CLAVO INTRAMEDULAR.

Clavo intramedular (1), en particular para la tibia, con un extremo proximal (2),

un extremo distal (3) apropiado para la introducción en el conducto medular, y un eje central (6), que

A) presenta una longitud total L en el intervalo de 200 a 500 mm; y

B) presenta una sección curvada (4) de una longitud G =q L; caracterizado porque

C) la sección curvada (4) de la longitud G presenta un radio de curvatura R en el intervalo de 300 - 1300 mm;

D) la relación U/R se encuentra en el intervalo de 0,2 a 0,8: y

E) el extremo distal (3) está conformado como sección recta (5) con una longitud "I" =q L

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2003/000683.

Solicitante: SYNTHES GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: EIMATTSTRASSE 3,4436 OBERDORF.

Inventor/es: SENN, PETER, SCHLIENGER,ANDRE, BUETTLER,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/72 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos intramedulares.

Clasificación PCT:

  • A61B17/72 A61B 17/00 […] › Dispositivos intramedulares.

Clasificación antigua:

  • A61B17/72 A61B 17/00 […] › Dispositivos intramedulares.
CLAVO INTRAMEDULAR.

Fragmento de la descripción:

Clavo intramedular.

La invención se refiere a un clavo intramedular, en particular para la tibia, conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Por el documento CH-A 674 613 (base para el preámbulo de la reivindicación 1) se conoce un clavo intramedular de clase genérica que presenta un extremo proximal y un extremo distal, ambos acodados respecto de la parte central. El extremo proximal puede presentar una curvatura con un radio máximo de 220 mm.

Por naturaleza, las tibia son diferentes en cada paciente y, en particular, la longitud de la tibia y el tamaño de la plataforma tibial, que son interdependientes, son diferentes, también un clavo intramedular debería tener parámetros variables en función de su longitud. Consecuentemente, un radio de curvatura fijo válido para todas las longitudes de clavos intramedulares no es óptimo para la inserción, porque esto conduciría a un mayor esfuerzo y a una mayor pérdida de la reposición.

Esto es lo que la invención pretende remediar. Es el objetivo de la invención producir un clavo intramedular que toma en consideración las relaciones anatómicas respecto de la tibia en cuanto a su longitud y, en particular, respecto del curso de su canal medular.

Este objetivo es conseguido por la invención mediante un clavo intramedular que presenta las características de la reivindicación 1.

Las ventajas conseguidas por la invención deben verse, esencialmente, en que gracias al clavo intermedular:

a) la fuerza de inserción es reducida en determinadas indicaciones, en particular en el caso en el que se usa la técnica del no fresado,

b) debido a loas menores fuerzas de inserción se produce una menor pérdida por reducción;

c) después de la inserción, el clavo intramedular se encuentra en el canal medular en una posición biomecánica ideal.

d) Tan pronto como el clavo intramedular choca durante la inserción contra la pared posterior, se hace eficaz su curvatura (en el estado actual de la técnica, en esta posición debe doblarse el clavo intramedular o aceptarse la pérdida de la reducción).

El extremo distal del clavo intramedular está conformado como sección recta con una longitud "I" =q L. Ello trae aparejadas diversas ventajas, a saber:

a) una coincidencia con el eje biomecánico;

b) la posibilidad de una reparación de fractura distal sin pérdida por reducción; y

c) la prevención del desplazamiento de fragmentos óseos distales.

La longitud "I" del extremo distal del clavo intramedular está situada, apropiadamente, en el intervalo de 0,20 L a 0,55 L, preferentemente en el intervalo de 0,25 L a 0,50 L.

En una forma de realización especial, la sección curvada incluye con la sección recta del clavo intramedular un ángulo alfa que se encuentra en el intervalo de 7º - 12º y, preferentemente, en el intervalo de 8º- 9º. Junto con un extremo distal y el radio de curvatura especial se produce en el canal medular una posición óptima del clavo intramedular en relación con el punto de entrada del clavo intramedular.

En el caso de una forma de realización especial, la sección del clavo intramedular, ortogonal respecto del eje central, es de forma no circular y, preferentemente, ovalada o elíptica. En virtud de ello, el clavo intramedular puede ser introducido con mayor profundidad en el canal medular, hasta alcanzar la pared posterior.

En el caso de otra forma de realización, el clavo intramedular presenta un orificio longitudinal (7) coaxial respecto del eje central. Ello permite la introducción del clavo intramedular por medio de un alambre de guía, que también puede ser utilizado en la técnica operatoria con fresado.

