CAPTURADOR DE AVES.

Capturador de aves, de los estructurados en uno o varios lanzadores tubulares (4) que disponen lanzaderas

(5) cautivas de la red capturadora (3); caracterizado porque cada tubular lanzador (4) dispone interiormente un primer resorte (8a) de muy alta constante elástica y exteriormente un segundo resorte (8b) de menor constante elástica que actúan conjuntamente al disparar las lanzaderas (5)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600811.

Solicitante: SOLAGAISTUA CENDOYA,ROBERTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 28 de Marzo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M23/00 (Trampas para animales)

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M23/00 (Trampas para animales)
google+ twitter facebookPin it
CAPTURADOR DE AVES.

Descripción:

Capturador de aves.

La presente invención trata de un capturador de aves empleado, por ejemplo, para capturar (sin lesionar) palomas en un lugar abierto (parque, plaza o jardín); aunque no se descarta su aplicación para capturar (sin lesionar) otro tipo de aves o pequeños animales, sin alterar la esencia del invento.

En el actual estado de la técnica ya se conocen aparatos de este tipo para capturar aves. Por ejemplo, y entre otros:

    - la Patente US4912869, que adapta a una escopeta convencional de caza varios tubulares con lanzaderas que, al disparar el arma expanden una red;
    - los Modelos de Utilidad ES 1033830 y ES 1046406, ambos del propio solicitante, que logran el objetivo de expandir la red con soluciones puramente mecánicas (sin emplear escopetas u otras armas de caza).

Un problema no resuelto en los aparatos capturadores conocidos es la rapidez del lanzamiento (problema que se pone de manifiesto incluso cuando, como en los citados Modelos del mismo solicitante, se logra resolver el problema de la simultaneidad de disparo en todos los lanzadores tubulares).

El objeto fundamental el invento es lograr una mayor inmediatez del lanzamiento en este tipo de capturadores de aves. Para ello, el capturador de aves según la invención, siendo de los estructurados en uno o varios lanzadores tubulares que disponen lanzaderas cautivas de la red capturadora, se caracteriza porque cada tubular lanzador:

    a) dispone interiormente un primer resorte de muy alta constante elástica y exteriormente un segundo resorte de menor constante elástica;
    b) comporta medios para retener comprimido al primer resorte en el interior del tubular lanzador y medios para posicionar expandido al segundo resorte en el exterior del tubular lanzador estando la lanzadera en posición de disparo;
    c) ambos resortes actúan conjuntamente al disparar las lanzaderas.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1 representa una vista general esquemática en perfil de un capturador de aves según la invención, con detalle de la lanzadera (5) en planta inferior.

La figura 2 representa una sección de uno de los lanzadores tubulares (4), con sus componentes y su correspondiente lanzadera (5) en posición de disparo -figura 2a- y en posición disparada -figura 2b-.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento.

La presente invención trata de un aparato para capturar aves y otros pequeños animales sin causarles daño. Se estructura en uno o varios lanzadores tubulares (4) que disponen lanzaderas (5) cautivas (31) de la red capturadora (3); de modo que, al disparar las lanzaderas (5) la red (3) se expande sobre las aves u otros animales, para capturarles sin causarles daño.

Cada tubular lanzador (4) conforma una ventana rasgada (4a) en su embocadura, para permitir el paso de la cuerda o cable (31) que mantiene la lanzadera (5) cautiva de la red (3).

De conformidad con la invención, cada tubular lanzador (4) dispone interiormente un primer resorte (8a) y exteriormente un segundo resorte (8b).

El resorte interior (8a) es de muy alta constante elástica y en relación con dicho resorte (8a) el capturador objeto del invento comporta medios para retenerlo comprimido en el interior del tubular lanzador (4) en tanto la correspondiente lanzadera (5) se aloja en dicho tubular (4) en posición de disparo.

El resorte exterior (8b) es de menor constante elástica que el resorte (8a) y en relación con dicho resorte exterior (8b) el capturador objeto del invento comporta medios para retenerlo expandido en el exterior del tubular lanzador (4) en tanto la correspondiente lanzadera (5) se aloja en dicho tubular (4) en posición de disparo.

Al disparar, ambos resortes (8a), (8b) actúan conjunta y simultáneamente sobre la lanzadera (5), produciendo su disparo/lanzamiento cuasi-instantáneo.

Según la realización representada, los citados medios para retener comprimido al resorte (8a) en el interior del tubular lanzador (4) estando la lanzadera (5) en posición de disparo son:

    - una cabeza (50) que funciona como pestillo de engatillado en la base de la lanzadera (5);
    - un orificio-ventana (40) en el tubular lanzador (4), y
    - un gatillo (83) montado exteriormente en el tubular 5 lanzador (4) que, atravesando el orificio-ventana (40) retiene la lanzadera (5) por su cabeza-pestillo (50) comprimiendo al resorte (8a) -ver figura 2a- que se libera y expande al disparar -ver figura 2b-.

Según la realización representada, los citados medios para retener expandido al resorte (8b) en el exterior del tubular lanzador (4) estando la lanzadera (5) en posición de disparo son:

    - una base-tope (41) a la que se fija el resorte (8b) por uno de sus extremos, y
    - un cable inextensible (81) que fija sus dos extremos al extremo opuesto del resorte (8b).

El citado cable inextensible (81) va guiado en el tubular lanzador (4) mediante unas argollas (42) y guiado en la cabeza-gatillo (50) de la lanzadera (5) mediante unas cajeras (51); de modo que, en posición de disparo de la lanzadera (5), la mayor parte del cable (81) queda en el interior del tubular lanzador (4) y el muelle (8b) expandido ocupando exteriormente la mayor parte del tubular lanzador (4) -ver figura 2a- que se comprime al disparar, cuando el cable (81) pasa a ocupar esta zona -ver figura 2b-.


 


Reivindicaciones:

1. Capturador de aves, de los estructurados en uno o varios lanzadores tubulares (4) que disponen lanzaderas (5) cautivas de la red capturadora (3); caracterizado porque cada tubular lanzador (4):

    a) dispone interiormente un primer resorte (8a) de muy alta constante elástica y exteriormente un segundo resorte (8b) de menor constante elástica;
    b) comporta medios para retener comprimido al primer resorte (8a) en el interior del tubular lanzador (4) y medios para posicionar expandido al segundo resorte (8b) en el exterior del tubular lanzador (4) estando la lanzadera (5) en posición de disparo;
    c) ambos resortes (8a), (8b) actúan conjuntamente al disparar las lanzaderas (5).

2. Capturador de aves, según reivindicación anterior, caracterizado porque los citados medios para retener comprimido al resorte (8a) en el interior del tubular lanzador (4) estando la lanzadera (5) en posición de disparo son:

    a) una cabeza (50), que funciona como pestillo de engatillado en la base de la lanzadera (5);
    b) un orificio-ventana (40) en el tubular lanzador (4) y
    c) un gatillo (83) que, atravesando el orificio-ventana (40) retiene la cabeza- pestillo (50) y la libera al disparar.

3. Capturador de aves, según reivindicación 1, caracterizado porque los citados medios para retener expandido al resorte (8b) en el exterior del tubular lanzador (4) estando la lanzadera (5) en posición de disparo son:

    a) una base-tope (41), a la que se fija el resorte (8b) por uno de sus extremos;
    b) un cable inextensible (81) fijado al resorte (8b) por su otro extremo y guiado en el tubular lanzador (4) que, a tal efecto comporta sendas argollas (42) y en la cabeza (50) de la lanzadera (5) que, a tal efecto, comporta sendas cajeras-guía (51).