DISPOSITIVO DE FIJACION, PROTECCION Y ESTANQUEIDAD PARA SENSORES.

Dispositivo de protección para un sensor (8) que comprende un elemento de medición, un dispositivo de conexión

(13) y una parte intermedia interpuesta entre el elemento de medición y el dispositivo de conexión (13), comprendiendo el dispositivo de protección una primera pieza (1) que forma una cámara de medición (7) en la que se inserta el elemento de medición, una segunda pieza (10) fijada de forma amovible sobre la primera y que forma una cámara de aislamiento en la que se dispone el dispositivo de conexión (13), y unos medios de estanqueidad entre la cámara de medición y la cámara de aislamiento, estando la primera pieza (1) perforada en un extremo delantero mediante un orificio (4) que comunica la cámara de medición (7) con el exterior, estando esta cámara abierta por un extremo en la parte posterior de la primera pieza (1) opuesto al extremo delantero, estando la segunda pieza (10) fijada en este extremo posterior, comprendiendo los medios de estanqueidad entre la cámara de medición (7) y la cámara de aislamiento la parte intermedia del sensor acoplada en el extremo posterior de la primera pieza (1), caracterizado porque el extremo posterior abierto de la primera pieza (1) presenta un aterrajado interior (6), presentando la parte intermedia del sensor (8) un fileteado exterior complementario del aterrajado interior (6) y estando enroscada en el extremo posterior de la primera pieza (1)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0202087FR.

Solicitante: AUDIT CONSEIL EFFICACITE STRATEGIE ENVIRONNEMENT ET DEVELOPPEMENT (SARL)
THUROT, PHILIPPE JEAN LOUIS
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 37, ROUTE DE MELUN,91250 SAINTRY.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR;... > Detalles de los termómetros no especialmente adaptados... > G01K1/08 (Dispositivos de protección, p. ej. cubiertas)
  • G01D11/24S
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE TEMPERATURAS; MEDIDA DE CANTIDADES DE CALOR;... > Adaptaciones de termómetros con fines específicos > G01K13/10 (para medir la temperatura en el interior de materiales apilados o amontonados (con disposiciones especiales para conducir el calor del objeto al elemento sensible G01K 1/16))

Clasificación PCT:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE... > G01D1/00 (Disposiciones de medida que dan resultados distintos al valor instantáneo de la variable, de aplicación general (G01D 3/00  tiene prioridad; en los aparatos contadores de tarifa G01D 4/00; transductores no especialmente adaptados a una variable específica G01D 5/00))

Clasificación antigua:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDAS NO ESPECIALMENTE ADAPTADAS A UNA VARIABLE... > G01D1/00 (Disposiciones de medida que dan resultados distintos al valor instantáneo de la variable, de aplicación general (G01D 3/00  tiene prioridad; en los aparatos contadores de tarifa G01D 4/00; transductores no especialmente adaptados a una variable específica G01D 5/00))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE FIJACION, PROTECCION Y ESTANQUEIDAD PARA SENSORES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación, protección y estanqueidad para sensores.

La presente invención se refiere a un dispositivo de protección estanca y de fijación de sensores que garantiza una perfecta integración de este sensor en el dispositivo y una perfecta estanqueidad del contacto eléctrico y de la conexión de este sensor con el medio exterior, ya sea ese medio líquido o esté constituido por entornos fangosos, orgánicos, fibrosos y eventualmente muy húmedos.

En los sensores actuales destinados a proporcionar señales eléctricas, todavía existe la necesidad de una perfecta estanqueidad entre el sensor y el medio exterior. El hecho de que este medio pueda ser muy húmedo, o bien muy corrosivo, necesita una perfecta estanqueidad del sensor con el medio exterior para evitar el riesgo de una degradación de los electrodos de las conexiones y evitar el riesgo de cortocircuito.

Como regla general, el propio sensor es estanco.

El hecho también de deber colocar el sensor a una cierta profundidad y en medios difíciles en los que el sensor corre el riesgo de ser destruido al entrar en contacto con otros productos o materiales presentes en este medio, también necesita poder proteger el sensor contra cualquier riesgo de degradación.

Hasta ahora, siempre ha sido particularmente difícil garantizar, a la vez, una protección perfecta de este tipo de sensor y disponer de un dispositivo estanco, compacto y que pueda utilizarse sea cual sea el entorno en el que el sensor vaya a utilizarse (ejemplo de un sensor que pueda sumergirse sucesivamente en un entorno líquido y después utilizarse en un entorno fangoso o fibroso o en un montón de desperdicios).

El dispositivo según la invención permite remediar estos inconvenientes proponiendo un mismo dispositivo de inserción y de protección del sensor que puede utilizarse en entornos muy difíciles y variados, tanto húmedos como secos, incluso líquidos, y para aplicaciones muy diferentes.

El dispositivo según la invención comprende según una primera característica, dos piezas mecanizadas distintas que pueden enroscarse una en la otra y en las que se insertan el sensor y su conexión eléctrica.

Este sensor comprende un cabezal que forma el elemento de medición del sensor, una parte posterior que constituye un dispositivo de conexión, una parte intermedia fileteada interpuesta entre el cabezal y la parte posterior y un cable unido al dispositivo de conexión.

La primera pieza está mecaniza y presenta la forma de un dedo de guante vaciado en su parte interna, que permite la inserción mediante enroscado de la parte intermedia del propio sensor.

Esta primera pieza mecanizada presenta un extremo delantero afilado que se realiza para facilitar la posible penetración del dispositivo en el medio en el que el sensor se colocará o se introducirá.

La pieza se vacía en el interior para formar una cámara de medición que permite la inserción del cabezal del sensor y su puesta en posible contacto con el medio exterior.

Para que el sensor esté, a través de su cámara, en contacto con el medio exterior, la parte aguas arriba del extremo delantero de esta pieza afilada, presenta una forma cilíndrica. Esta forma cilíndrica resulta necesaria para permitir la perforación de la pieza mecanizada a este nivel y más precisamente para evitar que las brocas utilizadas para esta perforación, no se deslicen sobre la pieza mecanizada. Por tanto, esta pieza se perfora a este nivel, por ambos lados de esta parte cilíndrica, permitiendo así que la cámara de medición interior en la que se inserta el cabezal del sensor se ponga en contacto con el medio exterior y por lo tanto que el cabezal del sensor esté a su vez en contacto con el medio exterior.

Esta pieza mecanizada también se aterraja exteriormente en su extremo posterior opuesto al extremo afilado. El aterrajado permite enroscar el sensor por su parte intermedia fileteada y fijarlo a la pieza mecanizada.

Entre la cámara de puesta en contacto con el medio exterior y el aterrajado, se mecaniza un tope que permite garantizar una estanqueidad entre el sensor, la junta de estanqueidad del sensor y el medio exterior.

En efecto, el sensor se enrosca y se bloquea sobre su tope. El enroscado aprieta la junta de estanqueidad que a su vez se aplasta entre la pieza mecanizada y el sensor.

Esta pieza mecanizada también se filetea exteriormente en su extremo posterior. El fileteado sirve para enroscar la primera pieza mecanizada con su sensor a la segunda pieza mecanizada.

La segunda pieza es de forma tubular y está perforada según su eje longitudinal, por ambos lados, en toda su longitud, para crear una cámara de aislamiento del dispositivo de conexión del sensor.

El dispositivo de conexión está dispuesto en esta cámara de aislamiento, saliendo el cable de esta cámara por un extremo posterior de la segunda pieza opuesta a la primera pieza.

Las conexiones del sensor se fijan sobre la parte intermedia del sensor, solidaria a su vez con el cabezal que se inserta en la cámara de medición de la primera pieza mecanizada.

La segunda pieza mecanizada se aterraja sobre una parte delantera para poder enroscarse sobre la primera pieza mecanizada, garantizando también, a este nivel, una perfecta estanqueidad gracias a una cola o una junta de estanqueidad.

El extremo posterior de la segunda pieza mecanizada también se aterraja, lo que permite insertar una posible caña de fijación o un manguito o una conexión estanca o un prensaestopas en el extremo de esta segunda pieza mecanizada.

El enroscado del sensor a la primera pieza mecanizada, la inserción de las conexiones del sensor en la cámara de aislamiento de la segunda pieza, y el enroscado de la segunda pieza mecanizada a la primera pieza mecanizada, hacen del dispositivo de protección del sensor un conjunto muy compacto, en un solo bloque, que garantiza una perfecta protección estanca de las conexiones del sensor y una protección del sensor y de sus conexiones, permitiendo un contacto del cabezal del sensor con el medio exterior.

Según un primer modo prioritario de realización de la invención, el conjunto de las dos piezas mecanizadas puede integrarse en el extremo de una caña, en cuyo extremo un manguito, una conexión estanca o un prensaestopas estanco garantiza la fijación y el paso estanco del cable del sensor en el extremo de la caña opuesta al sensor. La caña permite introducir el sensor a una profundidad en el medio en el interior del cual se realizará la medición.

Según un segundo modo de realización de la invención, el cable de transmisión de la señal proporcionada por el sensor puede salir directamente de la cámara de protección, garantizando un prensaestopas o un manguito o una conexión estanca directamente fijada al dispositivo la fijación y el paso estanco en el extremo de la segunda pieza mecanizada, sin que sea necesaria ninguna caña. La estanqueidad se garantiza por tanto mediante el manguito, la conexión estanca o el prensaestopas.

La medición proporcionada por el sensor se realiza por tanto simplemente haciendo descender el sensor a la profundidad deseada gracias al cable eléctrico de transmisión de la señal del propio sensor.

Según unos modos de realización particulares, el extremo afilado de la primera pieza mecanizada puede ser más o menos puntiagudo, lo que mejora la penetración del sensor, en el medio en el que se introducirá el dispositivo.

Las dos piezas mecanizadas se fabrican con objeto de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de protección para un sensor (8) que comprende un elemento de medición, un dispositivo de conexión (13) y una parte intermedia interpuesta entre el elemento de medición y el dispositivo de conexión (13), comprendiendo el dispositivo de protección una primera pieza (1) que forma una cámara de medición (7) en la que se inserta el elemento de medición, una segunda pieza (10) fijada de forma amovible sobre la primera y que forma una cámara de aislamiento en la que se dispone el dispositivo de conexión (13), y unos medios de estanqueidad entre la cámara de medición y la cámara de aislamiento, estando la primera pieza (1) perforada en un extremo delantero mediante un orificio (4) que comunica la cámara de medición (7) con el exterior, estando esta cámara abierta por un extremo en la parte posterior de la primera pieza (1) opuesto al extremo delantero, estando la segunda pieza (10) fijada en este extremo posterior, comprendiendo los medios de estanqueidad entre la cámara de medición (7) y la cámara de aislamiento la parte intermedia del sensor acoplada en el extremo posterior de la primera pieza (1), caracterizado porque el extremo posterior abierto de la primera pieza (1) presenta un aterrajado interior (6), presentando la parte intermedia del sensor (8) un fileteado exterior complementario del aterrajado interior (6) y estando enroscada en el extremo posterior de la primera pieza (1).

2. Dispositivo de protección según la reivindicación 1, caracterizado porque la primera pieza (1) presenta una forma general de dedo de guante.

3. Dispositivo de protección según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de estanqueidad comprenden una junta de estanqueidad (18) interpuesta entre la parte intermedia del sensor y el extremo posterior de la primera pieza (1).

4. Dispositivo de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el extremo posterior de la primera pieza (1) presenta un fileteado (5) exterior, estando la cámara de aislamiento abierta en un extremo delantero de la segunda pieza (10), presentando dicho extremo delantero un aterrajado interior (11) complementario del fileteado (5) exterior y estando enroscado sobre el extremo posterior de la primera pieza (1).

5. Dispositivo de protección según la reivindicación 4, caracterizado porque el dispositivo comprende una caña (14) fijada en un extremo posterior de la segunda pieza opuesto al extremo delantero.

6. Dispositivo de protección según la reivindicación 5, para un sensor (8) que comprende un cable fijado al dispositivo de conexión, caracterizado porque la caña (14) presenta un canal interior hueco, estando la cámara de aislamiento abierta en su extremo delantero y comunicándose por ésta con el canal interior de la caña (14), saliendo el cable del sensor de la cámara de aislamiento por el extremo posterior y extendiéndose a lo largo del canal interior de la caña (14).

7. Dispositivo de protección según la reivindicación 4, para un sensor (8) que comprende un cable fijado al dispositivo de conexión, caracterizado porque el cable del sensor sale de la cámara de aislamiento por una abertura situada en un extremo posterior de la segunda pieza (10) opuesto al extremo delantero, garantizando un elemento de estanqueidad (16) la estanqueidad entre el cable y la abertura.

8. Dispositivo de protección según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el extremo delantero de la primera pieza (1) comprende una parte (2) terminal afilada.