En el caso de otra forma la realización, el extremo proximal del clavo intramedular está conformado como sección recta de una longitud P =q L. Ello tiene ventajas tecnológicas de producción. La longitud "P" del extremo proximal está situada, apropiadamente, en el intervalo de 1/6 L a 1/3 L.

En el caso de otra forma de realización, en la zona del extremo proximal está dispuesto, como mínimo, un agujero de bloqueo transversal al eje longitudinal.

En el caso de otra forma de realización, en la zona del extremo distal está dispuesto, como mínimo, un agujero de bloqueo transversal al eje longitudinal. Usando un elemento de bloqueo introducido a través del agujero de bloqueo se consigue tanto una fijación de la posición en dirección axial, es decir, una fijación en contra de la dislocación axial, como así también una fijación rotacional, es decir, una fijación en contra de una dislocación torsional.

Además, el radio de curvatura R de la sección curvada se encuentra en el intervalo de 350 a 1200 mm, preferentemente en el intervalo de 400 a 1100 mm. La relación U/R se encuentra, apropiadamente, en el intervalo de 0,3 a 0,7, preferentemente en el intervalo de 0,4 a 0,6.

En el caso de otra forma de realización, en la zona del extremo distal están dispuestos, como mínimo, dos agujeros de bloqueo transversales al eje longitudinal. Ello trae aparejado múltiples ventajas:

a) la posibilidad de bloquear en múltiples direcciones;

b) una fijación angular más estable de los fragmentos óseos entre ellos;

c) una absorción más favorable de momentos de flexión y cargas axiales o torsionales.

En el caso de otra forma de realización, ambos agujeros de bloqueo transversales al eje central forman entre sí un ángulo de 45º a 90º.

En el caso de otra forma de realización, el extremo distal presenta tres agujeros de bloqueo, estando el agujero de bloqueo central dispuesto a distancias diferentes de los otros dos agujeros de bloqueo. La ventaja de esta disposición es que ninguno de los ejes de los tres agujeros de bloqueo pueda servir como eje de rotación potencial. Ello produce un huelgo reducido entre el clavo intramedular y los elementos de bloqueo.

A continuación se describe brevemente el procedimiento de implantación mediante un clavo intramedular canulado:

Paso A: Establecimiento y retención de la reducción óptima en función del tipo de fractura

Paso B: Apertura del canal medular con la ayuda de un instrumento de apertura, de modo que, de conformidad con la técnica operatoria aplicada, el ángulo de entrada y la orientación respecto del canal medular sean correctos.

Paso C: Introducción de un alambre de guía hasta la posición final distal futura del clavo intramedular y determinación de la longitud requerida del clavo intramedular;

Paso D: El clavo intramedular premontado en el mango de inserción es introducido por medio del alambre de guía en el conducto medular a través del canal de entrada.

Paso E: Después de controlar la posición axial del clavo intramedular y la reducción, el clavo intramedular es bloqueado por medio de sus opciones de bloqueo.

A continuación, la invención y los perfeccionamientos de la invención se explican en mayor detalle mediante las ilustraciones esquemáticas parciales de un modelo de fabricación.

Muestran:

La figura 1, una sección longitudinal a través del clavo intramedular; y

la figura 2, una sección a lo largo de la línea II-II en la figura 1.

El clavo intramedular 1 mostrado en las figuras 1 y 2 está dispuesto para una utilización en la tibia. Poseen un extremo proximal 2, un extremo distal 3 apropiado para la introducción en el conducto medular y un eje central 6. El extremo proximal 2 está dotado de un agujero roscado 11 para alojar un auxiliar de puntería convencional. La longitud total L del clavo intramedular 1 es de 255 mm. Además, el clavo intramedular posee una sección curvada 4 de una longitud G = 127,5 mm, que tiene un radio de curvatura R = 380 mm. Por lo tanto, la relación U/R es de 0,67. La curvatura del clavo intramedular sobre el plano del dibujo corresponde, después de la implantación realizada del clavo intramedular 1, al plano anatómico medio-lateral, es decir, el clavo intramedular 1 esta doblado, después de la implantación realizada, en sentido anteroposterior.

El extremo distal 3 está conformado como sección recta 5 con una longitud "I" = 127,5 mm. La sección curvada 4 incluye con la sección recta 5 un ángulo alfa de 8º.

Además, el clavo intramedular presenta un orificio longitudinal 7 pasante, coaxial respecto del...

