Instrumento musical de percusión plano compuesto por láminas.

Instrumento musical de percusión compuesto por láminas, presentando una caja de resonancia (12) en la que estánmontadas una serie de teclas de sonido (14),

estando la caja de resonancia (12) dividida mediante tabiques divisoriosverticales (20) en varias cámaras de resonancia (22) delimitadas entre sí, estando asignada a cada una de ellas, una omás teclas de sonido (14), de tal manera que una primera cámara de resonancia (22a) está asignada a las dos teclasde sonido (14a, 14b) más bajas y una segunda cámara de resonancia (22b) está asignada a las tres siguientes teclasde sonido (14c, 14d, 14e), comunicándose cada una de dichas cámaras de resonancia (22a, 22b) con las teclas desonido (14), a través de un respectivo orificio de sonido (26) propio, caracterizado porque en la caja de resonancia (12)está previsto un inserto de plástico (28), conformando una pluralidad de cámaras de resonancia (22)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2006/000606.

Solicitante: GLOBAL PERCUSSION SUPPLY GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LOCHHAMER SCHLAG 2 82166 GRÄFELFING ALEMANIA.

Inventor/es: BECKER-EHMCK,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01D13/08 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01D MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; DISPOSICIONES PARA LA MEDIDA DE DOS O MAS VARIABLES NO CUBIERTAS POR OTRA UNICA SUBCLASE; APARATOS CONTADORES DE TARIFA; DISPOSICIONES PARA TRANSFERENCIA O TRANSDUCTORES NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE PARTICULAR; MEDIDAS O ENSAYOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01D 13/00 Partes constitutivas de los indicadores para las disposiciones de medida no especialmente adaptadas a una variable específica. › Cilindros giratorios (G01D 13/10 tiene prioridad).

PDF original: ES-2429400_T3.pdf

 

Instrumento musical de percusión plano compuesto por láminas.

Fragmento de la descripción:

Instrumento musical de percusión plano compuesto por láminas El invento trata de un instrumento musical de percusión compuesto por láminas, presentando una caja de resonancia en la que están montadas una serie de teclas de sonido, estando la caja de resonancia dividida mediante tabiques divisorios en varias cámaras de resonancia delimitadas entre sí, estando asignada a cada una de ellas, una o más teclas de sonido.

Dicho instrumento musical de percusión compuesto por láminas se conoce por ejemplo, por el documento DE 73 46 111 U1 o NL 76 05 085. Dichos instrumentos están difundidos tanto como xilófonos (con teclas de sonido de madera) como metalófonos (con teclas de sonido metálicas) .

Sencillos y convencionales instrumentos musicales de percusión compuestos por láminas con al menos una escala de tonos de una octava en el tono soprano y alto, presentan una única cámara de resonancia para todas las teclas de sonido. Estos instrumentos estructuralmente simples con profundidad tonal progresiva, aproximadamente a partir de F2, presentan un sonido correspondientemente peor, descompensado y débil. Sin embargo, el sonido más óptimo se obtiene cuando debajo de cada tecla de sonido está prevista una propia cámara de resonancia. Esto conduce a un coste de construcción considerable, que con el aumento de la profundidad tonal requiere no sólo tabiques divisorios, sino también diferentes alturas de las cámaras de resonancia para un buen sonido, encareciendo de este modo el instrumento. Además, dichos instrumentos tienen un mayor tamaño, ya que para un sonido óptimo (por cada tecla de sonido una cámara de resonancia propia) , las cámaras de resonancia tienen que ser correspondientemente grandes, es decir, altas.

Si para reducir los costes de construcción se pretende reducir el número de cámaras de resonancia, al menos en el tono alto o bajo y partes del tono soprano, es decir, asignar varias teclas de sonido a una cámara de resonancia, esto produciría consecuentemente un aumento significativo de la dimensión de la cámara de resonancia respectiva, a causa de la necesidad de la aplicación de los orificios de sonido asignados a las teclas de sonido individuales. Esto puede ser usado para reducir la altura de construcción.

También es de conocimiento la fabricación de instrumentos musicales de percusión compuestos por láminas en un diseño clásico con una caja de resonancia de plástico, en la que los pasadores de recepción y retención para las teclas de sonido se encuentran directamente en los tabiques laterales, con el fin de reducir los costes de fabricación. Esta construcción, sin embargo, tiene la desventaja de que los pasadores de recepción o retención para las teclas de sonido se rompen, desprendiéndose del tabique de plástico, el cual se puede reparar sólo con dificultad.

Además, existen pequeños instrumentos musicales metálicos de percusión de tono soprano (Glockenspiel) con cajas de resonancia de plástico. Debido a los tonos altos elevados (dos octavas más alto que el xilófono de tono alto) y a las teclas de sonido metálicas, con gran volumen de emisión de sonido no se presenta hasta este punto en estos instrumentos, el problema de la conformación y el dimensionamiento correcto de la cámara de resonancia.

Por consiguiente, la tarea del presente invento consiste en proporcionar un instrumento musical de percusión compuesto por láminas, de estructura simple y simultáneamente lo más plano posible que satisfaga al mismo tiempo las altas exigencias en cuanto a tonos.

Según el invento, esta tarea se resuelve mediante las características de la reivindicación 1. Las ampliaciones favorables del invento están definidas en las sub-reivindicaciones.

La combinación de características según el invento permite primeramente una estructura compacta y por lo tanto una altura de construcción baja, debido a que a partir de la tercera hasta la quinta tecla de sonido, está asociada una cámara de resonancia común con un orificio de sonido. Mientras que el dimensionamiento óptimo sonoro de la cámara de resonancia para las dos teclas de sonido más bajas es poco problemático (el instrumento será sólo ligeramente más largo) , debido al espacio disponible en sentido longitudinal del instrumento, existiendo aún una altura de construcción suficiente, se puede “ahorrar” considerablemente mucho espacio mediante la agrupación de las tres siguientes teclas de sonido respecto a una cámara de resonancia común en comparación con una cámara de resonancia prevista convencionalmente solamente para dos teclas de sonido (es decir, la tercera y la cuarta ) , lo que puede ser utilizado para reducir significativamente la altura de construcción.

Este tipo de construcción ahora posible conduce según el invento a que se pueda prever un inserto de plástico a fin de reducir los costes de producción, sin que sean de temer las desventajas de la pieza de plástico para instrumentos de diseño tradicional (la ruptura de los pasadores de recepción) .

Lo especial de esta combinación de características es que cada cámara de resonancia recibe el tamaño de cámara necesario para un buen sonido.

Como se mencionó anteriormente, el dimensionamiento de la primera cámara de resonancia para las teclas de sonido 1 y 2, mediante el ajuste del contorno exterior (longitud del instrumento) y con la suficiente altura existente de la cámara de resonancia, no es un problema grave. El dimensionamiento de la segunda cámara de resonancia para las teclas de sonido 3-5 define la altura de construcción de todo el instrumento, teniendo especificado respectivamente el ancho del instrumento y de las teclas de sonido, así como teniendo seleccionado adecuadamente un orificio de sonido. Las otras cámaras de resonancia para las teclas de sonido 6+7, 8+9, etc., son más pequeñas que la cámara disponible para un sonido óptimo, de modo que por el dimensionamiento de las cámaras de resonancia moldeadas en el inserto de plástico (espesores de tabique y base) , éstas obtienen el tamaño necesario para un buen sonido.

En un primer modelo de fabricación del invento, el inserto de plástico está insertado en la caja de resonancia, de manera que fuera del inserto de plástico están conformadas una o varias cámaras de resonancia.

En otro modelo de fabricación favorable del invento, el inserto de plástico conforma entre 3-5 cámaras de resonancia. En un instrumento, por ejemplo, con 13 teclas, el inserto de plástico conforma 4 cámaras de resonancia para las 8 teclas de sonido más superiores. Las dos cámaras de resonancia restantes para las 5 teclas más inferiores se definen en este caso mediante un tabique divisorio "convencional".

Preferentemente, el inserto de plástico está conformado de polipropileno expandido (EPP) . En este caso se trata de materiales esponjados de celdas cerradas con gramajes de 30 a 80 g/l. Este material plástico tiene la ventaja de que en el procedimiento de moldeo por inyección se forman superficies muy lisas y duras, lo que conduce a mejorar el sonido en comparación con otros plásticos, tales como poliestireno o polietileno. Otra ventaja de este material plástico es que en la producción de la caja de resonancia completa se conforma una caja de resonancia ampliamente inmune a sufrir daños (por ejemplo, por caídas) . Las deformaciones son reconformadas.

Un instrumento musical de este tipo es particularmente adecuado para tonos altos con un tono inicial grave entre C1 y F1. El tono inicial en un instrumento de tono soprano se sitúa en C2 y F2 .

El invento se explica a continuación con mayor detalle en base a los dibujos adjuntos para modelos de fabricación preferentes. En este caso se muestra en la:

figura 1, una vista en planta de un primer modelo de fabricación de un instrumento musical de percusión compuesto por láminas,

figura 2, una vista en planta superior, una vista lateral y una en perspectiva del inserto de plástico según la figura 1;

figura 3, una vista en planta y una sección longitudinal de una caja complementaria de semitonos relativa al instrumento musical de percusión con láminas según las figuras 1 y 2 ;

figura 4, una vista en planta de un segundo modelo de fabricación de un instrumento musical de percusión compuesto por láminas;

figura 5, una sección horizontal esquemática a través del modelo de fabricación según la figura 4.

La Figura 1 muestra la vista en planta de un primer modelo de fabricación de un instrumento musical de percusión compuesto por láminas 10 de tono alto, que consta de una caja de resonancia 12, en la que están colocadas una serie teclas de sonido 14. Con los números de referencia 16a y 16b se denominan... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instrumento musical de percusión compuesto por láminas, presentando una caja de resonancia (12) en la que están montadas una serie de teclas de sonido (14) , estando la caja de resonancia (12) dividida mediante tabiques divisorios verticales (20) en varias cámaras de resonancia (22) delimitadas entre sí, estando asignada a cada una de ellas, una o más teclas de sonido (14) , de tal manera que una primera cámara de resonancia (22a) está asignada a las dos teclas de sonido (14a, 14b) más bajas y una segunda cámara de resonancia (22b) está asignada a las tres siguientes teclas de sonido (14c, 14d, 14e) , comunicándose cada una de dichas cámaras de resonancia (22a, 22b) con las teclas de sonido (14) , a través de un respectivo orificio de sonido (26) propio, caracterizado porque en la caja de resonancia (12) está previsto un inserto de plástico (28) , conformando una pluralidad de cámaras de resonancia (22) .

2. Instrumento musical de percusión compuesto por láminas según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que éste se trata de un xilófono o de un metalófono.

3. Instrumento musical de percusión compuesto por láminas según la reivindicación 1, caracterizado porque toda la caja de resonancia (12) para un xilófono o metalófono de tono alto, bajo y soprano está conformada de plástico.

4. Instrumento musical de percusión compuesto por láminas según la reivindicación 1, caracterizado porque el inserto de plástico (28) conforma entre 2 y 8 cámaras de resonancia (22) .

5. Instrumento musical de percusión compuesto por láminas según la reivindicación 1, caracterizado porque éste comprende 6 hasta 8 cámaras de resonancia (22) , conformando el inserto de plástico (28) las cámaras de resonancia superiores 4 a 6.

6. Instrumento musical de percusión compuesto por láminas según la reivindicación 1, caracterizado porque el inserto de plástico (28) está compuesto de polipropileno expandido.

7. Instrumento musical de percusión compuesto por láminas según la reivindicación 1, caracterizado porque las cámaras de resonancia (22) están adaptadas a los tonos de las teclas de sonido (14) correspondientes mediante el ajuste apropiado de los espesores de tabiques laterales y de la base del inserto de plástico (28) .

8. Instrumento musical de percusión compuesto por láminas según la reivindicación 1, caracterizado porque se trata de un instrumento de tonos enteros (10) , conformando las teclas de sonido (14) la secuencia de tonos enteros (C, D, E ...) .

9. Instrumento musical de percusión compuesto por láminas según la reivindicación 8, caracterizado porque comprende además, una caja complementaria de semitonos (40) , la cual al igual que la caja de tonos enteros puede estar montada y dispuesta por encima de la caja de tonos enteros (40) , estando dispuestas las teclas (42) de la caja complementaria de semitonos (40) a una distancia adecuada respecto a las teclas de sonido (14) asignadas de la caja de tonos enteros (10) .

10. Instrumento musical de percusión compuesto por láminas según la reivindicación 9, caracterizado porque la caja complementaria de semitonos (40) comprende un inserto de plástico (43) que conforma cuatro cámaras de resonancia

(44) para las teclas de sonido 3, 4, + 5, 6 + 7, así como 8 + 9.

11. Instrumento musical de percusión compuesto por láminas según la reivindicación 1, caracterizado porque los pasadores de recepción o de retención para las teclas de sonido se encuentran en una placa cobertora para la caja de resonancia.


 

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