DISPOSITIVO PARA CONTROLAR CARRERAS DE SLOT Y TRANSMITIR LOS TIEMPOS A UN ORDENADOR.

1. Dispositivo para controlar carreras de slot y transmitir los tiempos a un ordenador caracterizado por un circuito electrónico basado en dos microcontroladores y una memoria eeprom que almacena los resultados de la carrera,

y a la que acceden los dos microcontroladores.

La entrada de la señal de paso de un vehículo por meta se efectúa a través de un amplificador operacional actuando como comparador.

Externamente dispone de un teclado (2), una pantalla LCD (3) y una antena (4) para transmisión y recepción de información así como de las conexiones para alimentación eléctrica a 12V corriente continua, conexión a un dispositivo de detección de paso por meta y conexión a un elemento de corte de corriente de la pista de carreras.

Dicho aparato es programable desde el teclado o desde el ordenador vía ondas de radio

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000256.

Solicitante: INFORMAT PICAS-PRAT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PICAS PRAT,RICARD, PICAS BOIX,JOSEP.

Fecha de Solicitud: 11 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Octubre de 2010.

Clasificación PCT:

  • A63H18/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63H JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS O JUEGOS DE CONSTRUCCION. › A63H 18/00 Pistas o vías de rodamiento para juguetes (para ferrocarriles A63H 19/30; para vías férreas especiales A63H 21/00 ); Propulsión por interacción especial entre el vehículo y su vía de rodamiento. › Control de la dirección del vehículo por interacción del vehículo y la vía; Control de los elementos de la vía por el vehículo.
DISPOSITIVO PARA CONTROLAR CARRERAS DE SLOT Y TRANSMITIR LOS TIEMPOS A UN ORDENADOR.

Descripción:

Dispositivo para controlar carreras de slot y transmitir los tiempos a un ordenador.

Sector de la técnica

La invención se encuadra en el sector de competiciones de coches a escala, en la modalidad de rally, en pistas compuestas por diversos carriles en los cuales cada coche va guiado por la tradicional ranura en la pista, y en las cuales el coche toma una corriente continua para su funcionamiento mediante dos trencillas, de sendas pistas metálicas incorporadas en el circuito. Este tipo de carreras se conoce como carreras de slot.

Estado de la técnica

Actualmente el método de control del tiempo empleado por cada corredor en una carrera modalidad rally, se efectúa de la siguiente manera:

Un dispositivo electrónico se conecta a un elemento capaz de detectar el paso del coche por la línea de meta.

En un momento dado se inicia la cuenta del tiempo y empieza la carrera.

Este dispositivo electrónico cuenta las vueltas efectuadas por el vehículo, y al alcanzar el numero de vueltas previamente programadas, detiene el contador de tiempo y lo muestra por una pantalla de leds.

El corredor participante en la carrera anota el tiempo en una hoja de papel a tal efecto, y a su vez el dispositivo electrónico graba este tiempo de carrera en una tarjeta que cada participante dispone y que le ha sido facilitada por la organización de la carrera en el momento de su inscripción.

Este proceso se repite en cada etapa, tantas veces como circuitos formen parte de la carrera (habitualmente entre 1 y 10 circuitos).

Una vez concluida la participación de un corredor en todos los circuitos, el participante entrega su tarjeta a la organización que vuelca la información contenida en esta (consistente en los tiempos empleados en cada uno de los circuitos) en el programa informático que se encuentra en el ordenador, mostrando este por pantalla el resultado de la carrera a medida que los participantes van terminando su paso por todos los circuitos.

Mediante este sistema, el participante debe cuidar en todo momento de la tarjeta que se le facilitó, procurando no deteriorarla ni extraviarla.

El tiempo que cada participante ha invertido en su carrera, no se refleja en las pantallas para el público hasta que ha concluido todos los circuitos.

Se obliga a la organización a disponer de personal dedicado a la introducción de las tarjetas de los corredores en el ordenador.

