MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE 200501167 REFERENTE A SISTEMA DE ETIQUETAJE ELECTRONICO ACTUALIZABLE REMOTAMENTE.

Mejoras introducidas en la patente 200501167 referente a sistema de etiquetaje electrónico actualizable remotamente

, siendo el sistema del tipo de los que comprenden una serie de etiquetas electrónicas que comprenden una carcasa con un display gráfico, una pila, una electrónica de control y una interfaz inalámbrica para actualización de precios desde un control central mediante el envío de señales de radio frecuencia a través de una pluralidad de enlaces inalámbricos, incorporando las etiquetas y los enlaces inalámbricos unos transceptores bidireccionales de radio frecuencia de red inalámbrica para su intercomunicación, mientras que cada etiqueta incorpora un elemento de identificación, y donde la pantalla de las etiquetas consiste en un display LCD biestable en orden a reducir el consumo de la pila

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601152.

Solicitante: DISEOS ELECTRONICOS E INFORMATICOS PRODIMAR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 5 de Mayo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q30/00 (Comercio, p.e. compras o comercio electrónico)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F3/00 (Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos)

Clasificación PCT:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q30/00 (Comercio, p.e. compras o comercio electrónico)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F3/00 (Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación o de indicación; Precintos; Sellos de franqueo o sellos análogos)
google+ twitter facebook

Descripción:

Mejoras introducidas en la patente P 200501167 referente a: "Sistema de etiquetaje electrónico actualizable remotamente".

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a unas mejoras introducidas en la patente 200501167 referente a un sistema de etiquetaje electrónico actualizable remotamente.

Antecedentes de la invención

Los sistemas actuales de etiquetaje mediante etiquetas de papel plantean inconvenientes en grandes superficies a la hora del reetiquetaje, incurriendo en gastos de mono de obra, de papel y de material en general, incurriendo frecuentemente en errores que deben ser asumidos por el establecimiento, y siendo en general un procedimiento lento, que no resulta adecuado para el reetiquetaje múltiple, o para ofertas rápidas.

Para subsanar estos inconvenientes, se conocen unas etiquetas electrónicas, que tienen por un lado una superficie para rotular o pegar datos escritos referentes al producto y que tienen una cierta permanencia en el tiempo, como pueda ser la naturaleza del producto, y que también incorporan un display de segmentos para representar valores numéricos, esto es, el precio, lo que permite actualizarlos mediante señales de radiofrecuencia. Las señales utilizadas sin embargo no se adaptan los estándares más difundidos hoy en día, y además el hándicap del display de únicamente poder ser actualizado con precios supone una limitación definitiva, además del consumo del propio display.

Es por ello que la patente 200501167 propone un sistema de etiquetas electrónicas basado en etiquetas de ultrabajo consumo y además gráficas, lo que permite la actualización de precios, textos e incluso de gráficos, incorporando además protocolos de comunicación inalámbrica más estandarizados e incluso bidireccionales, lo que permite asignar a cada etiqueta un identificador singular para su reescritura específica.

Este último sistema seguía presentando sin embargo el inconveniente del consumo del display que, aunque bajo, terminaba agotando en un plazo medio la pila.

Este inconveniente se subsana con las mejoras de la presente invención.

Descripción de la invención

Las mejoras de la invención resuelven por tanto el inconveniente del consumo de la pila de la etiqueta.

De acuerdo con la invención, las mejoras se aplican sobre la patente 200501167, que protegía un sistema compuesto por una serie de etiquetas electrónicas que se distribuyen por la tienda o centro comercial, en los estantes o soportes donde se emplazan los artículos, principalmente para su fijación al estante donde se expone el artículo, comprendiendo cada etiqueta una carcasa resistente, usualmente plástica, que contiene de modo visible un display gráfico, una pila, una electrónica de control y una interfaz inalámbrica para comunicarse mediante señales de radiofrecuencia con un control central, a través de puntos de acceso inalámbrico que abarquen diversos sectores de la totalidad de la superficie de la tienda o centro comercial, hasta cubrir la totalidad de la misma.

Se propiciaba la utilización electrónica de ultra bajo consumo, y baterías o pilas de litio, alargando considerablemente el período operativo de la etiqueta.

Además, la comunicación entre etiquetas, puntos de acceso inalámbrico-control central se implementaba mediante transceptores bidireccionales lo que permitía, la incorporación en cada etiqueta de un dispositivo RFID para distinguir a cada etiqueta de las demás, pudiendo opcionalmente implementarse la identificación de cada etiqueta mediante códigos de barras.

Para la comunicación entre etiquetas y puntos de acceso inalámbrico, se utilizaban transceptores de radiofrecuencia de bajo consumo y banda libre con protocolos de red local inalámbrica, por lo que su compatibilidad será muy amplia, obviando la necesidad de implementación de costosos sistemas particularizados.

Las mejoras que se proponen con la presente invención consisten en utilizar displays gráfico de tecnología LCD biestable. Estos displays solo consumen corriente el cambio de estado de sus puntos de visible a no visible, manteniendo el estado seleccionado sin consumo de corriente, alargando la duración de la pila muy considerablemente.

Descripción de una realización práctica de la invención

Las mejoras de la invención se aplican sobre un sistema que comprende una serie de etiquetas electrónicas dispuestas por las estanterías de los lineales de un centro comercial, o incluso recuperablemente en el propio artículo.

Cada etiqueta incorpora, en el interior de una carcasa plástica de gran resistencia y pequeño tamaño, un sistema antivandálico de fijación a estantería o soporte, tal como a base de tornillos de cabeza especial, no representados, un microprocesador y electrónica asociada de ultra bajo consumo, una pantalla, un transductor de radiofrecuencia y banda libre bidireccional de red local inalámbrica de bajo consumo, y un elemento de identificación individual de cada etiqueta, que puede consistir por ejemplo en un código de barras o un dispositivo de identificación por radiofrecuencia (RFID).

El sistema comprende igualmente una serie de puntos de acceso inalámbrico distribuidos por la superficie de centro comercial para dar cobertura a toda la misma. Estos puntos de acceso inalámbrico están conectados a un control central único para el centro comercial, y sirven de enlace entre éste y cada etiqueta ubicada en sus áreas de cobertura.

Cada etiqueta está identificada individualmente en el control central por su código de barras o RFID, de modo que es posible actualizar los datos, esto es reescribir la etiqueta individualmente desde el centro de control.

Las mejoras propiamente dichas consisten en materializar pantalla de la etiqueta mediante un display gráfico TFT biestable. Gracias a la incorporación de este tipo de displays, se alarga la duración de la pila, ya que no consumen corriente en continuo, como los displays normales, sino solo durante su reescritura, manteniendo cada punto de la mariz gráfica del display e el estado seleccionado, visible o no visible, indefinidamente sin consumo.


 


Reivindicaciones:

1. Mejoras introducidas en la patente 200501167 referente a sistema de etiquetaje electrónico actualizable remotamente; siendo el sistema del tipo de los que comprenden una serie de etiquetas electrónicas distribuidas por los expositores de un centro comercial, y que comprenden una carcasa con un display o pantalla gráfica, una pila, una electrónica de control y una interfaz inalámbrica para actualización de precios desde un control central, donde corre un software que gestiona la asociación entre etiquetas y artículos y actualiza los datos mostrados por la pantalla de la etiqueta mediante el envío de señales de radiofrecuencia a través de una pluralidad de puntos de acceso inalámbrico que abarcan las diferentes zonas donde se ubican las etiquetas, y donde tanto en cada etiqueta como en los puntos de acceso inalámbrico se incorporan transceptores bidireccionales de radiofrecuencia de red inalámbrica de bajo consumo y banda libre para su intercomunicación, mientras que cada etiqueta incorpora un elemento de identificación, tal como un dispositivo de identificación por radiofrecuencia (RFID) o un código de barras; caracterizadas porque la pantalla consiste en un display LCD biestable en orden a reducir el consumo de la pila.