IMPRESION DE HUELLA DIGITAL EN FILME.

Un método para marcar una copia (150) de una película de cine,

comprendiendo el método: asociar con la copia un número de serie codificado en binario; formar a partir del número de serie codificado en binario un número de serie de complemento de bits codificado en binario; y caracterizado por seleccionar cuadros de la copia para su designación como cuadros (505) de bits; y marcar los cuadros (7, 33) de bits de la copia (150) de acuerdo con el número de serie de complemento de bits codificado en binario; en el que el número de serie de complemento de bits codificado en binario comprende varios dígitos binarios, siendo llevado el valor de cada uno de ellos por un cuadro respectivo de los cuadros de bits

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04012876US.

Solicitante: THOMSON LICENSING.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, RUE JEANNE D'ARC,92443 ISSY-LES-MOULINEAUX CEDE.

Inventor/es: SCHULTZ, MARK, ALAN, OSAWA,RYOICHI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06T1/00W6
  • G06T1/00W8
  • G11B20/00P
  • H04N5/913 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 5/00 Detalles de los sistemas de televisión (Detalles de los dispositivos de análisis o sus combinaciones con la producción de la tensión de alimentación H04N 3/00). › para la transposición.

Clasificación PCT:

  • G06T1/00 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06T TRATAMIENTO O GENERACIÓN DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL.Tratamiento de datos de imagen, de aplicación general.

Clasificación antigua:

  • G06T1/00 G06T […] › Tratamiento de datos de imagen, de aplicación general.
IMPRESION DE HUELLA DIGITAL EN FILME.

Fragmento de la descripción:

Impresión de huella digital en filme.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere, de modo general, a aparatos y métodos para combatir la piratería y, más particularmente, a la identificación de contenidos.

La capacidad para distribuir de modo seguro contenidos y para el acceso de control a los mismos, sea una película de cine, una canción, una imagen, una palabra escrita, etc., es de una importancia primordial para los que tienen un interés personal en los contenidos, tales como los titulares de derechos de autor, los creadores, los licenciatarios, etc. De hecho, con respecto a un filme (por ejemplo, una película de cine), se sabe cómo "imprimir huellas digitales" en copias de filmes de manera que se pueda identificar la posible fuente de cualquier copia posterior -legal o ilegal-. Por ejemplo, la solicitud de EE.UU. número 2002/027612 describe un método para cuadros de imagen digital con marcas de agua de una película de cine al modificar los componentes de píxel de algún área de los cuadros de imagen. Otra patente de EE.UU., la número 5.319.453, describe un método para codificar códigos digitales exclusivos en una señal de vídeo. A este respecto, se tiene un problema importante con la distribución cinematográfica en el transporte final de, lo que llega a suponer, miles de copias ("ediciones definitivas") a los cines, que exhibirán un único título. En particular, cuando se contrata una empresa para producir en masa dichas miles de ediciones definitivas, se provee a la empresa de una copia maestra en forma de filme, a partir de la que se realizan duplicados mediante impresión por contacto. Desafortunadamente, formar una huella digital exclusiva sobre cada edición definitiva durante la etapa de impresión por contacto es un problema tanto mecánico como de costes.

Compendio de la invención

En vista de lo anterior, se ha llevado a cabo una técnica eficiente y eficaz para colocar información, por ejemplo, una huella digital, sobre un contenido, por ejemplo, una edición definitiva de una película de cine. En particular, y de acuerdo con los principios de la invención, se marca una copia de una película codificando un identificador de impresión en un número de serie de complementos de bits codificado en binario; y marcando a continuación cuadros de la película de acuerdo con el número de serie de complementos de bits codificado en binario.

En una realización de la invención, una técnica para marcar filmes incluye codificar un identificador de impresión en un número de serie de complementos de bits codificado en binario; identificar cuadros particulares (cuadros de bits) que se utilizarán para llevar los bits (dígitos binarios) del número de serie de complementos de bits codificado en binario y marcar dichos cuadros de bits de acuerdo con los valores particulares de bits del número de serie de complementos de bits codificado en binario. De modo ilustrativo, la presencia de una marca predefinida sobre un cuadro de bits es representativa de un dígito binario que tiene un valor de uno, mientras que la ausencia de la marca predefinida sobre un cuadro de bits es representativa de un dígito binario que tiene un valor de cero.

Breve descripción de los dibujos

Las figuras 1 a 4 ilustran el concepto inventivo;

la figura 5 muestra un diagrama ilustrativo de flujo, de acuerdo con los principios de la invención;

la figura 6 muestra otro diagrama ilustrativo de flujo, de acuerdo con los principios de la invención;

la figura 7 muestra una técnica ilustrativa para generar cuadros de bits, de acuerdo con los principios de la invención;

la figura 8 muestra otro diagrama ilustrativo de flujo, de acuerdo con los principios de la invención;

la figura 9 muestra un aparato ilustrativo de marcado, de acuerdo con los principios de la invención;

la figura 10 ilustra la detección de un patrón de marcado, de acuerdo con los principios de la invención;

la figura 11 ilustra una lista de números de serie, de acuerdo con los principios de la invención;

la figura 12 ilustra grupos de cuadros de bits, de acuerdo con los principios de la invención;

la figura 13 ilustra un diagrama de flujo, de acuerdo con los principios de la invención, para realizar codificación de complementos de bits;

las figuras 14 a 17 ilustran la recuperación de un número de serie de complementos de bits codificado, de acuerdo con los principios de la invención; y

la figura 18 ilustra multicuadros de bits, de acuerdo con los principios de la invención.

Descripción detallada

Aparte del concepto inventivo, los elementos mostrados en las figuras son bien conocidos y no se describirán con detalle. Por ejemplo, aparte del concepto inventivo, el duplicado de filmes, el procesamiento de vídeo, la detección y corrección de errores, la encriptación, la desencriptación, los soportes de almacenamiento tales como un disco versátil digital (DVD), etc., son bien conocidos y no se describen con detalle en esta memoria. Además, el concepto inventivo se puede implementar utilizando técnicas de programación usuales que, como tales, no se describirán en esta memoria. Por último, números semejantes en las figuras representan elementos similares.

Como se usa en la presente memoria, los contenidos hacen referencia a películas de cine, canciones, texto, vídeo, imágenes, etc., y a cualquier combinación de los mismos. Además, los contenidos pueden estar en forma digital y/o analógica. Por ejemplo, una película de cine es representativa de los contenidos y comprende además vídeo y, habitualmente, partes de audio. Además, la película puede estar en forma digital o analógica. La primera forma está representada por información digital que se lleva en un disco versátil digital (DVD) o se almacena, por ejemplo, en otras formas de memoria (sea volátil, no volátil, semiconductor, disco duro, CD-ROM, etc.). Este último incluye una impresión fotográfica, que puede comprender a su vez cuadros individuales, teniendo cada cuadro una única imagen y, quizás, una parte de una pista de audio. En realidad, la impresión fotográfica se puede representar en forma digital y distribuir, por ejemplo, en un DVD, o almacenar en otras formas de memoria. A este respecto, los contenidos hacen referencia a cualquier soporte tangible de expresión que lleva una película de cine, una canción, imágenes y/o un texto, o cualquier combinación de los mismos. De modo similar, los contenidos incluyen, por ejemplo, una señal propagada que lleva información (digital y/o analógica). A este respecto, otros ejemplos de contenidos son un paquete, o más, que llevan vídeo digital por una red alámbrica y/o inalámbrica, o una emisión televisiva formateada de acuerdo con transmisiones analógicas con base NTSC (comité de sistemas de televisión nacional) y/o con transmisiones digitales con base ATSC-HDTV (comité de sistemas de televisión avanzada-televisión de alta definición), etc. Ya que los contenidos pueden incluir representaciones de texto, los mismos incluyen, por ejemplo, un código fuente, un código objetivo, etc.

Las figuras 1 a 4 ilustran el concepto inventivo. Volviendo primero a la figura 1, una impresión fotográfica 100 (por ejemplo, una copia maestra) comprende varios cuadros, F. De modo ilustrativo, un cuadro de referencia 101 identifica un cuadro particular de los F cuadros. En este ejemplo, el cuadro de referencia 101 es el primer cuadro, aunque esto no se requiere. Por ejemplo, el cuadro de referencia puede ser algún otro cuadro de la impresión fotográfica y, por ejemplo, estar identificado por una marca exclusiva sobre el mismo. Además, puede haber más de un cuadro de referencia. Como se muestra en la figura 1, cada cuadro de la impresión fotográfica 100 está asociado con un número relativo al cuadro de referencia 101. Esto se ilustra en la figura 1 para los números 1 (el cuadro de referencia) y 10 de cuadro. Se supone también, con fines ilustrativos, que hay 24 cuadros por segundo, como se puede observar por comparación con el eje de tiempos 102.

