ELEMENTO PROTESICO.

Elemento protésico (1) que comprende una superficie exterior que define una interfaz al tejido óseo o fibroso que lo rodea, en el que el elemento protésico

(1) se proporciona con al menos una cavidad de anclaje interna (6, 7, 8, 11) para recibir crecimiento hacia el interior de tejido, en el que la al menos una cavidad de anclaje (6, 7, 8, 11) está posicionado dentro del perímetro/circunferencia del elemento protésico (1) definido por la superficie exterior del elemento protésico (1), caracterizado por el hecho de que el elemento protésico (1) está provisto además de al menos un medio de guía (5) para una herramienta de corte para cortar tejido crecido hacia el interior para la retirada del elemento y por el hecho de que el medio de guía (5) está posicionado dentro del perímetro/cirunferencia del elemento protésico definido por la superficie exterior del elemento protésico (1), y además que las cavidades de anclaje (6, 7, 8, 11) y el medio de guía (5) están interconectadas y comprenden al menos una abertura en la superficie exterior para el crecimiento de tejido dentro del elemento

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05000322NO.

Solicitante: AARBAKKE MEDICAL AS.

Nacionalidad solicitante: Noruega.

Dirección: P.O. BOX 108,4349 BRYNE.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 5 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/17 (Dispositivos de guiado para taladros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/36 (Cabezas femorales)
  • A61F2/30L2
  • A61C8/00F
  • A61F2/30L
  • A61C8/00C1A

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/34 (Copas acetabulares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/30 (Articulaciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > A61C8/00 (Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/17 (Dispositivos de guiado para taladros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/36 (Cabezas femorales)
google+ twitter facebookPin it
ELEMENTO PROTESICO.

Fragmento de la descripción:

Elemento protésico.

Campo de la invención

Esta invención se refiere generalmente a un elemento protésico. El elemento protésico según la invención puede aplicarse en cirugía de reemplazo de articulaciones, en la que se utilizan procedimientos para el anclaje del elemento protésico a tejido vivo como el hueso. La configuración del elemento protésico según la invención facilita la extracción del elemento protésico si fuera necesario.

Antecedentes de la invención

Pueden anclarse elementos protésicos, como cirugía de reemplazo de articulaciones en articulaciones sinoviales como la cadera, la rodilla o el hombro, al hueso mediante cemento óseo o bien mediante fijación sin cemento, como ajuste a presión o anclaje mediante crecimiento fibroso u óseo por aposición, o crecimiento intrapórico. Hasta ahora, la fijación con cemento óseo ha dado los mejores resultados a largo plazo tanto en los pacientes de edad avanzada como en los jóvenes. Consecuentemente, se han extraído más elementos sin cemento que cementados y subsiguientemente la necesidad de una cirugía de reemplazo adecuada es esencial.

Para obtener una cirugía de reemplazo satisfactoria es necesario conservar tanta reserva ósea como sea posible. Por tanto, idealmente, un elemento protésico sin cemento debería permitir un anclaje adecuado y rígido al tejido vivo, como el hueso y, además, estar diseñado para que pueda retirarse sin desperdiciar la reserva de tejido vivo necesaria para la una cirugía de reemplazo satisfactoria. El objeto de la presente invención es conseguir estas necesidades.

La fijación sin cemento con elementos protésicos que tienen una pluralidad de porciones con indentaciones o levantadas, provistas de crecimiento óseo por aposición, pueden proporcionar una buena fijación al hueso como el fémur. Consecuentemente, tales elementos pueden ser difíciles de retirar. Sin embargo, tales porciones con indentaciones o levantadas no pueden dificultar el micro-movimiento en la interfase elemento/tejido. Como los micro-movimientos causan dolor a los pacientes al caminar, existe una necesidad de eliminar o al menos minimizar estos micro-movimientos. Además, tal inestabilidad provoca un remodelamiento óseo no deseado. Tales diseños han dado, por tanto, pocos resultados en los pacientes.

El reemplazo del elemento protésico es necesario es muchas ocasiones. Las estadísticas han mostrado que tales revisiones se han realizado en un número de 1 a 6 con relación a las operaciones primarias. Esto ilustra la necesidad de encontrar buenas soluciones para extraer tales elementos protésicos.

El ajuste a presión de precisión de elementos protésicos, como un vástago de cadera, puede proporcionar un buen anclaje al hueso provisto de crecimiento de tejido óseo por aposición a una superficie rugosa. Cuanto más rugosa sea la superficie, mejor será el anclaje. Pero cuanto más rugosa sea la superficie, más difícil será la retirada. Así, la retirada de un elemento con superficie rugosa puede ser muy complicada. Y la pérdida de reserva ósea esencial es inevitable.