El tiempo que es anotado manualmente en las hojas de papel que se encuentran en cada uno de los circuitos, puede ser objeto de error, por lo que en caso de fallo de la tarjeta de algún piloto, o de fallo en la lectura de la misma; al recurrir a esta hoja de papel para introducir manualmente los tiempos en el ordenador, podría cometerse un error si este hubiese estado mal anotado.

Descripción detallada de la invención

La nueva invención se refiere a un nuevo dispositivo electrónico para controlar las mencionadas carreras de coches de slot.

Consta de dos tipos de elementos electrónicos distintos.

Por un lado el que llamaremos Dispositivo A, que consiste en un circuito electrónico basado en un microcontrolador. Se conecta a un ordenador PC mediante una conexión USB. Este ordenador dispondrá de un software adecuado para intercomunicarse con el mencionado dispositivo.

A su vez, este dispositivo A, dispone de un elemento de comunicación por ondas de radio a una frecuencia de 433 MHz, capaz de establecer comunicación con cada uno de los dispositivos B que se encuentren en su radio de alcance, con un máximo de diez unidades.

El segundo elemento del invento es el que llamaremos Dispositivo B, que consiste en otro circuito electrónico, también basado en microcontroladores.

Este circuito se conecta a alguno de los aparatos existentes para detectar el paso del coche por la línea de meta, y si se desea se puede conectar también a un dispositivo que corte el suministro de corriente a la pista de carreras.

Dispone de un teclado y de una pantalla LCD.

En el momento de iniciar la carrera un determinado participante, este introduce mediante el teclado del dispositivo, su número de participante, que le ha facilitado la organización. Automáticamente en la pantalla aparece el nombre de dicho participante, a fin de verificar que el número introducido era el correcto.

Durante la carrera, la pantalla muestra el tiempo transcurrido y el empleado en la vuelta anterior. Al finalizar las vueltas programadas se detiene el contador de tiempo y de forma casi instantánea, se envía por ondas de radio, este valor al dispositivo A que a su vez lo envía al ordenador para su tratamiento y para que sea mostrado de inmediato al público.

Así, el público puede hacer un seguimiento de la evolución de cada uno de los participantes sin esperar a que termine todos los circuitos.

Este dispositivo B guarda en su memoria interna el tiempo empleado por cada participante en cada una de las etapas de que conste la carrera, aunque se produzca un corte de suministro eléctrico por tiempo indeterminado.

Mediante el teclado del dispositivo es posible recuperar cada uno de estos valores y anotarlo posteriormente en el ordenador.

Este dispositivo B dispone de varios parámetros configurables

• número de identificación que corresponde a cada dispositivo B
• número de vueltas a efectuar
• tiempo máximo permitido para terminar la carrera
• etapa en que se compite en cada momento
• idioma de los textos que aparecen en la pantalla LCD del dispositivo
• modalidad de carrera
• modalidad de semáforo

siendo todos ellos configurables desde el propio dispositivo, mediante su teclado, o -a excepción del primero- desde el ordenador, a través del dispositivo A.

También es posible proteger el dispositivo frente a manipulaciones mediante el uso de una contraseña para acceder a su configuración.

También dispone de una opción para efectuar un test del circuito, es decir, si la pista dispone de alimentación eléctrica y si se detecta correctamente el paso de los coches por la línea de meta.

Desde el dispositivo A, también se envían al dispositivo B los nombres de los participantes asociados a cada número; para que puedan ser mostrados por la pantalla del dispositivo B al introducir el número.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para controlar carreras de slot y transmitir los tiempos a un ordenador caracterizado por un circuito electrónico basado en dos microcontroladores y una memoria eeprom que almacena los resultados de la carrera, y a la que acceden los dos microcontroladores.

La entrada de la señal de paso de un vehículo por meta se efectúa a través de un amplificador operacional actuando como comparador.

Externamente dispone de un teclado (2), una pantalla LCD (3) y una antena (4) para transmisión y recepción de información así como de las conexiones para alimentación eléctrica a 12 V corriente continua, conexión a un dispositivo de detección de paso por meta y conexión a un elemento de corte de corriente de la pista de carreras.

Dicho aparato es programable desde el teclado o desde el ordenador vía ondas de radio.


 

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