COMPOSICION PARA EL TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS.

Composición para el tratamiento de la artrosis.

La presente invención se refiere a composiciones que comprenden sulfato de condroitina y manosamina o un derivado de la misma.

Preferiblemente el derivado de manosamina es la N-acetilmanosamina. Las composiciones también pueden contener glucosamina. Dichas composiciones son útiles en el tratamiento o prevención de enfermedades articulares degenerativas, preferiblemente de la artrosis, de enfermedades, trastornos o lesiones de tendones o ligamentos y de enfermedades del sistema inmune, preferiblemente de la artritis reumatoide

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703459.

Solicitante: BIOIBERICA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: RUHI ROURA, RAMON, ESCAICH FERRER,JOSEP, TORRENT GIBERT, ANA MARIA, DALMAU CASTAARES,PERE.

Fecha de Solicitud: 28 de Diciembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/7008 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Compuestos que tienen un grupo amino unido directamente a un átomo de carbono de un radical sacárido, p. ej. D-galactosamina, ranimustina.
  • A61K31/737 A61K 31/00 […] › Polisacáridos sulfatados, p. ej. sulfato de condroitina, sulfato de dermatano (A61K 31/727 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A61K31/7008 A61K 31/00 […] › Compuestos que tienen un grupo amino unido directamente a un átomo de carbono de un radical sacárido, p. ej. D-galactosamina, ranimustina.
  • A61K31/737 A61K 31/00 […] › Polisacáridos sulfatados, p. ej. sulfato de condroitina, sulfato de dermatano (A61K 31/727 tiene prioridad).
  • A61P19/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 19/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto. › para problemas de las articulaciones, p.ej. artritis, artrosis.
COMPOSICION PARA EL TRATAMIENTO DE LA ARTROSIS.

Fragmento de la descripción:

Composición para el tratamiento de la artrosis.

Sector técnico de la invención

La presente invención se refiere a una composición que comprende sulfato de condroitina y un aminoazúcar. De igual modo, la presente invención se refiere al uso de la composición en medicina.

Antecedentes de la invención

La artrosis u osteoartritis, es una enfermedad degenerativa articular que afecta a la mayoría de las personas a partir de los 65 años de edad, y que se caracteriza por una paulatina degradación del tejido cartilaginoso, unida a la presencia de inflamación y dolor. La inflamación sinovial normalmente se presenta más tarde, cuando la enfermedad está en estado avanzado, y generalmente sólo es un componente secundario en la patología artrósica.

La artrosis se puede definir como la degeneración del cartílago hialino articular. Secundario a este efecto se produce la afectación de la membrana sinovial y el hueso subcondral (hueso en contacto con el cartílago), así como la formación de hueso nuevo en los márgenes de las superficies de la articulación.

El cartílago permite que los huesos se muevan deslizándose unos sobre otros. También absorbe la tensión que produce el movimiento físico. En la artrosis, la superficie del cartílago se rompe y desgasta causando que los huesos se muevan unos contra otros, produciendo fricción, dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación. Con el paso del tiempo la articulación puede deformarse.

En condiciones normales, la renovación del cartílago es un proceso muy lento que consiste en una constante síntesis (anabolismo) y degradación (catabolismo) de los componentes de la matriz extracelular. El condrocito es la célula responsable de este metabolismo, proceso que debe estar perfectamente coordinado.

Aunque se desconoce todavía la etiología de la artrosis, actualmente se acepta como cierto que las primeras alteraciones se producen a nivel de condrocito, alteraciones que posteriormente darán origen a la aparición de una articulación artrósica.

Se han descrito una serie de factores de riesgo para la aparición de la enfermedad, entre estos se encuentran: el envejecimiento, la herencia, la obesidad, los trastornos por sobrecarga, los sobreesfuerzos físicos en deportistas, las lesiones o traumatismos, la actividad laboral y la baja densidad mineral ósea.

La artrosis es una enfermedad que no tiene un tratamiento definitivo. Resaltaremos las siguientes posibilidades terapéuticas actuales:

Los fármacos de acción sintomática que actúan de forma rápida. Entre estos se encuentran: los analgésicos, los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), los corticoides y los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2 (COX-2). El uso de algunos de ellos conlleva un alto riesgo de efectos secundarios potencialmente graves, como son los problemas gastrointestinales en el caso de los AINEs.

Los fármacos de acción sintomática que actúan de forma algo más lenta. Son conocidos como SYSADOA (Symptomatic Slow Acting Drug for Osteoarthritis (Fármacos con acción sintomática lenta para el tratamiento de la artrosis) (M.G. Lequesne, Rev. Rhum. (Eng./Ed.), 61, 69-73 (1994); B.F. Leeb et al., J. Rheumatol., 27, 205-211 (2000)). Entre estas sustancias se encuentran: el ácido hialurónico, el sulfato de condroitina y el clorhidrato de glucosamina. Este grupo se caracteriza por presentar una eficacia global similar a los AINEs y, además, como ventajas adicionales, una mayor seguridad y una acción más prolongada en el tiempo, incluso durante algunos meses después de la suspensión del tratamiento (efecto carry over o remanente). Algunos ensayos clínicos realizados con ácido hialurónico (M. Dougados Semin. Artritis. Rheum., 30(2 Suppl 1), 19-25 (2000)) y sulfato de condroitina (D. Uebelhart et al., Osteoarthritis Cart., 12, 269-276 (2004)). han puesto en evidencia la posibilidad de que ambos compuestos, además de actuar como SYSADOA, puedan influir en el curso de la enfermedad artrósica, frenando o retrasando la enfermedad como fármacos S/DMOAD (Structure/Disease Modifying anti-Osteoarthritis Drug).

