DIFUSOR DE TECHO PARA INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO.

1. Difusor de techo para instalaciones de aire acondicionado, que estando previsto para su montaje en correspondencia con una ventana establecida al efecto en el correspondiente falso techo

, pudiendo ser éste de escayola o a base de paneles colgados, etc., se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo de perfil trapecial isoscélico invertido, carente de su base inferior y menor determinante de una ranura de salida del aire, mientras que la base mayor y superior está materializada por una rejilla mayoritariamente obturada por una chapa fija con un acodamiento hacia el interior, en proximidad a la pared que quede mas próxima en la ubicación del propio difusor en su montaje sobre el falso techo, contando dicho cuerpo difusor con unos perfiles laterales en "L" de apoyo y sustentación sobre la superficie superior del falso techo.

2. Difusor de techo para instalaciones de aire acondicionado, según reivindicación 1, caracterizado porque el falso techo presenta una abertura deposicionado de la parte inferior del difusor, con una configuración trapecial isoscélica invertida, complementaria y de ajuste de esa parte inferior del cuerpo del difusor.

3. Difusor de techo para instalaciones de aire acondicionado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los perfiles laterales en "L" constitutivos de los medios de apoyo del cuerpo del difusor sobre el falso techo, están fijados mediante tornillos a los laterales del propio cuerpo del difusor

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930163.

Solicitante: KOOLAIR, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 5 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Diciembre de 2009.

Clasificación PCT:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/06 (Bocas para dirigir o distribuir el aire en las habitaciones o recintos, p. ej. difusor de aire de techo)
google+ twitter facebookPin it
DIFUSOR DE TECHO PARA INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO.

Descripción:

Difusor de techo para instalaciones de aire acondicionado.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un difusor de techo para instalaciones de aire acondicionado, cuya evidente finalidad es la de servir de medio de salida de aire climatizado para la ambientación del local o recinto correspondiente.

El objeto de la invención es proporcionar un difusor de techo que pasa totalmente desapercibido, siendo observable únicamente una ranura o abertura de salida del aire, quedando el resto oculto en su totalidad.

Antecedentes de la invención

Los difusores de aire acondicionado suelen ir montados en falsos techos de escayola o de paneles suspendidos, dejándose ver en los mismos unas rejillas con un marco empotrado y una ventana realizada al efecto en el falso techo o panel correspondiente, lo cual supone en primer lugar un aspecto estético poco agradable, que indudablemente desentona con las características del propio techo, y por otro lado requiere el montaje de la rejilla, y con ello del correspondiente marco para la misma, independientemente del sistema de instalación requerido para el conjunto del difusor.

Descripción de la invención

El difusor que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que está previsto para quedar oculto en su instalación sobre un falso techo continuo de escayola o de paneles suspendidos, dejándose ver del mismo únicamente la ranura de salida del aire, no necesitando mas obra que realizar una ventana o ranura en el falso techo, con un perfil complementario al que presenta la parte inferior del propio difusor.

Mas concretamente el difusor en cuestión se constituye mediante un cuerpo de perfil trapecial isoscélico invertido, de escasa altura, cuya base menor constituye precisamente la ranura de salida del aire, mientras que superiormente la correspondiente base está materializada por una rejilla o chapa perforada, cerrada mayoritariamente por una chapa fija a la que se fija la rejilla que quedará situada por encima de la chapa fija, la cual está afectada de un acodamiento hacia el interior, determinando entre el punto de acodamiento de esa chapa fija y la pared mas próxima la entrada del aire al difusor, mientras que la salida la constituye la base menor inferior del perfil trapecial isoscélico, cuya salida está orientada hacia el lado opuesto al de la pared mas próxima de montaje del propio difusor.

En sus laterales cuenta con unos perfiles en "L" que actúan como patas de apoyo sobre la superficie interna de la escayola, es decir sobre la cara superior del falso techo.

En base a las características referidas, el difusor carece de perfilería vista, pasando prácticamente inadvertido en el falso techo, ya que lo único que se ve es la ranura, por lo que puede instalarse de forma continua aportando un alto grado de estética a la ejecución.

Además tiene la posibilidad de fabricar diferentes anchos de ranura, en función del caudal por metro lineal que se requiera impulsar o retornar.

Como complemento, el difusor incorpora un "plenum" de conexión lateral de chapa de acero galvanizada, opcionalmente con aislamiento interior y con puertas de regulación accesible desde el local.

Dicho difusor está previsto e indicado para su instalación en techos, tanto para proyectar un caudal constante de aire como para proyectar un caudal variable de aire, posibilitando ambas opciones en virtud de la adecuada estabilidad de la vena de aire que proyecta el propio difusor.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva general del difusor de techo para instalaciones de aire acondicionado realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una vista en sección por un plano vertical del difusor de la invención aplicado sobre un falso techo en proximidad a una pared.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el difusor de la invención está constituido por un cuerpo (1) de configuración o perfil trapecial isoscélico invertido, carente de su base menor e inferior determinando una ranura (2) constitutiva de la salida de aire, mientras que la entrada (3) de aire al difusor la constituye una parte de una rejilla (4) situada superiormente en correspondencia con la considerada base mayor y superior del cuerpo (1) del difusor, cuya rejilla (4) está fijada a una chapa metálica (5) con un acodamiento hacia el interior (6), de manera que entre éste y el lado (7) correspondiente a la pared mas próxima (8) de montaje del cuerpo del difusor (1), se establece la comentada entrada (3) de aire al difusor, a través de la rejilla (4).

La sujeción o montaje del conjunto del difusor referido sobre un falso techo (9), se realiza mediante unos perfiles en "L" (10) previstos lateralmente y que constituyen correspondientes patas de apoyo sobre la superficie superior del comentado falso techo (9), estando fijados esos perfiles en funciones de patas (10) mediante correspondientes tornillos (11).

Lógicamente el difusor o cuerpo (1) del mismo, de acuerdo con su configuración, quedará situado en una ventana o abertura complementaria, es decir de configuración también trapecial isoscélica invertida, establecida en el comentado falso techo (9) de escayola o similar, tal y como se representa en la figura 2, todo ello de manera tal que el difusor en su conjunto pasa totalmente desapercibido, ya que queda oculto y únicamente se ve la ranura (2) de salida del aire.

La entrada (3) del aire al difusor (1) queda enfrentada, aunque oblicuamente, con respecto a la salida (2), al objeto de que el aire sea proyectado hacia esa salida (2), según la orientación indicada por la flecha (12) representada en la propia figura 2.

En el que caso de que el difusor estuviera montado próximo a una pared situada a su izquierda en lugar de como se muestra en la figura 2, que está situado con la pared a la derecha, entonces la chapa metálica (5) que obtura parcialmente la rejilla (4) se montaría de forma inversa, es decir con el acodamiento (6) en proximidad a esa supuesta pared mas próxima, al objeto de que el aire siempre sea proyectado hacia el exterior en dirección opuesta a esa pared mas próxima respecto a la cual se monta el conjunto del difusor.


 


Reivindicaciones:

1. Difusor de techo para instalaciones de aire acondicionado, que estando previsto para su montaje en correspondencia con una ventana establecida al efecto en el correspondiente falso techo, pudiendo ser éste de escayola o a base de paneles colgados, etc., se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo de perfil trapecial isoscélico invertido, carente de su base inferior y menor determinante de una ranura de salida del aire, mientras que la base mayor y superior está materializada por una rejilla mayoritariamente obturada por una chapa fija con un acodamiento hacia el interior, en proximidad a la pared que quede mas próxima en la ubicación del propio difusor en su montaje sobre el falso techo, contando dicho cuerpo difusor con unos perfiles laterales en "L" de apoyo y sustentación sobre la superficie superior del falso techo.

2. Difusor de techo para instalaciones de aire acondicionado, según reivindicación 1, caracterizado porque el falso techo presenta una abertura de posicionado de la parte inferior del difusor, con una configuración trapecial isoscélica invertida, complementaria y de ajuste de esa parte inferior del cuerpo del difusor.

3. Difusor de techo para instalaciones de aire acondicionado, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los perfiles laterales en "L" constitutivos de los medios de apoyo del cuerpo del difusor sobre el falso techo, están fijados mediante tornillos a los laterales del propio cuerpo del difusor.