DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE UN VEHICULO AUTOMOVIL.

1.Dispositivo de accionamiento de un vehículo automóvil, del tipo según el cual

, en un vehículo automóvil se dispone un motor de combustión interna equipado de un volante de inercia agenciado alrededor del cigüeñal, caracterizado porque el volante de inercia puede acoplarse o desacoplarse del cigüeñal, porque en estado desacoplado, el volante gira loco alrededor del cigüeñal, porque presenta un dispositivo de acoplamiento que, en las condiciones de funcionamiento en que el motor no acciona el vehículo -por ejemplo, durante el ralentizado, frenado, en la parada o en marcha por inercia del vehículo-, detiene el motor y, en primer lugar, desacopla del motor el volante de inercia y porque, a fin de poder hacer partir de nuevo el motor, el volante de inercia continúa girando loco y puede ser acoplado de nuevo al motor en la parada para hacerlo arrancar de nuevo, y donde para asegurar el primer arranque del motor o tras un largo periodo de inmovilización del vehículo, está además previsto un motor eléctrico que acciona el volante de inercia en estado desacoplado hasta una velocidad de rotación determinada, permitiendo así lanzar el motor por acoplamiento del volante de inercia al cigüeñal.
2.Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque cuando el acelerador está en posición de reposo y el volante de inercia desacoplado del motor de combustión interna, el volante eléctrico mantiene el volante de inercia a una velocidad de rotación determinada, suficiente para asegurar el arranque del motor de combustión interna merced a un nuevo acoplamiento obtenido accionado el acelerador.
3.Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque cuando el acelerador está en estado de reposo y el volante de inercia desacoplado del motor de combustión interna, un motor eléctrico acciona permanentemente el volante de inercia, a fin de mantener una energía cinética suficiente para hacer partir de nuevo el motor de combustión interna, accionando el acelerador y acoplando con el cigüeñal el volante que gobierna.
4.Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque comprende, además, un dispositivo equivalente apto para acoplar o desacoplar el árbol de transmisión con el árbol motor, para permitir un arranque de nuevo del motor, incluso cuando ya está metida una velocidad.
5.Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el motor eléctrico puede ser igualmente conmutado como generador tacométrico.
6.Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el motor eléctrico está calculado para poder llevar el volante de inercia a la velocidad de rotación o régimen de lanzamiento necesario para el arranque del motor.
7.Dispositivo de accionamiento de un vehículo automóvil.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: LUK LAMELLEN UND KUPPLUNGSBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 3, 758 BUHL (BADEN).

Fecha de Solicitud: 29 de Febrero de 1980.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Abril de 1981.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR... > Supresión de las vibraciones en los sistemas (dispositivos... > F16F15/3 (Volantes (F16F 15/16 tiene prioridad; supresión de las vibraciones en sistemas relativos utilizando órganos elásticos o amortiguadores de fricción móviles con el sistema F16F 15/12; según el aspecto de pieza rotativa en general F16C 13/00, F16C 15/00))
google+ twitter facebook