ESTERILIZADOR DE LATAS DE CONSERVAS EN CONTINUO.

Esterilizador de latas de conservas en continuo.

El proceso de esterilizado se hace de forma continua al no existir paradas para abrir y cerrar puertas o tapas existentes actualmente en los recipientes o calderos de esterilización.

Las latas de conservas circulan ubicadas en parrillas suspendidas de una cadena de transporte sinfín

(1) siguiendo un recorrido en zig-zag entrando y saliendo por una pluralidad de columnas de agua (6) dispuestas a modo de vasos comunicantes encadenados, aumentando la presión progresivamente hasta alcanzar la que reina en el interior del aparato donde se encuentra la cámara de esterilizado (13) a una presión Pe y en la que las latas de conservas hacen un recorrido en zig-zag, pasando después a otra cámara (16) separada por otras dos columnas de agua (14-15) en forma de vasos comunicantes, siendo esta cámara (16) de enfriamiento y pasando después las latas por otra serie consecutiva de columnas de agua (6) similares pertenecientes a otras tantas subcámaras en las que va decreciendo la presión hasta alcanzar la presión atmosférica cuando abandonan el aparato, llegando al puesto de descarga. Esta presión interior es necesaria para que no se dañen las latas de conservas durante el proceso

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603023.

Solicitante: HERMANOS RODRIGUEZ GOMEZ, S.A. HERMASA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: PONTEVEDRA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 27 de Noviembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Conservación, protección o purificación de paquetes... > B65B55/02 (Esterilización, p. ej. de paquetes acabados)
  • A23L3/04D

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Conservación de alimentos o de productos alimenticios,... > A23L3/04 (con los envases sobre un transportador de correa o de cadena sin fin)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Conservación, protección o purificación de paquetes... > B65B55/02 (Esterilización, p. ej. de paquetes acabados)
google+ twitter facebookPin it
ESTERILIZADOR DE LATAS DE CONSERVAS EN CONTINUO.

Fragmento de la descripción:

Esterilizador de latas de conservas en continuo.

Objeto de la invención

La presente invención, según lo expresa el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un esterilizador de latas de conservas en continuo, el cual funciona sin interrupciones en el proceso, al no tener paradas para abrir y cerrar puertas, ya que por su interior circulan las latas de conserva alojadas en parrillas suspendidas de una cadena o cinta sinfín que recorre el interior. Es también objeto de la invención el que el proceso en continuo se desarrolle a una presión determinada para que las latas de conservas no se dañen.

Antecedentes de la invención

Actualmente la esterilización de latas de conservas se efectúa introduciendo las latas a esterilizar en un cesto que se sumerge en un caldero que una vez cerrado se introduce vapor por un tiempo determinado del orden de 1 hora aproximadamente. Después de eliminar el vapor de agua del interior del caldero, se llena de agua fría para enfriar el producto, procediendo después a abrir el caldero y sacar los cestos, metiendo otros nuevos con más latas en su interior y así sucesivamente, teniendo por tanto una avance intermitente este proceso conocido.

Descripción de la invención

En líneas generales, el esterilizador de latas de conservas en continuo, que constituye el objeto de la invención, dispone de un recinto donde se encuentran ubicadas dos series de columnas de agua a diferentes presiones. A la entrada al esterilizador se encuentra la estación de carga de las latas en las parrillas, entrando por la embocadura superior y abierta al exterior de la primera de las columnas de agua. En la parte inferior de dicha columna existe una polea de reenvío por la que es pasante la cadena sinfín, la cual asciende por la columna consecutiva hasta alcanzar una polea superior de reenvío descendiendo a continuación por la columna de agua siguiente y así sucesivamente entrando y saliendo de respectivas cámaras independientes en cada una de las cuales existe una presión diferente, presión esta que va aumentando hasta alcanzar una cámara interna donde se produce el esterilizado al estar ocupada por vapor y agua a una determinada presión y temperatura. En esta cámara de esterilizado la cadena sinfín va efectuando un recorrido en zig-zag similar al que tenía en la zona donde estaban las columnas de agua. La cámara de esterilizado queda aislada de una cámara posterior de enfriado donde se encuentra aire y agua, estando a una presión similar a la de esterilizado, posibilitándose una diferencia de presiones entre estas cámaras al existir otras dos columnas de agua en forma de vasos comunicantes como separación entre una y otra cámaras. A partir de la cámara de enfriado la cadena sinfín va entrando y saliendo por otra serie similar a la anterior de columnas de agua, en forma también de vasos comunicantes encadenados y de forma que las presiones en cada una de las cámaras va disminuyendo progresivamente hasta alcanzar la presión atmosférica, saliendo al exterior para alcanzar la estación de descarga de las latas ya esterilizadas.

En cada una de las cámaras ocupadas por las columnas de agua y en la cámara de esterilizado y también en la de enfriado, existen naturalmente boquillas de entrada y salida, así como válvulas de control para mantener la presión deseada en cada una de ellas, así como para alimentar con vapor, agua y aire a las respectivas cámaras.

