DISPOSITIVO DE ANALISIS DE UN LIQUIDO CORPORAL CON UNA CINTA REACTIVA QUE PRESENTA VARIAS ZONAS REACTIVAS.

Dispositivo para analizar un líquido corporal, en particular para el análisis de glucemia,

que comprende una cinta reactiva (12) que consiste en una cinta soporte (14) y un gran número de zonas reactivas (16) para la detección de un analito en el fluido corporal, que se distribuyen a lo largo de la cinta soporte (14) y sobresalen de la cinta, y que comprende un recipiente (18) para la cinta reactiva (12) que tiene una junta (24) para el paso de la cinta reactiva (12), donde las zonas reactivas (16) tienen un borde de ataque (32) que se desplaza frente a un borde de sellado (30) cuando se estira de la cinta, que se caracteriza porque el borde de ataque (32) o/y el borde de sellado (30), al menos en algunas zonas, forman un ángulo y se curvan con respecto a la dirección transversal de la cinta

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05012701.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG
ROCHE DIAGNIOSTICS GMBH
.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE 124,4070 BASEL.

Inventor/es: SACHERER, KLAUS-DIETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Junio de 2005.

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

• G01N33/487E

Clasificación PCT:

• G01N33/487 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › de material biológico líquido.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de análisis de un líquido corporal con una cinta reactiva que presenta varias zonas reactivas.

La presente invención se refiere a un dispositivo para el análisis de un líquido corporal, en particular para los análisis de glucemia. Dispone de una cinta reactiva que consta de una cinta soporte y una pluralidad de zonas o áreas de ensayo o reactivas para la detección de un analito en el líquido corporal, que se distribuyen a lo largo de la cinta soporte y están elevadas sobre la cinta y consta además de un recipiente para la cinta reactiva que tiene una junta para el paso de la cinta reactiva donde las zonas reactivas tienen un borde de ataque que transcurre frente a un borde de sellado o cierre cuando la cinta lo atraviesa.

Dichas cintas reactivas se pueden utilizar como cartuchos de consumo para la determinación de la glucemia en unos dispositivos automatizados de bolsillo o de mano, que también pueden ser utilizados por profanos para llevar a cabo las etapas analíticas requeridas de forma rápida y simple. Una multitud de zonas reactivas equipadas con una química de ensayo adecuada se dispone de forma consecutiva sobre la cinta reactiva enrollada, en lugar de las tiras reactivas individuales convencionales. El líquido corporal se aplica a una zona reactiva que se desplaza a una posición activa haciendo avanzar la cinta para luego poder llevar a cabo un ensayo, por ejemplo, por medio de un análisis óptico. De este modo es posible realizar numerosos ensayos sin tener que manipular y desechar por separado las tiras reactivas desechables.

En el WO 2004/056269 A1 del solicitante se describen varios conceptos de sellado para proteger la zona no utilizada de la cinta reactiva en un depósito o recipiente, de la influencia ambiental mientras que al mismo tiempo se consigue el transporte de la cinta para poder disponer de las zonas reactivas. Estas juntas se presentan con unos bordes de sellado que se extienden en paralelo al margen frontal de las zonas reactivas.

Sobre esta base el objetivo de la invención consiste en evitar los inconvenientes que se producen en el modelo anterior y mejorar un dispositivo genérico de tal manera que el movimiento de la cinta se optimice notablemente con respecto a las exigencias del mecanismo.

Se propone la combinación de las características que se indican en la reivindicación 1 para conseguir este objetivo. De las reivindicaciones dependientes se obtendrán las configuraciones preferidas y otras evoluciones de la invención.

