JUEGO ESFERICO DE COMPOSICION ESPACIAL.

Juego esférico de composición espacial.

Se trata de un juego de geometría esférica en el que se encuentran unos segmentos fijos

(2) y segmentos móviles (4) sobre los que se pueden imprimir colores, números, letras u otros, interrelacionados de tal modo que se facilite el desplazamiento giratorio de los segmentos móviles (4) sobre un núcleo central esférico (1) en distintas direcciones al objeto de que el jugador resuelva la obtención de una determinada composición. Sobre el núcleo central esférico (1) se encuentran los segmentos fijos (2) entre los que se definen unos espacios o pistas de deslizamiento (3) sobre las que desplazan los segmentos móviles (4) contiguos y agrupados de forma guiada por sus laterales respecto a los segmentos fijos (2), mostrando los segmentos fijos (2) una configuración parcialmente esférica de planta triangular de lados curvoconvexos, y los segmentos móviles (4) una configuración parcialmente esférica de planta cuadrangular

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200502976.

Solicitante: FUERTES FRUTOS,MARIANO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALLADOLID.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 1 de Diciembre de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63F9/08D

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos... > A63F9/08 (Rompecabezas dotados de elementos móviles relacionados entre sí)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos... > A63F9/12 (Rompecabezas de tres dimensiones)
google+ twitter facebookPin it
JUEGO ESFERICO DE COMPOSICION ESPACIAL.

Fragmento de la descripción:

Juego esférico de composición espacial.

Objeto de la invención

La presente invención pertenece al campo de los juegos de entretenimiento que pueden asimismo considerarse didácticos en la medida en que incitan a ejercitar la mente para, a través de la manipulación de una estructura espacial, tratar de conseguir una determinada composición.

Es objeto de la invención un juego de geometría esférica en el que se encuentran una serie de segmentos en los que se pueden imprimir colores, números, letras u otros, interrelacionados de tal modo que se facilite su desplazamiento giratorio sobre la esfera en distinta direcciones al objeto de que el jugador resuelva la obtención de una combinación de dichos segmentos de acuerdo con una determinada composición.

Antecedentes de la invención

Son conocidos distintos juegos de composición espacial, tales como el rompecabezas que describe el modelo de utilidad ES 1 029 968, en el que se muestra una estructura que contiene una serie de piezas móviles o dados con marcas que conforman un cubo, en la cual queda un espacio libre que permite el desplazamiento limitado de los dados adyacentes para que el jugador intente conseguir una composición o agrupación concreta de las marcas.

Asimismo resulta ampliamente conocido un denominado juego de lógica espacial recogido en la patente BE 887 875, más conocido como cubo de Rubik, que se compone de veintisiete elementos, con forma esencialmente cúbica, que se distribuyen en torno a un centro geométrico, por ejemplo un cubo central dotado de seis caras planas de las que parten unos ejes elásticos respecto a los que giran los distintos tipos de elementos agrupados en niveles formados por nueve elementos.

Sobre las extremidades de dichos ejes se encuentra un primer tipo de elementos de forma cúbica dotados de una prolongación tubular que encaja en dichas extremidades. En los vértices del cubo se encuentra un segundo tipo de elementos con forma cúbica que cuentan con una prolongación parcialmente esférica, y en el centro y extremos de las caras se encuentran otros elementos dotados de una prolongación prismática oblonga.

Las mencionadas prolongaciones permiten encajar unos elementos con otros, así como facilitan el giro de la agrupación de 9 elementos respecto al resto del cubo.

La patente US 4 410 179 se refiere asimismo a un denominado puzzle lógico que muestra una configuración cilíndrica y está constituida por una serie de porciones triangulares de base circular en distribución radial agrupadas en dos niveles, contando con un núcleo central esférico dotado de tres ejes radiales finalizados en unos discos. Las porciones giran agrupadas en torno a ejes horizontales en mitades cilíndricas o bien agrupadas en un nivel horizontal respecto a un eje vertical.

Son conocidos juegos de otra geometría tridimensional, como el mostrado en la patente de invención GB 2 084 471, en la que se puede observar un juego con forma de octaedro que incluye un núcleo central y tres tipos distintos de elementos, en el que los elementos se agrupan en grupos desplazables angularmente respecto a otros grupos en torno a unos ejes situados a 120º.

Descripción de la invención

El juego de composición espacial que propone esta invención destaca fundamentalmente porque consta de un núcleo central de forma esférica sobre el que deslizan una serie de segmentos móviles en cuya cara exterior pueden aparecer por ejemplo colores, letras, números u otros. Estos segmentos móviles muestran una configuración parcialmente esférica y planta cuadrangular, y son susceptibles de ser desplazados por el jugador en movimiento relacionado con los segmentos contiguos con el fin de conseguir una particular composición en la que se encuentren agrupados por ejemplo los colores, o las letras.

Los segmentos móviles se encuentran dispuestos en contacto lateral conformando una primera banda anular, una segunda banda anular perpendicular a la anterior y una tercera banda anular horizontal perpendicular a las anteriores, cada una de las cuales incorpora segmentos móviles que pueden asimismo pertenecer a otras bandas. Estas bandas pueden girar respecto a ocho segmentos fijos de configuración parcialmente esférica y planta triangular de lados curvoconvexos, distribuidos en disposición uniforme y equidistante sobre el núcleo esférico.

Los segmentos fijos disponen en sus lados de unos resaltes continuos que constituyen los sectores que guían lateralmente a los segmentos móviles en su desplazamiento, los cuales están dotados de ranurados correspondientes en todos sus lados.

Entre los segmentos fijos y sobre el núcleo esférico central quedan definidos unos espacios o pistas de deslizamiento anulares entrecruzadas sobre las que se desplazan los segmentos móviles, tal y como se ha descrito, agrupados en una misma banda en movimiento conjunto giratorio.

En estas pistas de deslizamiento se encuentran unos nervios centrales que constituyen los sectores de contacto sobre los que deslizan los segmentos móviles, de esta forma se consigue minimizar la fricción de los segmentos móviles respecto del núcleo esférico central durante su desplazamiento. Estos nervios se interrumpen en las intersecciones entre pistas de deslizamiento, en las cuales se encuentran ubicadas unas protuberancias de reducido tamaño y configuración parcialmente esférica que facilitan el movimiento de los segmentos en una dirección o en la dirección perpendicular a la anterior.

Cada uno de los segmentos móviles que se encuentran ubicados en una intersección de pistas de deslizamiento está retenido por al menos uno de los vértices de los resaltes de los cuatro segmentos fijos que se encuentran dispuestos alrededor, evitando su desplazamiento en dirección radial, sin embargo están dotados de movilidad en la dirección de giro horizontal o vertical.

De esta forma queda garantizada la movilidad de los segmentos móviles, que podrá desplazar el jugador efectuando movimientos giratorios de deslizamiento de las bandas sobre el núcleo esférico central con el objetivo de intentar alcanzar una posición de los segmentos móviles en la que queden agrupados con los demás segmentos de acuerdo con la composición pretendida.

En una posible realización de la invención, en el lugar correspondiente a cada una de las bandas anulares anteriormente descritas se encuentran dos agrupaciones de segmentos en lugar de una.

En este caso los segmentos consisten en segmentos de gran grosor que impiden su salida debido al acuñamiento entre sus paredes. Los segmentos incorporan igualmente ranurados en sus laterales para facilitar su giro guiado por los resaltes de los segmentos fijos.

Por otra parte sobre la esfera se duplican los nervios anteriormente descritos que se distribuirán paralelos y discontinuos a lo largo de las pistas de deslizamiento, y en los sectores de intersección entre pistas de deslizamiento se duplican las protuberancias parcialmente esféricas.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva en la que se observa el juego de composición espacial en la que se han separado los segmentos móviles de su posición para visualizar...

 


Reivindicaciones:

1. Juego esférico de composición espacial que incorpora un núcleo central esférico (1) caracterizado porque sobre el núcleo central esférico (1) se encuentran unos segmentos fijos (2) entre los que se definen unos espacios o pistas de deslizamiento (3) sobre las que desplazan unos segmentos móviles (4) contiguos y agrupados constituyendo una primera y segunda bandas anulares perpendiculares entre sí, y a su vez perpendiculares a una tercera banda, las cuales son susceptibles de deslizar con movimiento de rotación sobre el núcleo central esférico (1) de forma guiada por sus laterales respecto a los segmentos fijos (2).

2. Juego esférico de composición espacial según reivindicación 1 caracterizado porque las bandas anulares están formadas por una agrupación de segmentos móviles (4).

3. Juego esférico de composición espacial según reivindicación 1 caracterizado porque las bandas anulares están formadas por dos agrupaciones de segmentos móviles (4) de gran espesor con movimiento independiente.

4. Juego esférico de composición espacial según reivindicaciones anteriores caracterizado porque los segmentos fijos (2) muestran una configuración parcialmente esférica de planta triangular de lados curvoconvexos, y los segmentos móviles (4) disponen de una configuración parcialmente esférica de planta cuadrangular.

5. Juego esférico de composición espacial según reivindicaciones anteriores caracterizado porque los segmentos fijos (2) disponen de resaltes continuos (5) en sus lados que constituyen elementos de guiado sobre los que deslizan los segmentos móviles (4) mediante correspondientes ranurados (6) definidos asimismo en sus lados.

6. Juego esférico de composición espacial según reivindicaciones anteriores caracterizado porque sobre las pistas de deslizamiento (3) y en dirección de las generatrices del núcleo central esférico (1) se encuentran definidos unos nervios (7) que se distribuyen discontinuos, así como en la intersección entre pistas de deslizamiento (3) se encuentran unas protuberancias parcialmente esféricas (8), constituyendo estas últimas y los nervios (7) los sectores de contacto del núcleo central esférico (1) sobre los que deslizan los segmentos móviles (4).

7. Juego esférico de composición espacial según reivindicación 6 caracterizado porque los nervios (7) se encuentran ubicados en disposición centrada debajo de los segmentos móviles (4).