ENCAPSULACION DE COMPONENTES EN PRODUCTOS COMESTIBLES.

Método para la fabricación de productos comestibles que contienen un componente encapsulado caracterizado porque

a) se mezcla por adición una mezcla particulada fluida con un plastificante y al menos un encapsulante para obtener una masa

, comprendiendo dicha mezcla fluida una harina elaborada a partir de al menos una grasa, al menos un almidón y al menos un azúcar que han sido mezclados y calentados para que dicho al menos un almidón tenga un grado de gelatinización inferior a aproximadamente un 50%,

b) se conforma la masa, y

c) se separa la masa conformada en trozos individuales,

caracterizado porque los ingredientes incluidos en la mezcla fluida, el plastificante y el encapsulante se mezclan por adición y se conforman a temperaturas suficientemente bajas para impedir la degradación térmica del encapsulante y a presiones suficientemente altas para permitir la formación de trozos coherentes

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W9904267US.

Solicitante: GENERAL MILLS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: NUMBER ONE GENERAL MILLS BOULEVARD,MINNEAPOLIS MINNESOTA 55426.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/187 (Flanes o postres; Polvos para preparar flanes o postres)
  • A61K9/00M18B
  • A23L1/03M
  • A21D13/00B8
  • A23L1/00P2C
  • A23L1/00P4
  • A23L1/164F
  • A23L1/22B2

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/22 (Especias; Agentes aromatizantes o condimentos; Edulcorantes artificiales; Sales de mesa; Sustitutos dietéticos de la sal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/03 (que contienen aditivos (A23L 1/05, A23L 1/30, A23L 1/308 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/16 (Aglomerados; Granulados; Microbolitas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > TRATAMIENTO, p.ej. CONSERVACION DE LA HARINA O DE... > Productos de panadería completa o parcialmente acabados > A21D13/08 (Productos de pastelería, p. ej. bizcochos, galletas, hojaldres (glaseado o escarchado o mezclas para realizarlos A23G 3/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > TRATAMIENTO, p.ej. CONSERVACION DE LA HARINA O DE... > A21D13/00 (Productos de panadería completa o parcialmente acabados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/164 (Copos u otras formas de productos del tipo "listos para consumir" (A23L 1/18 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > A23L1/00 (Alimentos o productos alimenticios; Su preparación o tratamiento (su conservación en general A23L 3/00))

Clasificación antigua:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > TRATAMIENTO, p.ej. CONSERVACION DE LA HARINA O DE... > A21D13/00 (Productos de panadería completa o parcialmente acabados)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Encapsulación de componentes en productos comestibles.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a la fabricación de productos comestibles que contienen componentes encapsulados o incrustados, tales como componentes nutracéuticos, farmacéuticos, componentes biológicamente activos y/o microorganismos vivos. Se pretende que los productos fabricados según esta invención sean consumidos directamente como alimentos o que se puedan utilizar como aditivos de alimentos, tales como en aplicaciones tópicas o en bebidas. No se pretende que sea necesario un procesamiento adicional severo que pueda destruir térmica o mecánicamente el encapsulante. Los productos fabricados según esta invención presentan calidad alimenticia, tal como una textura masticable, como ocurre por ejemplo en las píldoras vitamínicas masticables o en gránulos, y un sabor semejante a las galletas.

Antecedentes de la invención

La encapsulación de componentes alimenticios se describe en Encapsulation and Controlled Release of Food Ingredients, editado por S.J. Risch y G.A. Reineccius, ACS Symposium Series 590 (1995). La patente de Estados Unidos Nº 5.183.690 de Carr y col. describe un proceso de extrusión en continuo que utiliza un material basado en almidón para encapsular los componentes. Los productos resultantes tienen forma particulada con almidón gelatinizado como dominio continuo, estando retenidos los dominios discontinuos del material central biológicamente activo.

La US 5.079.012 describe la producción de una composición no perecedera para galletas sin levadura a la que se puede añadir una levadura para presentar una estructura de galleta granulosa.

La WO 90/15537 describe un método para la preparación de una galleta que tiene un componente encapsulado en liposomas disperso en su interior y con una levadura para obtener una estructura granulosa.

La EP 0347014 describe una composición cocinada comestible que suministra colestiramina en una forma de degustación sabrosa, agradable, en realizaciones que incluyen una barra nutricional y una galleta.

La encapsulación en matrices comestibles de componentes termosensibles, por ejemplo componentes nutracéuticos tales como microorganismos, generalmente es difícil debido a diversas razones. En primer lugar, los procesos convencionales de encapsulación, que exponen el material matricial y los encapsulantes a altas temperaturas, provocan la destrucción térmica o la pérdida del encapsulante. Por tanto, se necesitarían grandes sobredosis de encapsulante, lo que resultaría muy caro, o el encapsulante no soportaría en ningún caso el proceso de encapsulación. En segundo lugar, cuando el encapsulante se puede encapsular en una matriz a temperaturas lo suficientemente bajas, el producto resultante es un sólido que se caracteriza por ser sustancialmente duro y parecido al vidrio. La dureza y el aspecto vítreo se deben al hecho de que se cuece un material basado en almidón con una cantidad suficiente de agua para gelatinizar el almidón, posteriormente se separan los materiales basados en almidón en partículas discretas y se secan para que el contenido en agua de la masa con alto contenido en almidón sea lo suficientemente bajo. Sin embargo, la temperatura a la que se consumen las partículas o la temperatura para su ingesta en general es inferior a 50ºC, lo que está muy por debajo de la temperatura de transición vítrea, Tg, del almidón cocido, seco. Por tanto, los productos de este tipo presentan una textura densa y vítrea, muy dura, que puede resultar muy adecuada para encapsular componentes. Sin embargo, cuando se mastican, provocan serios problemas, porque no son masticables y tienen una textura similar a la del arroz o a la de la pasta sin cocer. Por tanto, sólo se pueden tragar como microtabletas sin masticar. Podrían utilizarse también como gránulos densos para diversas aplicaciones de procesamiento donde se desea una liberación controlada del encapsulante termosensible. La dureza física de los productos y su estabilidad mecánica son ventajosas para numerosas aplicaciones de procesamiento. Sin embargo, la masticación de estos productos resultaría muy desagradable y su incorporación en otros productos alimenticios no es práctica.

La presente invención proporciona un producto comestible que es masticable, de sabor y textura agradables y que contiene componentes encapsulados, en particular componentes nutracéuticos, farmacéuticos o biológicamente activos. El producto masticable se puede utilizar en si mismo como producto alimenticio o formando parte de un producto alimenticio, es decir como ingrediente o como capa de recubrimiento que se puede aplicar sobre la superficie de los alimentos. Una característica física principal del producto fabricado según la presente invención consiste en que el producto es sustancialmente menos duro que productos alimenticios tales como arroz no cocido o pasta cruda. El producto masticable, sabroso, se puede comer solo como alimento o, por ejemplo, como alimento médico, como alimento de efecto farmacéutico, como suplemento dietético, o en combinación con otros alimentos, tales como formado una capa de recubrimiento o en alimentos pastosos o bebidas.

Sumario de la invención

La presente invención proporciona un método para la fabricación de productos comestibles que contienen un componente encapsulado caracterizado porque:

    a) se mezcla por adición una mezcla particulada fluida con un plastificante y al menos un encapsulante para obtener una masa, comprendiendo dicha mezcla fluida una harina elaborada a partir de al menos una grasa, al menos un almidón y al menos un azúcar que han sido mezclados y calentados para que dicho al menos un almidón tenga un grado de gelatinización inferior a aproximadamente el 50%,
    b) se conforma la masa, y
    c) se separa la masa conformada en trozos individuales,

donde los ingredientes incluidos en la mezcla fluida, el plastificante y el encapsulante se mezclan por adición y se conforman a temperaturas lo suficientemente bajas como para impedir la degradación térmica del encapsulante y a presiones lo suficientemente altas como para permitir la formación de trozos coherentes.

Alternativamente, la presente invención proporciona un método para la fabricación de productos comestibles que contienen un componente encapsulado caracterizado porque:

    a) se mezcla por adición una mezcla particulada fluida con un plastificante para obtener una masa, comprendiendo dicha mezcla fluida una harina elaborada a partir de al menos una grasa, al menos un almidón y al menos un azúcar que han sido mezclados y calentados para que dicho al menos un almidón tenga un grado de gelatinización inferior a aproximadamente el 50%,
    b) se conforma la masa, y
    c) se separa la masa conformada en trozos individuales,

donde los ingredientes incluidos en la mezcla fluida, el plastificante y el encapsulante se mezclan por adición y se conforman a temperaturas lo suficientemente bajas como para impedir la degradación térmica del encapsulante y a presiones lo suficientemente altas como para permitir la formación de trozos coherentes, y donde el paso a) comprende las siguientes etapas:

    i) la mezcla de dicha mezcla particulada fluida con un plastificante para obtener una masa o pasta granulosa;
    ii) la mezcla por adición de al menos un encapsulante en la masa o pasta granulosa;...

 


Reivindicaciones:

1. Método para la fabricación de productos comestibles que contienen un componente encapsulado caracterizado porque

    a) se mezcla por adición una mezcla particulada fluida con un plastificante y al menos un encapsulante para obtener una masa, comprendiendo dicha mezcla fluida una harina elaborada a partir de al menos una grasa, al menos un almidón y al menos un azúcar que han sido mezclados y calentados para que dicho al menos un almidón tenga un grado de gelatinización inferior a aproximadamente un 50%,
    b) se conforma la masa, y
    c) se separa la masa conformada en trozos individuales,

caracterizado porque los ingredientes incluidos en la mezcla fluida, el plastificante y el encapsulante se mezclan por adición y se conforman a temperaturas suficientemente bajas para impedir la degradación térmica del encapsulante y a presiones suficientemente altas para permitir la formación de trozos coherentes.

2. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha mezcla fluida se obtiene cociendo una mezcla de dicha al menos una grasa, al menos un almidón y al menos un azúcar, para obtener un producto cocido, y luego triturando el producto cocido para obtener dicha mezcla fluida.

3. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha mezcla fluida consiste en galletas trituradas.

4. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho plastificante comprende una grasa o un aceite.

5. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho plastificante comprende agua.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque dicho al menos un componente encapsulado se selecciona de entre el grupo consistente en componentes biológicamente activos, componentes farmacéuticos, componentes nutracéuticos y microorganismos.

7. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha masa se seca hasta un contenido en humedad estable durante el almacenamiento para formar un producto comestible y masticable.

8. Método según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha mezcla fluida comprende una harina obtenida mediante galletas trituradas.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque dicho encapsulante comprende al menos un elemento seleccionado de entre el grupo consistente en componentes biológicamente activos, componentes nutracéuticos y microorganismos vivos.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque dicho producto comestible y masticable es una composición alimenticia seleccionada de entre el grupo consistente en cereales para el desayuno listos para tomar, barras alimenticias, snacks, sopas, ensaladas, pasteles, galletas, crackers, pudines, helados, yogures, natillas, alimentos para bebés, alimentos médicos, alimentos para deportistas y bebidas.

11. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho al menos un almidón tiene un grado de gelatinización inferior a aproximadamente un 30%.

12. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho al menos un plastificante se selecciona de entre el grupo consistente en una solución de azúcar, zumo, alcohol, glicerol y sorbitol.

13. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho al menos un almidón tiene un grado de gelatinización inferior a aproximadamente un 15%.

14. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho al menos un componente encapsulado por la matriz se selecciona de entre el grupo consistente en analgésicos, agentes antiinflamatorios, antidepresivos, agentes antivirales, agentes antitumorales, inhibidores enzimáticos, esteroides, hormonas, inhibidores de la proteasa del VIH y mezclas de los mismos.

15. Método según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho al menos un componente encapsulado por la matriz se selecciona de entre el grupo consistente en antioxidantes, productos fitoquímicos, vitaminas, ácido fólico, pantotenato, minerales, ácidos grasos esenciales y/o altamente insaturados, enzimas, aminoácidos, así como mezclas de los mismos.

16. Método para la fabricación de productos comestibles que contiene un componente encapsulado caracterizado porque

a)        se mezcla por adición una mezcla particulada fluida con un plastificante para obtener una masa, comprendiendo dicha mezcla fluida una harina elaborada a partir de al menos una grasa, al menos un almidón y al menos un azúcar que han sido mezclados y calentados para que dicho al menos un almidón tenga un grado de gelatinización inferior a aproximadamente un 50%,

b)        se conforma la masa, y

c)        se separa la masa conformada en trozos individuales,

caracterizado porque los ingredientes incluidos en la mezcla fluida, el plastificante y el encapsulante se mezclan por adición y se conforman a temperaturas suficientemente bajas para impedir la degradación térmica del encapsulante y a presiones suficientemente altas para permitir la formación de trozos coherentes, y caracterizado porque el paso a) comprende los siguientes pasos:

i)        la mezcla de dicha mezcla particulada fluida con un plastificante para obtener una masa o pasta granulosa;

ii)        la mezcla por adición de al menos un encapsulante en la masa o pasta granulosa; y

iii)        la compresión de la masa o pasta granulosa para obtener una masa comprimida.

17. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizado porque dicho al menos un componente encapsulado por la matriz comprende un encapsulante líquido.

18. Método según la reivindicación 1 o la reivindicación 17, caracterizado porque dicho al menos un componente encapsulado por la matriz comprende un ácido graso omega-3.

19. Método según la reivindicación 1 o la reivindicación 17, caracterizado porque dicho al menos un componente encapsulado por la matriz comprende lactobacilos vivos.