HERRAMIENTA DE CORTE PORTATIL.

Herramienta de corte portátil, tal como una segadora, una motoguadaña o una cortahierbas

, y preferentemente un cortasetos, comprendida por dos hojas de múltiples cuchillas que se desplazan en vaivén una respecto de otra en sentido longitudinal. Dicha herramienta está dotada de un sistema de engrase incorporado provisto de un depósito contenedor de un fluido lubricante y un conducto distribuidor del citado fluido lubricante dispuesto contiguo a las citadas cuchillas en sentido longitudinal

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601275.

Solicitante: TECOINSAEN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 18 de Mayo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Instrumentos de corte especialmente adaptados para... > A01G3/053 (accionados por motor)

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Instrumentos de corte especialmente adaptados para... > A01G3/053 (accionados por motor)
google+ twitter facebookPin it
HERRAMIENTA DE CORTE PORTATIL.

Fragmento de la descripción:

Herramienta de corte portátil.

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a una herramienta de corte portátil, tal como una segadora, una motoguadaña o una cortahierbas, y preferentemente un cortasetos.

Antecedentes de la invención

Gran parte de las investigaciones y desarrollos del sector técnico de las herramientas de corte portátiles se han encaminado a mejorar elementos como las empuñaduras o asas de las herramientas, los mecanismos de transmisión del movimiento giratorio de un motor a un movimiento de vaivén de las hojas de múltiples cuchillas que conforman la herramienta, los elementos de protección para el usuario y otras muchas características de las citadas herramientas. De todos modos, hoy por hoy no existe ningún sistema que ayude a mejorar el funcionamiento continuo de la máquina sin que sea necesario el engrase manual que se lleva a cabo normalmente en este tipo de herramientas.

Como es sabido, las herramientas de corte portátiles comprenden, en general, al menos dos hojas de múltiples cuchillas que se desplazan en vaivén una respecto de otra, en sentido longitudinal.

Debido a su disposición, estas hojas de múltiples cuchillas sufren un elevado desgaste y deterioro por rozamiento entre ambas hojas, con lo que suelen estar formadas de un acero particularmente resistente para aumentar su duración. En el caso por ejemplo de un cortasetos, además de sufrir dicho rozamiento, las cuchillas también se impregnan de resina que hay que eliminar y que normalmente se extrae manualmente con la ayuda de un fluido lubricante o engrasante que a su vez disminuye el rozamiento entre ambas hojas.

Otro inconveniente de este tipo de herramientas es que el afilado de las cuchillas dura relativamente poco, debido a lo descrito anteriormente.

En la actualidad este tipo de herramientas, además de requerir un cierto mantenimiento, obliga al usuario de vez en cuando a engrasar las cuchillas manualmente, tal como se puede observar en la Fig. 1.

Se hace notar pues, la falta de una herramienta de corte portátil que sea capaz de solventar dichos inconvenientes que presentan las herramientas de corte portátiles conocidas hasta el momento.

Explicación de la invención

La herramienta de corte portátil objeto de la presente invención, comprende al menos dos hojas de múltiples cuchillas que se desplazan en vaivén una respecto de la otra en sentido longitudinal de un modo en sí conocido.

En esencia, la herramienta se caracteriza porque está dotada de un sistema de engrase incorporado provisto de al menos un depósito contenedor de un fluido lubricante y un conducto distribuidor del citado fluido engrasante dispuesto contiguo a las citadas cuchillas en sentido longitudinal.

Según otra característica de la invención, la herramienta comprende una bomba que impulsa el fluido lubricante, tal como un aceite u otra sustancia lubrican te para disminuir el rozamiento, desde el depósito hasta el conducto distribuidor.

De acuerdo con otra característica de la invención, la bomba impulsora puede ser automática y está gobernada por una leva accionada por el movimiento de las hojas de la herramienta.

Otra característica de la herramienta de la invención consiste en que el conducto distribuidor está provisto de al menos un par de orificios longitudinalmente distribuidos a lo largo de la longitud de dicho conducto, el diámetro de los cuales es tanto mayor cuanto más lejos están de la bomba.

De acuerdo con otra característica de la invención, entre el depósito y la bomba impulsora está dispuesta una válvula de paso del fluido lubricante.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se ilustra, a título de ejemplo no limitativo, una forma de realización de la herramienta objeto de la presente invención, permitiendo una mayor comprensión de la misma. En dichos dibujos:

la Fig. 1 muestra una vista esquemática del método habitual de engrase del estado actual de la técnica;

la Fig. 2 muestra una vista esquemática en perspectiva de la herramienta de la invención;

la Fig. 3 es también una vista esquemática en perspectiva de una parte A de la herramienta de la invención; y

la Fig. 4 es un esquema del sistema de engrase de la herramienta de la invención.

