DISPOSITIVO PARA ESCALADA.

Dispositivo para escalada, del tipo que comprende un cuerpo principal dotado de dos ranuras pasantes paralelas entre sí

, adecuadas cada una para el paso a su través de dos secciones de cuerda de escalada, comprendiendo el dispositivo un primer brazo que sobresale de uno de los lados del cuerpo principal y que presenta en su extremo libre, un primer orificio pasante para mosquetón, siendo la dirección de paso de dicho orificio pasante perpendicular a la dirección de paso de las ranuras pasantes, y porque dicho orificio se encuentra elevado con respecto al plano medio, del cuerpo principal perpendicular a la dirección de paso de las ranuras pasantes, caracterizado porque presenta un elemento de posicionamiento con un orificio situado lateralmente con respecto al primer orificio, de tal manera que los orificios son, al menos, parcialmente coincidentes

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802522.

Solicitante: FADERS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 29 de Agosto de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Material de alpinismo (cascos A42B 3/00; dispositivos... > A63B29/02 (Cuerdas o accesorios, p. ej. cuerdas para avalanchas; Medios para indicar o encontrar personas sepultadas accidentalmente, p. ej. en la nieve)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Dispositivos para hacer descender a las personas... > A62B1/06 (mediante el uso de dispositivos para el descenso por cable (cabrestantes, cabrías B66D))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Dispositivos para hacer descender a las personas... > A62B1/04 (Elementos, p. ej. dispositivos de enganche)

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Material de alpinismo (cascos A42B 3/00; dispositivos... > A63B29/02 (Cuerdas o accesorios, p. ej. cuerdas para avalanchas; Medios para indicar o encontrar personas sepultadas accidentalmente, p. ej. en la nieve)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Dispositivos para hacer descender a las personas... > A62B1/06 (mediante el uso de dispositivos para el descenso por cable (cabrestantes, cabrías B66D))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Dispositivos para hacer descender a las personas... > A62B1/04 (Elementos, p. ej. dispositivos de enganche)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA ESCALADA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para escalada.

La presente invención hace referencia a un dispositivo para escalada.

En particular, la presente invención hace referencia a un dispositivo para escalada utilizable como pasador de cuerdas de escalada con diversas funciones, tales como descendedor y asegurador.

Son conocidos dispositivos de escalada para operaciones tales como descender y asegurar a un escalador que consisten en un cuerpo principal, habitualmente de forma general paralelepipédica, que dispone de dos ranuras pasantes paralelas entre sí, adecuadas cada una para el paso a su través de dos secciones de cuerda de escalar. Dichos dispositivos se combinan con otros elementos tales como cuerdas y mosquetones para realizar diversas funciones, entre las que se encuentra, por ejemplo, la de asegurar al que escala de primero o líder en caso de caída de éste.

Estos dispositivos presentan el inconveniente de que cuando el que escala de primero o líder cae, la cuerda que lo sujeta se tensiona y alinea con el dispositivo, con lo que resulta muy dificultoso trabajar con el dispositivo para poder desbloquear el sistema y recuperar al escalador caído, dado que es necesario vencer la tensión de la cuerda que sujeta al escalador caído para poder operar el dispositivo. Por la misma razón, estos dispositivos presentan dificultades para poder ser usados para asegurar al segundo de la cordada, es decir, un escalador que se encuentra en un nivel inferior al punto de aseguramiento, denominado habitualmente reunión.

Igualmente, otro problema de los dispositivos conocidos es que su manejo es complicado y requiere ejercer una considerable fuerza por parte del escalador situado en la reunión y que es el encargado de su operación.

Para dar una solución a los inconvenientes antes citados, el documento ES 2249196 da a conocer un dispositivo del tipo antes citado, que dispone de un primer brazo que sobresale del cuerpo principal presentando el primer brazo en su extremo libre un primer orificio pasante destinado a alojar un brazo de mosquetón, y porque dicho orificio pasante se encuentra elevado con respecto al plano medio del cuerpo principal perpendicular a la dirección de paso de las ranuras pasantes, siendo la dirección de paso de dicho orificio pasante esencialmente perpendicular a la dirección de paso de las ranuras pasantes.

