MAQUINA EXPRIMIDORA.

Máquina exprimidora, provista de un cilindro hembra (1) con una única alineación perimetral de alvéolos

(3) receptores de los frutos, y un cilindro macho (4) dotado igualmente de una alineación perimetral y única de núcleos radiales y exprimidores (5), lo que permite una drástica reducción de la volumetría de la máquina frente a las convencionales, que incorporan al menos dos alineaciones perimetrales de alvéolos y núcleos radiales. Esto es factible merced a que la cuchilla de corte (15), frente a la clásica disposición vertical adopta una disposición horizontal y tangente respecto al cilindro hembra (1), de manera que el corte de los frutos se produce una vez que los mismos han alcanzado los alvéolos (3), contando la cuchilla (15) con un tabique deflector y ascendente (17) que a final de la operación de corte hace bascular la mitad superior del fruto hacia el alveolo siguiente

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602941.

Solicitante: COMERCIAL FRUCOSOL S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LA RIOJA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 17 de Noviembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > Máquinas o aparatos para la extracción de zumo... > A23N1/02 (combinados para disgregar o cortar)

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > MAQUINAS O APARATOS PARA TRATAR LAS COSECHAS DE FRUTAS,... > Máquinas o aparatos para la extracción de zumo... > A23N1/02 (combinados para disgregar o cortar)
google+ twitter facebookPin it
MAQUINA EXPRIMIDORA.

Fragmento de la descripción:

Máquina exprimidora.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una máquina exprimidora, concretamente a una máquina exprimidora de frutas que resulta especialmente idónea para cítricos tales como naranjas, limones y similares, máquina del tipo de las que cortan el fruto en dos mitades para efectuar seguidamente el exprimido de cada una de ellas.

El objeto de la invención es conseguir una notable simplificación estructural en la máquina, acompañada de una paralela y también considerable reducción volumétrica de la misma.

Antecedentes de la invención

Por la patente española 325.646 se conoce ya una máquina exprimidora de frutos cítricos en la cual los medios para el transporte de los frutos desde el conducto alimentador de frutos hasta la cuchilla cortadora están constituidos por dos tambores sensiblemente tangentes que giran en sentidos opuestos y disponen en su superficie lateral de huecos enfrentables, de forma aproximadamente semiesférica, dimensionados para ir alojando sucesivamente los frutos que llegan a través del conducto alimentador. Estos tambores desplazan los frutos hacia una cuchilla de corte que se encuentra situada aproximadamente en coincidencia con el plano de tangencia de dichos tambores.

El corte del fruto se produce por presión, al ser empujado por los tambores contra el borde cortante de la cuchilla, sistema que puede producir el aplastamiento parcial del fruto. Cada una de las mitades de los frutos cortados es arrastrada por uno de los tambores, guiada por la propia cuchilla de corte, hasta recibir la actuación de unos machos exprimidores montados en cilindros giratorios y que están conformados y dimensionados para acoplarse en las cavidades de los tambores, comprimiendo y exprimiendo los frutos.

Con la constitución comentada la máquina resulta excesivamente voluminosa, al disponer de dos tambores o cilindros para el transporte de frutos y dos cilindros porta-machos para el exprimido de los mismos. Además el sistema de corte de los frutos puede producir el aplastamiento parcial de los mismos y con ello la extracción de determinados jugos contenidos en la cáscara, lo cual alteraría la calidad y sabor del zumo obtenido.

La patente española 9200366 describe una máquina exprimidora de frutos en la cual el corte de los mismos se logra mediante el apoyo y deslizamiento de dichos frutos sobre una cuchilla de corte vertical, lográndose así un corte limpio de los frutos en dos mitades y evitándose los riesgos de aplastamiento o deformación parcial de los mismos.

De acuerdo con la patente 9200366, los medios de exprimido incluyen un solo cilindro hembra y un solo cilindro macho, recibiendo el cilindro hembra las dos mitades de cada frutos en alineación paralela al eje de giro de dicho cilindro.

Aunque la constitución de la máquina objeto de la patente 9200366 se reduce respecto del sistema de exprimido propuesto por la patente 325.646, todavía la máquina resulta excesivamente voluminosa, al requerir una especial disposición relativa entre los cilindros hembra y macho de los medios de exprimido, para asegurar la acción de los mismos sobre las mitades de los frutos cortados.

En esta línea de intentar reducir las dimensiones de la máquina exprimidora cabe citar también la patente 9501984, que comprende un conducto o tolva alimentadora de frutos hacia un rodete transportador de los mismos, que los presiona unitaria y secuencialmente sobre una cuchilla de corte vertical, de manera que las dos mitades de cada fruto son suministradas a parejas de cavidades axiales establecidas en un cilindro hembra, sobre el que actúa un cilindro macho con núcleos radiales exprimidores que se acoplan en las cavidades del cilindro hembra citadas, colaborando con el rodete y el cilindro macho medios de retención para las mitades del fruto alojadas en las cavidades del cilindro hembra, evitando el desacoplamiento de dichas mitades del fruto antes de que empiecen a actuar los núcleos exprimidores.

