Instrumento de música de cuerda y caja de resonancia.

Instrumento de música de cuerda y caja de resonancia (2), en el cual la caja de resonancia está excitada por lascuerdas mediante un transductor (3) y está asociada a unos medios de rigidificación diferenciales (6,

7,9A,9B)definiendo sobre la caja de resonancia al menos dos zonas (2A,2B) presentando unos comportamientos vibratorioscomplementarios, estando las dos zonas separadas mediante una hendidura (8) que se extiende según unafrontera común a las dos zonas, estando el instrumento caracterizado porque el transductor se extiende ahorcajadas sobre la hendidura para estar conectado a las dos zonas de la caja de resonancia, de manera que lasdos zonas están excitadas simultáneamente cuando una de las cuerdas está atacada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000137.

Solicitante: UNIVERSITE PIERRE ET MARIE CURIE - PARIS 6 .

Inventor/es: BESNAINOU, CHARLES, MAMOU-MANI,ADRIEN, FRELAT,JOËL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10D3/02 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › G10D 3/00 Partes constitutivas de los instrumentos de cuerda, o accesorios para estos instrumentos, p. ej. cejillas. › Amplificadores, bocinas o diafragmas.

PDF original: ES-2436889_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instrumento de música de cuerda y caja de resonancia SEGUNDO PLANO TECNOLÓGICO DE LA INVENCIÓN

Se conocen instrumentos de música de cuerda comprendiendo una caja de resonancia, tal como la guitarra, el violín o el piano. La caja de resonancia está unida a las cuerdas mediante un transductor, de tipo puente o cualquier otro dispositivo equivalente, y se encuentra así excitada cuando se hacen vibrar las cuerdas. La caja de resonancia irradia entonces en el aire ambiente para producir un sonido en correspondencia con la vibración de las cuerdas.

Diversas tentativas se han efectuado para mejorar estos instrumentos. En el documento US7288706, se ha propuesto utilizar varias cajas de resonancia, estando cada una de ellas excitadas por una parte de las cuerdas. Así, cada caja de resonancia está optimizada para amplificar las vibraciones de las cuerdas asociadas. Sin embargo, puede que el ataque de las cuerdas conduzca a la vibración simultánea de varias cajas de resonancia. Las cajas de resonancia así solicitadas pueden emitir unas ondas sonoras que interfieren unas con otras de manera a atenuar la emisión de sonido en ciertas gamas de frecuencias. En el documento DE 843 050, se ha igualmente propuesto que la caja de resonancia esté separada en dos zonas mediante una hendidura. Las dos zonas pueden presentar unos comportamientos vibratorios distintos si están asociadas a medios de rigidificación diferentes, como por ejemplo fronteras externas no simétricas o refuerzos no simétricos. Sin embargo, el transductor de la guitarra está en dos partes independientes, estando cada parte asociada a una sola de las zonas de manera que el ataque de una cuerda solo hace vibrar la zona correspondiente de la caja de resonancia.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención tiene por objeto proponer un instrumento de música de cuerda y caja de resonancia presentando una emisión de sonido homogénea sobre una gama de frecuencia dada.

BREVE DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

Con vistas a la realización de este propósito, se propone un instrumento de música de cuerda y caja de resonancia, en el cual la caja de resonancia está excitada por las cuerdas mediante un transductor y está asociada a unos medios de rigidificación diferenciales definiendo en la caja de resonancia al menos dos zonas que presentan unos comportamientos vibratorios complementarios, estando las dos zonas separadas mediante una hendidura que se extiende según una frontera común a las dos zonas. Según la invención, el transductor se extiende a horcajadas sobre la hendidura para ser conectado a las dos zonas de la caja de resonancia, de manera que las dos zonas están excitadas simultáneamente cuando una de las cuerdas está atacada.

Así, la caja de resonancia está rigidificada de manera a presentar al menos dos zonas, las dos excitadas simultáneamente, cuyo comportamiento vibratorio es complementario. Para una misma excitación, la zona que presentara un hueco de respuesta, y que por consiguiente solo podrá emitir un sonido ahogado o aminorado, será ayudada por la otra zona, que al contrario presentará un pleno de respuesta, de manera que esta otra zona emitirá un sonido que compensará la debilidad del sonido emitido por la primera zona.

A diferencia de una guitarra del arte anterior tal como la ilustrada en el documento DE 843 050, las diferentes zonas de la caja de resonancia están excitadas simultáneamente. Es así posible aprovechar plenamente de los comportamientos vibratorios complementarios de las dos zonas. En el documento DE 843 050, la excitación de una zona de la caja de resonancia por la mitad del transductor puede accionar indirectamente la excitación de la segunda zona pero entonces el sonido emitido por esta segunda zona será muy atenuado con relación al sonido emitido por la primera zona.

En la invención, el sonido del instrumento de música se percibe cómo siendo más pleno en una gama más ampliada de frecuencia.

A título de ilustración, se han realizado unas simulaciones para comparar las cualidades acústicas de una guitarra del arte anterior y de una guitarra según la invención. La figura 4 ilustra una simulación mostrando la impedancia global de una guitarra según la invención (curva A) y de una guitarra clásica (curva B) , es decir de una guitarra sin hendidura en una caja de resonancia, en función de la frecuencia. Esta claramente visible en esta figura que la radiación es más uniforme para la zona de frecuencias concernida para la guitarra según la invención que para la guitarra clásica.

