ESTRUCTURA PARA ESTABILIZAR BOTELLAS DISPUESTAS EN PISOS.

Estructura para estabilizar botellas dispuestas en pisos, dentro de contenedores

(20) o sobre una plataforma que comprenden una bandeja inferior (1) dispuesta sobre la plataforma o fondo del contenedor, al menos una bandeja, intermedia (2) y un panel superior de cierre (3), cuyas bandejas inferior e intermedia y panel superior disponen de mallas para el apoyo y sujeción lateral de las botellas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801983.

Solicitante: BIURRUN URSUA,ALBERTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 2 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes... > B65D19/10 (de estructura perforada o con aberturas, p. ej. hecha de alambre)

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes... > B65D19/10 (de estructura perforada o con aberturas, p. ej. hecha de alambre)
google+ twitter facebookPin it
ESTRUCTURA PARA ESTABILIZAR BOTELLAS DISPUESTAS EN PISOS.

Fragmento de la descripción:

Estructura para estabilizar botellas dispuestas en pisos.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una estructura para estabilizar botellas dispuestas en pisos, que asegura la posición vertical de dicha botellas, eliminando el riesgo de caída de las mismas.

La estructura de la invención es especialmente aplicable para estabilizar o mantener la posición vertical, horizontal y superpuesta de botellas dispuestas en pisos dentro de contenedores o incluso en plataformas de transporte, eliminando el riesgo de caídas y roturas durante las manipulaciones y transporte del contenedor o plataforma.

Antecedentes de la invención

El transporte de botellas en contenedores o plataformas, con las botellas situadas verticalmente en dos o más pisos, requiere la disposición de paneles horizontales sobre el extremo del cuello de las botellas de cada piso, los cuales servirán como superficie de apoyo de la base de las botellas situadas en el piso inmediatamente superior.

La disposición de estos paneles, sin embargo, no impide que las botellas puedan moverse lateralmente, durante las operaciones de manipulación y transporte de los contenedores, provocando el choque entre botellas, con el consiguiente riesgo de rotura o caída. Esta circunstancia, además, impide que el transporte de botellas pueda realizarse con garantías sobre plataformas.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto una estructura para estabilizar botellas dispuestas en pisos dentro de contenedores o sobre plataformas, que aseguran la estabilidad de las botellas, impidiendo su salida, así como movimientos laterales de las mismas, eliminando de este modo el riesgo de choques entre botellas, durante la manipulación y transporte de los contenedores y plataformas. Esta circunstancia asegura el transporte de las botellas y permite que dicho transporte pueda realizarse incluso sobre plataformas. Además permite el volteo de los contenedores, pudiendo mantener las botellas en posición horizontal, sin riesgo de movimientos ni roturas de las mismas.

La estructura de la invención incluye medios de estabilización de las botellas que se disponen en el fondo del contenedor o superficie de la plataforma, así como entre pisos consecutivos de botellas y sobre el piso superior y que actúan como elementos de retención lateral del cuerpo y/o gollete de las botellas y al mismo tiempo como superficie de apoyo de las botellas de cada piso.

De acuerdo con la invención la estructura para estabilización de-botellas comprende una bandeja inferior de malla, que va dispuesta sobre la plataforma o fondo del contenedor, al menos una bandeja intermedia también de malla, que se dispone entre pisos consecutivos de botellas, y un panel superior de cierre que se sitúa sobre el piso superior de botellas.

La bandeja inferior de malla está constituida por dos redes planas y paralelas unidas entre sí, compuestas a base de varillas metálicas, una inferior que denominaremos red de base y sirve para el apoyo del fondo de botellas situadas en el piso inferior, y una red superior de retención lateral de dichas botellas. Las dos redes presentan un reticulado diferente, ya que la red inferior deberá servir como base de apoyo del fondo de las botellas, mientras que la red superior abrazará en cada cuadrícula a una botella, de modo que las varillas sirvan como medio de retención lateral de dichas botellas.

La bandeja o bandejas intermedias están compuestas por tres redes de malla planas y paralelas, unidas entre sí y constituida a base de varillas metálicas, incluyendo, al igual que en el caso anterior, una red de base, que servirá como medio de apoyo del fondo de botellas situadas en un piso intermedio, y una red superior de retención lateral para dichas botellas. Además la bandeja intermedia incluye una red inferior de retención lateral para los cuellos de botellas situadas en el piso inmediatamente inferior. La red de base y la red superior de retención son de características iguales a las de la bandeja inferior y la red inferior de retención lateral para los cuellos de botellas define una cuadrícula de menores dimensiones que la de la-red de base, suficiente para abrazar el cuello de las botellas situadas en un piso inmediatamente inferior.

Por último, el panel superior de cierre, que se sitúa sobre el piso superior de botellas, define una red o cuadrícula de retención lateral de cuellos de botellas situadas en dicho piso superior, siendo esta red de estructura similar a la red inferior de retención lateral para los cuellos de botellas de la bandeja intermedia.

De este modo, los diferentes componentes de la estructura de la invención pueden formarse a partir de paneles o redes de malla con tres retículas diferentes, una que define cuadrículas de contorno suficiente para recibir el cuerpo de una botella, otra que define cuadrículas de menores dimensiones, suficiente para recibir en cada una el gollete de una botella, y una tercera en la que las varillas que componen la malla estarán dispuestas con una densidad que sirva como apoyo del fondo de las botellas y soporten el peso de las mismas.

En todos los casos las redes o mallas de las bandejas intermedias y panel superior estarán constituidas a base de varillas metálicas que discurran según dos direcciones perpendiculares.

A partir de los tres componentes citados, la bandeja inferior estará compuesta por dos mallas paralela y de igual contorno, de diferente retícula, unidas por partillas intermedias que serán prolongación de al menos parte de las varillas de una de las mallas. La malla inferior definirá una retícula de densidad suficiente para servir como base de apoyo del fondo de las botellas, mientras que la malla superior definirá cuadrículas de contorno aproximadamente tangente al cuerpo de las botellas o ligeramente superior.

Las bandejas intermedias están compuestas por tres mallas, una intermedia, cuyas varillas definen una retícula de densidad suficiente para servir como apoyo del fondo de las botellas situadas en el piso superior, otra malla superior cuyas varillas definen cuadrículas de diámetro igual o ligeramente superior al del cuerpo de las botellas, y otra inferior, cuyas varillas determinan contornos de diámetro igual o ligeramente mayor que el de los cuellos de las botellas. Por último, el panel superior de cierre estará constituido por una sola malla, cuyas varillas determinan contorno de diámetro igual o ligeramente mayor que el tramo superior de los golletes de las botellas. En el caso del panel superior, esta malla va además reforzada mediante perfiles que van adosados y unidos exteriormente a dicha malla y discurren entre dos de los lados opuestos de la misma.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos adjuntos se muestra un ejemplo de realización, no limitativo, que servirá para comprender mejor la constitución, características y ventajas de la estructura de la invención.

En los dibujos:

Las figuras 1, 2 y 3 muestran en planta las tres mallas a partir de las que se conforma la estructura de la invención.

Las figuras 4, 5 y 6 muestran en planta y vistas laterales la bandeja inferior que entra a formar parte de la estructura de la invención.

Las figuras 7, 8 y 9 muestran en plantas y vistas laterales una de las bandejas intermedias que entran a formar parte de la estructura de la invención.

Las figuras 13 a 18 muestran de forma esquemática las sucesivas etapas para llenar de botellas un contenedor con la estructura de la invención.

Descripción detallada de...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura para estabilizar botellas dispuestas en pisos, especialmente para estabilizar botellas dispuestas en pisos dentro de contenedores o sobre una plataforma, caracterizada porque comprende:

- una bandeja inferior que va dispuesta sobre la plataforma o fondo del contenedor e incluye una malla de base para apoyo del fondo de botellas situadas en un piso inferior y una malla superior de retención lateral de dichas botellas;

- al menos una bandeja intermedia que incluye una malla de base para apoyo del fondo de botellas situadas en un piso intermedio, una malla superior de retención lateral para dichas botellas y una malla inferior de retención lateral para los cuellos de botellas situadas en el piso inmediatamente inferior; y

- un panel superior de cierre que se sitúa sobre el piso superior de botellas y está constituido por una malla de retención lateral de cuellos de botellas situadas en dicho piso superior.

2. Estructura según la reivindicación 1, caracterizada porque la bandeja inferior, bandejas intermedias y panel superior de cierre están constituidos por mallas planas, paralelas y de igual contorno, a base de varillas metálicas que discurren según dos direcciones perpendiculares.

3. Estructura según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la bandeja inferior está compuesta por dos mallas paralelas, de igual contorno y de diferente retícula, una malla inferior cuyas varillas determinan contornos de diámetro menor que el de las botellas para servir como apoyo de las mismas, y otra superior cuyas varillas determinan contornos de diámetro igual o ligeramente superior al de la zona del cuerpo de la botella situado a igual altura que dicha malla superior; cuyas mallas están unidas por patillas perpendiculares intermedias obtenidas como prolongación de al menos parte de las varillas de las mallas.

4. Estructura según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque las bandejas intermedias están compuestas por tres mallas paralelas, de igual contorno y diferente retícula, una intermedia cuyas varillas determinan contornos de diámetro menor que el de las botellas, para servir como apoyo de las mismas, otra superior, cuyas varillas determinan contornos de diámetro igual o ligeramente superior al de la zona del cuerpo de las botellas situado a igual altura que dicha malla superior, y otra inferior cuyas varillas determinan contornos de diámetro igual o ligeramente mayor que el de los cuellos de las botellas; cuyas mallas están unidas por patillas periféricas intermedias obtenidas como prolongación de al menos parte de las varillas de las mallas.

5. Estructura según la reivindicación 4, caracterizada porque las varillas de la malla intermedia determinan contornos de diámetro menor que el del tramo superior del gollete de las botellas, para apoyar sobre el extremo del gollete de las botellas situadas en el piso inmediatamente inferior.

6. Estructura según la reivindicación 1, caracterizada porque el panel superior de cierre está constituido por una sola malla, cuyas varillas determinan contornos de diámetro igual o ligeramente mayor que el del tramo superior de los golletes de las botellas, cuya malla va reforzada mediante perfiles que van adosados y unidos exteriormente a dichas varillas y discurren entre dos de los lados opuestos de la malla.