MAQUINA LAVADORA DE ROPA.

1. Máquina lavadora de ropa, caracterizada esencialmente por comprender un bastidor autoportante

, constituido por un cuerpo de caja ortoédrica elemental, definido por las dos caras laterales y la cara posterior, formando una sola pieza obtenida por estampación y doblado de una pieza de plancha de hierro de configuración rectangular, presentando los bordes libres de las tres caras sendas pestañas para el acoplamiento de la cara frontal, y, en las bases, de sendos pares de piezas de refuerzo, figurando en la cara posterior una abertura posteriormente cerrada mediante una tapa separable, y en las caras laterales unos entrantes de refuerzo.
2. Máquina lavadora de ropa, según la reivindicación anterior, caracterizada proque las piezas asociadas a las bases en orden al refuerzo de la estructura consisten en sendos pares de elementos en forma de C, unos de los cuales presenta configuración de escuadra, poseyendo los destinados a su acoplamiento a la base inferior unos orificios para la fijación de ruedas, mientras que los elementos destinados a su acoplamiento a la parte superior del bastidor presentan orificios para la sujeción de elementos elásticos pertenecientes a la suspensión flotante de la cuba de la máquina, y el elemento delantero, un entrante destinado a recibir una placa de mandos para el accionamiento de los mecanismos y dispositivos electromecánicos.
3. Máquina lavadora de ropa, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cada delantera consiste en un placa rectangular provista de rebordes en sus lados, así como, en su parte superior, un entrante destinado a recibir una placa asociada a los órganos de mandos de la máquina, separable por desmontaje de unos elementos auxiliares de sujeción, en tanto que la parte inferior de la cara define un zócalo diferenciado, permitiendo la separación de dichos elementos el acceso, exclusivamente por la parte delantera de la máquina, a la totalidad de mecanismos y dispositivos de la estructura de ésta.
4. Máquina lavadora de ropa, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por comprender en su parte superior dos tapas basculantes asociadas a la cabeza del bastidor y destinadas respectivamente al acceso al tambor contenedor de la ropa a lavar y a recipiente para la incorporación de aditivos al agua de lavado, figurando por debajo de las mencionadas tapas, que constituyen la parte superior y visible de la máquina, otras tapas en correspondencia.
5. Máquina lavadora de ropa, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la tapa basculante externa y mayor se halla articulada a un marco fijado a la cabeza del bastidor. Mediante unos dispositivos de articulación provistos de elementos elásticos originantes de una tendencia al cierre de la tapa, figurando en el lado delantero de ésta un pestillo conjugado de un dispositivo retenedor automático que lleva asociado un mecanismo electromagnético enclavador de la tapa durante el funcionamiento de los mecanismos de lavado.
6. Máquina lavadora de ropa, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por la incorporación, a la parte superior de la cuba y en suspensión flotante, de una caja aplanada de base inferior albeada en correspondencia con la de acceso al interior de la cuba, mientras que la base superior de la caja aplanada comporta una junta elástica en su periferia, definiéndose un tabique para la formación lateral de un espacio destinado al alojamiento de unos recipientes previstos para recibir aditivos para el agua de lavado, así como las cabezas de unos elementos tubulares por las que se realizará la entrada del agua hacia el circuito hidráulico de la máquina.
7. Máquina lavadora de ropa, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por comprender sobre la caja aplanada anterior y en solidaridad con el bastidor un marco rectangular de dimensiones equivalentes a las del compartimiento principal de la caja aplanada, con su cara inferior alabeada en correspondencia con ésta, con un marco superior y unas embocaduras pertenecientes a los recipientes destinados a recibir los productos de adición al agua de lavado, fijándose el marco sobre elementos elásticos a la embocadura de bastidor.
8. Máquina lavadora de ropa, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por comprender, junto a la cabeza del bastidor, un marco con una prolongación inferior de base alabeada, acoplado con interposición de una junta cuadrangular elástica al bastidor, en correspondencia con la abertura del segundo marco y de la caja aplanada inferior, en orden al acceso al tambor de lavado, completándose el marco superior con una tapa abatible, ventajosamente provista de medios que facilitaran su sujeción, así como, en uno de sus lados, medios de articulación respecto al segundo marco y, en el lado opuesto al anterior, un pestillo conjugado de un dispositivo retenedor de enclavamiento, situado en el segundo marco, cuyas embocaduras laterales reciben, adyacente a la tapa superior, una tapa rectangular y alargada, montada abatible en orden al acceso de aquellos compartimentos.
9. Máquina lavadora de ropa, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo electromecánico retenedor del pestillo asociado a la tapa intermedia, correspondiente al segundo marco de acceso al tambor, comprende una caja con una abertura superior destinada a la introducción del pestillo, un elemento móvil provisto de un orificio coliso atravesado por un pasador transversal de la caja, un resorte de empuje del elemento móvil y un rodillo montado en la parte delantera de éste correspondiente a la superficie lateral y curvilínea del pestillo.
10. Máquina lavadora de ropa, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cuba presenta, en una de sus bases, un sistema de contrapeso en forma de corona circular hueca, definida por dos placas debidamente conformadas y enfrentadas por sus bordes y partes centrales, ocupando el espacio periférico en forma de corona circular una masa de un material de densidad elevada, quedando asociada la mencionada base al cuerpo de la cuba mediante un anillo periférico y un cerco de fijación, en tanto que la otra base comporta una pieza discoidal sustentadora, en su parte central, de un casquillo separador de dos rodamientos de bolas, destinados a la sustentación de un vástago axial asociado al tambor de lavado.
11. Máquina lavadora de ropa, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque una de las bases del tambor lleva fijada una pieza en forma de Y de gran rigidez, destinada a la sustentación en voladizo del tambor por uno solo de los extremos de éste, derivándose de dicha pieza el vástago asociado mediante dos cojinetes al soporte discoidal solidario de la cuba.
12. Máquina lavadora de ropa.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: DOMAR, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Fecha de Solicitud: 31 de Julio de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Mayo de 1981.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Máquinas de lavar con cubas fijas para el lavado,... > D06F13/08 (en los cuales el agitador tiene un movimiento giratorio u orbital)
google+ twitter facebook