Para facilitar la comprensión de las características de la invención y formando parte integrante de esta memoria descriptiva, se acompaña una hoja de planos en cuya figura única con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Es una vista esquemática en alzado, de un esterilizador de latas de conservas en continuo, acorde con la invención.

Descripción de la forma de realización preferida

Haciendo referencia a la numeración adoptada en la figura, podemos ver cómo el esterilizador de latas de conservas en continuo, que la invención propone, está constituido por un recipiente en el que se forma una pluralidad de columnas sucesivas, algunas de las cuales están ocupadas con agua a una altura determinada y siendo todas ellas recorridas por una cadena de transporte (1) en la que se encuentran suspendidas una serie de parrillas (2) llenas de las latas de conservas a esterilizar. La referencia (3) designa la estación de carga de las latas en las parrillas, dispuesta naturalmente a la entrada del recipiente (4) que materializa la carcasa del esterilizador.

A la salida del recipiente (4) se encuentra la estación de descarga (5) de las latas de conservas ya esterilizadas. En la parte inferior de la figura puede verse marcada con una flecha la dirección del transporte.

En el recipiente (4) podemos distinguir una zona izquierda donde existe una serie de columnas de agua (6) dispuestas a modo de vasos comunicantes encadenados, como veremos seguidamente.

Los dos primeros vasos comunicantes están formados por las paredes frontales (7), (8) y (9), cerrándose lateralmente los compartimentos al estar todo el recipiente (4) provisto de las paredes laterales (10), de las que solo la de fondo se ve en el esquema. Las paredes de techo y suelo del recipiente (4), están referenciadas con los números (11) la superior y (12) la inferior. Del techo (11) del recipiente (4) van descendiendo a distancias regulares las paredes referenciadas con (8) por ser análogas a las del primer vaso comunicante. Del fondo (12) del recipiente (4) asciende otra serie de paredes similares a la (9) del primer vaso comunicante, que no llegan a alcanzar la superficie (11) de techo del mismo.

La referencia (13) designa la cámara de esterilizado en la que las latas de conservas que acceden a ella en las parrillas (2), se someten a este proceso, teniendo un amplio recorrido en zig-zag por el interior de esta cámara (13), donde reina una determinada presión indicada con Pe y que está ocupada con vapor y agua.

Las latas de conservas que proceden de la estación de carga (3) van aumentando su presión al pasar por las columnas de agua (6) hasta llegar a la cámara (13) donde la presión es la que hemos denominado Pe. Cada una de las cámaras precedentes o subcámaras formadas entre las columnas de agua (6), tienen una presión diferente, marcadas respectivamente con las referencias P1 a P4, existiendo en cada una de estas cámaras las correspondientes válvulas de llenado para adquirir la presión correspondiente para que las columnas de agua (6) tengan aproximadamente la misma altura y ocupen la posición mostrada en la figura. A la entrada a la primera columna (6) las latas están a una presión Pa o presión atmosférica, lo mismo que a la salida de la cámara (4), como veremos seguidamente.

Las latas de conservas sometidas al proceso de esterilizado en la cámara (13), pasan por las dos columnas de agua centrales, referenciadas con los números (14) y (15) separadas por el tabique común intermedio (8) idéntico a los anteriores. En estos vasos comunicantes que definen las columnas (14) y (15) de agua, existe una compensación de presiones consecuente con la que reina en la cámara (13) ubicada a la izquierda del tabique central (8) y la existente a la derecha del mismo, referenciada con el número (16) y donde se produce el enfriamiento de las latas al existir una atmósfera de aire y agua.

A partir de la cámara (16) de enfriado existe otra serie de columnas de agua (6) idénticas a las anteriores, aunque su número puede variar, definiéndose unas subcámaras...

 


Reivindicaciones:

1. Esterilizador de latas de conservas en continuo, ideado con la finalidad de conseguir un proceso sin interrupciones, manteniendo una presión interior necesaria para que no se dañen las latas de conservas, caracterizado porque está constituido por una serie de columnas de agua (6) a diferente presión, dispuestas como vasos comunicantes encadenados cuya presión va aumentando progresivamente hasta llegar al interior del aparato donde se encuentra una cámara de esterilizado (13) con vapor y agua a una determinada presión; existiendo a continuación otra cámara de enfriado (16) a una presión similar, ocupada con aire y agua y separadas ambas por otras dos columnas de agua (14-15), a partir de la cual existe otra serie de columnas de agua (6) a diferente presión que va disminuyendo progresivamente hasta equilibrar la presión correspondiente a la altura de la última columna de agua (6) abierta a la atmósfera; habiéndose previsto una cinta o cadena sinfín (1) que recorre axialmente todas las columnas (6) y cámaras (13, 16) al existir poleas de reenvío (17) para hacer el recorrido en zig-zag entrando y saliendo en la cabecera y pie de dichas columnas (6) encadenadas, estando suspendidas de la cinta o cadena sinfín (1) las parrillas (2) contenedoras de las latas a esterilizar, descargándose éstas a la salida del esterilizador.