CINTA PLANA PORTA CORTINAS.

1. Cinta plana portacortinas, del tipo que configurada a partir de un tejido (2) formado,

de manera convencional por una urdimbre de hilos longitudinales y una trama de hilos transversales, es utilizada para unirla a la parte superior de una cortina y permitir el cuelgue de ésta a una barra o de una guía, caracterizada por el hecho de que el tejido (2) que la constituye es de urdimbre ancha, siendo una de sus caras completamente lisa y presentando en su otra cara medios para dar forma a la cortina así como medios para suspenderla, tanto directamente de una barra como mediante la incorporación de ganchos para suspenderla de una barra o de una guía.2. Cinta plana portacortinas, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios que permiten a la cinta (1) dar forma a la cortina consisten en unas franjas longitudinales de fruncido (3), formadas de, al menos, dos grupos de hilos trenzados (5), estando entramados solo en zonas alternas (6) a otras en las que están sueltos, formando el fruncido de la cinta y con ella de la cortinal, al tirar de éstos hacia un lado y de la cinta hacia el contrario.3. Cinta plana portacortinas, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que los medios para suspender la cortina de una barra o de una guía mediante la incorporación de ganchos a la cinta (1), consisten en, al menos, una banda para ganchos (7) en la que los hilos de urdimbre son más tupidos que en el resto del tejido (2), contemplándose, secuencialmente, unas zonas en las que dichos hilos de urdimbre que forman esta banda (7) más tupida no están tramados y quedan sueltos, de manera que determinan huecos (8) para la incorporación de los citados ganchos; y porque dichos huecos (8) de la banda para ganchos (7) están dispuestos por grupos cuya posición, preferentemente, coincide con las zonas (6) entramadas de las franjas de fruncido (3).4. Cinta plana portacortinas, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por el hecho de que los medios para colgar la cortina directamente a una barra, consisten en una serie de hilos transversales flotantes (9), que, abarcando zonas más o menos anchas y tramados únicamente en los extremos de la cinta, al separarlos del tejido (2) definen unos espacios aptos para la inserción de una barra.5. Cinta plana portacortinas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que incorpora unos hilos de refuerzo (10) en sus bordes externos para dar mayor cuerpo a la cinta y evitar que se deshilache al ser cortada

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930654.

Solicitante: CINTAS Y PASAMANERIA, S.A., CINPASA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TARRAGONA.

Inventor/es: CABRE SERRANO,BLANCA, Demin,Serguey.

Fecha de Solicitud: 16 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Junio de 2011.

Clasificación PCT:

  • A47H13/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47H GUARNICIONES PARA VENTANAS O PUERTAS (relacionadas con el funcionamiento de la puerta o de la ventana E05; toldos enrollables E06B; disposiciones especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas, p.ej. para ventilación o sellado, E06B 7/00). › A47H 13/00 Fijación de cortinas sobre las barras o los rieles. › Bandas fruncidas; Ganchos especialmente concebidos para la banda fruncida.

Descripción:

Cinta plana porta cortinas.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado, se refiere a una cinta plana porta cortinas, aportando a la función a que se destina notables ventajas y características de novedad, frente a lo ya conocido en el mercado en este campo.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una cortina del tipo utilizado para unir a la parte superior de una cortina, ya sea mediante cosido u otro sistema, y permitir su cuelgue de una barra o de una guía, presentando la particularidad de contar con una configuración estructural especialmente estudiada que, por una parte, facilita la fijación a la misma mediante una unión adhesivada y, por otra, permite el fruncido de la cortina y el cuelgue de la misma mediante ganchos o directamente insertada en una barra.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria textil, particularmente en el ámbito de la dedicada a la fabricación de accesorios para cortinas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que, si bien existen en el mercado múltiples tipos de cintas porta cortina del tipo que aquí se preconiza, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características estructurales y de configuración semejantes a las que presenta la que aquí se plantea, estando los detalles caracterizadores que la distinguen adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Explicación de la invención

Así, la cinta plana porta cortinas que la invención propone es una cinta realizada con un tejido que presenta un urdimbre ancho que, por una de sus caras es completamente lisa, lo cual permite, ventajosamente su adhesión a bandas o similar. Lógicamente, la cinta también podrá ser fijada a la cortina mediante cosido.

Por su otra cara, la cinta presenta una serie de particularidades en la estructura de la urdimbre (hilos paralelos longitudinales a la cinta) y de la trama (hilos entrecruzados con la urdimbre y transversales a la cinta) que tienen como finalidad dotarla de medios tanto para dar forma a la cortina como para suspenderla de una barra o de una guía, tanto directamente (solo en el caso de la barra) como mediante la incorporación de ganchos.

