DISPOSITIVO ANTI-DESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHICULOS.

1. Dispositivo anti-deslizante para ruedas de vehículos, caracterizado porque está constituido a partir de una banda de rodadura

, formal y dimensionalmente acorde con la banda de rodadura del neumático en el que está destinado a implantarse, en la que participan dos superficies de contacto de diferente naturaleza convenientemente alternadas; una primera superficie a base de zapatas, materializadas en una pieza rectangular, de caucho o material antideslizante similar, con sus correspondientes relieves potenciadores del agarre, que se fijan entre sí mediante respectivos tramos de cadenas, determinantes del segundo tipo de superficie de contacto, habiéndose previsto que lateralmente y a ambos lados de las zapatas se establezcan abrazaderas formal y dimensionalmente adecuadas al perfil del neumático, que se rematan superiormente en una argolla por la que es pasante un cable de acero flexible dotado en sus extremos de medios de cierre.

2. Dispositivo anti-deslizante para ruedas de vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque el citado cable de acero flexible incorpora al menos un sector en el que se establece un muelle o fleje.

3. Dispositivo anti-deslizante para ruedas de vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo incorpora medios de fijación practicables entre las cadenas y las zapatas, así como entre estas últimas y las abrazaderas.

4. Dispositivo anti-deslizante para ruedas de vehículos, según reivindicación 1 , caracterizado porque el dispositivo se complementa con una serie de cables y tensores dotados de ganchos para adaptación al cable de acero flexible principal

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930253.

Solicitante: ARIO IGLESIAS,SANTIAGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: HUESCA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 8 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > NEUMATICOS PARA VEHICULOS (fabricación, reparación... > Dispositivos antiderrapantes ajustables temporalmente... > B60C27/06 (extendiéndose sobre toda la circunferencia de la banda de rodadura, p. ej. hechos de cadenas (B60C 27/20 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO ANTI-DESLIZANTE PARA RUEDAS DE VEHICULOS.

Descripción:

Dispositivo anti-deslizante para ruedas de vehículos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para permitir circular a vehículos por superficies deslizantes.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo que sea fácilmente implantable en las ruedas motrices del vehículo, mediante una maniobra rápida y sencilla.

Es asimismo objeto de la invención el que el dispositivo presente una estructuración que no dañe el pavimento durante su utilización.

Antecedentes de la invención

En el ámbito de aplicación práctica de la invención, son conocidos diversos tipos de dispositivos anti-deslizantes para ruedas motrices de vehículos, de los cuales el mas extendido son las comúnmente denominadas "cadenas", obtenidas a base de tramos de cadenas, formando una estructura inicialmente plana, rectangular, que se adapta al perímetro del neumático, para fijarse finalmente a través de sus extremos.

Este tipo de dispositivo, presentan una problemática fundamental, y es el hecho de que la naturaleza rígida de las cadenas hace que la implantación de las mismas sea dificultosa, de manera que existe un cierto riesgo de que las mismas no queden ajustadas con la tensión suficiente, lo que puede provocar un mal funcionamiento del dispositivo, así como su desacoplamiento accidental.

Por otro lado, dada la naturaleza de las propias cadenas, éstas resultan dañinas para el pavimento sobre el que se circula, de manera que éste con el tiempo acaba deteriorándose.

Descripción de la invención

El dispositivo anti-deslizante que la que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los distintos aspectos comentados, al presentar una naturaleza elástica que permite una rápida y fácil adaptación del dispositivo a la rueda de que se trate, presentando una superficie de rodadura menos dañina para el asfalto.

Para ello, el dispositivo anti-deslizante que se preconiza está constituido a partir de una superficie de rodadura en la que participan dos tipos de superficies continuamente alternadas, lo que incrementa sensiblemente el agarre del dispositivo.

De forma más concreta, la banda de rodadura del dispositivo está constituido a partir de una pluralidad de zapatas de un material anti- deslizante, dotado de estrías relieves o nervios transversales, que adopta una configuración rectangular, de manera que dispuestas en sentido longitudinal, y convenientemente distanciadas, las citadas zapatas se unen entre sí mediante cadenas, que constituyen la segunda superficie de contacto con el asfalto.

