FACHADA VENTILADA.

Fachada ventilada.

Comprende una pluralidad de perfiles verticales (1) que se fijan a la fachada mediante escuadras

(3) y están dotados de ventanas laterales (6) en las que se introducen perfiles horizontales (2, 2a, 2b) para su fijación a los perfiles verticales (1). La cara superior de los perfiles horizontales (2, 2a, 2b), incluye unas ranuras (8) de introducción de patas (18), que están fijadas a la cara posterior y parte inferior de la placa (26) para apoyar y retener la parte inferior de la placa (26). Además los perfiles horizontales (2, 2a, 2b), cuentan con tornillos verticales (10) regulables en altura con contratuerca (11) de retención y fijación de elementos de enganche ranurados (21), que están fijados a la cara posterior y parte superior de la placa (26) para realizar la retención de la misma.

Permite montar las placas (26) de forma rápida y sencilla mediante los elementos descritos fijándose en cada uno de los perfiles horizontales (2, 2a, 2b) la parte inferior de una placa (26) y la superior de la placa (26) inmediatamente inferior.

Los perfiles horizontales (2, 2a, 2b) presentan diferentes longitudes que se combinan para conseguir la rigidez de la estructura y ahorrar material

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601751.

Solicitante: INSCA INTERNACIONAL S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 29 de Junio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))
google+ twitter facebookPin it
FACHADA VENTILADA.

Fragmento de la descripción:

Fachada ventilada.

Objeto de la invención

La invención se refiere a una fachada ventilada que tiene por objeto proporcionar una nueva estructura simplificada y de una gran sencillez de montaje y regulación en obra muy superior a los actuales.

Es otro objeto de la invención el proporcionar una estructura estándar que permita adaptarse a cualquier variación o configuración de la fachada, incluso variaciones improvisadas.

Estado de la técnica

Es conocido el empleo de estructuras para cubrir fachadas empleando baldosas de diversos tipos, de manera que éstas quedan separadas definiendo una cámara de aire de ventilación.

Para el montaje de esta estructura es habitual emplear una cubierta externa de mampostería a base de azulejos, mármol, granito, gres porcelánico, etc., dispuestos verticalmente y soportados por la estructura fijada a la fachada.

Este tipo de estructuras requieren ajustes en obra para su adaptación a las características de la fachada, así como un exhaustivo control para evitar posibles desprendimientos de las baldosas que forman la cubierta.

En este sentido puede citarse el modelo de utilidad n° 9801226, que se basa en la existencia de dos perfiles, uno de los cuales se asocia a la baldosa mediante una aleta inclinada que se introduce en una hendidura inclinada prevista en la baldosa, y el otro perfil constituye el medio de montaje sobre la fachada donde se cuelga el anterior perfil sujeto a la baldosa, aprovechando su estructura en forma de gancho. Esta configuración no presenta la seguridad necesaria para impedir un eventual desprendimiento de la baldosa, aparte de que no se adapta fácilmente a los diferentes cambios que la fachada pueda presentar.

También puede citarse el modelo de utilidad n° 9303301, en el que se describe el empleo de unas pletinas que están dotadas de pestañas de anclaje de las baldosas, las cuales quedan visibles al exterior, lo que estéticamente no es deseable.

Por otro lado se pueden citar sistemas como los descritos en las patentes FR1528234 y EP0869231, en las que se definen estructuras de elevada complejidad que encarecen la obtención de la fachada ventilada.

Descripción de la invención

Para resolver y conseguir los objetivos anteriormente indicados, la invención ha desarrollado una nueva fechada ventilada, que al igual que las convencionales está dotada de medios de fijación de las placas o baldosas a la fachada con una separación que define una cámara de aire de ventilación; y presenta la novedad de que los medios de fijación de las placas a la fachada comprenden una pluralidad de perfiles verticales que se fijan a la fachada mediante escuadras y que están dotados de ventanas laterales en las que se introducen perfiles horizontales para su fijación a los perfiles verticales. Los perfiles horizontales comprenden en su cara superior unas ranuras de alojamiento de unas patas que están fijadas a la cara posterior y parte inferior de la placa, de forma que una vez montados los perfiles verticales y horizontales formando un entramado sobre la fachada, basta con situar las patas de las placas en el interior de las ranuras de los perfiles horizontales, de forma que la parte inferior de las placas queda apoyada y retenida sobre los perfiles horizontales en el lugar requerido. Además los perfiles horizontales están dotados de tornillos verticales regulables en altura y dotados de una contratuerca de retención y fijación de elementos de enganche ranurados, que están fijados a la cara posterior y parte superior de la placa, de forma que tras efectuarse la introducción de las patas en las ranuras, se fijan los elementos de enganche ranurados en los tornillos verticales regulables en altura mediante el apriete de la contratuerca, con lo que se realiza la fijación de la parte superior de la placa quedando ésta perfectamente montada sobre la estructura constituida por los perfiles verticales y horizontales.

Esta configuración tiene la gran ventaja de que tras haberse efectuado el montaje del entramado de los perfiles verticales y horizontales sobre la fachada, la fijación de las placas se efectúa de forma rápida y sencilla sobre los perfiles horizontales, que están fijados a los perfiles verticales, de la forma ya descrita.

Para efectuar la fijación de las patas y los elementos de enganche ranurados a la cara posterior de la placa, la invención prevé la incorporación de unas guías que se fijan en la cara posterior de la placa en su parte superior e inferior, de manera que las patas se retienen sobre las guías inferiores y los elementos de enganche sobre las guías superiores.

La fijación de las guías superior e inferior se efectúa mediante pegamento, mediante anclaje mecánico o ambos.

Las patas presentan la particularidad de que están dotadas de una lengüeta flexora para que al introducirse en la ranura de la cara superior de los perfiles horizontales, presione contra las paredes laterales de la ranura, ajustando la posición de las placas y realizando la retención de las mismas por su parte inferior.

Respecto a los elementos de enganche ranurados, éstos presentan una estructura en doble escuadra cuya ala superior está dotada de una ranura abierta a través de la que se introduce el tornillo vertical regulable en altura y su contratuerca, para ajustar y fijar la posición de las placas por su parte superior posicionando la placa en el lugar requerido.

Para proporcionar una mayor fiabilidad a la retención de las placas se ha previsto que la invención comprenda una pletina de seguridad que se dispone sobre los elementos de enganche ranurados, de manera que mediante la pletina de seguridad se impide que la ranura abierta de los elementos de enganche ranurados pueda salirse del tornillo vertical regulable en altura en caso de que se aflojase la contratuerca, de modo que se impide, en todos los casos, que las placas puedan desprenderse de la estructura constituida por los perfiles verticales y horizontales.

La pletina de seguridad comprende un entrante en el que se introduce el tornillo vertical regulable en altura, y además comprende una pequeña extensión inferior prevista para introducirse en una segunda ranura prevista en la doble escuadra del elemento de enganche ranurado, de que la longitud de la segunda ranura limita el desplazamiento de la pletina de seguridad y el desplazamiento del elemento de enganche ante un eventual aflojado de la contratuerca del tornillo vertical regulable en altura impidiendo que la abertura de la ranura del elemento de enganche ranurado se sitúe frente al tornillo vertical regulable en altura lo que no permite que el tornillo pueda salirse de la ranura abierta del elemento de enganche ante un eventual aflojado de la contratuerca, evitándose que las placas puedan desprenderse por accidente.

Las guías de fijación de las patas y de los elementos de enganche ranurados comprenden un cajeado longitudinal en el que se aloja y desplaza una tuerca sin posibilidad de giro de manera que sobre dicha tuerca se fijan las patas y elementos de enganche ranurados mediante un tornillo en la posición requerida situando la tuerca en el lugar adecuado del cajeado longitudinal.

El tornillo vertical regulable en altura se rosca sobre la cara superior del perfil horizontal y queda dispuesto en un rebaje, practicado en su cara inferior y que afecta a su cara frontal, para ubicar, en dicho rebaje, el ala superior horizontal de la estructura de los elementos de enganche ranurados.

Para permitir que la invención se adapte a las diferentes configuraciones que las fachadas pueden presentar, se...

 


Reivindicaciones:

1. Fachada ventilada, que comprende medios de fijación de placas (26) a la fachada con una separación que define una cámara de aire de ventilación; se caracteriza porque los medios de fijación de las placas (6) de la fachada comprenden una pluralidad de perfiles verticales (1) que se fijan a la fachada mediante escuadras (3) y están dotados de ventanas laterales (6) en las que se introducen perfiles horizontales (2, 2a, 2b), para su fijación a dichos perfiles verticales (1); contando los perfiles horizontales (2, 2a, 2b) en su cara superior con ranuras (8) de alojamiento de patas (18), las cuales están fijadas a la cara posterior y parte inferior de la placa (26), para apoyar y retener la parte inferior de la placa (26); y contando los perfiles horizontales (2, 2a, 2b) con tornillos verticales (10) regulables en altura y con contratuerca (11) de retención y fijación de elementos de enganche ranurados (21), que están fijados a la cara posterior y parte superior de la placa (26), para retener y fijar la parte superior de la placa (26).