Gracias a la situación elevada del agujero para mosquetones, cuando el primero de escalada cae, el agujero para mosquetón permanece libre de la acción de la cuerda que sujeta al escalador caído, y es posible utilizarlo como palanca para desbloquear el equipo. Por otro lado, su situación alejada con respecto al centro del dispositivo, al situarse en el extremo de un brazo, permite al escalador en la reunión desbloquear el dispositivo realizando una fuerza inferior a la requerida por los dispositivos de tipo conocido. Por otro lado, la interposición de un brazo entre el orificio y el cuerpo principal permite hacer palanca también con una mano, sin necesidad de hacer pasar el brazo de un mosquetón a través del orificio del brazo, con lo que se gana en comodidad y capacidad de operación.

La presente invención da a conocer un dispositivo mejorado, que mejora las prestaciones y funcionalidad del dispositivo antes mencionado.

Más en particular, la presente invención consiste en un dispositivo para escalada, del tipo que comprende un cuerpo principal dotado de dos ranuras pasantes paralelas entre sí, adecuadas cada una para el paso a su través de dos secciones de cuerda de escalada, comprendiendo el dispositivo un primer brazo que sobresale de uno de los lados del cuerpo principal y que presenta en su extremo libre un primer orificio pasante para mosquetón, siendo la dirección de paso de dicho orificio pasante perpendicular a la dirección de paso de las ranuras pasantes, encontrándose dicho orificio elevado con respecto al plano medio del cuerpo principal perpendicular a la dirección de paso de las ranuras pasantes, que presenta un elemento de posicionamiento con un orificio situado lateralmente con respecto al primer orificio, de tal manera que los orificios son, al menos, parcialmente coincidentes.

Preferentemente, el elemento de posicionamiento está realizado en un material flexible, preferentemente más flexible que el cuerpo principal.

Si se desea, el elemento de posicionamiento podrá presentar capacidad de giro con respecto al cuerpo principal, lo cual colaborará en sus funciones que se explican posteriormente. El elemento de posicionamiento puede realizarse, por ejemplo, en forma de brazo o cable enlazado realizado en material plástico, unido al cuerpo principal.

El elemento de posicionamiento del dispositivo objeto de la presente invención dota a éste de una mayor versatilidad y seguridad en el uso. En efecto, habitualmente el orificio del primer brazo se une a un mosquetón, normalmente unido a un arnés. Una vez unido, se pasan uno o dos bucles de cuerda por las ranuras, uniendo dichos bucles al mosquetón. Por ello, hay que accionar el brazo activo del mosquetón. Ahora bien, al accionar el brazo activo del mosquetón, el dispositivo queda libre, por lo que resulta necesario sujetarlo de alguna manera. En el dispositivo objeto de la presente invención este problema queda resuelto, por cuanto al quedar el orificio del elemento de posicionamiento lateralizado con respecto al primer orificio, éste sigue conectado al mosquetón, sujetado al dispositivo. Como se comprenderá, resulta ventajoso que el elemento de posicionamiento presente propiedades elásticas para absorber movimientos, por lo que resulta preferente una realización en un material flexible (por ejemplo, plástico) y diferente del resto del dispositivo. También como se comprenderá, resulta preferente que el orificio del elemento de posicionamiento resulte oblicuo con respecto al primer orificio, de tal manera que su distancia es mínima en el extremo libre del primer brazo.

Estas características hacen el dispositivo objeto de la presente invención más versátil y seguro en disposiciones de aseguramientos del primero de cordada, aseguramiento del segundo con un punto de reenvío, descenso en rápel, etc.

Según otro aspecto de la presente invención el dispositivo dispone, bajo el primer brazo, de un entrante en la superficie del cuerpo principal para alojar el brazo del mosquetón. Preferentemente, el dispositivo dispone de un segundo entrante en el lado opuesto al lado del primer brazo en el que se encuentra el primer entrante, de un segundo entrante para alojar el brazo opuesto de un mosquetón alojado en el primer entrante. Asimismo de manera preferente, el segundo entrante tiene unas dimensiones menores que el primer entrante.

Estas características mejoran las prestaciones en disposiciones en las que, junto con el dispositivo, se utiliza un mosquetón adicional como elemento de frenado/bloqueo (por ejemplo, una disposición auto-rope bloqueante). Este mosquetón interviene durante el frenado haciendo de barra de frenado para la cuerda sobre el cuerpo del dispositivo. Evidentemente, el tamaño, forma y posición afecta considerablemente la eficacia del sistema. Al presentar estos alojamientos, el dispositivo objeto de la presente invención asegura una eficacia óptima y una correcta interacción mosquetón-dispositivo.

De igual manera, para asegurar un correcto frenado, según otro aspecto adicional de la presente invención el cuerpo principal presenta una superficie en el lado del primer brazo que es oblicua con respecto a las ranuras, de tal manera que el orificio de salida que definen las ranuras en dicha superficie oblicua presenta una zona extrema de dimensiones...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para escalada, del tipo que comprende un cuerpo principal dotado de dos ranuras pasantes paralelas entre sí, adecuadas cada una para el paso a su través de dos secciones de cuerda de escalada, comprendiendo el dispositivo un primer brazo que sobresale de uno de los lados del cuerpo principal y que presenta en su extremo libre un primer orificio pasante para mosquetón, siendo la dirección de paso de dicho orificio pasante perpendicular a la dirección de paso de las ranuras pasantes, y porque dicho orificio se encuentra elevado con respecto al plano medio del cuerpo principal perpendicular a la dirección de paso de las ranuras pasantes, caracterizado porque presenta un elemento de posicionamiento con un orificio situado lateralmente con respecto al primer orificio, de tal manera que los orificios son, al menos, parcialmente coincidentes.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de posicionamiento está realizado en un material flexible.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento está realizado en un material más flexible que el cuerpo principal.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el elemento de posicionamiento tiene capacidad de giro con respecto al cuerpo principal.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el orificio del elemento de posicionamiento se dispone oblicuo con respecto al primer orificio.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento de posicionamiento presenta forma de brazo o cable enlazado.

7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizado porque el elemento de posicionamiento está realizado en un material plástico.

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dispone, bajo el primer brazo, de un entrante en la superficie del cuerpo principal para alojar el brazo del mosquetón.

9. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dispone de un segundo entrante en el lado opuesto al lado del primer brazo en el que se encuentra el primer entrante, de un segundo entrante para alojar el brazo opuesto de un mosquetón alojado en el primer entrante.

10. Dispositivo, según la reivindicación 9, caracterizado porque el segundo entrante tiene unas dimensiones menores que el primer entrante.

11. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el cuerpo principal presenta una superficie en el lado del primer brazo que es oblicua con respecto a las ranuras, de tal manera que el orificio de salida que definen las ranuras en dicha superficie oblicua presenta una zona extrema de dimensiones reducidas para frenado de los cabos que discurren por dichas ranuras.

12. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el primer orificio pasante se dispone esencialmente paralelo al plano medio de separación de las ranuras pasantes paralelas.

13. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque comprende en el lado opuesto al lado en el que se dispone el primer brazo, un segundo orificio pasante para mosquetón esencialmente perpendicular al citado primer orificio pasante.

14. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el centro del primer orificio pasante presenta una inclinación con respecto al punto central del mosquetón contenido en el citado plano medio perpendicular a la dirección de paso de las ranuras pasantes de entre 20 y 30º.

15. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 13 ó 14, caracterizado porque el cuerpo principal y el segundo brazo se integran en una forma esencialmente prismática triangular.

16. Dispositivo, según la reivindicación 15, caracterizada porque las superficies del cuerpo principal que presentan las ranuras son curvadas.

17. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada porque el cuerpo principal presenta reducciones de material en las paredes de las ranuras para reducción del peso de dispositivo.