Se han propuesto varios medios para el anclaje del elemento protésico al hueso mediante crecimiento óseo hacia el interior. Uno de estos procedimientos implica la aplicación a una porción de la superficie del implante, como un implante de cadera, de un recubrimiento de bolas sinterizadas.

El propósito de este procedimiento es proporcionar porosidad superficial para potenciar el crecimiento óseo hacia el interior. Tal procedimiento tiene varios inconvenientes, como que afecta de forma adversa a las propiedades del material, dificulta el control de la geometría de la superficie del implante revestido de bola, y las bolas de la superficie pueden desplazarse desde el implante causando un desgaste corporal grave en la misma articulación artificial. Además, la retirada de un vástago de articulación de cadera u hombro revestido totalmente de bola puede ser desastrosa; incluso si se extrae temporalmente una gran parte del hueso, existe el riesgo de romper el hueso en muchos trozos.

También se han utilizado almohadillas de malla en una porción del implante para el anclaje en invenciones como US 4.406.023 del 2 de septiembre de 1983, del inventor William H. Harris, y US 4.536.894 del 27 de agosto de 1985 de los inventores Jorge O. Galante y col. Como las bolas sinterizadas, estas almohadillas de malla proporcionan un buen anclaje. Aunque un collar que obstruye el acceso al vástago inferior se proporciona solo medialmente en las invenciones anteriores, la extracción de tales implantes puede ser muy difícil. Y la pérdida de reserva ósea esencial es inevitable.

Austin More diseñó su implante hemi-protésico sin cemento para un cuello fracturado del fémur con una superficie lisa que facilitaba tanto la inserción como la posible retirada. Para obtener una transferencia de carga proximal, se proporcionó un collar. Y hay dos aberturas bastante grandes en el vástago para el anclaje de hueso en bloque. Pero tal anclaje no puede dificultar el micro-movimiento no deseado en la interfase hueso/tejido. Además, para retirar tal prótesis, los bloques óseos de anclaje tiene que retirarse con una sierra o bien utilizando un cincel. Un collar obstruye naturalmente el acceso al vástago inferior. Así, para extraer el anclaje se puede necesitar un acceso bastante grande, cuanto más grande sea, mayor será la pérdida de reserva ósea.

Para obtener más anclaje óseo que la patente de diseño de Austin More nº US 5.330.536 Femur portion of a hip, del 19 de julio de 1994, de los inventores Kart H. Täger y Hans E. Harder, añade múltiples orificios del tipo Austin More a una prótesis hueca. Naturalmente, cuantos más orificios de anclaje haya, mejor será la fijación, pero también será más difícil la retirada si fuera necesaria. Con tal que el interior del vástago se llene de tejido óseo, se puede inducir el anclaje mediante crecimiento óseo hacia el interior a través de estos orificios bastante grandes. El espacio hueco, que se extiende desde la parte superior a la inferior de la prótesis, es cónico y se va estrechando distalmente para ayudar a la compresión, desde abajo, al tejido esponjoso rellenado en el mismo. El objeto de esta invención es "diseñar una configuración eficaz para el vástago de una prótesis de la articulación de la cadera mediante el cual se facilita la carga con material esponjoso". Aunque algo de este material esponjoso puede ser extraído desde el espacio hueco de las prótesis, este proceso por si solo no afloja la prótesis suficientemente para poder retirar la prótesis del fémur. La extracción de tal prótesis implica cortar material óseo suelto de la prótesis mediante un acercamiento extensivo al exterior de la prótesis. Esta operación tiene características similares al procedimiento utilizado para el vástago totalmente revestido de bola descrito anteriormente, y resulta en una pérdida de reserva ósea relativamente extensiva.

Para la transferencia de carga proximal, puede ser conveniente un collar. La patente US 4.623.353 describe una prótesis femoral de tipo vástago que incluye un collar provisto de una hendidura de acceso para medios de resección, 18 de noviembre de 1986, de los inventores Fredrick F. Buechel y Michael J. Pappas, han proporcionado por tanto una hendidura de acceso en cada lado del collar. Esta hendidura de acceso da acceso a la parte proximal del vástago, pero la utilización de una sierra o un cincel en el exterior de un elemento protésico conducirá inevitablemente a la pérdida de reserva ósea. Además, las hendiduras anteriores dan acceso solo a la parte más superior del vástago.

 


Reivindicaciones:

1. Elemento protésico (1) que comprende una superficie exterior que define una interfaz al tejido óseo o fibroso que lo rodea, en el que el elemento protésico (1) se proporciona con al menos una cavidad de anclaje interna (6, 7, 8, 11) para recibir crecimiento hacia el interior de tejido, en el que la al menos una cavidad de anclaje (6, 7, 8, 11) está posicionado dentro del perímetro/circunferencia del elemento protésico (1) definido por la superficie exterior del elemento protésico (1), caracterizado por el hecho de que

el elemento protésico (1) está provisto además de al menos un medio de guía (5) para una herramienta de corte para cortar tejido crecido hacia el interior para la retirada del elemento y por el hecho de que el medio de guía (5) está posicionado dentro del perímetro/cirunferencia del elemento protésico definido por la superficie exterior del elemento protésico (1), y además que las cavidades de anclaje (6, 7, 8, 11) y el medio de guía (5) están interconectadas y comprenden al menos una abertura en la superficie exterior para el crecimiento de tejido dentro del elemento.

2. Elemento protésico según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de guía (5) están constituidos de recesos, ranuras, huecos, canalones, túneles o canales.

3. Elemento protésico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que las cavidades de anclaje (6, 7, 8, 9, 11) están constituidas por poros, orificios, hendiduras, canales o poros con un diámetro máximo inferior a 0,1 mm.

4. Elemento protésico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que las cavidades de anclaje (6, 7, 8, 9, 11) están constituidas por poros, orificios, hendiduras, canales o poros con un diámetro máximo inferior a 0,1 mm, preferiblemente superior a 0,25 mm.

5. Elemento protésico según la reivindicación 1-4, caracterizado por el hecho de que las cavidades de anclaje (6, 8) son poros en una capa de superficie que cubre al menos parcialmente la superficie interna del medio de guía (5).

6. Elemento protésico según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado por el hecho de que las cavidades de anclaje (6, 7, 8) están orientadas con un ángulo hacia el medio de guía (5), preferiblemente perpendicular al medio de guía (5).

7. Elemento protésico según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado por el hecho de que el medio de guía (5) se extiende en la dirección longitudinal del elemento y las cavidades de anclaje (6, 7, 8) se extienden en la dirección transversal del elemento.

8. Elemento protésico según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado por el hecho de que las cavidades de anclaje (6, 7) se extienden tanto en la dirección longitudinal como en la transversal del elemento, y cada una tiene una abertura longitudinal en la superficie exterior del elemento protésico.

9. Elemento protésico según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizado por el hecho de que los medios de guía (5) están posicionados cerca de la superficie exterior del elemento, en el que cada medio de guía (5) tiene una abertura longitudinal en la superficie exterior.

10. Elemento protésico según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado por el hecho de que la superficie exterior es lisa.

11. Elemento protésico según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado por el hecho de que los medios de guía (5) tienen una sección transversal que es al menos semicircular, al menos en la parte proximal del elemento.

12. Elemento protésico según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado por el hecho de que las secciones transversales de los medios de guía (5) y/o las cavidades de anclaje son uniformes o no uniformes a lo largo de la dirección longitudinal.

13. Elemento protésico según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizado por el hecho de que al menos uno de los orificios de anclaje (8) está provisto de una estructura puntiaguda (8a) cercana a la superficie exterior del elemento protésico (1), cuya estructura protésica (8a) tiene la función de dispositivo de corte.

14. Elemento protésico según cualquiera de las reivindicaciones 1-13, caracterizado por el hecho de que el extremo superior del medio de guía está roscado (5a).

15. Elemento protésico según cualquiera de las reivindicaciones 1-14, caracterizado por el hecho de que al menos una parte substancial del medio de guía (5) está roscada.

16. Elemento protésico según cualquiera de las reivindicaciones 1-15, caracterizado por el hecho de que los medios de guía (5) son canales a ambos lados del elemento (1) con orificios de cavidad (7) que conectan los canales a ambos lados, y por el hecho de que se proporcionan en un collar (4) en el extremo superior del elemento a través de aberturas atravesantes (9) que conducen a los canales respectivos.

17. Elemento protésico según cualquiera de las reivindicaciones 1-16, caracterizado por el hecho de que se utiliza en sustituciones ortopédicas para;

    - reconstrucciones en el esqueleto,
    - articulaciones sinoviales grandes de las extremidades inferiores y superiores, como por ejemplo, la cadera, la rodilla, el hombro y el codo.
    - un implante en la boca.