DISPOSITIVO QUE MONTADO EN UN VEHICULO, PROPORCIONA UNA SERIE DE SERVICIOS ORIENTADOS A UNA CIRCULACION CONTROLADA.

El dispositivo, que se coloca en un vehículo, dispone entre otros, de los siguientes sensores:

- Un módulo embebido GSM/GPRS.

- Un módulo de memoria con las carreteras y velocidades recomendadas en cada una de ellas.

- Un microprocesador.

Con estos elementos

, el dispositivo es capaz de realizar entre otras funciones:

- Determinar si la velocidad en un tramo de vía es inadecuada, avisar al conductor y, tras un tiempo establecido, emitir un mensaje a la autoridad de tráfico con los datos del vehículo.

- Determinar si el vehículo se ha estacionado en zona prohibida o regulada.

- Determinar el tiempo de conducción continuada de un vehículo de transporte de viajeros.

- Recibir avisos de la autoridad de tráfico.

- Determinar si la conducción es peligrosa.

- Emitir avisos de emergencia a la autoridad de tráfico

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602371.

Solicitante: NEW TECHNOLOGIES GLOBAL SYSTEMS SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 19 de Septiembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > G08G1/00 (Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00))
  • G01S5/14B3
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/02 (Gestión de tráfico, p. ej. control de flujo o control de congestión)

Clasificación PCT:

  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE CONTROL DE TRAFICO (control de tráfico... > G08G1/00 (Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Establecimiento de la posición mediante la coordinación... > G01S5/14 (Por determinación de distancias absolutas a una pluralidad de puntos espaciados de emplazamiento conocido)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Tráfico de red o gestión de recursos > H04W28/02 (Gestión de tráfico, p. ej. control de flujo o control de congestión)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO QUE MONTADO EN UN VEHICULO, PROPORCIONA UNA SERIE DE SERVICIOS ORIENTADOS A UNA CIRCULACION CONTROLADA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo que montado en un vehículo, proporciona una serie de servicios orientados a una circulación controlada.

La presente invención se refiere a un dispositivo que se coloca en un vehículo y mediante un sensor GPS y un acelerómetro de dos ejes determina la aceleración, posición y velocidad del mismo.

Así mismo el dispositivo determina el tiempo que el vehículo lleva parado en un lugar determinado y el tiempo que lleva moviéndose.

El dispositivo puede recibir información al entrar en determinadas áreas o ciudades para actualizar sus valores de referencia.

El dispositivo puede recibir la identificación del conductor si el vehículo lleva instalado el lector del DNI-e o cualquier otra tarjeta identificadora.

El dispositivo puede emitir su estado de funcionamiento al pasar por determinados puntos de control.

La unidad de proceso, en base a la información que dispone, compara los valores de velocidad, aceleración, tiempos de parada o marcha, con los límites legales establecidos para esa calle, carretera o vía férrea estableciendo los siguientes servicios:

Si la zona es de estacionamiento regulado, emite un aviso, tanto al conductor, como a la autoridad de tráfico local, cuando se detiene y cuando vuelve a ponerse en movimiento.

Si la zona es de estacionamiento prohibido, emite un aviso, tanto al conductor, como a la autoridad de tráfico local cuando pasa un tiempo de cortesía.

Si la zona ha sido bloqueada temporalmente al tráfico, emite un aviso al conductor del vehículo para que lo detenga o salga de la zona.

El dispositivo almacena de manera continuada el tipo de vía (Si en esa zona están las vías clasificadas en categorías) y la hora en la que ha circulado por la misma, con el objeto de enviar periódicamente a la autoridad de tráfico local, un extracto del tipo de vías que ha utilizado, a efectos impositivos.

Si el tiempo de conducción supera el permitido para ese vehículo (autobús, camión, etc) el dispositivo emite un aviso al conductor para que pare a descansar y pasado un tiempo de cortesía, emite un aviso a la autoridad de tráfico responsable de este tema en el territorio donde ocurra.

Si la velocidad en ese tramo de carretera o vía férrea supera el límite legal, recomienda al conductor que reduzca la velocidad y transcurrido un tiempo de cortesía emite un aviso a la autoridad de tráfico responsable en ese territorio.

