DISPOSITIVO DE SELECCION NUMERICA PARA ENTRETENIMIENTO.

1. Dispositivo de selección numérica, caracterizado porque consta de cuatro piezas (1),

(2), (3) y (4) circulares, de aproximadamente 5 centímetros de diámetro, acopladas entre sí.

La plataforma del dispositivo está conformada por dos piezas: la base (4) que es una pieza circular con dos coronas concéntricas (11) y (14) en relieve en su cara interior, cuya función es: sustentar el dispositivo, acoplando la pieza "superficie numérica" (3) a través de su corona en relieve inversa (13), y limitar el giro al circular de la pieza seleccionador (2) a través de su corona en relieve inversa (12). Permitiendo al jugador realizar la selección entre los cuatro elementos propuestos (6) en la pieza superficie numérica (3) a través de la pieza seleccionador (2).

El seleccionador (2) es una pieza circular opaca que posee una sola abertura (5) del tamaño de las impresiones de los elementos (6), que gira sobre la superficie numérica (3) con movimientos circulares, limitados por la corona de la base (11) y la tapa (1) que hace de caja del seleccionador. La abertura (5) y las impresiones (6) de los elementos están a la misma distancia concéntrica en sus respectivas piezas. A su vez el seleccionador tiene un pequeño botón (7) que sobresale en la cara externa, para hacer más sencillo al jugador el giro, y que coincide en su cara interna con un pequeño botón (8) del tamaño de las ranuras (10) de la superficie numérica (3), para lograr frenar el seleccionador solo en alguna de las cuatro posiciones en que los elementos están impresos.

Por último la tapa (1) que se encuentra sellada a la plataforma y posee forma de corona, sirve de cierre del dispositivo, permitiendo tanto la visibilidad de la superficie numérica (3) a través de la abertura (5) de la pieza seleccionador (2), como el movimiento de giro de la pieza seleccionador (2) sobre la superficie numérica (3)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901081.

Solicitante: MONTALVO GUARDIOLA,LUIS
NIETO MUOZ,FERNANDO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MONTALVO GUARDIOLA,LUIS, NIETO MUOZ,FERNANDO.

Fecha de Solicitud: 2 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Marzo de 2010.

Clasificación PCT:

  • A63F3/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.Juegos de mesa; Juegos de azar (carreras, juegos de circulación o juegos de obstáculos caracterizados porque las piezas son movidas por los jugadores A63F 9/14; aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00).
DISPOSITIVO DE SELECCION NUMERICA PARA ENTRETENIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de selección numérica para entretenimiento.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo de selección numérica, para cálculos de probabilidad, fallo y acierto, basado en aproximaciones estadísticas, dedicado al entretenimiento y el ocio, el cual ha sido concebido como elemento imprescindible para un juego de entretenimiento llamado Bet Pet, que se describe a continuación.

El juego puede tener lugar entre 2 y un número indefinido de jugadores. El dispositivo cuenta con un mecanismo de 4 únicas posiciones asociadas a 4 números, desde el 0 al 3, pudiendo seleccionar cada jugador libremente el 0, el 1, el 2 o el 3 para cada jugada.

El método de juego se basa en la suma de todos los números que puedan llevar entre todos los jugadores participantes para realizar un pronóstico sobre la suma resultante de las elecciones de todos los jugadores Y solo puede ganar el jugador que realmente acierta la suma exacta del número total expuesto entre todos los jugadores de cada partida. Cualquier otro resultado es una jugada nula que se debe repetir.

En esta modalidad de juego no es válido hacer pronósticos imposibles, por ejemplo el primer jugador de una jugada de 3 jugadores, si ha seleccionado el 1 en el dispositivo, no puede nunca hacer un pronóstico inferior a 1 ni superior a 7.

El número de jugadas que otorgan la victoria a uno de los jugadores de cada partida, viene determinada por el número de jugadores participantes en esa partida, así pues el ganador de una partida de 3 jugadores es el primero que consiga acertar 3 pronósticos.