Para ello, los medios que permiten dar forma a la cortina consisten en unas franjas, formadas por grupos de hilos de urdimbre algo más gruesos y entramados solo en zonas alternas, permiten que, tirando de, al menos, uno de ellos, la cinta se frunza y, con ella, la cortina, pudiendo darle una forma u otra en función de lo constreñida que se deje junto a la separación y equidistancia o no que exista entre las zonas entramadas de dichas franjas.

Por su parte, los medios que permiten suspender la cortina de una barra o guía mediante la incorporación de ganchos a la cinta, consisten en la existencia de, al menos, una banda de hilos de urdimbre más tupida que el resto del tejido de la cinta, en la que, secuencialmente, se contemplan una serie de aperturas, es decir, zonas en las que dichos hilos de urdimbre que forman esta banda más tupida no están tramados, determinando así unos huecos para la incorporación de los citados ganchos.

Por su parte, los medios que permiten el cuelgue de la cortina directamente a una barra, están determinados por la existencia de una serie de hilos transversales flotantes, es decir, hilos de trama no tejidos, los cuales, abarcando zonas más o menos anchas de la cinta y más o menos separadas entre sí, tanto vertical como horizontalmente, definen unos espacios entre ellos y el tejido aptos para la inserción de una barra.

En orden a reforzar la separación vertical entre las citadas zonas de hilos transversales flotantes, dicha separación se hará coincidir con las franjas de hilos de fruncido, ya que estas están formadas por hilos tramados, de tal forma que los hilos transversales flotantes quedarán a la vista con la cinta fruncida.

Finalmente, cabe destacar que la cinta cuenta con unos hilos exteriores de refuerzo cuya finalidad es dar mayor cuerpo a la cinta y evitar que se deshilache al ser cortada.

La descrita cinta plana porta cortinas representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1 y 2.- Muestran una vista en planta de sendos ejemplos de realización de la cinta plana porta cortinas objeto de la invención, apreciándose en ellas las principales partes y elementos que comprende así como la configuración y disposición de los mismos.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras descritas 1 y 2, y de acuerdo con la numeración adoptada en ella, se puede observar un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, la cinta (1) en cuestión está configurada a partir de un tejido (2) formado, de manera convencional por un urdimbre ancho de hilos longitudinales y una trama de hilos transversales, siendo una de sus caras completamente lisa, presentando en su otra cara medios para dar forma a la cortina y medios para suspenderla, directamente de una barra o mediante la incorporación de ganchos de una barra o de una guía.

Para ello, los medios que permiten a la cinta (1) dar forma a la cortina consisten en unas franjas longitudinales de fruncido (3), formadas al menos por dos grupos de hilos trenzados (5) que están entramados únicamente en zonas alternas (6) a otras en las que están sueltos, formando el fruncido de la cinta y con ella el de la cortina, al tirar de ellos hacia un lado y de la cinta hacia el contrario.

En el ejemplo representado, dichos grupos de hilos trenzados consisten en dos hilos trenzados externos (4) y un hilo trenzado (5) central que es el que está tramado solo en zonas alternas (6).

Para suspender la cortina de una barra o guía mediante la incorporación de ganchos a la cinta (1), ésta cuenta con, al menos, una banda para ganchos (7) en la que los hilos de urdimbre son más tupidos que en el resto del tejido (2), contemplándose, secuencialmente, unas zonas en las que dichos hilos de urdimbre que forman esta banda más tupida no están tramados y quedan sueltos, de manera que determinan huecos (8) para la incorporación de los citados ganchos.

Cabe señalar que preferentemente los huecos (8) de la banda para ganchos (7) están dispuestos por grupos y que la posición de dichos grupos, preferentemente, coincide con las zonas (6) entramadas de las franjas de fruncido (3).

Siguiendo con la invención, para poder colgar la cortina directamente a una barra, la cinta cuenta con una serie de hilos transversales flotantes (9), que, abarcando zonas más o menos anchas y tramados en los extremos de la cinta, al separarlos del tejido (2) definen unos espacios aptos para la inserción de una barra.

Por último, la cinta (1) incorpora unos hilos de refuerzo (10) en sus bordes externos para dar mayor cuerpo a la cinta y evitar que se deshilache al ser cortada.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier experto en la materia comprenda su alcance y las ventajas que de ella se derivan, haciendo constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a titulo de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Cinta plana porta cortinas, del tipo que configurada a partir de un tejido (2) formado, de manera convencional por una urdimbre de hilos longitudinales y una trama de hilos transversales, es utilizada para unirla a la parte superior de una cortina y permitir el cuelgue de esta a una barra o de una guía, caracterizada por el hecho de que el tejido (2) que la constituye es de urdimbre ancha, siendo una de sus caras completamente lisa y presentando en su otra cara medios para dar forma a la cortina así como medios para suspenderla, tanto directamente de una barra como mediante la incorporación de ganchos para suspenderla de una barra o de una guía.

2. Cinta plana porta cortinas, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que los medios que permiten a la cinta (1) dar forma a la cortina consisten en unas franjas longitudinales de fruncido (3), formadas de, al menos, dos grupos de hilos trenzados (5), estando entramados solo en zonas alternas (6) a otras en las que están sueltos, formando el fruncido de la cinta y con ella de la cortinal, al tirar de estos hacia un lado y de la cinta hacia el contrario.

3. Cinta plana porta cortinas, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que los medios para suspender la cortina de una barra o de una guía mediante la incorporación de ganchos a la cinta (1), consisten en, al menos, una banda para ganchos (7) en la que los hilos de urdimbre son más tupidos que en el resto del tejido (2), contemplándose, secuencialmente, unas zonas en las que dichos hilos de urdimbre que forman esta banda (7) más tupida no están tramados y quedan sueltos, de manera que determinan huecos (8) para la incorporación de los citados ganchos; y porque dichos huecos (8) de la banda para ganchos (7) están dispuestos por grupos cuya posición, preferentemente, coincide con las zonas (6) entramadas de las franjas de fruncido (3).

4. Cinta plana porta cortinas, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por el hecho de que los medios para colgar la cortina directamente a una barra, consisten en una serie de hilos transversales flotantes (9), que, abarcando zonas más o menos anchas y tramados únicamente en los extremos de la cinta, al separarlos del tejido (2) definen unos espacios aptos para la inserción de una barra.

5. Cinta plana porta cortinas, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que incorpora unos hilos de refuerzo (10) en sus bordes externos para dar mayor cuerpo a la cinta y evitar que se deshilache al ser cortada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA DE FRUNCE INDEFORMABLE PARA CORTINAS Y VISILLOS CON TRABILLAS'SISTEMA DE FRUNCE INDEFORMABLE PARA CORTINAS Y VISILLOS CON TRABILLAS, del 25 de Abril de 2012, de CARRERO ORIHUELA, MARGARITA: Sistema de frunce indeformable para cortinas y visillos con trabillas que consiste en la unión de dos cintas complementarias e independientes, portadora y fruncidora […]

DISPOSITIVO Y METODO PARA COLGAR CORTINAS POR MEDIO DE OJALES., del 16 de Septiembre de 2002, de TREND GARDINEN + ZUBEHORFABRIK ALFONS HAIBER: LAS CORTINAS Y LOS ELEMENTOS DECORATIVOS SE CUELGAN EN BARRAS PARA CORTINAS COMO DECORACION DE VENTANAS SEGUN LA MODA, INTRODUCIENDO LA BARRA A TRAVES DE OJETES […]

CINTA FRUNCIDORA PARA CORTINAS Y SIMILARES., del 1 de Mayo de 2002, de YKK EUROPE LIMITED INDUSTRIAS MURTRA S.A.: UNA CINTA DE CABECERA PARA CORTINAS O SIMILARES TIENE LAZOS PARA UN GANCHO Y UN CIERRE DE LAZOS TEJIDO EN REGIONES SEPARADAS . LA PARTE TRASERA DE LA […]

SISTEMA DE CONFORMACION DE PLIEGUES Y DE SUSPENSION DE CORTINAS., del 1 de Julio de 2001, de INDUSTRIAS MURTRA, S.A. BADIA ZANUY,FERNANDO: Sistema de conformación de pliegues y de suspensión de cortinas. Mediante el sistema de la invención se pueden formar pliegues de distinta amplitud y configuración, […]

CINTA PARA FRUNCIDOS., del 16 de Febrero de 2001, de PASTOR CUBILLO,M. ANGELES: 1. Cinta para fruncidos, del tipo de las utilizadas en el fruncido de cortinas y similares, y de las que se materializan en una banda textil, en cuyo seno se […]

UNA CINTA DE CABEZA PARA CORTINAS., del 1 de Noviembre de 1994, de FILMAR S.N.C. DI F. MARTINETTO & C.: UNA BANDA DE AVANCE PARA CORTINAS UNA BANDA DE AVANCE PARA CORTINAS QUE TIENE UNOS BOLSILLOS DONDE SE ENGANCHAN UNOS GANCHOS , CADA UNO […]

CABEZAL PARA CORTINAS CON LENGUETAS AMBIVALENTES PARA LA FORMACION DE ONDAS., del 1 de Abril de 1987, de SISTEMAS PARA EL HOGAR,S.A.(SIHOSA): 1. Cabezal para cortinas con lengüetas ambivalentes para la formación de ondas, caracterizado porque está constituido por una pieza de material sintético ambivalente […]

CINTA PARA CORTINAS, del 16 de Octubre de 1984, de ROLLER,CHRISTA LECHNER,HELMUT: 1. Cinta para cortinas, del tipo de las que sirven para colgar una cortina con formación de fruncidos en abanico con una cinta que puede unirse, y en especial coserse a dicha […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .