DISPOSITIVO APLICABLE AL CONTROL DEL CONSUMO DE AGUA.

Dispositivo aplicable al control del consumo de agua, que comprende un aparato contador

(1), que se ubica después del contador convencional (2), dotado de memoria extraíble (3), y de una antena emisora (4), que contabiliza y registra los consumos de una instalación (5), enviando el consumo y el gasto correspondientes a unos receptores (6) colocados junto a cada grifo (7), que disponen de una pantalla (8) que muestra dicha lectura y que están integrados en el grifo o constituidos por una carcasa (9) adhesiva disponiendo de dos LEDs rojo (10) y verde (11) indicativos de paso de agua o no

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700897.

Solicitante: MIRO PEREZ,MIGUEL ALFREDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 30 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > Detalles o accesorios de aparatos de los grupos G01F... > G01F15/06 (Dispositivos de indicación o registro, p. ej. para la indicación a distancia)

Clasificación PCT:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO... > Detalles o accesorios de aparatos de los grupos G01F... > G01F15/06 (Dispositivos de indicación o registro, p. ej. para la indicación a distancia)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO APLICABLE AL CONTROL DEL CONSUMO DE AGUA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo aplicable al control del consumo de agua.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo aplicable al control del consumo de agua.

Más concretamente, el objeto de la presente invención consiste en un dispositivo ideado con el fin de conseguir que la persona que utiliza el agua esté informada en todo momento de la cantidad de litros que está consumiendo así como del precio que deberá pagar por ellos en su próximo recibo, con el objetivo de incidir directamente sobre ella para provocar el autocontrol a la hora de abrir el grifo y evitar su derroche innecesario, colaborando, además de en que se reduzca su factura, en el ahorro de agua tan necesario a nivel general, estando destinado a ser instalado tanto en domicilios y viviendas, a nivel particular, como en industrias, instituciones públicas o privadas, instalaciones deportivas, o cualquier otro tipo de edificio en el que exista consumo de agua.

Con dicha finalidad, el dispositivo de la invención se configura como un aparato que, colocado a continuación del contador de agua de la vivienda o edificio en cuestión, y conectado mediante una antena emisora a una pluralidad de receptores instalados en los grifos de dicha vivienda o edificio, y en cuya pantalla se puede leer el consumo que se está produciendo al abrir cualquiera de ellos, registra, en una memoria extraíble, el consumo de agua realizado en un determinado período de tiempo, permitiendo realizar, mediante el software adecuado, un seguimiento del consumo de agua del edificio, y permitiendo además diferentes opciones de variabilidad de parámetros, tal como controlar el consumo por grupos de familias o personas en un mismo edificio, etc., así como la comprobación de la inexistencia de errores en la factura correspondiente que presente al cobro la compañía suministradora o la existencia de fugas no visibles a simple vista.

Antecedentes de la invención

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que por parte del peticionario se desconoce la existencia de ningún dispositivo aplicable al control del consumo de agua que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así dispositivo aplicable al control del consumo de agua que la presente invención propone se configura por sí mismo como una evidente novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su instalación se consigue de forma taxativa un sistema que, además de proporcionar un exhaustivo control del consumo de agua en una vivienda, edificio, instalación, etc., proporciona un medio eficaz de concienciar al usuario de la cantidad y del coste que supone el gasto de agua que está realizando en cada momento para ayudarle a evitar en lo posible su derroche, lo cual repercutirá tanto en su propio beneficio como en el de todos.

El dispositivo de la invención, tal como se ha mencionado, consta de un aparato, que se ubica después del contador de la compañía suministradora, dotado de una memoria extraíble (tarjeta o disco duro) y provisto de una antena emisora, que contabiliza y registra en dicha memoria los consumos que se producen, almacenando la fecha y hora de cada registro, y que envía la lectura de dicho consumo y del gasto correspondiente que supone a unos receptores que se colocan allí donde hay un grifo.

Cabe mencionar que dicha tarjeta de memoria está ideada para gestionar los datos almacenados en ella, mediante el programa informático correspondiente, permitiendo, por ejemplo, programar la cantidad de agua que se desee consumir al día, etc.

Por su parte, los mencionados receptores disponen de una pantalla indicadora que muestra el paso de los litros cuando un grifo es abierto, y que ha sido contabilizado por el aparato contador, así como el coste que supone dicha cantidad de litros, lo cual ha sido igualmente calculado por dicho aparato.

Los receptores están constituidos por una carcasa adhesiva que incorpora una pantalla, que se pueden colocar de forma sencilla en la pared o en cualquier superficie plana como un lavabo o bañera, ya que son resistentes al agua, alojando en su interior las pilas que permiten su funcionamiento y que emplean un código para captar las emisiones de las mediciones que realiza el contador correspondiente, pudiendo en una versión alternativa de la invención estar integradas directamente en la estructura del grifo, para lo cual, lógicamente, habrá que realizar la sustitución completa del mismo a no ser que se instalen ya durante el proceso de construcción de la vivienda.

Cabe destacar que además cada receptor dispone ventajosamente de dos luces, tipo LED, una roja y una verde, destinadas respectivamente a indicar la roja que se ha abierto un grifo y se está produciendo un consumo de agua o, en caso de estar todos los grifos cerrados, que se está produciendo una fuga, y la verde que están todos los grifos correctamente cerrados y no existe ninguna fuga.

Cuando el grifo se abre, aparece en la pantalla del receptor como se van consumiendo los litros, y al cerrarlo muestra el total de litros consumidos y el coste que ha conllevado dicho consumo.

Estos datos aparecen simultáneamente en todos los receptores instalados en la vivienda debido a que el aparato contador emisor está situado después del contador de agua convencional, por lo que lógicamente, si se abren varios grifos a la vez, el consumo y el coste que aparece en las pantallas de los receptores es la suma los litros consumidos en cada uno de ellos.

En orden a conseguir un control aún más detallado de los consumos que se producen en cada uno de los grifos de una vivienda o edificio, la invención prevé, en una versión alternativa de la misma, que cada grifo disponga de su propio contador de agua, pudiendo además opcionalmente integrarse en el mismo grifo tanto el contador como la pantalla.

De esta manera cada grifo registra el consumo que realiza a través de él, consiguiéndose una mayor exactitud en los registros de consumo, disponiendo en tal caso de una centralita instalada en una parte de la casa dotada de un receptor, en la que se archivarán los datos emitidos por todos los contadores instalados para ser almacenados en la tarjeta de memoria extraíble de que dispondrá dicha centralita y poder realizar el seguimiento y control del consumo general.

Por otra parte, dicha opción permite ventajosamente la incorporación al contador de otros elementos útiles, tal como un medidor de la temperatura del agua.

El nuevo dispositivo aplicable al control del consumo de agua representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra un diagrama de bloques de una representación esquemática de una instalación que incorpora el nuevo dispositivo aplicable al control del consumo de agua, según la invención.

La figura número 2.-...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo aplicable al control del consumo de agua, destinado a ser instalado tanto en domicilios y viviendas, a nivel particular, como en industrias, instituciones públicas o privadas, instalaciones deportivas, o cualquier otro tipo de edificio en el que exista consumo de agua, con la finalidad de proporcionar un control directo del consumo y del gasto de agua y del realizado en un determinado período de tiempo, caracterizado por el hecho de comprender un aparato contador (1), que se ubica después del contador convencional (2) de la compañía suministradora, dotado de una memoria extraible (3), tal como una tarjeta o similar y de una antena emisora (4), el cual contabiliza y registra en dicha memoria (3) los consumos que se producen en la instalación de agua (5) que se desea controlar, y que envía la lectura de dicho consumo y del gasto correspondiente que supone a unos receptores (6) colocados junto a cada grifo (7).

2. Dispositivo aplicable al control del consumo de agua, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos receptores (6), disponen de una pantalla indicadora (8) que muestra, al abrirse cualquier grifo (7), la lectura realizada por el contador (1); y por el hecho de que dichos receptores (6) están constituidos por una carcasa (9) dotada por su parte posterior de sistemas de sujeción, resistentes al agua, tal como adhesivo o similar, y cuya parte frontal incorpora la mencionada pantalla (8); en que la carcasa (9) aloja así mismo en su interior las pilas que permiten su funcionamiento así como la antena receptora que mediante un código capta las emisiones del contador (1).

3. Dispositivo aplicable al control del consumo de agua, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que cada receptor (6) dispone de dos luces, tipo LED, una roja (10) y una verde (11), destinadas respectivamente a indicar la roja (10) que se ha abierto un grifo (7) y se está produciendo un consumo de agua o, en caso de estar todos los grifos cerrados, que se está produciendo una fuga, y la verde (11) que están todos los grifos correctamente cerrados y no existe ninguna fuga.

4. Dispositivo aplicable al control del consumo de agua, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado por el hecho de que, opcionalmente, los receptores (6) pueden estar integrados en la estructura del grifo (7).

5. Dispositivo aplicable al control del consumo de agua, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que, en una versión alternativa de la invención, para conseguir un control más detallado de los consumos que se producen en cada uno de los grifos (7) de la instalación (5), se prevé que cada grifo (7) disponga de su propio contador (1) de agua, así como incorporar, integrado o no en él, el correspondiente receptor (6), existiendo una centralita (12) instalada en una parte de la casa dotada de un receptor (13), en la que se archivarán los datos emitidos por todos los contadores (1) instalados para ser almacenados en la tarjeta de memoria (3) extraíble de que dispondrá dicha centralita (12); en que los contadores (1) instalados en cada grifo (7) pueden incorporar, adicionalmente, otros elementos de control, tal como un medidor de la temperatura del agua.