Convendrá hacer coincidir tanto como se pueda unos plenos de respuesta de frecuencia de una de las zonas a unos huecos de respuesta de frecuencia de la otra zona y recíprocamente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 4 ya ha sido evocada e ilustra una simulación mostrando la impedancia de dos guitarras en función de la frecuencia.

La invención se entenderá mejor con la descripción a continuación de un ejemplo de realización no limitativo de la invención, haciendo referencia a las figuras siguientes:

- la figura 1 es una vista de frente esquemática de una guitarra según la invención;

- la figura 2 es una vista de la cara interna de la caja de resonancia, provista de su presa;

-la figura 3 es un gráfico mostrando la impedancia de cada una de las zonas de la caja de resonancia de la guitarra de la figura 1 en función de la frecuencia.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención está aquí ilustrada en aplicación a una guitarra. Es evidente que la invención se aplica a cualquier instrumento de cuerda excitando vía un transductor, una caja de resonancia, como un violín o un piano.

La guitarra ilustrada a la figura 1 comprende de manera conocida una caja de resonancia 1 cerrada en su parte posterior por una tabla 2 sobre la cual está añadido un puente 3. Unas cuerdas están tendidas entre la extremidad de un mango 5 solidario a la caja de resonancia 1 y al puente 3. Las cuerdas no han sido representadas aquí por más claridad. El ataque de una o varias cuerdas provoca la vibración de éstas, estando esta vibración transmitida vía el puente 3 a la tabla 2 que empieza a vibrar y así irradiar en el aire ambiente.

Como es visible a la figura 2, la tabla 2 está rigidificada por una presa 6 hecha de barritas 7 (solo algunas de ellas están referenciadas) pegadas sobre la cara interna de la tabla de armonía. Según la invención, la presa 6 está concebida para definir sobre la tabla de armonía dos zonas 2A y 2B que presentan comportamientos vibratorios distintos pero complementarios, como se explicará más adelante. En la práctica aquí, las dos zonas 2A, 2B se extienden cada una entre el borde periférico de la tabla 2 y un eje de simetría central X. Se observa inmediatamente que la presa 6 tiene una configuración asimétrica, confiriendo a cada una de las dos zonas 2A, 2B, un comportamiento vibratorio singular.

Aquí, una hendidura 8 ha sido practicada en la tabla 2 a lo largo de la frontera entre las dos zonas 2A, 2B, en este caso el eje de simetría X. La hendidura se extiende desde la efe hasta proximidad del borde de la caja de resonancia. Cada una de las zonas 2A, 2B, presenta un borde libre que está rigidificado por un refuerzo añadido (9A y 9B respectivamente) .

Mencionaremos que las dos zonas están excitadas simultáneamente durante el ataque de las cuerdas, puesto que el puente 3 se extiende sobre las dos zonas 2A, 2B para transmitirles las vibraciones de las cuerdas. Las zonas 2A y 2B irradian pues simultáneamente.

Mencionaremos también que la caja de resonancia no comprende ya efes o rosas, la hendidura 8 haciendo su papel.

Según la invención, las zonas 2A y 2B están dotadas de un comportamiento vibratorio complementario de manera que, al menos en una zona de frecuencias dada, un hueco de respuesta de frecuencia de una de las zonas corresponde a un pleno de respuesta de frecuencia. Esto puede visualizarse en el gráfico de la figura 3 que muestra el principio del acuerdo de frecuencia de las dos zonas. A los huecos de una de las curvas corresponde un pleno de la otra, por ejemplo en los intervalos |1, |2, |3 donde, de manera alternativa, la respuesta en impedancia de una de las zonas viene a compensar la de la otra de las zonas.

Esta disposición permite una radiación más uniforme en toda la zona de frecuencias concernidas, y proporciona al instrumento un sonido más pleno, más homogéneo. Se podrá por ejemplo regular los comportamientos vibratorios de las dos zonas de manera que una responda mejor para las frecuencias bajas, y la otra responda mejor para las frecuencias agudas.

Se apreciará... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Instrumento de música de cuerda y caja de resonancia (2) , en el cual la caja de resonancia está excitada por las cuerdas mediante un transductor (3) y está asociada a unos medios de rigidificación diferenciales (6, 7, 9A, 9B) definiendo sobre la caja de resonancia al menos dos zonas (2A, 2B) presentando unos comportamientos vibratorios complementarios, estando las dos zonas separadas mediante una hendidura (8) que se extiende según una frontera común a las dos zonas, estando el instrumento caracterizado porque el transductor se extiende a horcajadas sobre la hendidura para estar conectado a las dos zonas de la caja de resonancia, de manera que las dos zonas están excitadas simultáneamente cuando una de las cuerdas está atacada.

2. Instrumento de música según la reivindicación 2, en el cual la caja de resonancia no comprende otra efe que la 10 hendidura.

3. Instrumento de música según la reivindicación 1, en el cual la caja de resonancia y los medios de rigidificación están dispuestos de manera que después de tensión de las cuerdas, la caja de resonancia está sometida a un estado de tensiones estáticas próximo a un estado crítico de pandeo.


 

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