COMPOSICIONES Y MÉTODOS PARA LA PROTECCIÓN DE FRUTAS RECOLECTADAS DE LA PUTREFACCIÓN.

Un método para proteger para proteger caquis recolectados contra Alternaria alternata,

fresas recolectadas contra Botrytis cinerea, o mandarinas recolectadas contra Penicillium italicum o Penicillium digitatum, que comprende aplicar a dichos caquis, fresas o mandarinas recolectados una composición que comprende aceite esencial de canela de cassia en forma vaporizada en una cantidad suficiente para prevenir efectos adversos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IL2006/000111.

Solicitante: GAVISH-GALILEE BIO APPLICATIONS LTD.

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: POB 831 11016 KIRYAT SHMONA ISRAEL.

Inventor/es: KVITNITSKY, EMMA, BEN-ARIE,Ruth, PALUY,Irina, SEMENENKO,Olga.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N65/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, musgos, hongos pluricelulares o vegetales, o sus extractos (que contienen compuestos de composición determinada A01N 27/00 - A01N 59/00).
  • A01N65/03 A01N […] › A01N 65/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, musgos, hongos pluricelulares o vegetales, o sus extractos (que contienen compuestos de composición determinada A01N 27/00 - A01N 59/00). › Algas.
  • A01P3/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Fungicidas.
  • A23B7/00 A […] › A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23B CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE, PESCADO, HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS COMESTIBLES; MADURACION QUIMICA DE FRUTAS Y VERDURAS; PRODUCTOS CONSERVADOS, MADURADOS O ENLATADOS.Conservación o maduración química de frutas o verduras.
  • A23B7/14 A23B […] › A23B 7/00 Conservación o maduración química de frutas o verduras. › Conservación o maduración con ayuda de productos químicos no cubiertos por los grupos A23B 7/08 o A23B 7/10.
  • A23B7/154 A23B 7/00 […] › Compuestos orgánicos; Microorganismos; Enzimas.

PDF original: ES-2375825_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones y métodos para la protección de frutas recolectadas de la putrefacción

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método para la protección de frutas recolectadas contra la putrefacción. En particular, la invención se refiere a la aplicación de aceite esencial de canela de cassia para proteger caquis, fresas o mandarinas recolectadas contra hongos patógenos.

Antecedentes de la invención

Se ha estimado que el deterioro anual después de la cosecha de productos agrícolas muy perecederos tales como frutas produce pérdidas en el intervalo del 20-50% de los cultivos en el mundo, dependiendo de la sofisticación de los servicios de almacenamiento disponibles.

Las frutas en general son susceptibles a una rápida degradación poscosecha debido a las altas velocidades de respiración y deterioro microbiano. Tras la recogida, las frutas experimentan rotura enzimática, volviéndose más blandas o marchitas. Esto se considera como deterioro normal poscosecha y es aceptable hasta cierto nivel. El deterioro inaceptable poscosecha es la aparición de enfermedades causadas principalmente por hongos, que requiere un tratamiento antifúngico especial. Los fungicidas sintéticos son actualmente los agentes principales para controlar el desperdicio poscosecha debido a hongos patógenos y se han usado extensamente durante décadas.

Los tratamientos poscosecha que tienen como fin retrasar el deterioro incluyen lavado, encerado, curado, reguladores de crecimiento vegetal, inhibidores de brotes, desinfectantes, irradiación, maduración controlada, desverdización controlada, procesamiento lumínico (mínimo) y tratamientos químicos.

Los tratamientos químicos para reducir la putrefacción tras la cosecha solo se han hecho de uso significativo en los últimos 30 años. El éxito de estos tratamientos depende de la carga inicial de esporas, el tiempo que pasa desde la infección hasta el tratamiento, la profundidad de la infección dentro de los tejidos del huésped, la velocidad de crecimiento de la infección, temperatura y humedad relativa, y la profundidad a la que puede penetrar el agente químico en los tejidos del huésped.

Además, el producto químico aplicado no debe ser fitotóxico, debe acatar las leyes locales de aditivos alimentarios y debe haber establecido límites máximos de residuos (LMR) . Los productos químicos pueden estar impregnados en envoltorios, revestimientos de cajas, aplicados como fumigantes, soluciones y suspensiones, o en cera.

La mayoría de los tratamientos poscosecha actualmente disponibles tienen como fin el tratamiento de frutos cítricos, frutas de pepita tales como manzanas, peras o membrillos, y melones o plátanos. Se ha descrito muy poco éxito en el tratamiento de frutas blandas tales como fresas, frambuesas o uvas, y caquis o melocotones.

Actualmente, la industria agrícola usa una variedad de tratamientos antifúngicos poscosecha basados en productos químicos sintéticos, para evitar o retrasar la enfermedad y prolongar la vida útil de productos agrícolas frescos. Sin embargo, en la mayoría de las industrias envasadoras están presentes cepas resistentes a fungidas, por ejemplo, Botr y tis spp., Penicillium spp., lo que hace los fungicidas sintéticos menos eficaces o totalmente ineficaces (Spotts et al, 1996) .

Otro problema acerca del uso de fungicidas sintéticos es el hecho de que dejan residuos, que se pueden considerar carcinógenos y/o medioambientalmente perjudiciales.

Además, en el sector de la agricultura orgánica no se aplica tratamiento poscosecha, ya que ningún producto actualmente cumple los estrictos estándares de las asociaciones internacionales de cultivadores orgánicos. Con la popularidad siempre creciente de los productos agrícolas orgánicamente cultivados, hay una demanda urgente para suministrar a este sector un tratamiento aceptable que alargue el almacenamiento y vida útil de productos agrícolas frescos.

El potencial para la aplicación poscosecha de fungicidas sintéticos está limitado también tanto por los efectos adversos debido al humedecimiento de las frutas como a las estrictas regulaciones respecto al uso de los fungicidas actualmente disponibles. Este problema ha contribuido a una necesidad urgente y significativa para desarrollar métodos alternativos, seguros, ecológicos y eficaces para controlar los patógenos tras la cosecha, capaz de complementar, o incluso sustituir por completo, a los fungicidas sintéticos.

Los métodos de control biológico, que implican una gama de planteamientos diferentes, incluyendo reforzar los mecanismos de defensa naturales del producto y la aplicación de microorganismos antagónicos y sustancias antimicrobianas naturales, se han hecho muy populares en los últimos años.

Los metabolitos secundarios biológicamente activos naturales de plantas son ejemplos de compuestos antimicrobianos y antifúngicos y pueden ofrecer una solución nueva y eficaz para el control de enfermedades poscosecha de productos hortícolas.

Se sabe que los aceites esenciales, una clase de aceites volátiles extraídos de plantas, frutas o flores mediante vapor, destilación o extracción con solventes, poseen actividad antimicrobiana. En el mundo se lleva a cabo trabajo extenso sobre aceites esenciales y sus componentes para varios fines: como fármacos para la industria farmacéutica o para terapia natural no convencional; para fines cosméticos; en agricultura, como pesticidas o para la conservación de productos alimenticios y productos agrícolas.

Numerosos aceites esenciales producidos por diferentes géneros poseen propiedades alelopáticas, antimicrobianas, antioxidantes y/o biorreguladoras (Deans et al, 1992; Piccalgia et al, 1993) . El uso de aceites esenciales como agentes antifúngicos en el almacenamiento poscosecha es muy prometedor debido a su toxicidad despreciable hacia mamíferos. Además, debido a su alto grado de volatilidad se pueden usar en envasado activo o en almacenamiento en frío. Tanto el Comité de Expertos sobre Sustancias Saborizantes del Consejo de Europa como la FDA no han recomendado límites sobre el uso de aceites esenciales. Además, los aceites esenciales y sus componentes han sido evaluados por la Asociación de Fabricantes de Extractos Saborizantes de EE UU (FEMA) como GRAS (generalmente considerados como seguros, por sus siglas en inglés) .

La actividad pesticida de los aceites esenciales o componentes de los mismos en general se conoce de la bibliografía y se han propuesto varios aceites esenciales para su uso como pesticidas vegetales. La actividad fungicida o fungistática de los aceites esenciales en general se conoce de la bibliografía para la protección y conservación de productos alimenticios (por ejemplo, pan, carne) , cereales (por ejemplo, trigo) y productos agrícolas (Wilson et al, 1987) .

Estudios anteriores tienen que ver principalmente con el ensayo in vitro (en condiciones ideales) de aceites esenciales o sus componentes contra hongos que se sabe causan daño a frutas. Solo un pequeño número de estudios han probado aceites esenciales in vivo (en condiciones comerciales) en frutas y hortalizas tras la cosecha.

Los diferentes aceites esenciales muestran diferente actividad fungicida y fungistática. In vitro, cada aceite esencial es activo contra algunos tipos de hongos y no es activo contra otros. Diferentes aceites esenciales pueden ser activos contra el mismo patógeno, pero a diferentes concentraciones. In vivo, el aceite esencial puede ser activo contra un cierto patógeno en un tipo de fruta, pero no contra el mismo patógeno en una fruta diferente, o al menos no a la misma concentración.

El modo de acción real de los aceites esenciales no se conoce del todo, aunque se especula que implica desorganización de la membrana de los hongos patógenos por los compuestos lipolíticos (Bennis et al, 2004) . Los aceites esenciales producen degeneración de las hifas fúngicas, que se vacían de su contenido citoplásmico (Zambonelli et al, 1994) . La destrucción de las hifas fúngicas previene la expansión de los micelios en tejido nuevo, mientras que los esporangios no pueden esporular para formar nuevas esporas infectivas. Las esporas que ya se han expandido y están latentes, esperando condiciones favorables para la germinación, también pueden estar afectadas de la misma manera (Lambert et al, 2001) .

La actividad biológica de los aceites esenciales evidentemente se debe a la acción sinergística de sus componentes.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Un método para proteger para proteger caquis recolectados contra Alternaria alternata, fresas recolectadas contra Botr y tis cinerea, o mandarinas recolectadas contra Penicillium italicum o Penicillium digitatum, que comprende aplicar a dichos caquis, fresas o mandarinas recolectados una composición que comprende aceite esencial de canela de cassia en forma vaporizada en una cantidad suficiente para prevenir efectos adversos.

2. El método de la reivindicación 1, en donde dicho aceite esencial de canela de cassia comprende al menos los siguientes componentes marcadores: aldehído cinámico (60, 0-98, 0%) , acetato de cinamilo (1, 0-4, 0%) , aldehído metoxicinámico (0, 5-15, 0%) , linalol (0, 3-8, 0%) , beta-cariofileno (0, 2-6, 0%) , alfa-pineno (0, 2-1, 0%) , canfeno (0, 1-0, 7%) y dl-limoneno (0, 2-1, 5%) .

3. El método de la reivindicación 1, en donde dichos caquis, fresas o mandarinas recolectados se almacenan en un recipiente cerrado y se ponen en contacto con dicha composición vaporizada.

4. Un método para extender la vida útil de caquis, fresas o mandarinas recolectados infectados o propensos a ser infectados por Alternaria alternata, Botr y tis cinerea, Penicillium italicum o Penicillium digitatum, respectivamente, que comprende aplicar a los caquis, fresas o mandarinas recolectadas una composición que comprende aceite esencial de canela de cassia en forma vaporizada en una cantidad suficiente para prevenir efectos adversos.

5. El método de la reivindicación 4, en donde dicho aceite esencial de canela de cassia comprende al menos los siguientes componentes marcadores: aldehído cinámico (60, 0-98, 0%) , acetato de cinamilo (1, 0-4, 0%) , aldehído metoxicinámico (0, 5-15, 0%) , linalol (0, 3-8, 0%) , beta-cariofileno (0, 2-6, 0%) , alfa-pineno (0, 2-1, 0%) , canfeno (0, 1-0, 7%) y dl-limoneno (0, 2-1, 5%) .

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde la aplicación del aceite de canela de cassia en forma vaporizada a las frutas no muestra ningún impacto organoléptico y/o fitotóxico en la frutas y no tiene efecto perjudicial sobre el aroma y/o sabor de las frutas.

 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN PESTICIDA ORGÁNICA DE EXTRACTOS DE PLANTAS NATIVAS CHILENAS PARA APLICACIÓN EN APICULTURA Y AGRONOMÍA, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención se refiere a una composición pesticida orgánica útil en aplicaciones agronómicas, incluso para eliminar ácaros de colmena, que comprende una combinación de extractos […]

Agentes de acondicionamiento del suelo, del 1 de Julio de 2020, de OGET Innovations GmbH: Un proceso de extracción de múltiples etapas para preparar un agente de acondicionamiento del suelo, que comprende un extracto de una planta del género Asclepias, en el que el […]

Método para el control de mosquitos, del 10 de Junio de 2020, de Dobson, Stephen: Un método para el control de mosquitos que comprende: criar insectos adultos; tratar los insectos adultos con uno o más insecticidas que comprenden al menos […]

Composiciones oftálmicas, del 15 de Abril de 2020, de ORALDENT LIMITED: Un método para almacenar o desinfectar una lente de contacto que comprende poner dicha lente de contacto en contacto con una composición, con una composición de desinfección […]

Método para tratamiento antigerminación de tubérculos con cantidad reducida de CIPC, del 8 de Abril de 2020, de Arysta LifeScience Benelux sprl: Método para un tratamiento antigerminación de tubérculos que comprende la siguiente etapa: - aplicar CIPC, en donde este acrónimo significa 3-clorofenilisopropilcarbamato, […]

Imagen de 'Combinaciones de compuestos antifúngicos y aceite del árbol del…'Combinaciones de compuestos antifúngicos y aceite del árbol del té, del 25 de Marzo de 2020, de Stockton (Israel) Ltd: Un procedimiento de tratamiento de una infección de plantas provocada por un hongo de la clase de los ascomicetos, que comprende aplicar a la […]

Proceso para despolimerizar cutina, del 11 de Marzo de 2020, de Apeel Technology Inc: Un método para preparar monómeros, oligómeros, ésteres de los mismos o combinaciones de los mismos derivados de la cutina a partir de material vegetal que contiene […]

Membrana y método para la conservación de productos agrícolas, del 19 de Febrero de 2020, de Agricultural Research Council: Una membrana para la conservación de productos agrícolas que comprende: - primera y segunda capas poliméricas externas; y - una capa interna dispersada entremedio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .