INSERTO DE REFUERZO PARA CAJA DE VEHICULO AUTOMOVIL.

Inserto (20; 35) de rigidificación para caja de vehículo automóvil, destinado ser insertado en una cavidad delimitada por al menos dos chapas

(3, 16) soldadas la una a la otra y por una chapa de refuerzo (24; 42) que se extiende entre estas dos chapas (3, 16), teniendo este inserto (20; 35) un extremo (29; 49) apto para apoyarse contra un tramo (28; 45) de la chapa de refuerzo (24; 42), y caracterizado por que este extremo (29, 49) porta al menos un dedo de bloqueo (31, 32, 33; 40) apto para apoyarse contra un flanco de la chapa de refuerzo (24; 42)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06300748.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GIZY,78943 VELIZY-VILLACOUBLAY CEDE.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Julio de 2006.

Fecha Concesión Europea: 23 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la... > B62D21/15 (que tienen medios amortiguadores de golpes, p. ej. chasis diseñado para cambiar de forma o de dimensiones de una permanente o temporal por el impacto con otro cuerpo (parachoques B60R 19/02; amortiguadores en general F16F))
  • B62D29/00F

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la... > B62D21/15 (que tienen medios amortiguadores de golpes, p. ej. chasis diseñado para cambiar de forma o de dimensiones de una permanente o temporal por el impacto con otro cuerpo (parachoques B60R 19/02; amortiguadores en general F16F))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > B62D29/00 (Carrocerías caracterizadas por el material utilizado)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
INSERTO DE REFUERZO PARA CAJA DE VEHICULO AUTOMOVIL.

Fragmento de la descripción:

Inserto de refuerzo para caja de vehículo automóvil.

La invención se refiere a un inserto de rigidificación para caja de vehículo automóvil, destinado a ser montado en una cavidad delimitada por al menos dos chapas soldadas la una a la otra.

Con el fin de respetar las normas vigentes en materia de deformación de la caja a raíz de un choque correspondiente, por ejemplo, a un accidente, la caja de los vehículos automóviles comprende uno o varios insertos de rigidificación destinados a reducir estas deformaciones.

Se monta un inserto de este tipo en la unión de dos elementos estructurales de la caja, siendo por ejemplo estos elementos estructurales un larguero y un pie delantero de la caja que constituyen vigas huecas.

Estos elementos así como su unión se forman por diferentes chapas ensambladas por soldadura de los bordes respectivos de estas chapas, lo cual delimita la zona hueca o cavidad, en particular, en la propia unión.

El inserto de rigidificación es, por ejemplo, una pieza de plástico formada por una o varias paredes reforzadas por nervios que define una forma general tridimensional complementaria de la cavidad en la cual se monta.

Este inserto se fija rígidamente a una o más de las chapas que delimitan la cavidad en la cual se monta para reducir sus deformaciones. En el caso de un inserto que refuerza una unión entre un larguero y un pie delantero perpendicular a este larguero, la inclinación que toma el pie bajo el efecto del choque es disminuida por la presencia del inserto.

La eficacia de un inserto de este tipo está condicionada por su fijación a las chapas que lo rodean. A este efecto, un inserto de este tipo se fija generalmente por pegado, siendo impregnado de pegamento y colocado en una de las chapas antes de soldar las chapas complementarias.

Teniendo en cuenta las importantes dispersiones geométricas del ensamblaje de chapas soldadas, el pegamento utilizada es un pegamento espumoso, es decir capaz de colmar intersticios más o menos importantes y pudiendo variar de manera significativa entre una caja y otra.

Pero este pegamento espumante debe también asegurar una cohesión óptima entre la chapa y el inserto, de manera que se trata de un pegamento que tiene un costo muy importante.

Se conoce un inserto de rigidificación similar conforme al preámbulo de la reivindicación del documento JP-09 099863 A.

El objeto de la invención es remediar este inconveniente proponiendo un inserto que pueda ser fijado a un menor costo.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un inserto de rigidificación para caja de vehículo automóvil, destinado a ser insertado en una cavidad delimitada por al menos dos chapas soldadas la una a la otra y por una chapa de refuerzo que se extiende entre estas dos chapas, teniendo este inserto 20 un extremo apto para apoyarse contra un tramo de la chapa de refuerzo, y caracterizado por que este extremo porta al menos un dedo de bloqueo apto para apoyarse contra un flanco de la chapa de refuerzo.

Según una característica de la invención, cada dedo es portado por una cara plana del extremo del inserto.

Según otra característica de la invención, el inserto comprende al menos dos dedos aptos para apoyarse en dos flancos opuestos de la chapa de refuerzo.

Según otra característica de la invención, el inserto comprende tres dedos dispuestos al tresbolillo.

Según otra característica, de la invención, al menos un dedo del inserto comprende una zona de pegado.

Según otra característica de la invención, el inserto tiene una forma general que corresponde a la carta T para rigidizar una base de pie central de caja que se intercala, al menos parcialmente, entre un costado de caja y un larguero interior.

Según otra característica de la invención, el inserto tiene una forma general de escuadra para rigidizar una base de pie delantero de caja que se intercala, al menos parcialmente entre un costado de caja y un larguero interior.

