DISPOSITIVO DE LIMPIAPARABRISAS, ESPECIALMENTE PARA UN AUTOMOVIL.

Dispositivo de limpiaparabrisas (10), especialmente para un automóvil, con al menos una instalación de control

(14) que, teniendo en cuenta una señal de conmutación (S), controla al menos una instalación de accionamiento (12), que puede desplazar en movimiento al menos un limpiaparabrisas (16), en el que están previstos medios de reconocimiento (24) para el reconocimiento de un estado de desconexión de la instalación de control (14), caracterizado porque la instalación de control (14) pone en funcionamiento la instalación de accionamiento cuando la desconexión previa de la instalación de control (14) era irregular y, por lo tanto, no había sido iniciada por el conductor

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04004469.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20,70442 STUTTGART.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Febrero de 2004.

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60S1/08F

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/08 (accionados eléctricamente)

Clasificación antigua:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/08 (accionados eléctricamente)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE LIMPIAPARABRISAS, ESPECIALMENTE PARA UN AUTOMOVIL.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de limpiaparabrisas, especialmente para un automóvil.

Estado de la técnica

La invención se refiere a un dispositivo de limpiaparabrisas, especialmente para un automóvil así como a un procedimiento para el control de un dispositivo de limpiaparabrisas del tipo de las reivindicaciones independientes.

Ya se conocen numerosos dispositivos de limpiaparabrisas para automóviles, que presentan una instalación de control eléctrica que, teniendo en cuenta una señal de conmutación, controlan una instalación de accionamiento, que puede desplazar en movimiento un limpiaparabrisas. En las instalaciones de limpieza modernas controladas por software, se requiere con frecuencia que durante la conexión del encendido del automóvil, los limpiaparabrisas no se desplacen en movimiento y, en concreto, de una manera independiente de la posición del conmutador de la caja de la dirección y, por lo tanto, de la señal de conmutación. En instalaciones de control conocidas, esto tiene como consecuencia que, en principio, cuando se arranca de nuevo la electrónica de la instalación de control, puesto que se ha realizado una reposición del software, por ejemplo, a través de una punta de la tensión o una caída de la tensión, los limpiaparabrisas permanecen sobre el cristal y solamente después de la generación de una nueva señal de conmutación a través del conductor, se desplazan de nuevo en movimiento.

Se conoce a partir del documento DE-A-3825301 un dispositivo de limpiaparabrisas del tipo indicado al principio.

Ventajas de la invención

El dispositivo de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención con las características de la reivindicación principal tiene la ventaja de que a través de un medio de reconocimiento para el reconocimiento de un estado de desconexión de la instalación de control, el limpiaparabrisas continúa moviéndose sobre el cristal también después de una reposición de la instalación de control, cuando no se había realizado la desconexión previa de la instalación de control a través del conductor. A pesar de todo, el limpiaparabrisas permanece en su posición durante la conexión del encendido y, por lo tanto, no se mueve. De esta manera, el limpiaparabrisas permanece sobre el parabrisas sin impedir la visión, cuando la instalación de control se pone en marcha de nuevo a través de una influencia externa -como una punta de tensión, una caída de la tensión o una radiación electromagnética desagradable-.

A través de las medidas indicadas en las reivindicaciones dependientes se obtienen desarrollos ventajosos y mejoras de las características indicadas en la reivindicación principal.

Es especialmente ventajoso que la instalación de control está configurada de tal forma que controla a la instalación de accionamiento teniendo en cuenta el estado de desconexión de la señal de conmutación. A través de la consideración de la señal de conmutación -es decir, por ejemplo, de la posición del conmutador de la caja de la dirección- se asegura que el limpiaparabrisas continúe moviéndose en el caso de una reposición irregular de la instalación de control y no se quede parado durante un proceso de limpieza sobre el cristal durante largo espacio de tiempo y limite el campo de visión del conductor.

En este caso es especialmente ventajoso que la instalación de control ponga en funcionamiento la instalación de accionamiento, cuando no se puede reconocer un estado de desconexión definido. En este caso, a partir de una desconexión irregular de la instalación de control -es decir, a partir de una reposición irregular- de ello se puede deducir que el limpiaparabrisas se encuentra con alta probabilidad en el campo de limpieza y no en la posición de aparcamiento.

Si la instalación de control solamente pone en funcionamiento la instalación de accionamiento cuando se ha establecido al menos una señal de conmutación predeterminada, entonces se puede conseguir que el limpiaparabrisas solamente se ponga en funcionamiento cuando la señal de conmutación corresponde a una fase de limpieza o -formulado de otra manera- que la desconexión irregular de la instalación de control se ha producido cuando el limpiaparabrisas no se encuentra con alta probabilidad en la posición de aparcamiento.

En una variación, en este caso la instalación de control puede estar configurada de tal forma que la instalación de accionamiento pone en funcionamiento el limpiaparabrisas como máximo durante un ciclo, de manera que el limpiaparabrisas solamente se mueve hasta una posición final. Adicionalmente, el conductor del vehículo puede ser informado de la interferencia, especialmente a través de una señal óptica.

En una forma de realización ventajosa sencilla, el medio de reconocimiento está configurado como memoria no volátil, que está conectada con un dispositivo de lectura.

Típicamente, en este caso se utiliza una memoria de una EEPROM, que es de coste favorable y ha dado buen resultado muchas veces.

De manera más ventajosa, la instalación de control lee el contenido de la memoria directamente después del arranque para poder distinguir de esta manera un estado de desconexión regular de un estado de desconexión irregular.

Además, se puede considerar ventajoso que la instalación de control describa directamente la memoria después de un proceso de lectura.

El procedimiento de acuerdo con la invención según la reivindicación 10 tiene la ventaja de que se reconoce un estado de desconexión regular y un estado de desconexión irregular de la instalación de control y, por lo tanto, el limpiaparabrisas no permanece en la zona de visión del conductor sobre el cristal en el caso de una reposición irregular.

En este caso, es especialmente ventajoso que la instalación de accionamiento se pone en funcionamiento cuando no se reconoce ningún estado de desconexión definible, puesto que en este caso se puede partir de que el limpiaparabrisas se puede colocar en posición discrecional en el campo de visión del conductor.

A este respecto, es especialmente ventajoso que las instalaciones de accionamiento se ponen en funcionamiento cuando se ha establecido una señal de conmutación predeterminada definida, puesto que a través de la señal de conmutación se puede distinguir si la reposición se ha producido cuando el limpiaparabrisas ha aparecido en la posición de aparcamiento o si la reposición ha aparecido cuando el limpiaparabrisas se encontraba en el campo de visión del conductor.

En una forma de realización especialmente sencilla, a tal fin antes o durante la desconexión de la instalación de control se escribe un valor en una memoria no volátil, que caracteriza el estado de desconexión regular. De esta manera se puede distinguir una desconexión regular de un estado de desconexión irregular.

En un desarrollo ventajoso, después del arranque de la instalación de control, se lee el valor de la memoria, para determinar el estado de desconexión y se escribe otro valor en la memoria no volátil, que caracteriza un estado de funcionamiento determinado.

Dibujos

Un ejemplo de realización de la invención se representa en el dibujo y se explica en detalle en la descripción siguiente. En este caso:

La figura 1 muestra un dispositivo de limpiaparabrisas de acuerdo con la invención en una representación esquemática y la figura 2 muestra una representación esquemática de un procedimiento de acuerdo con la invención.

Descripción del ejemplo de realización

En la figura 1 se muestra un dispositivo de limpiaparabrisas...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de limpiaparabrisas (10), especialmente para un automóvil, con al menos una instalación de control (14) que, teniendo en cuenta una señal de conmutación (S), controla al menos una instalación de accionamiento (12), que puede desplazar en movimiento al menos un limpiaparabrisas (16), en el que están previstos medios de reconocimiento (24) para el reconocimiento de un estado de desconexión de la instalación de control (14), caracterizado porque la instalación de control (14) pone en funcionamiento la instalación de accionamiento cuando la desconexión previa de la instalación de control (14) era irregular y, por lo tanto, no había sido iniciada por el con- ductor.

2. Dispositivo de limpiaparabrisas (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la instalación de control (14) está configurada de tal forma que controla la instalación de accionamiento (14) teniendo en cuenta el estado de desconexión y la señal de conmutación (S).

3. Dispositivo de limpiaparabrisas (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la instalación de control (14) pone en funcionamiento la instalación de accionamiento, cuando no se puede reconocer ningún estado de desconexión definido.

4. Dispositivo de limpiaparabrisas (10) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la instalación de control (14) solamente pone en funcionamiento la instalación de accionamiento (12) cuando se establece al menos una señal de conmutación (S) predeterminada.

5. Dispositivo de limpiaparabrisas (10) de acuerdo con la reivindicación 3 y/o 4, caracterizado porque la instalación de control (14) pone en funcionamiento la instalación de accionamiento como máximo durante un ciclo, especialmente hasta la consecución de una posición final del limpiaparabrisas (16).

6. Dispositivo de limpiaparabrisas (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de reconocimiento (24) comprenden al menos una memoria no volátil (22).

7. Dispositivo de limpiaparabrisas (10) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la memoria (22) comprende una memoria no volátil, especialmente una EEPROM y/o una DataFlash.

8. Dispositivo de limpiaparabrisas (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 5 y/o 6, caracterizado porque la instalación de control (14) lee la memoria (22) al menos después del arranque.

9. Dispositivo de limpiaparabrisas (10) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la instalación de control (14) describe la memoria (22) después de la lectura.