 


Reivindicaciones:

1. Clavo intramedular (1), en particular para la tibia, con un extremo proximal (2), un extremo distal (3) apropiado para la introducción en el conducto medular, y un eje central (6), que

A) presenta una longitud total L en el intervalo de 200 a 500 mm; y

B) presenta una sección curvada (4) de una longitud G =q L; caracterizado porque

C) la sección curvada (4) de la longitud G presenta un radio de curvatura R en el intervalo de 300 - 1300 mm;

D) la relación U/R se encuentra en el intervalo de 0,2 a 0,8: y

E) el extremo distal (3) está conformado como sección recta (5) con una longitud "I" =q L.

2. Clavo intramedular (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la longitud "I" se encuentra en el intervalo de 0,20 L a 0,55 L.

3. Clavo intramedular (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque la longitud "I" encuentra en el intervalo de 0,25 L a 0,50 L.

4. Clavo intramedular (1) según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque las tangentes en ambos puntos extremos de la sección curvada (4) incluyen un ángulo alfa en el intervalo de 7º - 12º, preferentemente 8º - 10º.

5. Clavo intramedular (1) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la sección ortogonal respecto del eje central (6) no es circular y configurada, preferentemente, ovalada o elíptica.

6. Clavo intramedular (1), según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque presenta un agujero (7) coaxial respecto del eje central (6).

7. Clavo intramedular (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el extremo proximal (2) está conformado como sección recta (8) de longitud P =q L.

8. Clavo intramedular (1) según la reivindicación 7, caracterizado porque la longitud P del extremo proximal (2) se encuentra en el intervalo de 1/6 L a 1/3 L.

9. Clavo intramedular (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque en la zona del extremo proximal (2) se encuentra, como mínimo, un agujero de bloqueo (9) transversal al eje central (6).

10. Clavo intramedular (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque en la zona del extremo distal (3) se encuentra, como mínimo, un agujero de bloqueo (10) transversal al eje central (6).

11. Clavo intramedular (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el radio de curvatura R de la sección curvada (4) se encuentra en el intervalo de 350 a 1200 mm, preferentemente en el intervalo de 400 a 1100 mm.

12. Clavo intramedular (1) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la relación L/R se encuentra en el intervalo de 0,3 a 0,7, preferentemente de 0,4 a 0,6.

13. Clavo intramedular (1) según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque en la zona del extremo distal (3) se encuentran dos agujeros de bloqueo (10) transversales al eje central (6).

14. Clavo intramedular (1) según la reivindicación 13, caracterizado porque los dos agujeros de bloqueo (10) transversales al eje central (6) incluyen entre sí un ángulo de 45º a 90º.

15. Clavo intramedular (1) según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el extremo distal (3) presenta tres agujeros de bloqueo (10, 12, 10), presentando el agujero de bloqueo central (12) una distancia diferente a los otros dos agujeros de bloqueo (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Tornillo de bloqueo ortopédico, del 13 de Mayo de 2020, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de bloqueo ortopédico configurado para cooperar con una rosca de implante de un implante ortopédico , comprendiendo el tornillo de bloqueo […]

Manguito de compensación implantable para una endoprótesis, del 13 de Mayo de 2020, de Merete Holding GmbH: Manguito de compensación implantable para una endoprótesis para colocar entre una sección de implante longitudinal de un primer implante y un segundo implante […]

Medios de fijación para la fijación de fragmentos óseos en fracturas óseas, del 8 de Enero de 2020, de Swemac Innovation AB: Medios de fijación para la fijación de fragmentos óseos en fracturas óseas, en donde los medios de fijación comprenden un manguito y al menos […]

Imagen de 'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico, del 25 de Diciembre de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de fijación ortopédico configurado para ser sujetado a través de un orificio de un implante ortopédico, […]

Dispositivo de crecimiento óseo, del 4 de Diciembre de 2019, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un dispositivo de alargamiento configurado para colocación dentro o a través del hueso que tiene secciones separadas primera y segunda incluyendo: […]

Implante de refuerzo para un hueso alargado, especialmente un fémur, del 20 de Noviembre de 2019, de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG: Implante de refuerzo para vástagos de fijación de dos prótesis dispuestas una frente a otra en un hueso alargado, especialmente en un fémur […]

Tornillo de bloqueo ortopédico para un sistema de fijación ortopédica y método para asegurar un tornillo de bloqueo ortopédico, del 23 de Octubre de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de bloqueo ortopédico configurado para asegurarse a través de un orificio , comprendiendo el tornillo de bloqueo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .