ELEMENTO DE SUSPENSION.

Elemento (1, 201) de suspensión que comprende un soporte (2, 202) que tiene una primera pata

(4a, 204a) y una segunda pata (4b, 204b) que están conectadas entre sí en un extremo inferior por una pieza (5, 205) de conexión, pieza (5, 205) de conexión que está dotada de un mecanismo (51, 53, 251, 260) para formar un acoplamiento con un elemento en forma de varilla que va a suspenderse del soporte, y comprendiendo el elemento (1, 201) de suspensión además un brazo (3, 203) de soporte que, en el estado montado, está acoplado a un extremo superior de la primera pata (4a, 204a) y un extremo superior de la segunda pata (4b, 204b) y se extiende entre éstas de modo que ambas patas (4a, 4b, 204a, 204b) son soportadas por el brazo (3, 203) de soporte cuando el brazo (3, 203) de soporte es empujado a través de una parte (7) de construcción fija con el fin de suspenderse del mismo, estando dotada la primera pata (4a, 204a) de una primera abertura (6a, 206a) que se extiende desde un lado interior hasta un lado exterior de la primera pata (4a, 204a) con el fin de insertar una parte del brazo (3, 203) de soporte desde el interior y teniendo el brazo (3, 203) de soporte medios (32, 211) de gancho para sujetarse por detrás del borde de la primera abertura (6a, 206a) en el exterior de la pata (4a, 204a) respectiva cuando ésta se inserta en la misma, caracterizado porque el brazo (3, 203) de soporte se extiende en el estado montado a través de una segunda abertura (6b, 206b) que se extiende en el extremo superior de la segunda pata (4b, 204b) desde un lado interior hasta un lado exterior de esa pata (4b, 204b), estando dispuesto el brazo (3, 203) de soporte de modo que puede desplazarse con respecto a la segunda pata (4b, 204b), en el que el brazo (3, 203) de soporte está dotado de primeros medios (37, 210) de tope en una parte que, en el estado montado, está en el exterior de la segunda pata (4b, 204b), primeros medios (37, 210) de tope que no caben a través de la segunda abertura (6b, 206b) cuando el brazo (3, 23) de soporte está en el estado montado, haciendo por tanto imposible que el extremo del brazo (3, 203) de soporte pase a través de la segunda abertura (6b, 206b)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06075426.

Solicitante: J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: INDUSTRIEWEG 5,3641 RK MIJDRECHT.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Febrero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 5 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Soportes para tubos, para cables o para conductos... > F16L3/24 (con un elemento especial para fijación a vigas perfiladas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Tuercas o piezas similares con entradas de rosca... > F16B37/02 (hechas de un material en hoja delgada (fijación a las superficies F16B 37/04))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos;... > E04B9/18 (Medios de suspensión de la estructura de soporte)
  • F16B2/24B3B
  • F16B37/08A10

Clasificación PCT:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Soportes para tubos, para cables o para conductos... > F16L3/24 (con un elemento especial para fijación a vigas perfiladas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Techos; estructuras de techos, p. ej. falsos techos;... > E04B9/18 (Medios de suspensión de la estructura de soporte)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
ELEMENTO DE SUSPENSION.

Fragmento de la descripción:

Elemento de suspensión.

La invención se refiere a un elemento de suspensión para suspender tubos, techos suspendidos u otros elementos constructivos de un tejado. En muchos casos, los tejados de edificios están cubiertos con paneles de tejado ondulados, que tienen por ejemplo una ondulación esencialmente curvada o esencialmente trapezoidal. Es habitual suspender dichos elementos constructivos del tejado ondulado.

Más particularmente, la invención se refiere a un elemento de suspensión según el preámbulo de la reivindica- ción 1.

Se realiza un orificio en ambos lados de una ondulación en el panel de tejado ondulado con el fin de unir un elemento de suspensión de este tipo al tejado, de modo que los orificios están sustancialmente alineados entre sí. El soporte se dispone de modo que las patas están en los lados de la ondulación. A continuación, el brazo de soporte se empuja a través de los orificios en el panel de tejado, tras lo cual el soporte se conecta al brazo de soporte de modo que éste último cuelga del panel de tejado. Pueden colgarse entonces de la pieza de conexión del soporte elementos constructivos, tales como tubos, techos y similares.