Los ligamentos y los tendones son estructuras periarticulares que presentan una capacidad limitada de auto-reparación, especialmente en personas adultas.

Las propiedades funcionales y estructurales de los tendones y de los ligamentos son muy similares. Los tendones son estructuras anatómicas que unen músculos a huesos y los ligamentos son estructuras similares que unen huesos a otros huesos. Ambas son estructuras cilíndricas, elongadas, formadas de tejido conjuntivo denso y adaptadas a la tensión en una dirección, con fibras de colágeno paralelas (principalmente colágeno tipo I). La reducida vascularización de dichos tejidos es una de las causas de la lenta curación de tendones y ligamentos.

Las células predominantes en los tendones se llaman tenocitos. Los tenocitos tienen la función de mantener la estructura de la matriz a través de procesos de degradación y síntesis. Sin embargo, el tendón tiene una densidad relativamente baja de células y con poca actividad mitótica, lo cual explica la reducida tasa de recambio de este tejido y cuestiona el grado en que estas células pueden promover la curación intrínseca.

Los daños en tendones y ligamentos son causados por diversos factores, entre los que se incluyen las lesiones por la práctica de deportes o accidentes, distensiones, posturas incorrectas, infecciones bacterianas, reacciones medicamentosas, artritis en una articulación, y como consecuencia de diversas enfermedades.

La curación por debajo del nivel óptimo, el largo período de rehabilitación y una elevada incidencia de recaída hacen que las lesiones de tendones y ligamentos sean difíciles de tratar adecuadamente.

Entre los tratamientos farmacológicos más frecuentes de las tendinopatías (enfermedades de los tendones) y desmopatias (enfermedades de los ligamentos) se encuentran los siguientes: descanso, terapia física (ejercicios, masajes, ultrasonidos, láser, hidroterapia, calor y frío), suplementos nutricionales, cirugía y medicamentos, entre los que se encuentran los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), los glucocorticoides y los antibióticos, estos últimos en el caso de que la enfermedad haya sido causada por una infección. Es conocido que tanto los AINEs como los glucocorticoides presentan efectos secundarios. Además, publicaciones recientes ponen en duda la eficacia de los AINEs en la regeneración de tendones (D. Marsolais et al., "Nonsteroidal anti-inflammatory drug reduces neutrophil and macrophage accumulation but does not improve tendon regeneration", Lab. Invest. 83(7), 991-999 (2003)).

En los últimos años se están llevando a cabo investigaciones acerca del tratamiento de tendinopatías y desmopatías con células madre, tenocitos, células de ligamento, factores de crecimiento o con genes.

La enfermedad del sistema inmune denominada artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico y progresivo, caracterizado por la aparición de sinovitis y una severa destrucción articular.

La patogénesis de la artritis reumatoide es un proceso complejo, que implica la proliferación celular y fibrosis a nivel de la membrana sinovial, la formación de pannus y la erosión del cartílago y el hueso. Este proceso se encuentra mediado por una red interdependiente de citoquinas, prostanoides y enzimas proteolíticos.

Los objetivos intermedios en el tratamiento de la artritis reumatoide son: controlar los síntomas inflamatorios, disminución del dolor, prevenir o controlar el daño articular y prevenir la pérdida de función, y el fin último del tratamiento es inducir la remisión completa de la enfermedad, aunque esto ocurre de forma infrecuente.

El sulfato de condroitina es un glicosaminoglicano sulfatado de origen natural, con una estructura polimérica caracterizada por un disacárido que se repite, constituido por N-acetil-D-galactosamina y ácido D-glucurónico. La mayoría de los residuos de N-acetil-D-galactosamina están sulfatados. El sulfato de condroitina es un componente fundamental del agrecano que se encuentra en el cartílago articular.

Se ha descrito el uso del sulfato de condroitina para tratar diversas enfermedades, por ejemplo, en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares (US 3,895,106) o en el tratamiento de la psoriasis (WO2005/014012), sin embargo, su uso más extendido es en el tratamiento de...

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende sulfato de condroitina y un aminoazúcar, en la que el aminoazúcar se selecciona entre el grupo formado por manosamina y un derivado de la manosamina.

2. La composición según la reivindicación 1, en la que el aminoazúcar es manosamina.

3. La composición según la reivindicación 1, en la que el aminoazúcar es un derivado de la manosamina.

4. La composición según la reivindicación 3, en la que el derivado de la manosamina es N-acetilmanosamina.

5. La composición según la reivindicación 1, en la que el aminoazúcar es una combinación de manosamina y N-acetilmanosamina.

6. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, que además contiene glucosamina.

7. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la relación en peso entre el sulfato de condroitina y el aminoazúcar está comprendida entre 1:0,1 y 1:2.

8. La composición según la reivindicación 7, en la que la relación en peso entre el sulfato de condroitina y el aminoazúcar está comprendida entre 1:0,1 y 1:0,7.

9. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que es una composición farmacéutica.

10. La composición farmacéutica según la reivindicación 9, para administración por vía oral.

11. La composición farmacéutica según la reivindicación 9, para administración por vía intraarticular.

12. La composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que es una composición alimenticia.

13. La composición alimenticia según la reivindicación 12, que es un alimento funcional.

14. La composición alimenticia según la reivindicación 12, que es una composición nutracéutica.

15. Procedimiento para preparar una composición definida en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 que comprende:

a) preparar una solución acuosa que comprende sulfato de condroitina;
b) preparar una solución acuosa que comprende el aminoazúcar; y
c) mezclar las soluciones de las etapas a) y b); o bien
a) mezclar el sulfato de condroitina y el aminoazúcar en estado sólido;
b) tamizar y homogeneizar la mezcla.

16. Uso de una composición definida en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, para la preparación de un medicamento para el tratamiento o prevención de una enfermedad articular degenerativa.

17. Uso según la reivindicación 16, en el que la enfermedad articular degenerativa es la artrosis.

18. Uso de una composición definida en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, para la preparación de un medicamento para el tratamiento o prevención de la inflamación o del dolor.

19. Uso según la reivindicación 18, en el que la inflamación está asociada a la artrosis.

20. Uso según la reivindicación 18, en el que el dolor está asociado a la artrosis.

21. Uso según cualquiera de las reivindicaciones 16 a 20, en el que el medicamento es un condroprotector.

22. Uso de una composición definida en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, para la preparación de un medicamento para el tratamiento o prevención de una enfermedad, trastorno o lesión periarticular.

23. Uso según la reivindicación 22, en el que la enfermedad, trastorno o lesión periarticular es una enfermedad, trastorno o lesión de tendón o ligamento.

24. Uso de una composición definida en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, para la preparación de un medicamento para el tratamiento o prevención de una enfermedad del sistema inmune.

25. Uso según la reivindicación 24, en el que la enfermedad del sistema inmune es artritis reumatoide.


 

Patentes similares o relacionadas:

Análogos de ácido siálico, del 20 de Mayo de 2020, de Ultragenyx Pharmaceutical Inc: Un compuesto que tiene la fórmula estructural (Ia): **(Ver fórmula)** o una sal o solvato farmacéuticamente aceptable del mismo; en la que: R2, R4 y R6 son independientemente […]

Terapia de reducción de sustrato, del 1 de Abril de 2020, de THE CHANCELLOR, MASTERS AND SCHOLARS OF THE UNIVERSITY OF OXFORD: Un compuesto que es un inhibidor de la biosíntesis de esfingolípidos para su uso en el tratamiento de una enfermedad que es el Síndrome de Smith-Lemli-Opitz (SLOS) […]

Novedoso inhibidor galactósido híbrido de galectinas, del 18 de Marzo de 2020, de Galecto Biotech AB: Un compuesto de Fórmula **(Ver fórmula)** en la que A se selecciona de **(Ver fórmula)** en la que R1-R3 se seleccionan independientemente de hidrógeno […]

Composición oftálmica remanente, especialmente para el tratamiento de la sequedad ocular, del 13 de Noviembre de 2019, de LABORATOIRES THEA: Composición oftálmica que comprende ácido hialurónico, o una de sus sales, de peso molecular comprendido entre 100 y 800 kDa y un oligosacárido.

Composiciones de azúcar para tratamiento de la hemofilia A y/o la enfermedad de Von Willebrand, del 5 de Noviembre de 2019, de CSL BEHRING GMBH: Una composición que comprende un monosacárido aislado para uso en el tratamiento de la hemofilia A y/o la enfermedad de von Willebrand, en donde el […]

Terapia de combinación que comprende inhibidores de SGLT e inhibidores de DPP4, del 23 de Octubre de 2019, de MITSUBISHI TANABE PHARMA CORPORATION: Un agente que comprende un inhibidor de SGLT y un inhibidor de DPP4 para el uso en el tratamiento o la prevención de una enfermedad seleccionada […]

Composición que contiene derivados fosfato de aminoalquil glucosaminida tamponados y su uso para potenciar una respuesta inmunitaria, del 5 de Junio de 2019, de GLAXOSMITHKLINE BIOLOGICALS S.A.: Una composición que tiene un pH de 7 y que comprende (i) un fosfato de aminoalquil glucosaminida o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo […]

Composición de rejuvenecimiento cutáneo fotoactivada oxidativa, del 22 de Mayo de 2019, de FB Dermatology Limited: Una composición que comprende al menos un oxidante, al menos un fotoactivador capaz de activar al oxidante y al menos un factor de cicatrización, para el uso en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .