ESTRUCTURA DE ENCOFRADO PARA ESCALERAS.

La estructura comprende una pluralidad de módulos básicos (1) dispuestos unos a continuación de otros sobre el plano inclinado correspondiente a la pendiente de la escalera que se pretende ejecutar, sobre cuyos módulos básicos

(1) y en correspondencia con un plano vertical (5) de los mismos, apoyan respectivos travesaños (2) como elementos contenedores del hormigón que formará parte de la escalera, habiéndose previsto que el número de módulos básicos (1) y por lo tanto de travesaños (2) se corresponda con el número de peldaños que ha de tener la escalera a construir. El módulo básico (1) presenta en su parte superior un vástago vertical (3) que, en combinación con el plano vertical (5) de un módulo básico inmediatamente anterior, determinan un medio de sujeción para el correspondiente travesaño (2), que queda situado entre el comentado vástago vertical y el plano posterior vertical de apoyo del módulo básico inmediatamente anterior. En esta parte superior, los módulos básicos (1)cuentan también con orificios (4) de sujeción de otras estructuras auxiliares de conformación de la escalera

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602872.

Solicitante: METALURGICAS VULCANO, S. COOP. LTDA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALBACETE.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 13 de Noviembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Cimbras, moldes o encofrados para partes especiales... > E04G13/06 (para escaleras, escalones, cornisas, balcones u otras partes en voladizo con relación al muro)

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Cimbras, moldes o encofrados para partes especiales... > E04G13/06 (para escaleras, escalones, cornisas, balcones u otras partes en voladizo con relación al muro)
google+ twitter facebookPin it
ESTRUCTURA DE ENCOFRADO PARA ESCALERAS.

Descripción:

Estructura de encofrado para escaleras.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una estructura de encofrado para la realización de escaleras, basada en una configuración modular para conseguir una rápida y sencilla realización de una escalera de obra en edificaciones.

Evidentemente, la estructura de la invención encuentra su aplicación en el sector de la industria de la construcción, así como en industrias auxiliares suministradoras de estructuras para realización de encofrados.

Antecedentes de la invención

En los últimos años, el sector de la construcción ha venido sufriendo un rápido avance gracias a la introducción de técnicas industriales y maquinaria que han ido aligerando los tiempos de realización de las distintas estructuras básicas propias de esta actividad.

Sin embargo, en lo que se refiere a la actividad constructiva, los principales avances han venido del uso intensivo de estructuras de hormigón o mortero prefabricadas, o realizadas in situ'' con la ayuda de encofrados o moldes para la conformación de estas estructuras o piezas.

Mediante esta técnica de encofrado se realizan de manera rápida y cómoda determinadas estructuras, especialmente las de paramentos y otras estructuras simples, mediante encofrados consistentes normalmente en estructuras rectangulares, susceptibles de ser ancladas entre si, de manera que queden suficientemente fijas para recibir el hormigón o mortero con el que constituir las estructuras.

Sin embargo, otras estructuras, como es la realización de escaleras, precisamente por ser mas complejas y por la particular forma estructural, a base de peldaños, tienen que seguir realizándose de forma tradicional, por ejemplo mediante ladrillos cerámicos, lo que supone un alto coste en mano de obra y en tiempo de ejecución que aún no se han conseguido reducir con las técnicas de construcción tradicionales.

Descripción de la invención

La estructura que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que facilita la construcción de encofrados especialmente ideados para la confección de escaleras de obra, de tantos peldaños como sean necesarios y por ello adaptados a la solución estructural requerida en cada construcción.

Además, en base a las características de la estructura se logra un importante ahorro en los tiempos de ejecución, con la consiguiente reducción de costes, a la vez que al tratarse de estructuras que se repiten, en este caso formando los peldaños, se alcanza un alto nivel de calidad y de repetibilidad de estructuras idénticas.

Más concretamente, la estructura de la invención se constituye mediante una pluralidad de módulos básicos, iguales entre si y colocados uno a continuación de otro sobre el plano inclinado correspondiente a la escalera que se pretende realizar, de manera que el número de módulos básicos se corresponderá con el número de peldaños de la escalera a construir.