El documento EP 678 635 muestra un elemento de suspensión según el preámbulo de la reivindicación 1.

El soporte de este elemento de suspensión conocido debe abrirse mediante curvado con el fin de poder colocar las patas del soporte a lo largo de los lados de la ondulación y para insertar el brazo de soporte en los orificios en los lados de una ondulación en el panel ondulado. Una vez que el brazo de soporte se ha insertado en los orificios en el panel de tejado, el soporte debe volver a conformarse con el fin de insertar el brazo de soporte en la primera abertura en la respectiva pata.

Un objeto de la invención es proporcionar un elemento de suspensión mejorado.

Este objeto se consigue mediante un elemento de suspensión según la reivindicación 1.

Con el elemento de suspensión según la invención, el brazo de soporte se empuja hacia fuera con respecto a la segunda pata de modo que se crea espacio suficiente entre las patas del soporte para colocar las patas desde abajo hacia arriba a lo largo de los lados de la ondulación del panel ondulado u otro elemento constructivo. A continuación, el brazo de soporte puede empujarse hacia dentro con respecto a la segunda pata, insertándose el brazo de soporte en los orificios en el panel ondulado y a través de la primera abertura en la primera pata hasta que los medios de gancho puedan sujetarse por detrás del borde de la primera abertura. Un objeto, tal como un soporte de tubo o una pieza de techo puede colgarse entonces de la pieza de conexión.

El brazo de soporte está dotado de medios de tope en una parte que, en el estado montado, está en el exterior de la segunda pata, medios de tope que no caben a través de la segunda abertura, haciendo por tanto imposible que el extremo del brazo de soporte pase a través de la segunda abertura. Los primeros medios de tope en este caso garantizan que el extremo respectivo del brazo de soporte no quepa a través de la segunda abertura. Por tanto se impide empujar el brazo de soporte completamente a través de la segunda abertura desde el exterior, lo que daría como resultado que el brazo de soporte se desacoplaría de la segunda pata.

En una realización preferida adicional, el brazo de soporte está dotado de segundos medios de tope a una distancia de los primeros medios de tope, segundos medios de tope que no caben a través de la segunda abertura, de modo que el otro extremo del brazo de soporte no puede pasar a través de la segunda abertura. Por tanto se hace imposible empujar el brazo de soporte completamente a través de la segunda abertura desde el interior de la segunda pata, lo que daría como resultado que el brazo de soporte se desacoplara de la segunda pata. Durante la producción del elemento de suspensión según esta realización preferida, el brazo de soporte se inserta inicialmente de manera parcial en la segunda abertura, tras lo cual se instalan los segundos medios de tope. El brazo de soporte está conectado de manera desplazable al soporte y, como resultado de los dos medios de tope, no puede desmontarse, por ejemplo durante el transporte al emplazamiento de construcción o durante la instalación del elemento de suspensión en el tejado. Preferiblemente, el proveedor suministra el brazo de soporte preinstalado en el soporte de esta manera, de modo que el brazo de soporte no puede perderse. En una realización preferida, el brazo de soporte está dotado a una distancia de los medios de tope de un elemento de retención que no cabe a través de la segunda abertura, lo que da como resultado que el brazo de soporte no puede pasar a través de la segunda abertura en su totalidad y desmontarse del soporte. Como resultado de ello, el instalador puede sujetar el soporte con el brazo de soporte simplemente con una mano, lo que es ventajoso, por ejemplo, si se considera que el instalador habitualmente tiene que subirse a una escalera o a una estructura similar con el fin de instalar el soporte. Por tanto, no tiene que preocuparse de que el brazo de soporte se desmonte del soporte y se le caiga durante la instalación.

La invención se describirá a continuación con más detalle con referencia al dibujo, en el que:

la figura 1 muestra una vista en perspectiva de una realización preferida de un elemento de suspensión según el primer aspecto de la invención,

la figura 2 muestra una vista desde arriba del elemento de suspensión de la figura 1,

la figura 3 muestra una vista frontal del elemento de suspensión de la figura 1,

la figura 4 muestra una vista lateral del elemento de suspensión de la figura 1,

la figura 5 muestra un brazo de soporte del elemento de suspensión de la figura 1 en una posición plegada hacia fuera.

