DISPOSITIVO PARA FACILITAR LA INTRODUCCION DE MASCARILLA LARINGEA.

1. Dispositivo para facilitar la introducción de mascarilla laríngea, que estando previsto para conseguir un desplazamiento e inmovilización hacia delante de la lengua

, para dejar vía libre a la introducción de la correspondiente mascarilla laríngea, se caracteriza porque está constituido por un cuerpo laminar y rígido a modo de tira sensiblemente arqueada de forma prácticamente semicircular, con dos quiebros en ángulo muy amplios, presentado los bordes extremos redondeados y carentes de aristas vivas para evitar rozaduras sobre la lengua del paciente.

2. Dispositivo para facilitar la introducción de mascarilla laríngea, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo constitutivo del dispositivo es de metal inoxidable.

3. Dispositivo para facilitar la introducción de mascarilla laríngea, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo constitutivo del dispositivo es de plástico esterilizado desechable y rígido.

4. Dispositivo para facilitar la introducción de mascarilla laríngea, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cuerpo constitutivo del dispositivo es de anchura variable para adaptarse a bocas pequeñas o de niños y a bocas de adultos

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930164.

Solicitante: DUBUISSON DUMENY,HUBERTO RUFINO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 5 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/06 (Máscaras respiratorias o para anestesia)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA FACILITAR LA INTRODUCCION DE MASCARILLA LARINGEA.

Descripción:

Dispositivo para facilitar la introducción de mascarilla laríngea.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para facilitar la introducción de una mascarilla laríngea, en base al cual se consigue desplazar y mantener adelantada la lengua del paciente durante la introducción de la mascarilla laríngea.

El objeto de la invención es facilitar la introducción de una mascarilla laríngea en un mínimo tiempo y sin necesidad de ventilar al paciente como ocurre a veces tradicionalmente.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, las mascarillas laríngeas se introducen en los pacientes previo anestesiado de éstos, de manera que esta introducción requiere apartar la lengua e intentar mantenerla hacia delante durante la introducción de la mascarilla, lo cual se realiza manualmente por parte del personal sanitario correspondiente, aunque con dificultades y problemas.

Como consecuencia de tener que apartar la lengua del paciente mediante la mano, para dejar vía libre a la introducción de la mascarilla laríngea, es evidente la dificultad de posicionar la lengua correctamente, la pérdida de tiempo e incluso la necesidad a veces de tener que ventilar al paciente para que no se asfixie, puesto que éste está bajo los efectos de la anestesia.

Como consecuencia de toda esa problemática, en muchas ocasiones el posicionado de la mascarilla laríngea tras su introducción no es correcto, es decir que no queda ajustada, además de las dificultades que supone la propia introducción como consecuencia de la movilidad, características y obstáculo que supone la propia lengua.

Descripción de la invención

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz, ya que el dispositivo se constituye mediante una pieza laminar y rígida, que puede ser de metal inoxidable o de material plástico esterilizado desechable, que presenta una configuración según una trayectoria prácticamente semicircular con sus extremos redondeados y que debido a su forma a modo de tira arqueada y a su anchura posibilita el desplazar la lengua hacia delante y dejar vía libre para la mascarilla laríngea, manteniendo la lengua inmovilizada, por lo que la introducción y posicionado de la mascarilla se realizará con facilidad, sin problemas y en un mínimo tiempo, no requiriendo el paciente ser ventilado por peligro de asfixia, como ocurre convencionalmente.

Como es evidente, el dispositivo podrá tener una anchura para niños y bocas pequeñas, y otra anchura superior para adultos, y en cualquier caso con sus bordes redondeados, como se ha dicho con anterioridad, para evitar rozaduras o lesiones en su aplicación.

Aunque se ha dicho que la trayectoria del dispositivo es prácticamente semicircular, sin embargo tiene unos quiebros de ángulos muy abiertos, en donde la amplitud de éstos será la adecuada y necesaria para la correcta aplicación del dispositivo sobre la boca del paciente.

Por consiguiente, mediante el dispositivo de la invención, es posible tras su introducción en la boca del paciente, recoger la lengua y dejar vía libre en toda la trayectoria de la mascarilla laríngea, introduciéndose ésta de una sola vez y de forma rápida, consiguiendo instalar dicha mascarilla en la laringe del paciente evitando pérdidas de tiempo, lesiones en la laringe, en la lengua del paciente, mal ajuste de la propia mascarilla, etc.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva general del dispositivo de la invención.

La figura 2.- Muestra la forma de aplicación del dispositivo sobre la boca del paciente.

La figura 3.- Muestra una vista también en perspectiva lateral de la forma de introducir la mascarilla laríngea con el dispositivo de la invención aplicado sobre la boca del paciente.

La figura 4.- Muestra una representación similar a la de la figura anterior, pero con el dispositivo de la invención inserto completamente en la boca del paciente.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención está constituido por un cuerpo laminar y rígido, a modo de tira que puede ser de mayor o menor anchura, prevista para su aplicación dentro la boca de un paciente, como se representa en las figuras 2 y 3, por lo que ese cuerpo o dispositivo (1) podrá tener mayor o menor anchura dependiendo de que la aplicación sea para bocas pequeñas o de niños, o que su aplicación sea para bocas de adultos o grandes.

En cualquier caso, el cuerpo (1) o tira constitutiva del dispositivo presenta una trayectoria arqueada, prácticamente semicircular, aunque con unos quiebros en ángulo (2), muy abiertos, y donde su amplitud será la apropiada para permitir la correcta aplicación, a través de uno de los extremos, sobre la boca de un paciente, como se representa en la figura 2, habiéndose previsto que los extremos (4) del cuerpo (1) constitutivo del dispositivo sean redondeados y carentes de aristas para evitar rozaduras en la lengua y en la laringe del paciente.

Mediante este dispositivo y aplicado sobre la boca del paciente (3) como se representa en la figura 2, mediante el que se puede desplazar hacia delante la lengua, se dejará vía libre para introducir la correspondiente mascarilla (5), como se representa en la figura 3, ya que dicha mascarilla puede penetrar fácilmente hacia la laringe, a consecuencia de la vía libre que proporciona el dispositivo o cuerpo (1) previamente aplicado delante de la boca del paciente, manteniendo la lengua en posición correcta para que no constituya obstáculo alguno en la introducción de esa mascarilla laríngea (5).


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para facilitar la introducción de mascarilla laríngea, que estando previsto para conseguir un desplazamiento e inmovilización hacia delante de la lengua, para dejar vía libre a la introducción de la correspondiente mascarilla laríngea, se caracteriza porque está constituido por un cuerpo laminar y rígido a modo de tira sensiblemente arqueada de forma prácticamente semicircular, con dos quiebros en ángulo muy amplios, presentado los bordes extremos redondeados y carentes de aristas vivas para evitar rozaduras sobre la lengua del paciente.

2. Dispositivo para facilitar la introducción de mascarilla laríngea, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo constitutivo del dispositivo es de metal inoxidable.

3. Dispositivo para facilitar la introducción de mascarilla laríngea, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo constitutivo del dispositivo es de plástico esterilizado desechable y rígido.

4. Dispositivo para facilitar la introducción de mascarilla laríngea, según reivindicaciones anteriores caracterizado porque el cuerpo constitutivo del dispositivo es de anchura variable para adaptarse a bocas pequeñas o de niños y a bocas de adultos.