.
2. Mesa perfeccionada para sierras, guillotinas y similares, en todo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los diagonales que rigidizan las patas en la posición de desplegadas presentan en su parte inferior una conformación en seta de acuerdo con un alojamiento similar de las patas, y en su parte superior posee una oreja taladrada que encaja en unos vástagos de la sobremesa, sobre los que se cierra una tapa abisagrada, con un uñero para su apertura; tapa ésta que en uno de sus taladros, en los que se alojan vástagos, posee, en relación con uno de ellos unos pasadores transversales que encajan en una ranura tórica de dicho vástago, produciendo el cierre de la tapa y la perfecta fijación de las diagonales.
3. Mesa perfeccionada para sierras, guillotinas y similares, en todo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la cruz giratoria presenta sobre sí un disco que sirve de soporte a la radial en el centro de un rebaje, sobre el que se sitúa una tablilla dura, hendidura que en relación con una escala graduada existente sobre la superficie de la mesa en un sector fijo, indica el ángulo existente entre el disco de sierra y la regleta de apoyo, ángulo que puede variarse con el giro del disco, desenclavando de su posición a éste por medio de un gatillo frontal unido a un vástago horizontal de extremo cónico, que por la fuerza de un resorte concéntrico, se mantiene introducido en uno de los taladros radiales de un sector situado bajo el disco y solidario a él y que fija de este modo inequívocamente la posición angular del disco con la sierra respecto a la pieza fija.
4. Mesa perfeccionada para sierras, guillotinas y similares, en todo de acuerdo con la reivindicaciones 1 y 3, caracterizada porque las zapatas existentes en los extremos de la cruz y que van encajadas en el aro, se constituyen en un sector monopieza, con un saliente radial, que lleva tras ranuras en el sentido de su generatriz externa cada una de ellas con un taladro, que se complementa con una tapa taladrada y curvada, fijada a dicho sector, de modo que entre las dos incorporan tres roldanas con un pequeño eje de giro que se sitúan, debido a la posición de los taladros que sirven como alojamiento para los ejes de giro sobresaliendo las dos extremas por una cara y la central por otra, con una distancia entre caminos de rodadura idéntica a la separación entre las alas del aro sobre el que ruedan así.
5. Mesa perfeccionada para sierras guillotinas y similares, en todo de acuerdo con las reivindicaciones 1, 3 y 4, caracterizada porque el aro con una sección en "U" de alma prolongada que puede constituirse en una o unas piezas, presenta para la regulación de su plano una serie de elementos periféricos consistentes en un tornillo encajado en su cabeza y extremo, de modo que no tiene movimiento axial, y que lleva roscado una tuerca con unos pitones salientes radialmente que se encajan en sendos taladros axiales el aro; todo ello de forma que dicha tuerca está fijada en su giro de manera que el giro de los tornillos, dependiendo de su sentido, produce la elevación o descenso de la tuerca, y con ella el del aro, en una regulación precisa del plano de giro.
6. Mesa perfeccionada para sierras, guillotina y similares, en todo de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque el disco giratorio presenta sendos taladros rasgados en forma de sector, a tra´ves de los cuales es atravesado por los soportes centrales de la regleta en forma de "T" en su zona superior y conservando únicamente el alma en la zona inferior, soportes que sujetan sendos trozos de regleta, recambiables, de mayor altura, que no están en contacto con la superficie de la mesa para permitir la salida del serrín.
7. Mesa perfeccionada para sierras, guillotinas y similares, en todo de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizada porque la regleta de la mesa puede alargarse por medio de unas prolongaciones laterales que se fijan a ella a través del giro de una palanca de leva, prolongación que incorpora una escuadra de tope que puede deslizar a lo largo de ella y fijarse en cualquier posición por medio de una palanca en leva y que presenta un eje abatible sobre un plano horizontal, en un canal de éste, que en posición vertical sirve de tope de longitud, tanto que extremos acabados en escuadra como para los acabados a inglete, gracias a una pequeña separación existente entre el eje vertical y la cara vertical en donde dichos extremos se acuñan.
8. Mesa perfeccionada para sierras, guillotinas y similares, en todo de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 7, caracterizada porque la escuadra de tope incorpora por su parte inferior, en un alojamiento provisto de una solución de amarre, a un soporte telescópico constituido por una columna central, que en su parte superior se relaciona en el tope y en su parte inferior lleva unas orejas radiales, a las que se articulan los extremos de unas patas, situándose coaxialmente sobre dicha columna un tubular que lleva en su parte inferior unos tirantes que se articulan en la parte central de las patas, todo ello de modo que el desplazamiento de dicho tubo provoca el plegado y desplegado de las patas del soporte, así como su regulación en altura.
9. Mesa perfeccionada para sierras, guillotinas y similares.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: COBOS SANTANA,PEDRO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Fecha de Solicitud: 1 de Agosto de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Mayo de 1981.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > UTILLAJE DE TALLER, p. ej. PARA EL TRAZADO DE LAS... > Bancos; Estantes o soportes portátiles para disponer... > B25H1/10 (con la posibilidad de regular las monturas para fijar las herramientas o las piezas)
google+ twitter facebook