LAMA PARA PERSIANAS Y CORTINAS.

1. Lama para persianas y cortinas, del tipo de las que comprenden un cuerpo (1) aplanado en forma de plancha delgada caracterizada porque el cuerpo

(1) presenta unas ventanas (2) y porque la lama comprende adicional mente una lámina flexible (3) de material transparente o traslúcido unida por medios de fijación a una de las caras mayores de dicho cuerpo (1) y que cubre las mencionadas ventanas (2) tamizando la luz que pasa a través de dichas ventanas (2).

2. Lama, según la reivindicación anterior, caracterizada porque el cuerpo (1) es opaco.

3. Lama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la lámina flexible (3) es un tejido.

4. Lama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de fijación entre el cuerpo (1) y la lámina flexible (3) es un adhesivo.

5. Lama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo (1) y la lámina flexible (3) presentan unos orificios (4) pasantespara la colocación de cordones (5) o elementos de sujeción y manipulación

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200900273.

Solicitante: FUSTA BLINDS, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 9 de Febrero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/386 (Detalles de las laminillas)
google+ twitter facebookPin it
LAMA PARA PERSIANAS Y CORTINAS.

Descripción:

Lama para persianas y cortinas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a unas lamas, aplicables a persianas y cortinas de interior, tales como venecianas, japonesas u otras cualesquiera.

Antecedentes de la invención

En la actualidad es común la colocación de persianas y otros elementos frente a ventanas, puertas o cristaleras que permiten ocultar el interior y evitar una entrada excesiva de luz solar. Estas persianas suelen comprender medios de regulación en el paso de la luz o en toda o parte de su extensión o espacio a cubrir.

Un ejemplo es el de las persianas de lamas verticales también denominadas de tipo japonesa, que comprende una guía horizontal por la cual se deslizan unos carros, los cuales son portadores de unas lamas o pendones preferentemente de tela más o menos gruesa. Según sea el grueso de dicha tela la persiana será más o menos opaca permitiendo el paso de cierta luz. Sin embargo estas lamas son de gran longitud y se suelen atascar cuando se abre o cierra la persiana, al chocar unas lamas con otras dada su configuración flexible.

Otra opción es que las lamas estén realizadas en un cuerpo rígido o semirrígido en forma de plancha delgada, y contorno aproximadamente rectangular, por ejemplo de madera o plástico, con lo que se mejora su manejo. Sin embargo aumenta el peso y estas lamas suelen ser muy opacas, con lo que cuando se extiende la persiana se produce una considerable reducción de la luz en la sala o estancia.

Descripción de la invención

La lama para persianas y cortinas, objeto de esta invención, siendo del tipo de las que comprenden un cuerpo aplanado, en forma de plancha delgada, presenta unas particularidades técnicas destinadas a permitir el paso y tamizado de la luz a través de la misma.

Para ello y de acuerdo con la invención, el mencionado cuerpo de la lama presenta unas ventanas, comprendiendo adicionalmente dicha lama un lámina flexible de material transparente o traslúcido unida por medios de fijación a una de las caras mayores de dicho cuerpo y que cubre las mencionadas ventanas, tamizando la luz que pasa a través de dichas ventanas.

El cuerpo de la lama es opaco con lo que se obtiene un efecto estético mejorado al combinar partes traslúcidas con partes opacas. Además, esta configuración proporciona varias ventajas frente a lamas convencionales, ya que el cuerpo rígido o semirrígido, por ejemplo de madera, presenta una mayor facilidad de desplazamiento sin atascarse, y las lamas permiten que la luz pueda pasar a través de las mismas y ser tamizada en mayor o menor medida en función de las características de la lámina flexible.

En una realización preferente, la lámina flexible es un tejido, tal como algodón u otro material textil cualquiera. Esto permite que la lama pueda presentar un aspecto exterior diferente al aspecto interior, por ejemplo con colores corporativos en la lámina flexible en la parte exterior y con un acabado de madera refinado en el lado interior correspondiente a la estancia. Además, las ventanas pueden presentar formas diversas, de tal manera que se consigue un efecto estético mejorado.

Sin descartar otros medios de fijación, el cuerpo y la lámina flexible están unidos por pegado mediante un adhesivo, en toda o parte de la superficie de contacto con el cuerpo de la lama, lo que proporciona una unión solidaria consistente y un aspecto estético óptimo.

En una realización de la invención en la que la lama va destinada a su utilización en persianas venecianas, el cuerpo y la lámina flexible presentan unos orificios pasantes para la colocación de cordones o elementos de sujeción y manipulación propios de este tipo de persianas.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización de la lama de la invención, en la que el cuerpo presenta dos ventanas rectangulares.

- La figura 2 muestra una vista posterior de la lama, en la que se puede observar la lámina flexible translucida que cubre las ventanas.

- La figura 3 muestra una realización concreta de una lama con orificios para el paso de cordones.

- La figura 4 muestra un detalle de una sección de la lama de la figura anterior, observándose la conformación de las ventanas de paso y tamizado de la luz y de los orificios de paso de los cordones.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas la lama está conformada por un cuerpo (1) aplanado, rígido y opaco, en forma de plancha delgada y en este caso contorno aproximadamente rectangular, y que presenta unas ventanas (2) pasantes entre sus caras mayores y unida en una de dichas caras mayores una delgada lámina flexible (3) de material traslúcido, en este caso un tejido de algodón unida por un adhesivo, que tamiza la luz pasante a través de las ventanas (2). La lámina flexible (3) presenta una extensión igual que la extensión del cuerpo (1), cubriendo completamente la cara mayor en la que está dispuesta.

En las figuras 3 y 4 se observa un ejemplo de realización en la que el cuerpo (1) y la lámina flexible (3) presentan una serie de orificios (4) pasantes para la colocación a su través de un cordón (5) de sustentación, aplicable en una conformación de persiana veneciana.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Lama para persianas y cortinas, del tipo de las que comprenden un cuerpo (1) aplanado en forma de plancha delgada caracterizada por que el cuerpo (1) presenta unas ventanas (2) y por que la lama comprende adicionalmente una lámina flexible (3) de material transparente o traslúcido unida por medios de fijación a una de las caras mayores de dicho cuerpo (1) y que cubre las mencionadas ventanas (2) tamizando la luz que pasa a través de dichas ventanas (2).

2. Lama, según la reivindicación anterior, caracterizada por que el cuerpo (1) es opaco.

3. Lama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la lámina flexible (3) es un tejido.

4. Lama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de fijación entre el cuerpo (1) y la lámina flexible (3) es un adhesivo.

5. Lama, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo (1) y la lámina flexible (3) presentan unos orificios (4) pasantes para la colocación de cordones (5) o elementos de sujeción y manipulación.