FAROLA AUTOPRODUCTORA DE ELECTRICIDAD.

1. Farola autoproductora de electricidad que comprende un poste o similar y un punto de luz

, caracterizada por el hecho de que presenta una placa solar que apunta directamente al punto de luz, siendo transmitida la energía eléctrica procedente de la placa solar hacia una batería o acumulador de energía.

2. Farola autoproductora de electricidad según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la placa solar está dispuesta aproximadamente a un tercio de la altura del poste o similar desde el punto de luz.

3. Farola autoproductora de electricidad según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que está provista de un cableado interior para transmitir la energía procedente de la placa solar, siendo dicho cableado conectable a otras farolas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2010/000236.

Solicitante: HORNOS CASTAN,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación con fuente de corriente... > F21S9/03 (recargables mediante su exposición a la luz)
  • H02N6/00
google+ twitter facebookPin it
FAROLA AUTOPRODUCTORA DE ELECTRICIDAD.

Descripción:

Farola autoproductora de electricidad

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de una farola autoproductora de electricidad que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Esta invención resulta muy productiva para países que cuentan con muchos días de sol pero, especialmente, abre puertas a otras naciones que hasta ahora no podían aprovechar las placas fotovoltaicas por su climatología.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta el momento, las farolas en el alumbrado de las calles solo han gastado electricidad.

El solicitante no tiene conocimiento en la actualidad de una farola que disponga de las características que se describen en esta memoria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una farola autoproductora de electricidad que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una farola autoproductora de electricidad que comprende un poste o similar y un punto de luz, y se caracteriza por el hecho de que presenta una placa solar que apunta directamente al punto de luz, siendo transmitida la energía eléctrica procedente de la placa solar hacia una batería o acumulador de energía.

Con esta invención, mediante una inversión mínima y sostenible, se podrá acumular energía que puede ser utilizada para su propio uso y el consiguiente ahorro o bien para otras utilidades muy necesarias actualmente.

Otra ventaja no menos importante es el hecho de que permite aprovechar el uso de las placas fotovoltaicas en lugares internos, como por ejemplo, en fábricas donde los puntos de luz son fijos y consumen durante el día y la noche, permitiendo un ahorro energético o aprovechamiento para otras funciones.

Tras haberse probado su funcionamiento, se ha observado que la placa fotovoltaica puede cargar un 100% por medio de la energía solar mientras que por la noche, a través de la propia luz de la lámpara o foco, la carga puede alcanzar aproximadamente un 55%. Evidentemente, estos cálculos pueden variar dependiendo de la calidad de la placa solar, el tipo de bombilla utilizada y de la climatología existente cada día o cada noche.

Es evidente que pueden variar en altura y dimensiones las diversas partes que constituyen la farola.

Además, cabe la posibilidad de que por medio de un cableado interior, de unir los diferentes puntos de luz urbana que lleven incorporado los elementos anteriormente descritos, permitiendo canalizar toda la energía constante conseguida durante un periodo de 24 horas hacia acumuladores o baterías situadas en lugares estratégicos.

Preferentemente, la placa solar está dispuesta aproximadamente a un tercio de la altura del poste o similar desde el punto de luz. Por ejemplo, en la fabricación de una farola urbana de nueve metros de altura, el foco superior está a nueve metros del suelo, así que la placa solar viene instalada a aproximadamente seis metros o seis metros y medio desde el suelo y dirigida hacia la luz con la inclinación adecuada para que absorba la mayor cantidad de luz sin interferir en la función principal de iluminar.

Además, la farola está provista de un cableado interior para transmitir la energía procedente de la placa solar, siendo dicho cableado conectable a otras farolas, permitiendo crear un sistema de producción de energía fotovoltaica nocturna para múltiples aplicaciones.

Otras características y ventajas de la farola autoproductora de electricidad objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista esquematizada de una realización de la farola autoproductora de electricidad de acuerdo con la presente invención; y

Figura 2. Es una representación esquematizada de un sistema de iluminación formado por múltiples farolas de acuerdo con la invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

En la figura 1 se ha representado una farola autoproductora de electricidad que comprende un poste (1) y un punto de luz (2) dispuesto en su parte superior formado por un foco, presentando además dicho poste (1) una placa solar (3) que apunta directamente al punto de luz (2) dispuesta en voladizo y ligeramente inclinada, siendo transmitida la energía eléctrica procedente de la placa solar (3) hacia una batería o acumulador de energía (4) por medio de un cable (5) , acumulando la energía conseguida por la noche y sumada a la del día. Dicha energía acumulada en el acumulador de energía puede posteriormente ser empleada para el suministro en una estación para coches y motos eléctricas, pudiendo funcionar estas estaciones de manera automática y autoservicio por tarjeta u otros medios adecuados. Además, la estación puede disponer de medios para indicar la energía acumulada y aquella que está siendo producida en tiempo real.

En la figura 2 se aprecia un sistema formado por diversas farolas conectadas eléctricamente por medio de un cableado (6) interior y soterrado que acumule la energía para usos diversos en al menos un acumulador de energía (4) .

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, así como los materiales empleados en la fabricación de la farola autoproductora de electricidad de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que sean técnicamente equivalentes y no se aparten de la esencialidad de la invención ni del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Farola autoproductora de electricidad que comprende un poste o similar y un punto de luz, caracterizada por el hecho de que presenta una placa solar que apunta directamente al punto de luz, siendo transmitida la energía eléctrica procedente de la placa solar hacia una batería o acumulador de energía.

2. Farola autoproductora de electricidad según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que la placa solar está dispuesta aproximadamente a un tercio de la altura del poste o similar desde el punto de luz.

3. Farola autoproductora de electricidad según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que está provista de un cableado interior para transmitir la energía procedente de la placa solar, siendo dicho cableado conectable a otras farolas.