La invención se basa en la idea de adaptar la geometría de las zonas reactivas a la de la junta de manera que se facilite el paso de la cinta. De acuerdo con ello se propone conforme a la invención que el borde de ataque de las zonas reactivas que mira en la dirección de transporte de la cinta o/y el canto o borde de sellado eficaz para las zonas reactivas tenga o tengan un ángulo con respecto a la dirección transversal de la cinta soporte. Como resultado de ello el borde de ataque y el borde de sellado forman un ángulo distinto de cero, por lo que se evita un contacto abrupto de los bordes durante una zona amplia, lo que disminuye o aplatana la fuerza máxima cuando la zona reactiva correspondiente es estirada y se hace pasar por la junta.

Para que la fuerza aumente gradualmente por todo el ancho de la cinta, lo mejor es que las zonas reactivas tengan una punta delimitada por el borde de ataque que apunte hacia el borde de sellado.

El borde de ataque de las zonas reactivas se extiende preferiblemente en diagonal a la dirección longitudinal de la cinta formando un ángulo distinto de 90º por todo el ancho de las zonas reactivas. También se consiguen muchas ventajas cuando el borde de sellado que interacciona con la cinta reactiva es diagonal a la dirección longitudinal de la cinta por todo el ancho de la cinta.

Para evitar la aparición de fuerzas máximas el borde de ataque y el borde de sellado deberían formar un ángulo de 5º, como mínimo.

Otra mejora en el sellado consiste en que la junta es preferiblemente redondeada en la dirección vertical de la cinta reactiva para que la cinta entre suavemente.

El concepto de sellado conforme a la invención se utiliza preferiblemente para un recipiente que esté formado por un cartucho donde la junta selle o cierre la zona de salida de una cámara de almacenamiento del cartucho de la cinta reactiva.

Para conseguir un buen efecto hermético es preferible que la junta tenga una zona de sellado flexible que se pueda presionar contra el lado amplio de la cinta soporte que transporta las zonas reactivas.

Para su fabricación es preferible que las zonas reactivas se apliquen a la cinta reactiva como componentes prefabricados a base de un material plano y se peguen a la cinta reactiva.

Un aspecto a considerar de la invención es que el borde de ataque de las zonas reactivas rebase el borde de sellado en algunas zonas durante el paso a través de la junta.

La invención se aclara con más detalle con ayuda de los ejemplos de ejecución representados esquemáticamente.

Figura 1 muestra un cartucho de la cinta reactiva para los análisis de glucemia con un paso de cinta cerrado en una imagen en perspectiva, parcialmente rota;

Figura 2 muestra una cinta reactiva con zonas reactivas situadas de forma oblicua en una vista o perspectiva parcial desde arriba;

Figura 3 muestra otra configuración en una visión correspondiente a la figura 2; y

Figura 4 muestra un diagrama de fuerzas para la cinta que es estirada a través de una junta convencional como la del modelo anterior.

El cartucho de la cinta reactiva que se muestra en la figura 1 contiene una cinta reactiva 12 que comprende una cinta soporte 14 y un gran número de zonas reactivas 16 aplicadas a la cinta soporte, a una distancia una de otra, en la dirección longitudinal de la cinta para la detección de glucemia en una muestra de sangre. El cartucho 10 tiene un recipiente o una caja o carcasa de recepción 18 con un espacio para el almacenamiento 20 para la cinta reactiva no utilizada que tiene la forma de un rollo de cinta con un carrete de arrastre o tracción 22 para la cinta reactiva usada. Una junta 24 sella o cierra estáticamente el espacio de almacenamiento 20 del exterior frente a una tapa o cubierta que no se muestra en el dibujo, mientras que una ranura de sellado permite que la cinta reactiva 12 pase a través de la misma de tal forma que la muestra líquida o la sangre se pueda aplicar a unas zonas reactivas no usadas 16 en una punta 26.

Las zonas reactivas 16 se pegarán a la cinta soporte 14 como piezas prefabricadas, tipo etiquetas, recortadas, y por lo tanto sobresalen por encima de la cinta reactiva. Por consiguiente, tienen un borde de ataque 32 que se desplaza frente a un borde de sellado 30 de la junta 24 en la dirección de tracción de la cinta (flecha 28). En el ejemplo que se muestra en la figura 1, el borde de ataque 32 de las zonas reactivas 16 se extiende por todo el ancho de la cinta soporte 14, ortogonal a la dirección longitudinal de la cinta mientras que el borde de sellado 30 en el lateral interior se extiende de forma oblicua formando un ángulo agudo, permitiendo con ello que la cinta pueda deslizarse suavemente. Con esta finalidad, el ángulo entre el borde de sellado 30 y el borde de ataque 32 debería ser de 5º, como máximo.

El borde de sellado presenta además un contorno para la entrada suave de la cinta y es especialmente redondeado hacia la pare superior, lejos del lateral ancho de la cinta. El borde de sellado eficaz viene definido en este caso por la línea de sellado que encaja con la cinta soporte 14 o con la estructura de la zona reactiva 16. En contraste a una junta con ranura sin contacto, la junta 24 tiene una zona de sellado flexible 34 para una junta con una superficie de arrastre que puede ser presionada contra la cinta soporte 14.

En la configuración o versión mostrada en la figura 2, se impide la aparición de fuerzas máximas cuando la cinta se estira al pasar por la junta 24, colocando las zonas reactivas 16 sobre la cinta soporte 14 formando un ángulo inclinado. El borde de ataque 32 se extiende así en diagonal al borde longitudinal de la cinta formando un ángulo distinto del de 90º. De esta forma, las zonas reactivas 16 tienen una punta 36 que apunta hacia el borde de sellado 30 que se extiende ortogonal a la dirección longitudinal de la cinta, de forma que primero pasa la punta por el borde de sellado 30 de manera que la fuerza del mecanismo de la cinta únicamente tiene que ser gradual...

Reivindicaciones:

1. Dispositivo para analizar un líquido corporal, en particular para el análisis de glucemia, que comprende una cinta reactiva (12) que consiste en una cinta soporte (14) y un gran número de zonas reactivas (16) para la detección de un analito en el fluido corporal, que se distribuyen a lo largo de la cinta soporte (14) y sobresalen de la cinta, y que comprende un recipiente (18) para la cinta reactiva (12) que tiene una junta (24) para el paso de la cinta reactiva (12), donde las zonas reactivas (16) tienen un borde de ataque (32) que se desplaza frente a un borde de sellado (30) cuando se estira de la cinta, que se caracteriza porque el borde de ataque (32) o/y el borde de sellado (30), al menos en algunas zonas, forman un ángulo y se curvan con respecto a la dirección transversal de la cinta.

2. Dispositivo conforme a la reivindicación 1, que se caracteriza porque las zonas reactivas (16) tienen una punta (36) delimitada por el borde de ataque (32) que apunta hacia el borde de sellado (30).

3. Dispositivo conforme a la reivindicación 1 ó 2, que se caracteriza porque el borde de ataque (32) de las zonas reactivas (16) es diagonal a la dirección longitudinal de la cinta formando un ángulo distinto de 90º en toda su anchura.

4. Dispositivo conforme a la reivindicación 1 ó 2, que se caracteriza porque el borde de sellado (30) que interacciona con la cinta reactiva (12) se extiende en diagonal a la dirección longitudinal de la cinta por todo el ancho de la cinta.

5. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones 1 a 4, que se caracteriza porque el borde de sellado (30) y el borde de ataque (32) forman un ángulo de al menos 5º.

6. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones 1 a 5, que se caracteriza porque la junta (30) presenta un perfil o contorno para la entrada suave de la cinta y es preferiblemente redondeada en la dirección vertical de la cinta reactiva (12).

7. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones 1 a 6, que se caracteriza porque el recipiente (18) está formado por un cartucho (10) donde la junta (24) sella una cámara de almacenamiento (20) del cartucho (10) para la cinta reactiva (12) en la zona de salida.

8. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones 1 a 7, que se caracteriza porque la junta (24) tiene una zona de sellado flexible (34) que se puede presionar contra el lateral amplio de la cinta soporte (14) que transporta las zonas reactivas (16).

9. Dispositivo conforme a una de las reivindicaciones 1 a 8, que se caracteriza porque las zonas reactivas (16) se aplican a la cinta reactiva (12) como componentes prefabricados de un material plano y preferiblemente se pegan a ella.

Patentes similares o relacionadas:

CASETE DE CINTA PARA EL DIAGNÓSTICO, EN ESPECIAL PARA PRUEBAS DE AZÚCAR EN SANGRE, del 26 de Mayo de 2011, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Casete de cinta para el diagnóstico, en especial para pruebas de azúcar en sangre, provista de una cinta analítica , una bobina de almacenado de la […]

Imagen de 'MEDIDOR DE MUESTRAS PARA PRUEBAS INTEGRADO'MEDIDOR DE MUESTRAS PARA PRUEBAS INTEGRADO, del 15 de Abril de 2011, de LIFESCAN SCOTLAND LTD: Un medidor de muestras para pruebas integrado que comprende un alojamiento modular individual que tiene: un dispositivo de presión; un punzón […]

Imagen de 'SISTEMA ANALÍTICO Y PROCEDIMIENTO PARA LLEVARLO A CABO'SISTEMA ANALÍTICO Y PROCEDIMIENTO PARA LLEVARLO A CABO, del 24 de Marzo de 2011, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Sistema analítico, en especial para llevar a cabo autocontrol por parte de un paciente, tal como pruebas de azúcar en sangre, que comprende un dispositivo de almacenamiento […]

Imagen de 'CARGADOR O DEPOSITO DE CINTA PARA UN DISPOSITIVO PORTATIL UTILIZADO…'CARGADOR O DEPOSITO DE CINTA PARA UN DISPOSITIVO PORTATIL UTILIZADO P ARA EL ANALISIS DE UN LIQUIDO CORPORAL, ASI COMO EL DISPOSITIVO PORTATIL, del 30 de Junio de 2010, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG ROCHE DIAGNOSTICS GMBH: Cargador de cinta para un dispositivo portátil para el análisis de una muestra líquida con una cinta reactiva , una unidad almacén o de reserva […]

Imagen de 'SEPARADOR Y TIRA DE SEPARACION'SEPARADOR Y TIRA DE SEPARACION, del 11 de Junio de 2010, de PFAFF, DIETER: Separador (1a-f) para la extracción de suero sanguíneo o plasma sanguíneo de una muestra de sangre de una tira de separación (2a-c; 20a-c), con una parte […]

Imagen de 'UNIDAD DE CINTA DE TEST DIAGNOSTICO, EN PARTICULAR UN CASETE…'UNIDAD DE CINTA DE TEST DIAGNOSTICO, EN PARTICULAR UN CASETE DE CINTA DE TEST, del 2 de Junio de 2010, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG ROCHE DIAGNOSTICS GMBH: Unidad de cinta de diagnóstico en particular casete de cinta con una cinta que tiene elementos de test de diagnóstico y/o elementos de punción […]

Imagen de 'PAQUETE QUE CONTIENE UN ELEMENTO MICROFLUIDICO PROVISTO DE UNA…'PAQUETE QUE CONTIENE UN ELEMENTO MICROFLUIDICO PROVISTO DE UNA SUPERFICIE HIDROFILICA, del 10 de Mayo de 2010, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG ROCHE DIAGNOSTICS GMBH: Paquete conteniendo un elemento microfluídico provisto de una superficie hidrofílica para recoger fluidos corporales y por lo menos una funda la cual cubre […]

Sistema y método para medir una concentración de analito corregida usando un sensor electroquímico, del 20 de Mayo de 2020, de CILAG GMBH INTERNATIONAL: Un método para determinar una concentración de un analito en una muestra, el método comprendiendo: introducir una muestra que incluye un analito en una […]