MECANISMO DE SEGURIDAD TOTALMENTE MECANICO,ESPECIALMENTE PARA ASCENSORES.

1. Mecanismo de seguridad totalmente mecánico, especialmente para ascensores, caracterizado esencialmente por el hecho de comprender la combinación de dos poleas

, una puesta en lo alto del hueco por donde se desliza la cabina del ascensor y que va montada sobre una palanca y la otra que está puesta en el foso del mismo. Las dos poleas están unidas por un cable continuo que pasa por ellas y que al ser tirado con las manos por los dos ramales del mismo a la vez hará balancear la palanca aludida y como desde esta palanca va un cable a la palanquita de freno de la maquinaria del ascensor, tirará de ella y la desfrenará y al mismo tiempo también desbloqueará una palanca que lleva un rodillo en su extremo, porque la palanquita que le bloquea es tirada también por el mismo cable que desfrena la maquinaria del ascensor. Esta última palanca que lleva el rodillo, al ser desbloqueada balanceará porque hay un muelle que tira de ella constantemente y por lo tanto el rodillo aludido se pondrán en contacto con el volante de la maquinaria del ascensor.
. Acto siguiente, si tiramos de un solo ramal del cable antes indicado, haremos girar la polea aludida que está puesta arriba en el hueco por donde se desliza la cabina del ascensor y por medio de un piñón que lleva solidario a ella y además con otros piñones y cadenas, transmitiremos este giro de la polea al rodillo antes indicado, que a su vez hará girar al volante de la maquinaria del ascensor movimiento la cabina del mismo, con lo cual la podremos llevar a una puerta de salida y con ello podrán salir las personas que estén atrapadas en una cabina de ascensor.
. El cable será tirado por las personas que han quedado atrapadas en la cabina, al haberse estropeado el ascensor o porque se haya ido la corriente eléctrica, y lo harán a través de una pequeña ventanita que lleva la cabina y que da acceso al hueco por donde se desliza la cabina del ascensor, donde pasa el cable antes indicado, completamente tensado y centrado a la ventanita y paralelo a la cabina y a una distancia de ella de unos cinco centímetros más o menos. El tensado del cable se obtiene por la polea que está puesta en el foso va montada sobre una palanca que lleva en el extremo un contrapeso que la hace balancear hacia abajo y tira de los dos ramales del cable indicado a la vez.
. La hoja de la pequeña ventanita aludida, y que va puesta en la cabina del ascensor, lleva una aguja de acero, que solamente ella puede penetrar por un agujerito de una protección que está puesta sobre un pulsador eléctrico y cuando está cerrada la hoja de la ventanita, presiona la aguja al botón de pulsador eléctrico que tiene sus contactos anteriores conectados en serie con la bobina del contactor de mando de la maquinaria del ascensor y cuando se abra la ventanita, deja la aguja de presionar al botón de pulsador eléctrico y se corta el circuito eléctrico aludido y por lo tanto, no se puede poner en marcha la maquinaria del ascensor. Además, hay también otro pulsador eléctrico, que es presionado su botón por la palanca arriba indicada, la que lleva en su extremo el rodillo y que sus contactos eléctricos interiores también están conectados en serie con la bobina del contactor de mando de la maquinaria del ascensor y por lo tanto, cuando balancee la palanca aludida, el botón de pulsador eléctrico quedará libre y dejará el circuito eléctrico abierto y no se podrá poner en marca la maquinaria del ascensor. Con ello tendremos una doble seguridad, de que no podrá ocurrir ningún accidente por haberse puesto en marcha el ascensor.
2. Mecanismo de seguridad totalmente mecánico, especialmente para ascensores.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: MONTAÑANA BALLESTER,JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Fecha de Solicitud: 27 de Marzo de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 1980.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Utilización de dispositivos de verificación, de... > B66B5/16 (Dispositivos de frenado o de retención actuando entre cabinas o cestas y elementos o superficies fijas de guiado del pozo o de la caja del ascensor)
google+ twitter facebook