La fórmula de juego es muy sencilla, en cada partida, cada jugador selecciona en cada jugada, con el dispositivo, una de las 4 opciones, (0, 1, 2 o 3), una vez hecha la selección se oculta la cara superior del dispositivo, colocando sobre una superficie o bien manteniéndolo en la mano cerrada, de forma que sea claro que ningún jugador puede alterar la elección previamente seleccionada durante el transcurso de cada jugada.

Una vez hecha la selección de la opción más adecuada para jugador, empiezan las rondas en el sentido de las aguas de un reloj, rotando entre todos los jugadores quien comienza, quien sigue y quien finaliza. Siguiendo este orden, los jugadores manifiestan su pronóstico verbalmente, una vez citados los pronósticos, se visualizan las selecciones realizadas, se hacen las comprobaciones y se asigna la victoria al jugador correspondiente.

Antecedentes de la invención

Tradicionalmente en distintas regiones de España ha venido existiendo un juego popular consistente en intentar adivinar el número total de piezas (monedas, semillas, legumbres...) que varios jugadores (al menos 2) guardan en su mano cerrada.

Se utilizan 3 piezas por jugador y se pueden sacar 0, 1, 2 ó 3 piezas. El juego se usaba como sistema de intercambio de ganado o cultivos de forma lúdica, y también como una fórmula para echar a suertes y para procesos de toma de decisiones grupales.

En cada ronda cada jugador guarda a escondidas entre ninguna y 3 piezas en su mano, que a continuación muestra cerrada al resto de jugadores, con el brazo estirado delante de sí. Entonces cada jugador por turno dice una cifra, intentando adivinar cuantas piezas suman todas las manos. Normalmente no se puede repetir una cifra ya dicha por otro. A continuación se abren las manos y se determina quién ha acertado, y se pasa a la siguiente ronda.

Este sistema de juego tradicional ha dejado de ser tan popular, debido a los inconvenientes que presenta, en primer lugar requiere portar varias piezas físicas, algo incómodo en general y que cada vez parece más inconcebible en la sociedad de la información en la que nos encontramos hoy en día. Otro de los requerimientos tradicionales es que la interacción entre jugadores ha de ser necesariamente física, lo que evidentemente limita mucho las posibilidades de juego.

Ambas desventajas son resueltas por el dispositivo de selección numérica que no necesita que el jugador cargue con otros objetos y le permite, a través de aplicaciones para teléfonos móviles e Internet, interaccionar con otros jugadores en cualquier lugar del mundo.

Descripción de la invención

El mecanismo del dispositivo consiste en hacer girar la pieza seleccionador sobre una superficie previamente impresa, por ejemplo, con números. De modo que el jugador elige uno de los elementos que queda fijado momentáneamente en el dispositivo y no es visible para el resto de jugadores.

El dispositivo está conformado por varias piezas: La plataforma a su vez puede ser una sola o varias piezas. Siempre que cumpla las funciones de sustentar y cerrar el dispositivo en su cara trasera de forma suficientemente sólida que pueda albergar el resto de piezas y engranajes. Y que posea una superficie donde poder alojar los elementos impresos, en nuestro prototipo los elementos son cuatro números, del 0 al 3, pero podría tratarse de cualquier combinación de cuatro elementos tomados de uno. La superficie numérica puede estar realizada en diferente material siempre que sea visible para el asequible uso de cualquier persona, por ejemplo podría realizarse en material luminiscente en la oscuridad. Otro elemento imprescindible es el selector giratorio opaco, que se pueda deslizar sobre la plataforma numérica al fin de poder ofrecer a los jugadores las alternativas de juego. El sistema de fijación a través de cuatro pequeñas ranuras y un pequeño botón, puede ser sustituido por cualquier otro sistema que asegure la fijación de la ranura sobre el elemento impreso y que al imprimir una pequeña fuerza vuelva a deslizarse. Por último la tapa que se encuentra sellada a la plataforma y posee forma de corona, sirve de cierre del dispositivo, permitiendo tanto la visibilidad de la superficie numérica a través de la abertura del seleccionador como el movimiento de giro del seleccionador sobre la superficie numérica.

El dispositivo se puede desarrollar en diversos materiales que sean suficientemente ligeros como para ser portados por una persona en un bolsillo, y a su vez que permitan los engranamientos y giros necesarios dentro de la pieza. El actual prototipo está hecho en plástico por su bajo coste y facilidad de manipulación, pero puede desarrollarse en otros materiales. El tamaño del dispositivo también puede variar, el actual prototipo está pensado para ocupar el tamaño de una mano, entre 4 y 7 centímetros de diámetro.

Para complementar la descripción y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva de un juego de planos en base a cuyas figuras se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del dispositivo objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1: Muestra la vista anterior en perspectiva explosionada de las cuatro piezas que constituyen el dispositivo de selección numérica.

Figura 2: Muestra la vista posterior, en perspectiva explosionada de las cuatro piezas que constituyen el dispositivo de selección numérica.

Descripción de una forma de realización preferida

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse como el dispositivo se constituye mediante cuatro piezas 1, 2, 3 y 4 acoplables entre sí, estando formada la pieza 1 por un cuerpo en forma de corona, que se sella a la pieza 4, permitiendo la movilidad de la pieza 2. El sellado podrá realizarse con láser o resina, la ventaja que el láser presenta en su utilización frente al cierre con resina de cuatro puntos es su mayor durabilidad.

Por su parte la pieza 2 está formada por un disco con una ranura 5 del tamaño de las impresiones 6 dispuestas en la pieza 3, a su vez en su cara de enfrentamiento a la pieza 1 tiene un resalte en forma de botón 7 para permitir girar con un dedo la pieza 2 sobre sí misma. En su cara de enfrentamiento con la pieza 3, la pieza 2 tiene un pequeño resalte 8 que encaja con las cuatro ranuras dispuestas en la pieza 3, anclando temporalmente la pieza 2 a la 3 en alguna de las cuatro posiciones que la pieza 3 ofrece, al ejercer una pequeña fuerza, la pieza 2 volverá a deslizarse sobre la 3. Asimismo, en su cara de enfrentamiento con la pieza 3, la pieza 2 posee una corona en relieve 12 que permite el giro sobre la pieza 3, ya que atraviesa la su abertura circular 9 y su circunferencia se ve limitada por la opuesta circunferencia en relieve 11 de la pieza 4.

La pieza 3 está...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de selección numérica, caracterizado porque consta de cuatro piezas (1), (2), (3) y (4) circulares, de aproximadamente 5 centímetros de diámetro, acopladas entre si.

La plataforma del dispositivo está conformada por dos piezas: la base (4) que es una pieza circular con dos coronas concéntricas (11) y (14) en relieve en su cara interior, cuya función es: sustentar el dispositivo, acoplando la pieza "superficie numérica" (3) a través de su corona en relieve inversa (13), y limitar el giro al circular de la pieza seleccionador (2) a través de su corona en relieve inversa (12). Permitiendo al jugador realizar la selección entre los cuatro elementos propuestos (6) en la pieza superficie numérica (3) a través de la pieza seleccionador (2).

El seleccionador (2) es una pieza circular opaca que posee una sola abertura (5) del tamaño de las impresiones de los elementos (6), que gira sobre la superficie numérica (3) con movimientos circulares, limitados por la corona de la base (11) y la tapa (1) que hace de caja del seleccionador. La abertura (5) y las impresiones (6) de los elementos están a la misma distancia concéntrica en sus respectivas piezas. A su vez el seleccionador tiene un pequeño botón (7) que sobresale en la cara externa, para hacer más sencillo al jugador el giro, y que coincide en su cara interna con un pequeño botón (8) del tamaño de las ranuras (10) de la superficie numérica (3), para lograr frenar el seleccionador solo en alguna de las cuatro posiciones en que los elementos están impresos.

Por último la tapa (1) que se encuentra sellada a la plataforma y posee forma de corona, sirve de cierre del dispositivo, permitiendo tanto la visibilidad de la superficie numérica (3) a través de la abertura (5) de la pieza seleccionador (2), como el movimiento de giro de la pieza seleccionador (2) sobre la superficie numérica (3).


 

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