Descripción detallada de los dibujos

Como puede apreciarse en los dibujos adjuntos, la herramienta 1 de corte portátil objeto de la invención comprende de un modo en sí conocido dos hojas 2 de múltiples cuchillas 2a, que se desplazan en vaivén una respecto de otra en sentido longitudinal.

La herramienta 1 de corte portátil representada en la Fig. 2 corresponde en concreto a un cortasetos, que de un modo común a los cortasetos convencionales consta de una carcasa 7, provista de un primer mango 7a con una tecla pulsadora 7b de un conmutador de funcionamiento eléctrico, no representado, así como de un segundo mango 7c del que sobresalen una pareja de hojas 2 de múltiples cuchillas 2a.

De un modo característico, en la Fig. 2 puede apreciarse que el cortasetos comprende un sistema de engrase 3 provisto de un depósito 31 de un fluido lubricante y un conducto 32 distribuidor del citado fluido engrasante dispuesto contiguo a las citadas cuchillas 2a en sentido longitudinal (parte A de la Fig. 2, que se observa en más detalle en la Fig. 3). Ventajosamente, esta herramienta evita la tarea habitual de engrase manual que se lleva a cabo en las herramientas del estado de la técnica tal y como se representa en la Fig. 1.

Tal y como se representa en la Fig. 4, el cortasetos comprende una bomba 33 que impulsa el fluido lubricante 31a, tal como un aceite lubricante para disminuir el rozamiento, desde el depósito 31 hasta el conducto 32 distribuidor. La bomba 33 impulsora es automática y su émbolo 35 es accionado por una leva 36, accionada por el movimiento alternativo de vaivén de las hojas 2 de la herramienta 1. En otra variante no representada, entre el depósito 31 y la bomba 33 impulsora está dispuesta una válvula 34 de paso del fluido lubricante 31a, adaptada para limitar o interrumpir, a voluntad del usuario, el paso del fluido lubricante 31a. Cabe mencionar, que la bomba 33 impulsora puede ser de accionamiento manual.

Como se ejemplifica en la parte A del cortasetos con más detalle en la Fig. 3, el conducto 32 distribuidor está provisto de cuatro orificios 5 longitudinalmente distribuidos a lo largo de la longitud de dicho conducto 32. Estos orificios 5 están dispuestos en una parte de la superficie longitudinal del citado conducto 32 cercana a las cuchillas 2a. Además, para facilitar la extracción regular del aceite lubricante a lo largo de dicho conducto 32, el diámetro de los citados orificios 5 aumenta cuanto más lejos están de la bomba 33. Es decir, el menor de los orificios 5 es, pues, el más próximo al depósito 31 de la herramienta 1, mientras que el mayor de ellos es el que está más alejado. También se contemplan, en otras posibilidades no representadas, que la herramienta 1 comprenda más de un conducto 32.

En otra variante, no representada, se contempla que el émbolo 35 de la bomba 33 impulsora de la herramienta 1 sea accionado por una leva 33 accionada por el movimiento de las bielas de accionamiento que provocan el movimiento alternativo de vaivén de la hojas 2 de la herramienta 1.

Una herramienta 1 como la descrita permite un engrase homogéneo y constante, siendo especialmente aplicable para herramientas de corte portátil tales como...

 


Reivindicaciones:

1. Herramienta (1) de corte portátil, tal como una segadora, una motoguadaña o una cortahierbas, y preferentemente un cortasetos, que comprende al menos dos hojas (2) de múltiples cuchillas (2a) que se desplazan en vaivén una respecto de otra en sentido longitudinal, caracterizada porque está dotada de un sistema de engrase (3) incorporado provisto de al menos un depósito (31) contenedor de un fluido lubricante (31a) y un conducto (32) distribuidor del citado fluido engrasante dispuesto contiguo a las citadas cuchillas en sentido longitudinal.

2. Herramienta (1) de corte según la reivindicación anterior, caracterizada porque comprende una bomba (33) que impulsa el fluido lubricante (31a), tal como un aceite u otra sustancia lubricante para disminuir el rozamiento, desde el depósito (31) hasta el conducto (32) distribuidor.

3. Herramienta (1) de corte según la reivindicación anterior, caracterizada porque la bomba (33) impulsora es manual.

4. Herramienta (1) de corte según la reivindicación 2, caracterizada porque la bomba (33) impulsora es automática.

5. Herramienta (1) de corte según la reivindicación 4, caracterizada porque la bomba (33) impulsora está gobernada por una leva, accionada por el movimiento de las hojas (2) de la herramienta.

6. Herramienta (1) de corte según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el conducto (32) distribuidor está provisto de al menos un par de orificios (5) longitudinalmente distribuidos a lo largo de la longitud de dicho conducto, el diámetro de los cuales es tanto mayor cuanto más lejos están de la bomba (33).

7. Herramienta (1) de corte según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque entre el depósito (31) y la bomba (33) impulsora está dispuesta una válvula (34) de paso del fluido lubricante (31a).