A continuación se describirá la invención con más detalle, y haciendo referencia a los dibujos anexos que ilustran una forma de realización a título de ejemplo no limitativo.

La figura 1 es una vista de conjunto de una unión reforzada por un inserto con tres dedos según la invención;

la figura 2 es una vista en corte transversal de la unión de la figura 1 al nivel de los dedos;

la figura 3 es una vista en perspectiva de los dedos del inserto de las figuras 1 y 2;

la figura 4 es una vista de conjunto de una unión reforzada por un inserto con un dedo según la invención;

la figura 5 es una vista en corte transversal de la unión de la figura 4 al nivel del dedo.

La figura 1 es una vista de una parte de caja de vehículo automóvil correspondiente a una unión entre un larguero 1 que se extiende horizontalmente y un pie delantero 2 que se extiende verticalmente. Esta figura 1 es una vista interna, es decir que representa la unión tal como se ve desde el interior de la caja.

En el ejemplo de la figura 1, el larguero 1 y el pie delantero 2 están delimitados hacia el exterior del vehículo por una misma chapa llamada costado de caja 3, que tiene localmente una forma general de L. Este costado de caja 3 tiene una forma cóncava que se extiende hacia la parte posterior del plano de la figura 1.

Este costado de caja 3 comprende una parte inferior 4, y una parte superior 5 que se extienden en ángulo recto con respecto a la parte inferior, y partiendo de un extremo de esta parte inferior 4. La parte inferior 4 se extiende horizontalmente, corresponde al larguero 1, y está delimitada en la parte inferior por un borde horizontal inferior 7, y hacia arriba por un borde horizontal superior 8.

Esta parte inferior 4 se prolonga por la parte superior 5 que se extiende verticalmente y corresponde al pie delantero 2. Esta parte superior está delimitada, por una parte por un borde vertical posterior 9 que prolonga el borde horizontal superior 8, y por otra parte por un borde vertical delantero 10 que prolonga el borde horizontal inferior 7.

El borde vertical posterior 9 se incorpora al borde horizontal superior 8 al nivel de una primera zona curva 11, y el borde vertical delantero 10 se incorpora al borde horizontal inferior 7 en una segunda zona curva 12. Las zonas curvas 11 y 12 delimitan sensiblemente la unión entre el larguero 1 y el pie delantero 2, que corresponde al apoyo del pie delantero 2.

La parte inferior 4 es completada por una chapa denominada larguero interior, designada por la referencia 16 en la figura 2, para formar una viga hueca que constituye el larguero 1. Este larguero interior 16 está delimitado también por un borde superior 17 y por un borde inferior 18. Está solidarizado a la parte inferior 4 por soldadura de sus bordes inferior y superior respectivamente al borde horizontal inferior y superior 7 y 8.

De manera similar, la parte superior 5 se completa igualmente por un montante interior llamado forro de ala delantera, no representada, que tiene sus bordes soldados a los bordes verticales posterior y delantero 9 y 10 para formar el pie delantero 2.

El larguero 1 y el pie delantero 2 constituyen así dos vigas huecas que se extienden la una en prolongación de la otra, estando dispuestas en L, y que definen una cavidad interna incluso al nivel de su unión.

Como se ve en la figura 1, la unión del larguero l y del pie delantero 2 es rigidificada por un inserto 20 que se coloca...

 


Reivindicaciones:

1. Inserto (20; 35) de rigidificación para caja de vehículo automóvil, destinado ser insertado en una cavidad delimitada por al menos dos chapas (3, 16) soldadas la una a la otra y por una chapa de refuerzo (24; 42) que se extiende entre estas dos chapas (3, 16), teniendo este inserto (20; 35) un extremo (29; 49) apto para apoyarse contra un tramo (28; 45) de la chapa de refuerzo (24; 42), y caracterizado por que este extremo (29, 49) porta al menos un dedo de bloqueo (31, 32, 33; 40) apto para apoyarse contra un flanco de la chapa de refuerzo (24; 42).

2. Inserto (20; 35) según la reivindicación 1, en el cual cada dedo (31, 32, 33; 40) es portado por una cara plana (30; 39) del extremo (29; 49) del inserto (20; 35).

3. Inserto (20; 35) según la reivindicación 1 ó 2, que comprende al menos dos dedos (31; 32,33) aptos para apoyarse en dos lados opuestos de la chapa de refuerzo (24).

4. Inserto (20; 35) según la reivindicación 3, que comprende tres dedos (31, 32, 33) dispuestos al tresbolillo.

5. Inserto (20; 35) según una de las reivindicaciones anteriores, en el cual al menos un dedo (31, 32, 33; 40) comprende una zona de pegado (31', 32', 33'; 40').

6. Inserto (20; 35) según una de las reivindicaciones 1 a 5, que tiene una forma general que corresponde a la letra T para rigidizar una base de pie central de caja, estando intercalado al menos parcialmente entre un costado de caja (3) y un larguero interior (16).

7. Inserto (20; 35) según una de las reivindicaciones 1 a 5, que tiene una forma general de escuadra para rigidizar una base de pie delantero de caja, estando intercalado al menos parcialmente entre un costado de caja (3) y un larguero interior (16).