Volviendo ahora a la figura 2, y de acuerdo con el concepto inventivo, la impresión fotográfica 100 se ha de copiar y marcar con un identificador de impresión, por ejemplo, un número o un código. De modo ilustrativo, el identificador de impresión se convierte en un número de serie codificado en binario que comprende K dígitos binarios (bits), donde K > 0, o se hace corresponder con el mismo. A este respecto, K cuadros de la...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para marcar una copia (150) de una película de cine, comprendiendo el método:

asociar con la copia un número de serie codificado en binario;

formar a partir del número de serie codificado en binario un número de serie de complemento de bits codificado en binario; y

caracterizado por

seleccionar cuadros de la copia para su designación como cuadros (505) de bits; y

marcar los cuadros (7, 33) de bits de la copia (150) de acuerdo con el número de serie de complemento de bits codificado en binario;

en el que el número de serie de complemento de bits codificado en binario comprende varios dígitos binarios, siendo llevado el valor de cada uno de ellos por un cuadro respectivo de los cuadros de bits.

2. El método según la reivindicación 1, que comprende además la etapa de codificar en el número de serie codificado en binario un identificador de impresión, en el que el identificador de impresión es un número o código.

3. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque un cuadro de bits marcado representa un valor particular de un dígito binario cuando un patrón predefinido de marcado está presente sobre el cuadro de bits y un cuadro de bits sin marcar representa el otro valor del dígito binario cuando un patrón predefinido de marcado no está presente sobre el cuadro de bits.

4. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque los cuadros de bits se seleccionan de manera aleatoria.

5. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque el número de serie de complemento de bits codificado en binario comprende varios elementos, cada uno de los cuales está asociado con un grupo diferente de cuadros de bits.

6. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque cada cuadro de bits está asociado con un multicuadro de bits, que comprende varios cuadros que están disponibles para llevar un valor de bits particular.

7. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque el número de serie de complemento de bits codificado en binario incluye el número de serie codificado en binario y dos complementos de bits del mismo.

8. Un soporte legible por ordenador que tiene almacenado en el mismo una película de cine, comprendiendo la película almacenada:

un primer número de cuadros (1, 10, 24), representando cada cuadro del primer número de cuadros partes de la película; y

caracterizado por

un segundo número de cuadros (7, 18, 33), representando adicionalmente cada cuadro del segundo número de cuadros partes de la película, y en el que el segundo número de cuadros representa un número de serie de complemento de bits codificado en binario para su utilización al identificar esta copia de la película;

en el que el número de serie de complemento de bits codificado en binario comprende varios dígitos binarios, siendo llevado el valor de cada uno de ellos por un cuadro respectivo del segundo número de cuadros.

9. El soporte legible por ordenador según la reivindicación 8, caracterizado porque uno del segundo número de cuadros representa un valor particular de un dígito binario cuando un patrón predefinido de marcado está presente sobre el cuadro y en el que uno del segundo número de cuadros representa el otro valor del dígito binario cuando un patrón predefinido de marcado no está presente sobre el cuadro.

10. El soporte legible por ordenador según la reivindicación 8, caracterizado porque el número de serie de complemento de bits codificado en binario incluye el número de serie codificado en binario y dos complementos de bits del mismo.

11. Aparato para su utilización en el marcado de una copia de una película de cine, comprendiendo el aparato:

medios para codificar en un número de serie de complemento de bits codificado en binario un identificador de impresión, en el que el identificador de impresión es un número o código (710); y

caracterizado por

medios para marcar cuadros de la copia seleccionados como cuadros de bits a ser marcados de acuerdo con el número de serie (705) de complemento de bits codificado en binario;

en el que el número de serie de complemento de bits codificado en binario comprende varios dígitos binarios; y

en el que los medios de marcado marcan un número correspondiente de cuadros de bits de manera que cada bit del número de serie de complemento de bits codificado en binario se representa sobre un cuadro de bits respectivo.

12. El aparato según la reivindicación 11, en el que los medios de marcado marcan un cuadro de bits, con un patrón predefinido de marcado, para representar un valor particular de un dígito binario y no marcan el cuadro de bits, con el patrón predefinido de marcado, para representar el otro valor del dígito binario.

13. El aparato según la reivindicación 11, caracterizado porque el número de serie de complemento de bits codificado en binario comprende varios elementos, cada uno de los cuales está asociado con un grupo diferente de cuadros de bits.

14. El aparato según la reivindicación 11, caracterizado porque los cuadros de bits se seleccionan de manera aleatoria.

15. El aparato según la reivindicación 11, caracterizado porque cada cuadro de bits está asociado con un multicuadro de bits, que comprende varios cuadros que están disponibles para llevar un valor de bits particular.

16. El aparato según la reivindicación 11, caracterizado porque el número de serie de complemento de bits codificado en binario incluye el número de serie codificado en binario y dos complementos de bits del mismo.


 

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