Si bien con ésta patente consigue un nuevo avance tecnológico en la reducción del volumen de la máquina y en la simplificación estructural de la misma, siguen manteniéndose dos líneas adyacentes de exprimido, para cada una de las dos mitades del fruto, lo que repercute directamente en las dimensiones antero-posteriores de la máquina.

Descripción de la invención

La máquina exprimidora que la invención propone constituye un nuevo avance en éste campo, y más concretamente consiguen una drástica disminución volumétrica de la misma al transformar la dos líneas de exprimido citadas en una línea única, lo que evidentemente permite reducir prácticamente a la mitad la cota axial de los cilindros macho y hembra, y consecuentemente de la máquina en su conjunto.

Para ello y de forma más concreta la máquina que las invención propone centra sus características en una nueva concepción estructural y funcional para la cuchilla de corte, de manera que esta última y frente a la clásica disposición vertical para la misma, adopta una disposición horizontal, no actúa en una fase previa de alimentación sino que actúa una vez que el fruto ha alcanzado una de las cavidades o alveolos del cilindro hembra, sobre el que se posiciona de forma sensiblemente tangencial, cuchilla que adopta una configuración en "V", de ramas curvas y asimétricas, cuya rama más larga se adapta a la periferia del cilindro hembra, extendiéndose desde la zona de recepción del fruto hasta la zona de accionamiento de los núcleos radiales exprimidores, impidiendo la caída por gravedad de la mitad del fruto que retiene, mientras que la rama más corta se dirige hacia arriba y tiene como finalidad efectuar un volteo de 180º de la otra mitad del fruto, a medida que gira el cilindro hembra, haciéndolo caer en posición correcta sobre el alveolo siguiente, dentro de la alineación perimetral y única de alveolos con que cuenta el cilindro hembra.

Este sistema de corte trae consigo la necesidad de un control en la alimentación de frutos, de manera que estos accedan al cilindro hembra sobre alveolos alternos, es decir sobre un alveolo sí y sobre otro no, para dejar vacío el segundo alveolo de cada pareja, el que va a recibir a la segunda mitad del fruto tras el corte del mismo.

Para ello se ha previsto que en la canalización de acceso de los frutos al cilindro hembra desde la correspondiente tolva se establezca una pletina acodada, desplazable verticalmente sobre guías y con su extremidad inferior biselada, de manera que unos topes convenientemente establecidos sobre la corona dentada que mueve el cilindro hembra actúan sobre el borde biselado de la citada pletina, provocando la elevación momentánea y suficiente en la misma para que el fruto que se encuentra depositado sobre la misma procedente del canal de alimentación, pase por encima de un tope de retención en el momento preciso en el que dicho canal de alimentación queda enfrentado al alveolo correspondiente, cayendo el fruto sobre él por efecto gravitatorio.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista parcial y en perspectiva antero-lateral de una máquina exprimidora realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina exprimidora, en particular de frutos cítricos y similares, del tipo de las cuentan con una cuchilla de corte que divide a cada fruta en dos mitades acoplables en los alvéolos o cavidades del cilindro hembra, alvéolos sobre los que actúan, con interposición de las citadas mitades del fruto, núcleos radiales exprimidores pertenecientes a un cilindro macho que debidamente sincronizado con el cilindro hembra gira en oposición a este último, caracterizada porque el cilindro hembra (1) incorpora una única alineación perimetral de alvéolos (3) receptores de los frutos, a la vez que el cilindro macho (4) incorpora también una única alineación perimetral de núcleos radiales exprimidores (5), adoptando la cuchilla de corte (15) una disposición horizontal, es decir paralela a los ejes de los citados cilindros (1) y (4) y a la vez una disposición tangencia) con respecto al cilindro hembra (1), de manera que el corte de los frutos se produce una vez que los mismos han alcanzado los citados alvéolos (3), con la especial particularidad de que dicha cuchilla (11) queda integrada en la arista de una pieza de configuración en "V" de ramas (16) y (17) curvas y asimétricas, de manera que la rama (16) más larga se adapta a la periferia del cilindro hembra (1) entre la zona de corte definida por la cuchilla (15) y la zona de trabajo de los núcleos radiales exprimidores (5), mientras que la rama más corta (17) se proyecta hacia arriba en una posición adecuada para actuar como deflector de la mitad superior del fruto, tras el corte del mismo volteándolo hacia el alveolo siguiente.

2. Máquina exprimidora, según reivindicación 1ª, caracterizada porque para la alimentación alternativa de los alvéolos (3) del cilindro hembra (1), en el canal (6) de alimentación de frutos se establece una pletina-tope (18), angular, cuya rama horizontal constituye la base de apoyo para la recepción de los frutos que quedan retenidos por el tope (19), mientras que su rama vertical es desplazable sobre guías asimismo verticales y se remata por su extremidad inferior en un bisel (20) sobre el que actúan tetones (21) convenientemente fijados a la corona dentada (13) asociada al eje del cilindro hembra (1), de manera que cada tetón actúa sobre la citada pletina (18) desbloqueando la alimentación, tras cada movimiento angular del cilindro hembra (1) correspondiente al avance de dos alvéolos hembra (1) con respecto a la zona de corte.