El elemento de suspensión de las figuras 6 a 8 no forma parte de la invención, ya que el brazo de soporte no tiene medios de gancho tal como se definen en la reivindicación 1.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva de una realización preferida de un elemento de suspensión según el segundo aspecto de la invención,

la figura 7 muestra una vista lateral del elemento de suspensión de la figura 6,

y la figura 8 muestra una vista desde arriba de una tuerca de resorte usada en el elemento de suspensión de la figura 6.

Las figuras 9 a 15 muestran otra realización según la invención.

La figura 1 muestra un elemento 1 de suspensión según el primer aspecto de la invención. El elemento 1 de suspensión comprende un soporte 2 y un brazo 3 de soporte. El soporte 2 comprende una primera pata 4a y una segunda pata 4b, patas 4a, 4b que están conectadas entre sí en un lado inferior por una pieza 5 de conexión. En este caso, las patas 4a, 4b se extienden desde la pieza 5 de conexión en una posición abierta. Preferiblemente, en el estado descargado, las patas 4a, 4b forman un ángulo de aproximadamente 15º con respecto a la normal en el plano de la pieza 5 de conexión. Sin embargo, el soporte 2 puede deformarse hasta tal punto que las patas 4a, 4b también pueden doblarse con un ángulo diferente.

Una abertura 6a está prevista cerca del extremo superior de la primera pata 4a. Una segunda abertura 6b está prevista cerca del extremo superior de la segunda pata 4b. En el estado instalado, tal como se muestra en las figuras 1 a 4, el brazo 3 de soporte se extiende a través de las aberturas 6a y 6b. En la figura 3, una ondulación 7 de un panel de...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento (1, 201) de suspensión que comprende un soporte (2, 202) que tiene una primera pata (4a, 204a) y una segunda pata (4b, 204b) que están conectadas entre sí en un extremo inferior por una pieza (5, 205) de conexión, pieza (5, 205) de conexión que está dotada de un mecanismo (51, 53, 251, 260) para formar un acoplamiento con un elemento en forma de varilla que va a suspenderse del soporte, y comprendiendo el elemento (1, 201) de suspensión además un brazo (3, 203) de soporte que, en el estado montado, está acoplado a un extremo superior de la primera pata (4a, 204a) y un extremo superior de la segunda pata (4b, 204b) y se extiende entre éstas de modo que ambas patas (4a, 4b, 204a, 204b) son soportadas por el brazo (3, 203) de soporte cuando el brazo (3, 203) de soporte es empujado a través de una parte (7) de construcción fija con el fin de suspenderse del mismo, estando dotada la primera pata (4a, 204a) de una primera abertura (6a, 206a) que se extiende desde un lado interior hasta un lado exterior de la primera pata (4a, 204a) con el fin de insertar una parte del brazo (3, 203) de soporte desde el interior y teniendo el brazo (3, 203) de soporte medios (32, 211) de gancho para sujetarse por detrás del borde de la primera abertura (6a, 206a) en el exterior de la pata (4a, 204a) respectiva cuando ésta se inserta en la misma, caracterizado porque el brazo (3, 203) de soporte se extiende en el estado montado a través de una segunda abertura (6b, 206b) que se extiende en el extremo superior de la segunda pata (4b, 204b) desde un lado interior hasta un lado exterior de esa pata (4b, 204b), estando dispuesto el brazo (3, 203) de soporte de modo que puede desplazarse con respecto a la segunda pata (4b, 204b), en el que el brazo (3, 203) de soporte está dotado de primeros medios (37, 210) de tope en una parte que, en el estado montado, está en el exterior de la segunda pata (4b, 204b), primeros medios (37, 210) de tope que no caben a través de la segunda abertura (6b, 206b) cuando el brazo (3, 23) de soporte está en el estado montado, haciendo por tanto imposible que el extremo del brazo (3, 203) de soporte pase a través de la segunda abertura (6b, 206b).

2. Elemento de suspensión según la reivindicación 1, en el que el brazo de soporte está dotado de segundos medios (35) de tope a una distancia de los primeros medios (37) de tope, segundos medios de tope que no caben a través de la segunda abertura (6b), de modo que el otro extremo del brazo (3) de soporte no puede pasar a través de la segunda abertura (6b).

3. Elemento de suspensión según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el brazo (3) de soporte está formado como una sección perfilada en forma de conducto que tiene una parte (3a) inferior, paredes (3b) laterales verticales y una parte superior abierta.

4. Elemento de suspensión según la reivindicación 3, en el que la forma y las dimensiones de la segunda abertura (6b, 206b) son sustancialmente iguales a la sección transversal del brazo (3, 203) de soporte.

5. Elemento de suspensión según la reivindicación 3 ó 4 en la medida en que depende de la reivindicación 2, en el que los primeros medios (37) de tope comprenden una parte de pared o parte inferior curvada prevista en el extremo (36) de cabeza.

6. Elemento de suspensión según una de las reivindicaciones 3 a 5, en el que los primeros medios (37) de tope comprenden una primera cara de extremo de cabeza prevista en el extremo (36) del brazo (3) de soporte y que se eleva desde la parte (3a) inferior.

7. Elemento de suspensión según la reivindicación 6, en el que la cara (37) de extremo de cabeza vertical sobresale más allá de los bordes superiores de las paredes (3b) laterales de la sección perfilada en forma de U.

8. Elemento de suspensión según una de las reivindicaciones 3 a 7 en la medida en que depende de la reivindicación 2, en el que los segundos medios (35) de tope comprenden una parte de pared o parte inferior curvada prevista cerca del extremo (31) de brazo de soporte.

9. Elemento de suspensión según la reivindicación 8, en el que los segundos medios de tope comprenden una segunda cara (35) de extremo de cabeza prevista en un extremo (31) del brazo (3) de soporte y que se eleva desde la parte (3a) inferior.

10. Elemento de suspensión según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que los medios de gancho comprenden un área (32) del brazo (3) de soporte que está dotada de un dentado con el fin de sujetarse por detrás del borde de la primera abertura (6a).

11. Elemento de suspensión según la reivindicación 10, en el que el dentado (32) está previsto en una parte superior del brazo (3) de soporte con el fin de sujetarse por detrás de una parte superior del borde de la primera abertura (6a).

12. Elemento de suspensión según la reivindicación 10 u 11, en el que el área (32) dentada se extiende desde aproximadamente el centro axial hasta el extremo (31) del brazo (32) de soporte que va a insertarse en la primera abertura (6a).

13. Elemento de suspensión según una de las reivindicaciones 1 a 12, en el que la altura de la primera abertura (6a) es sustancialmente al menos igual a la altura de la sección transversal del brazo (3) de soporte.

14. Elemento de suspensión según la reivindicación 13, en el que la primera abertura (6a) tiene dos rebajes (61) a modo de muesca que se extienden hacia arriba en las esquinas.

15. Elemento de suspensión según una de las reivindicaciones anteriores, en el que las patas (4a, 4b, 204a, 204b) se abren desde la pieza (5, 205) de conexión.

16. Elemento de suspensión según una de las reivindicaciones anteriores, en el que lengüetas (42) elásticas que sobresalen hacia dentro están previstas en la zona de las patas (4a, 4b) cerca de la pieza (6) de conexión con el fin de engancharse en una parte (53a) superior de un cuerpo (53) de tuerca que puede instalarse en la pieza (5) de conexión de modo que el orificio en el cuerpo (53) de tuerca está alineado con un orificio (51) en la pieza (5) de conexión.

17. Elemento de suspensión según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el soporte (2, 202) está fabricado de acero o acero para resortes.

18. Elemento de suspensión según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el brazo (3, 203) de soporte está fabricado de acero.

19. Elemento de suspensión según la reivindicación 18 en la medida en que depende de la reivindicación 3, en el que el elemento (3) de soporte es una sección perfilada curvada, preferiblemente fabricada de acero.

20. Elemento de suspensión según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, a una distancia de los primeros medios de tope, el brazo (203) de soporte está dotado de un elemento (212) de retención de modo que el elemento de retención se sitúa en el estado montado entre las dos patas del soporte, elemento de retención que no cabe a través de la segunda abertura, lo que da como resultado que el brazo (203) de soporte no pueda pasar a través de la segunda abertura (206b) en su totalidad y desmontarse del soporte (202).