COMPOSICIÓN SIMBIÓTICA Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN.

Composición que comprende: - melaza seca y - unos microorganismos vivos, deshidratados y encapsulados

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290004.

Solicitante: ROSEBUD AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BANHOFSTRASSE 7 6300 ZUG SUIZA.

Inventor/es: Allemand,Brigitte, Pousset,Florence.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Enero de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23K1/00C2B
  • A23K1/02
  • A23L1/09
  • A23L1/30
  • A23L1/308
  • A23L1/30M

Clasificación PCT:

  • A23K1/00
  • A23K1/02
  • A23L1/30
  • A23L1/308

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357408_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

ALCANCE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una composición simbiótica (asociación de prebiótico y probiótico) así como a su procedimiento de fabricación.

TÉCNICA ANTERIOR

Desde hace muchos años, se conoce el efecto beneficioso para la salud humana o animal de la ingestión de algunos microorganismos vivos. Según la Organización de Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura, estos microorganismos vivos, denominados «probióticos», ofrecen un beneficio sanitario al anfitrión cuando estos se administran en una cantidad adecuada.

Estos probióticos (como entre otros, las bifidobacterias) se utilizan para la fabricación de composiciones dietéticas o farmacéuticas. Algunas composiciones incluyen probióticos microencapsulados y suplementos alimenticios (vitamina C y E, proteinato de cinc, proteinato de manganeso, sulfato ferroso, proteinato de cobre, yoduro de calcio y selenita de sodio) (documento WO 2007/126990). En algunas composiciones, los suplementos alimenticios prolongan la vida de los probióticos.

Se reconoce, de forma general, que la ingestión de probióticos permite mantener o restaurar el equilibrio de la flora intestinal en el hombre y los animales al modificar su composición y/o su actividad, por medio de la estimulación de la proliferación de las bacterias comensales beneficiosas y la inhibición de la proliferación de las bacterias patógenas; ejercer una acción trófica sobre las células epiteliales del intestino; mejorar la tolerancia a la lactosa por liberación de -galactosidasa; estimular la actividad inmunitaria local, en los tejidos linfoides asociados al intestino (GALT), y sistémica (estimulación de la actividad de los macrófagos, presentación del antígeno, producción de inmunoglobulinas y de citoquinas); ejercer une actividad antitumoral, disminuyendo la actividad de las enzimas de la flora intestinal (beta glucuronidasas, beta glucosidasas, azorreductasas y nitrorreductasas, oxidorreductasa) responsables de la transformación de sustancias pro-carcinógenas en carcinógenas, y en particular, sintetizar in situ vitaminas y aminoácidos, y aumentar su absorción así como la de algunos minerales.

Los probióticos previenen enfermedades entre las que se encuentran las infecciones gastrointestinales, las carencias nutricionales, y ofrecen unos beneficios para la salud y el bienestar del anfitrión como una mejora del tránsito gastrointestinal (mejor motilidad, disminución del tiempo de tránsito, reducción de las interacciones entre carcinógenos fecales y epitelio intestinal) y una mejora del sistema inmunitario. A modo de ejemplo, la mayoría de las bifidobacterias producen, en cantidad reducida, vitaminas (B1, B3, B6, B9, B12) y enzimas digestivas indispensables para la salud y el bienestar del anfitrión; y presentan unos beneficiosos efectos profilácticos y terapéuticos.

También se conoce el efecto beneficioso para la salud humana y animal de la ingestión de prebióticos, sustancias alimentarias o dietéticas generalmente compuestas por polisacáridos y oligosacáridos esencialmente no almidonados y no digestibles o alcoholes de azúcares que no se degradan y no se absorben en la parte superior del tracto digestivo, y que estimulan de forma selectiva, en el intestino, el crecimiento y la actividad de uno o de un número limitado de microorganismos vivos y beneficiosos para el anfitrión (Gibson et al., J. Nutr., 1995, 125(6): 1401-12, Dietary modulation of the human colonic microbiota: introducing the concept of Prebiotics). Los prebióticos se caracterizan por un reducido valor calórico del orden de 1,5 kcal/g.