Esos módulos básicos, que forman dos alineaciones sobre la pendiente, se complementan con una serie de travesaños apoyados por sus extremos en los distintos módulos, concretamente apoyados en un plano vertical determinado en cada uno de esos dos módulos, con la especial particularidad de que en la parte superior de éstos se ha previsto un vástago vertical entre el cual y el plano vertical del módulo contiguo es donde queda situado y debidamente sujeto el correspondiente extremo del travesaño.

Asimismo, en el plano superior de cada módulo básico, además del comentado vástago, se han previsto orificios para sujeción de otras estructuras auxiliares que intervienen en la conformación de la correspondiente escalera.

Como es fácil deducir, en base a una serie de módulos iguales y fácilmente colocables unos a continuación de otros en la pendiente donde se va a realizar la escalera, y la disposición de los travesaños, la ejecución de la escalera se realizará de forma fácil, ya que el hormigón o mortero que se vierta para formar la escalera queda perfectamente retenido por los travesaños, conformándose los peldaños en correspondencia con cada uno de esos travesaños y por tanto en correspondencia con cada módulo básico.

Es decir, el ahorro de tiempo de ejecución es importante y por lo tanto los costos serán reducidos en iguales proporciones, de manera que al tratarse de estructuras que se repiten, en este caso formando los peldaños, se alcanza un alto nivel de calidad y repetibilidad de estructuras idénticas.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de la estructura de encofrado para la realización de escaleras, en donde se incluyen dos travesaños, debidamente colocados, uno en explosión, así como otro módulo básico también en explosión.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de uno de los módulos básicos que intervienen en la estructura de encofrado objeto de la invención.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, la estructura de encofrado para la realización de escaleras objeto de la invención comprende una serie de módulos básicos (1), dispuestos unos a continuación de otros sobre el correspondiente plano inclinado a la pendiente de la escalera que se pretende construir, formando dos alineaciones paralelas, debiendo disponerse en cada alineación tantos módulos básicos (1) como peldaños haya de tener la escalera a ejecu- tar.

Entre las dos alineaciones de peldaños que se establecen en pendiente, se disponen una serie de travesaños (2), apoyados éstos en el plano vertical (5) con que al efecto cuentan esos módulos básicos (1), quedando retenidos los travesaños (2) por medio de un vástago (3) previsto en el plano superior horizontal de cada módulo básico (1), de manera que entre el plano vertical (5) de un módulo básico (1) y el vástago (3) del módulo básico contiguo, es donde queda perfectamente apoyado y sujeto el travesaño (2) correspondiente, previstos éstos precisamente para facilitar la contención del hormigón o mortero de relleno de la estructura final que ha de constituir la escalera.

Además del vástago vertical (3) previsto en la parte superior de cada uno de los módulos básicos (1), en esta parte superior se han previsto igualmente una seria de orificios (4) de sujeción de otras estructuras auxiliares de conformación de la escalera.

Evidentemente, la forma, materiales y dimensiones pueden ser variables y en general todo cuanto sea accesorio y secundario, siempre y cuando no altere, cambie o modifique la esencialidad de la estructura descrita.


 


Reivindicaciones:

1. Estructura de encofrado para escaleras, que estando previsto para la ejecución de escaleras de obra, se caracteriza porque comprende una serie de módulos básicos (1), colocados unos a continuación de otros sobre el correspondiente plano inclinado de la pendiente sobre la que va a ejecutarse la escalera, constituyendo esos módulos básicos apoyos para correspondientes travesaños (2) que facilitan la contención del hormigón o mortero de relleno en la ejecución de la escalera.

2. Estructura de encofrado para escaleras, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los módulos básicos (1) cuentan en su parte superior y horizontal, con un vástago vertical (3), mientras que su cara frontal es vertical (5) determinando el apoyo para el respectivo extremo del travesaño (2), quedando éste retenido entre ese plano vertical (5) de un módulo básico (1) y el vástago vertical (3) previsto en el módulo básico contiguo.

3. Estructura de encofrado para escaleras, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el número de módulos básicos (1) y de travesaños (2) se corresponde con el número de peldaños correspondientes a la escalera que se pretende ejecutar.

4. Estructura de encofrado para escaleras, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la parte superior horizontal de cada módulo básico (1), además del vástago vertical (3), se han previsto orificios (4) de sujeción de estructuras auxiliares de conformación de la correspondiente escalera.