El dispositivo guarda de manera continuada, los treinta últimos segundos de datos relativos al vehículo, así como el sonido en el interior del habitáculo.

Si la aceleración que soporta el vehículo supera un cierto valor, el dispositivo recomienda al conductor que realice una conducción menos peligrosa.

Si la aceleración supera un valor equivalente al choque del vehículo, el sistema almacena de manera permanente los datos de los últimos 30 segundos de conducción y emite un aviso de emergencia a la autoridad de tráfico mas cercana.

El dispositivo dispone de un botón que emite un aviso de emergencia a la autoridad de tráfico mas cercana.

El dispositivo emite una respuesta de contenido variable al pasar cerca de postes de control establecidos en las vías de circulación para realizar estudios de intensidad de tráfico, pago de peajes, etc.

Antecedentes de la invención

Hasta ahora, y a pesar de la importancia que tiene en la vida de los ciudadanos, no se ha abordado de manera general la gestión del tráfico.

Los vehículos llevan un indicador de velocidad y en las vías de circulación (carreteras, calles o vías férreas) se colocan señales de tráfico estáticas.

Si el conductor es cumplidor de las normas, ha de realizar un esfuerzo de retención de la última señal de limitación de velocidad que ha visto, para poder adecuar su velocidad a la legal en ese tramo.

La señalización de las carreteras es cada día mas completa y compleja, carteles luminosos con avisos variables, consejos y recomendaciones... y además todas las señales de circulación.

Pues bien, si el conductor no ha visto la última señal de limitación de velocidad, o no recuerda el valor que indicaba, puede sufrir severas sanciones.

Los navegadores utilizados en los vehículos últimamente, dan información sobre los cruces, nombres de calles, etc, pero no ofrecen la velocidad recomendada en ese tramo.

Si el conductor es no cumplidor de las normas, tiene una alta probabilidad de que no sea sancionado, ya que la comprobación por parte de la autoridad competente es mediante un muestreo.

Hasta ahora el único medio utilizado para controlar la velocidad de un vehículo es el radar doppler, que además de determinar la velocidad, dispara una cámara fotográfica si el vehículo sobrepasa un porcentaje de la velocidad permitida en ese tramo de vía de circulación.

Los vehículos que circulan por las vías férreas disponen de un control de velocidad basado en postes que señalan los tramos y las velocidades en esos tramos, pero no informan al centro de control en caso de sobrepasar estas cifras.

Esta es la situación en lo tocante al control de la velocidad de circulación.

Hay otras características que se controlan también mediante muestreo, tales como el tiempo de conducción de un vehículo especial, las velocidades máximas según el tiempo de posesión del permiso de conducir.

Hay otras características cuyo control requieren la aplicación intensiva de mano de obra, tales como el estacionamiento regulado.

Existen características que en la actualidad no se controlan, tales como la posibilidad de bloquear temporalmente un área a la circulación, la aplicación de tarifas de peaje según la calle por la que se circule, el control selectivo de vehículo que acceden a una ciudad según el día, la combinación de todas estas formas de gestión, etc.

La dificultad de identificación del conductor hace que en países donde se ha establecido el carnet por puntos aparezca un mercado secundario de venta de puntos, con la consiguiente burla a la ley.

La invención que se presenta genera y transmite la información que permite llevar a cabo una gestión integrada y en tiempo real del tráfico, tanto por carretera como por vía férrea, informando además al conductor de si está violando alguna norma en ese tramo.

En definitiva, la gestión del tráfico en la actualidad consiste en suministrar información al conductor exclusivamente, constituyéndose en un sistema de gestión con tantos gestores como conductores.

La invención que se presenta permite pasar a un sistema de gestión del tráfico en el que la información es compartida por el conductor del vehículo y por las organizaciones que gestionan y controlan el tráfico en un sentido amplio.

Descripción de la invención

La presente invención consiste en un dispositivo que se monta en el techo del vehículo, conectado a una fuente de alimentación.

El dispositivo contiene (Figura 1), un sensor GPS (9) con su antena (7) que recibe cada segundo las coordenadas geográficas del punto presente, así como el tiempo en segundos, la velocidad y el rumbo del vehículo y un módulo GSM/GPRS (5) con su antena (6), que permite recibir y transmitir en modo SMS/GPRS una serie de datos.