2. Fachada ventilada, según reivindicación 1, caracterizada porque la fijación de las patas (18) y los elementos de enganche ranurados (21) a la cara posterior de la placa (26) se efectúa mediante guías (15) fijadas respectivamente en dicha cara posterior de la placa (26) en su parte superior e inferior.

3. Fachada ventilada, según reivindicación 2, caracterizada porque las guías (15) inferior y superior de la cara posterior de la placa (26) se fijan mediante un medio seleccionado entre un pegamento, un anclaje mecánico y combinación de los mismos.

4. Fachada ventilada, según reivindicación 1, caracterizada porque las patas (18) comprenden una lengüeta flexora (19) para que al introducirse en la ranura (8) de la cara superior de los perfiles horizontales (2, 2a, 2b), presione contra las paredes laterales de la ranura (8), ajustando la posición y reteniendo las placas (26).

5. Fachada ventilada, según reivindicación 1, caracterizada porque los elementos de enganche ranurados (21) comprenden una doble escuadra cuya ala superior está dotada de una ranura (22) abierta en la que se introduce el tornillo vertical (10) y contratuerca (11), para ajustar y fijar la posición de las placas (26).

6. Fachada ventilada, según reivindicación 5, caracterizado porque comprende una pletina de seguridad (24) que se dispone sobre el elemento de enganche ranurado (21) para impedir que la ranura abierta (22) de éste pueda salirse del tornillo vertical (10), en caso de que se aflojara su contratuerca (11).

7. Fachada ventilada, según reivindicación 6, caracterizada porque la pletina de seguridad (24) comprende un entrante (29) de introducción del tornillo vertical (10), y una extensión inferior (25) de introducción en una segunda ranura (23) prevista en el ala superior de la doble escuadra del elemento de enganche ranurado (21), para limitar, ante un eventual aflojado de la contratuerca (11) del tornillo vertical (10), el desplazamiento del elemento de enganche ranurado (21) e impedir que la abertura de la ranura (22) se sitúe frente al tornillo vertical (10).

8. Fachada ventilada, según reivindicaciones 2 ó 3, caracterizada porque las guías (15) de fijación de las patas (18) y de los elementos de enganche ranurados (21) comprenden un ranurado longitudinal (16) en el que se aloja y desplaza una tuerca (17) sin posibilidad de giro para la fijación de las patas (18) y elementos de enganche ranurados (21), mediante un tornillo que se fija mediante la tuerca (17) en la posición requerida sobre el cajeado longitudinal (16).

9. Fachada ventilada, según reivindicación 4, caracterizada porque el tornillo vertical (10) se rosca sobre la cara superior del perfil horizontal (2, 2a, 2b) y queda dispuesto en un rebaje (9) practicado en su cara inferior y que afecta a su cara frontal, para ubicar en dicho rebaje (9) el ala superior horizontal de los elementos de enganche ranura- dos (21).

10. Fachada ventilada, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los perfiles horizontales están seleccionados entre perfiles (2) que discurren entre al menos dos perfiles verticales (1) consecutivos, perfiles (2b) que sobresalen un pequeño tramo hacia uno de los lados de los perfiles verticales (1), perfiles (2a) que sobresalen a ambos lados de los perfiles verticales (1) y combinación de los mismos.

11. Fachada ventilada, según reivindicación 8, caracterizada porque los perfiles horizontales (2, 2a, 2b) se fijan a los verticales (1) mediante tornillos (13) para lo que dichos perfiles verticales (1) comprenden al menos un orificio ubicado en correspondencia con un orificio roscado (14) de los perfiles horizontales (2, 2a, 2b); contando los perfiles horizontales (2, 2a, 2b) con un ranurado inferior (7) que se aloja en el borde inferior de las ventanas laterales (6) de los perfiles verticales (1).

12. Fachada ventilada, según reivindicación 1, caracterizada porque comprende piezas de empalme (27) entre perfiles verticales (1), contando éstos con una configuración tubular y en cuyos extremos se insertan las piezas de empalme (27); las cuales comprenden un cuerpo de sección tubular de la misma forma y dimensiones ligeramente inferiores que la de los perfiles verticales, e incluyen en su cara exterior un tope central (28, 29) de introducción en los extremos de los perfiles verticales (1) consecutivos.

13. Fachada ventilada, según reivindicación 10, caracterizada porque comprende piezas e remate (31) de los extremos de las superficies verticales (1), que comprenden un cuerpo de sección tubular de la misma forma y dimensiones ligeramente inferiores al de los perfiles verticales (1), e incluyen en su parte superior (32) topes (33) (32) de introducción en el extremo de un perfil vertical (1).