A partir de esta estructuración, lateralmente y a ambos lados de dicha banda de rodadura emergerán convenientemente distanciadas una serie de abrazaderas, que se adaptarán al perfil del neumático, rematándose superiormente en una argolla, por la que es pasante un cable de acero flexible, rematado en los correspondientes medios de enganche por sus extremos, medios de enganche que estarán asistidos por al menos un tramo de un muelle o fleje que permita estirar dicho cable en las maniobras de implantación del dispositivo para que dicha maniobra de acoplamiento resulte mucho más cómoda, quedando el dispositivo perfectamente adaptado al correspondiente neumático, sin posibilidad de holguras.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en planta de la banda de rodadura que participa en un dispositivo anti-deslizante realizado de acuerdo con el objeto de la invención, vista por la cara destinada a entrar en contacto con el pavimento.

La figura 2.- Muestra un detalle en sección diametral de un neumático al que se le ha implantado el dispositivo de la invención.

La figura 3.- Muestra un detalle en perspectiva del dispositivo de la invención.

La figura 4.- Muestra, finalmente, una vista en perspectiva del dispositivo correctamente implantado en un neumático.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como el dispositivo que se preconiza está constituido a partir de una banda de rodadura (1), la mostrada en detalle en la figura 1, banda de rodadura obtenida a partir de dos superficies de contacto con el pavimento de distinta naturaleza convenientemente intercaladas.

De forma más concreta en dicha banda de rodadura, formal y dimensionalmente adecuada a la banda de rodadura del neumático (2) participan una serie de zapatas (3), obtenidas a partir de caucho o cualquier otro material de alta adherencia, zapatas que presentan una configuración laminar, rectangular, alargada en sentido transversal, y que sobre su superficie de contacto con el pavimento incorporan estrías o nervios transversales (4) que potencien dicho agarre.

Las zapatas (3) se fijan entre sí a través de tramos de cadenas (5), que definen la segunda superficie de contacto con el pavimento o superficie deslizante de que se trate, habiéndose previsto que éstas se fijen a las zapatas con carácter practicable, en orden a permitir llevar a cabo reparaciones o sustituciones de zapatas dañadas en un tiempo mínimo.

A partir de esta banda de rodadura, y tal y como se puede observar en la figura 2, de los extremos laterales y a ambos lados de la zapata se establecen articuladamente y mediante uniones practicables (6) una serie de abrazaderas (7), de naturaleza metálica, que se adaptan al perfil (8) del neumático (2) rematándose superiormente en una argolla (9) por la que es pasante un cable de acero elástico (10) que presenta en correspondencia con al menos uno de sus extremos un muelle (11) que permita la deformación elástica del mismo, rematándose por sus extremos en respectivos medios de enganche (12-12').

Como complemento de la estructura descrita, y tal y como se puede observar en la figura 4, una vez montado el dispositivo sobre la rueda motriz, para un mejor tensado del mismo, éste se podrá complementar con una pareja de cables de acero (13) rematados en ganchos (14) acoplables al cable de acero elástico (10), y un tensor (15), dotado de un muelle (16) que se dispondrá perpendicularmente a éstos.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo anti-deslizante para ruedas de vehículos, caracterizado porque está constituido a partir de una banda de rodadura, formal y dimensionalmente acorde con la banda de rodadura del neumático en el que está destinado a implantarse, en la que participan dos superficies de contacto de diferente naturaleza convenientemente alternadas; una primera superficie a base de zapatas, materializadas en una pieza rectangular, de caucho o material antideslizante similar, con sus correspondientes relieves potenciadores del agarre, que se fijan entre sí mediante respectivos tramos de cadenas, determinantes del segundo tipo de superficie de contacto, habiéndose previsto que lateralmente y a ambos lados de las zapatas se establezcan abrazaderas formal y dimensionalmente adecuadas al perfil del neumático, que se rematan superiormente en una argolla por la que es pasante un cable de acero flexible dotado en sus extremos de medios de cierre.

2. Dispositivo anti-deslizante para ruedas de vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el citado cable de acero flexible incorpora al menos un sector en el que se establece un muelle o fleje.

3. Dispositivo anti-deslizante para ruedas de vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el dispositivo incorpora medios de fijación practicables entre las cadenas y las zapatas, así como entre estas últimas y las abrazaderas.

4. Dispositivo anti-deslizante para ruedas de vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el dispositivo se complementa con una serie de cables y tensores dotados de ganchos para adaptación al cable de acero flexible principal.