El dispositivo tiene almacenados en una memoria permanente (16) la matrícula y teléfonos de los organismos reguladores de tráfico...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo que montado en un vehículo, proporciona una serie de servicios orientados a una circulación controlada de manera continua, caracterizado por un microprocesador, una memoria suficiente, un sensor GPS, una base de datos en la que se recogen los tramos de la via de circulación y su velocidad autorizada, una base de datos en la que se recogen las zonas en las que existe un aparcamiento prohibido o regulado, un acelerómetro de dos ejes, un sintetizador de voz y un altavoz, un sistema de emisión/recepción de corto alcance, un lector de tarjetas con microchip y un sistema de transmisión GSM/GPRS, que determina una serie de valores del vehículo (tales como la velocidad, la aceleración, el tiempo de estacionamiento, la posición, etc), los compara con los valores establecidos por las autoridades de tráfico, avisa al conductor que los está superando y tras un tiempo establecido sin que se hayan corregido, los transmite a la autoridad de tráfico junto con la identificación del vehículo.

2. Dispositivo que, con la composición indicada en la reivindicación 1, utiliza su sistema de emisión/recepción de corto alcance para ser interrogado por un emisor externo situado junto a la vía de comunicación, que le interroga por su posición y velocidad y, mediante su microprocesador, devuelve estos valores junto con la identificación de su vehículo.

3. Dispositivo que con la composición indicada en la reivindicación 1, utiliza su acelerómetro de dos ejes de bajo número de g's para medir las aceleraciones longitudinal y transversal del vehículo, su microprocesador calcula los niveles de aceleración, y si estos superan un umbral determinado, su sintetizador de voz emite mensajes al conductor avisándole de que está realizando una conducción brusca.

4. Dispositivo que con la composición indicada en la reivindicación 1, utiliza su acelerómetro de dos ejes de alto número de g's para medir las aceleraciones longitudinal y transversal del vehículo, su microprocesador calcula los niveles de aceleración, y si estos superan los umbrales almacenados obtenibles solo en una colisión, envía un aviso a la autoridad de tráfico.

5. Dispositivo que con la composición indicada en la reivindicación 1, utiliza la memoria para almacenar los teléfonos de las autoridades de tráfico y mediante el posicionador GPS, selecciona el mas apropiado para enviarle un mensaje sobre la superación de los valores legales por parte del vehículo.

6. Dispositivo que con la composición indicada en la reivindicación 1, utiliza el lector de tarjetas con microchip para leer los datos contenidos en la tarjeta identificativa del conductor del vehículo y los incluye en el mensaje que se envía a la autoridad responsable del tráfico.

7. Dispositivo que con la composición indicada en la reivindicación 1, almacena durante un tiempo determinado los datos siguientes:

    a. Velocidad del vehículo
    b. Aceleración longitudinal y transversal
    c. Conversaciones en la cabina del vehículo
    d. Identificación del conductor

8. Dispositivo que con la composición indicada en la reivindicación 1, utiliza el sistema de transmisión GSM/GPRS para recibir una clave de acceso y permite leer los datos almacenados en la memoria.

9. Dispositivo que con la composición indicada en la reivindicación 1, utiliza el sistema de transmisión GSM/GPRS para recibir una petición de la autoridad de tráfico de que emita su posición cada 10 segundos para permitir un seguimiento del mismo.

10. Dispositivo que con la composición indicada en la reivindicación 1, permite hacer una llamada de emergencia a la autoridad de tráfico pulsando un botón.

11. Dispositivo que con la composición indicada en la reivindicación 1, utiliza el sistema de emisión/recepción de corto alcance que lleva instalado, y recibe a través de un emisor externo una señal de actualización de la velocidad en un tramo, como consecuencia de obras, desvíos, etc.

12. Dispositivo que con la composición indicada en la reivindicación 1, utiliza el posicionador GPS, el microprocesador y la memoria para almacenar la clase de vía por la que ha circulado y emite un mensaje a través de GSM/GPRS, a la autoridad de tráfico si ésta tiene disponible un sistema de tarificación de la circulación.