Los prebióticos favorecen el crecimiento y el metabolismo de las bacterias comensales beneficiosas en el colon (esencialmente lactobacilos y bifidobacterias), en detrimento de las bacterias patógenas, lo que implica un reequilibrado de la composición de la flora intestinal. Los prebióticos tienen unas propiedades inmunomoduladoras locales, al nivel de la mucosa intestinal: aumentan la producción de las inmunoglobulinas, de las citoquinas y de los linfocitos T. Modifican el espesor y la composición de la mucosa epitelial del colon aumentando el número de células epiteliales calciformes y favoreciendo la aparición de mucinas más ácidas características de una mucosa intestinal estabilizada. De este modo, una flora intestinal estabilizada contribuye a la prevención de las infecciones, de los procesos oxidativos y sobre todo, mejora la función de absorción del intestino. Además, los prebióticos participan indirectamente, por medio de la flora comensal, en la absorción de minerales como el hierro, el calcio, el magnesio y el cinc, reconocidos por sus efectos beneficiosos para la salud. Algunos estudios muestran que la presencia de prebióticos, como las oligofructosas, aumenta de forma significativa la absorción del magnesio y los depósitos de fósforo en el fémur; además, la ingestión combinada de oligofructosas y de calcio, en una cantidad elevada, se considera como el régimen alimenticio más saludable, en particular para la solidez de los huesos y la disminución del riesgo de fracturas. Se conoce desde hace poco que los prebióticos tienen un campo de acción más amplio que el sistema gastrointestinal, es decir, la piel, el sistema urinario, el sistema respiratorio y el sistema genital femenino.

Los prebióticos (en particular los fructo-oligosacáridos alimentarios) no tienen un efecto intrínseco, por sí mismos, en el epitelio intestinal sino un efecto por medio de la flora intestinal (bacterias comensales) y de los probióticos; los prebióticos mejoran la viabilidad y favorecen la proliferación y el metabolismo in vivo de los probióticos.

Algunas asociaciones de probióticos y de prebióticos, comúnmente denominadas simbióticas, se utilizan en la alimentación o en la terapéutica, humana o animal.

En esas composiciones simbióticas, los prebióticos representan una fuente de energía selectiva de los probióticos. Un simbiótico ejerce a la vez una acción prebiótica y probiótica. Los simbióticos estimulan el sistema inmunitario local asociado al epitelio intestinal, y el sistema inmunitario sistémico en particular al disminuir la producción de citoquinas inflamatorias (IL-1, TNF-α) lo que reduce el riesgo de infecciones. Los simbióticos aumentan el número y la diversidad de las bacterias fecales en el hombre, en particular los lactobacilos y bifidobacterias, aumentan la frecuencia de las heces en los pacientes con el síndrome de colon irritable y que padecen de estreñimiento, y reducen los dolores abdominales y los gases. Los simbióticos tienen un efecto protector frente a la formación de tumores al modificar el metabolismo de las bacterias intestinales, inducen una reducción de la concentración en β-glucuronidasa y amoniaco del contenido intestinal, disminuyen la incidencia de la formación de fositas gástricas aberrantes consideradas como factor predictivo de un tumor.

Sin embargo, el efecto de un simbiótico es más importante que el de un probiótico o de un prebiótico solos. Sus efectos combinados pueden ser sumativos o sinérgicos y contribuyen a una mayor eficacia de la actividad funcional intestinal, como una mejora del proceso de absorción de los nutrientes, vitaminas, minerales, aminoácidos y oligoelementos. El documento WO 2007/125558 describe por ejemplo unas composiciones simbióticas de este tipo.

No obstante, las composiciones simbióticas propuestas en el estado actual de la técnica no son del todo satisfactorias:

(i) En el plano nutricional, los simbióticos conocidos no incluyen más que a prebióticos no digeribles (debido a su composición casi exclusiva de fibras). Principalmente los simbióticos tienen una actividad nutricional directa en la composición y el metabolismo de la flora intestinal; tienen una actividad nutricional limitada en el anfitrión. Algunas composiciones simbióticas se describen como transportador («carrier») de sustancias bioactivas naturales o no y añadidas a la composición, para garantizar la proliferación de los probióticos durante el almacenamiento y tras la ingestión (documentos US 2007/0166433 y EP 938850).

(ii) Los simbióticos conocidos no son, en virtud de su procedimiento de obtención, unas formulaciones homogéneas, y por esta razón, los prebióticos se administran generalmente con los probióticos, simultáneamente por una mezcla extemporánea o al mismo tiempo (por la misma vía o por diferente vía) o secuencialmente (por la misma vía o por diferente vía: documentos WO 2007/126990 y WO 2007/785970).

Existe,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende:

- melaza seca y

- unos microorganismos vivos, deshidratados y encapsulados.

2. Composición según la reivindicación 1, que comprende además fibras de poliósido.

3. Composición según la reivindicación 2, en la que las fibras de poliósido son fibras de dextrina o de maltodextrina.

4. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende una proporción másica total de agua inferior o igual al 6%, de preferencia inferior o igual al 5%, de manera aun más preferente inferior al 4%.

5. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende en proporciones másicas:

- del 10 al 50% de melaza seca, de preferencia del 15 al 45%, de manera más particularmente preferente del 20 al 40%;

- del 15 al 70% de fibras de poliósido, de preferencia del 20 al 65%, de manera más particularmente preferente del 35 al 60%; y

- del 4 al 50% de microorganismos vivos, deshidratados y encapsulados, de preferencia del 10 al 40%, de manera más particularmente preferente del 20 al 30%.

6. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la melaza se selecciona de entre las melazas de remolacha, de caña, de frutas, de cereales y sus mezclas, y de preferencia de entre las melazas de remolacha, de caña y sus mezclas, y de manera más particularmente preferente de caña.

7. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que los microorganismos son unos microorganismos probióticos seleccionados de entre las bacterias o levaduras de los géneros

Bifidobacterium, Lactobacillus, Lactococcus, Streptococcus, Pediococcus, Enterococcus, Propionibacterium, Saccharomyces, Kluyveromyces y sus mezclas, y de preferencia de entre las especies Bifidobacterium longum, Lactobacillus casei, Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus helveticus y Saccharomyces torula.

8. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende una cantidad de microorganismos vivos de al menos 105, de preferencia de al menos 107, de forma ideal de al menos 5x107 cfu/g.

9. Producto alimenticio o dietético que comprende la composición según una de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Medicamento que comprende la composición según una de las reivindicaciones 1 a 8 en forma de comprimidos, cápsulas, polvo o gránulos.

11. Procedimiento de fabricación de una composición, que incluye la mezcla de melaza con unos microorganismos vivos, deshidratados y encapsulados, así como una etapa de secado.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, que comprende de forma sucesiva:

- la mezcla de la melaza, con fibras de poliósido, y eventualmente con agua de tal modo que se obtiene una premezcla;

- la adición de los microorganismos vivos, deshidratados y encapsulados a la premezcla de tal modo que se obtiene una composición intermedia; y

- el secado de la composición intermedia.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que el secado de la composición intermedia se realiza mediante atomización.

14. Procedimiento según la reivindicación 12 o 13, en el que la tasa de materia seca de la premezcla está comprendida entre el 30 y el 60%, de preferencia entre el 40 y el 50% en masa.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 14, en el que la composición es según una de las reivindicaciones 1 a 8.

 

Patentes similares o relacionadas:

Preparación de aceite microbiano que contiene ácidos grasos poliinsaturados, del 10 de Junio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un aceite microbiano que comprende al menos el 50% de ácido araquidónico (ARA) basado en el aceite y que tiene un contenido en triglicéridos de al menos el 90%.

Procedimientos para el tratamiento dietético del síndrome del intestino irritable y la malabsorción de carbohidratos, del 3 de Junio de 2020, de GANEDEN BIOTECH, INC.: Uso de esporas de Bacillus coagulans Hammer en la fabricación de un medicamento para reducir los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) […]

Métodos para producir lípidos de alta calidad mediante liberación enzimática desde biomasa, del 8 de Enero de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Un método para obtener un lípido que contiene ácido graso poliinsaturado, que comprende las etapas: a. proporcionar una biomasa que comprende microorganismos […]

Utilización de la taurina o derivados para el tratamiento de la alopecia, del 25 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Utilización cosmética de la taurina y/o de la hipotaurina y/o de sus sales aceptables, en asociación con al menos un polifenol y/o un extracto que lo […]

Sustituto de una comida completa, del 4 de Diciembre de 2019, de INDEVEX AB (PUBL): Un producto de composición alimenticia seca que comprende grasa, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, caracterizado […]

Composición que comprende D-manoheptulosa y/o perseitol para el tratamiento o la prevención de enfermedades relacionadas con una modificación de la inmunidad innata y/o adquirida, del 6 de Noviembre de 2019, de LABORATOIRES EXPANSCIENCE: Azúcar, seleccionado de entre la D-manoheptulosa, el perseitol y sus mezclas para su utilización en el tratamiento o la prevención de enfermedades relacionadas […]

Sinergia de GOS y polifructosa, del 21 de Agosto de 2019, de N.V. NUTRICIA: Composicion para usar en el tratamiento o la prevencion de alergias, eczemas o enfermedades atopicas que comprende galactooligosacaridos y polifructosa, donde la polifructosa […]

Composiciones que comprenden cepas de Lactobacillus plantarum en combinación con tanino y nuevas cepas de Lactobacillus plantarum, del 7 de Agosto de 2019, de PROBI AB: Una composición que comprende una cepa de Lactobacillus plantarum 299v productora de tanasa, DSM 9843, que tiene la capacidad para adherirse a la mucosa intestinal humana, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .