CAPSULAS ENROSCABLES CONFORMADAS A PARTIR DE UNA COMPOSICION A BASE DE UN POLIMERO DEL PROPILENO.

Cápsulas enroscables de un solo componente, conformadas a partir de una composición que comprende:

- 100 partes en peso de un polímero del propileno, que comprende

- desde un 84 hasta un 70% en peso, con relación al peso total del polímero del propileno, de un homopolímero cristalino del propileno

(1) y,

- desde un 16 hasta un 30% en peso, con relación al peso total del polímero del propileno, de un copolímero de propileno y de etileno (2), que contiene desde un 30 hasta un 60% en peso de etileno, con relación al peso del copolímero (2) y,

- desde 0 hasta 2 partes en peso de una amida de ácido graso saturado, que contenga desde 8 hasta 30 átomos de carbono

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0112340EP.

Solicitante: SOLVAY POLYOLEFINS EUROPE-BELGIUM.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: RUE DU PRINCE ALBERT, 44,B-1050 BRUXELLES.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/20 (Amidas de ácido carboxílico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L23/12 (Polipropileno)

Clasificación PCT:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/20 (Amidas de ácido carboxílico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L23/12 (Polipropileno)

Clasificación antigua:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes orgánicos > C08K5/20 (Amidas de ácido carboxílico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de homopolímeros o copolímeros de... > C08L23/12 (Polipropileno)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cápsulas enroscables conformadas a partir de una composición a base de un polímero del propileno.

La invención se refiere a cápsulas enroscables de un solo componente, conformadas a partir de una composición a base de un polímero de propileno. La invención se refiere, así mismo, a un procedimiento para la fabricación de cápsulas enroscables para botellas, a partir de esta composición.

En general, es conocida la fabricación de cápsulas para botellas a partir de copolímeros secuenciados del propileno. Así mismo, es conocida la incorporación en el polipropileno de un agente lubrificante con el fin de optimizar las propiedades de deslizamiento y con el fin de facilitar el desenroscado de la cápsula. De este modo, la solicitud de patente WO 00/39238 describe un cierre para botellas que comprende una composición que comprende un copolímero secuenciado del propileno, que contiene erucamida. Sin embargo, esta composición, que contiene menos de un 10% en peso de copolímero de propileno/etileno no es conveniente para la fabricación de cápsulas enroscables denominadas de un solo componente debido a que presentan una rigidez demasiado elevada. Las cápsulas, que han sido descritas en la solicitud de patente WO 00/39238, deben ser dotadas con una pastilla flexible en el interior (tapón de dos componentes) con el fin de asegurar su estanqueidad. Por otra parte, esta composición presenta el inconveniente de proporcionar un mal olor y un mal gusto a los alimentos almacenados en contacto directo con la misma.

Se ha encontrado ahora una composición a base de un polímero del propileno que no presenta estos problemas y que es conveniente, de una manera particularmente buena, para la fabricación de cápsulas enroscables de un solo componente (tapón con un solo componente).

Con esta finalidad, la invención se refiere a cápsulas enroscables, de un solo componente, conformadas a partir de una composición que comprende:

    • 100 partes en peso de un polímero del propileno que comprende,
    • desde un 84 hasta un 70% en peso, con relación al peso total del polímero del propileno, de un homopolímero cristalino del propileno (1) y,
    • desde un 16 hasta un 30% en peso, con relación al peso total del polímero del propileno, de un copolímero de propileno y de etileno (2), que contiene desde un 30 hasta un 60% en peso de etileno, con relación al peso del copolímero (2) y,
    • desde 0 hasta 2 partes en peso de una amida de ácido graso saturado, que contenga desde 8 hasta 30 átomos de carbono.

De una manera preferente, la composición contiene un homopolímero cristalino del propileno (1), cuyo índice de isotacticidad es, al menos, de un 97%.

El índice de isotacticidad es apreciado por la fracción molar de triadas isotácticas (encadenamiento secuenciado de tres unidades monómeras de propileno con configuración meso) y es determinado por resonancia magnética nuclear (RMN) en 13C como se ha descrito en la publicación Macromolecules, volumen 6, nº 6, páginas 925-926 (1973) y en las referencias (3) hasta (9) de esta publicación. Los valores del índice de isotacticidad del homopolímero del propileno (1) de un 98% aproximadamente, dan buenos resultados.

La composición, que es utilizada en la presente invención, comprende, de manera preferente, al menos un 18% en peso del copolímero de propileno y de etileno (2). De manera preferente, este contenido no suele pasar el 28% en peso, con relación al peso total del polímero del propileno. De manera particularmente preferente, la cantidad de copolímero de propileno y de etileno (2) no sobrepasa el 26% en peso del peso total del polímero del propileno. Dan buenos resultados aquellos polímeros de propileno y de etileno (2) que representen, al menos, un 20% en peso del peso total del polímero del propileno.

En el ámbito de la presente invención, el contenido en copolímero del propileno y de etileno se calcula según el método descrito a continuación en relación con los ejemplos.

El polímero del propileno, de conformidad con la presente invención, es, de manera preferente, un elastómero termoplástico. Se entiende por elastómero termoplástico aquella materia plástica que presente, a la vez, las características de un termoplástico y de un elastómero. Un polímero de este tipo tiene, por regla general, una estructura bifásica.

Se obtienen buenos resultados cuando el contenido en etileno del copolímero del propileno y del etileno (2) (a continuación denominado Ec) es, al menos, de un 35%. De manera preferente, este contenido no sobrepasa de un 50% en peso con relación al peso total del copolímero (2). De manera ventajosa, el contenido en etileno Ec es, al menos, de un 38% en peso con relación al peso total del copolímero (2). De una manera ventajosa, este contenido no sobrepasa de un 46% en peso, con relación al peso del copolímero (2).

En el ámbito de la presente invención, se entiende que se designa por contenido en etileno Ec el contenido en etileno calculado según el método descrito a continuación en relación con los ejemplos.

Las composiciones, que dan buenos resultados, tienen un índice de fluidez en fusión, medido bajo una carga de 2,16 kg a 230ºC, según la norma ASTM D 1238, y que se denomina a continuación de una manera más simple MFI, de, al menos, 5 g/10 min y que no sobrepasa de 50 g/10 min. De una manera más preferente, el MFI de las composiciones es, al menos, de 10 g/10 min y, de una manera más particular, es, al menos, de 15 g/10 min. De una manera más preferente, el MFI no sobrepasa de los 40 g/10 min y, de una manera más particular, este índice no sobrepasa de los 30 g/10 min. Dan resultados particularmente buenos los valores de MFI comprendidos entre 18 y 25 g/10 min.

En el caso más frecuente, el polímero del propileno está caracterizado por un módulo en flexión medido según la norma ISO 178, menor que 1.600 MPa, en particular comprendido entre 800 y 1.500 MPa; siendo los valores comprendidos entre 1.000 y 1.400 MPa los más preferentes. El módulo de flexión menor que 1.600 MPa le hace particularmente apto para ser utilizado para la fabricación de tapones con un solo componente.

Los polímeros (1) y (2) contienen, al menos, un 96% en peso, de manera preferente, contienen, al menos, un 98% en peso, de los polímeros orgánicos contenidos en la composición. De manera preferente, las composiciones no contienen otros polímeros orgánicos más que los polímeros (1) y (2).

De manera particularmente ventajosa, la composición comprende 100 partes en peso de un polímero del propileno, que comprende desde un 80 hasta un 72% en peso, con relación al peso total del polímero de propileno, de un homopolímero cristalino del propileno (1), y desde un 20 hasta un 28% en peso de un polímero del propileno y del etileno (2), que contiene desde un 35 hasta un 50% en peso de etileno con relación al peso total del copolímero (2), estando caracterizado dicho polímero del propileno por un MFI comprendido entre 18 y 25 g/10 min y por un módulo de flexión comprendido entre 1.000 y 1.400 MPa.

El polímero del propileno, que comprende dicho homopolímero del propileno (1) y dicho copolímero del propileno y del etileno (2), puede ser obtenido por mezcla de los polímeros separadamente, por ejemplo en estado fundido en una extrusora o, de manera preferente, por medio de una polimerización en dos etapas sucesivas, por ejemplo en dos reactores en serie y en presencia de catalizadores Ziegler-Natta...

 


Reivindicaciones:

1. Cápsulas enroscables de un solo componente, conformadas a partir de una composición que comprende:

    - 100 partes en peso de un polímero del propileno, que comprende
    - desde un 84 hasta un 70% en peso, con relación al peso total del polímero del propileno, de un homopolímero cristalino del propileno (1) y,
    - desde un 16 hasta un 30% en peso, con relación al peso total del polímero del propileno, de un copolímero de propileno y de etileno (2), que contiene desde un 30 hasta un 60% en peso de etileno, con relación al peso del copolímero (2) y,
    - desde 0 hasta 2 partes en peso de una amida de ácido graso saturado, que contenga desde 8 hasta 30 átomos de carbono.

2. Cápsulas según la reivindicación 1, en las que el polímero del propileno tiene un módulo de flexión a 23ºC (ISO 178) menor que 1.600 MPa.

3. Cápsulas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, que comprenden 100 partes en peso de un polímero del propileno, que comprende desde un 80 hasta un 72% en peso, con relación al peso total del polímero de propileno, de un homopolímero cristalino del propileno (1), y desde un 20 hasta un 28% en peso de un polímero del propileno y del etileno (2), que contiene desde un 35 hasta un 50% en peso de etileno, con relación al peso total del copolímero (2), estando caracterizado dicho polímero del propileno por un MFI (ASTM D 1238 (1998), 2,16 kg/230ºC), comprendido entre 18 y 25 g/10 min y por un módulo de flexión a 23ºC (ISO 178) comprendido entre 1.000 y 1.400 MPa.

4. Cápsulas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que contiene, al menos, una amida de ácidos grasos saturados elegida entre las amidas de ácidos grasos saturados lineales, que contengan, al menos, 12 átomos de carbono, y sus mezclas.

5. Cápsulas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en las que la amida de ácido graso saturado es la behenamida.

6. Cápsulas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprenden:

    - 100 partes en peso de un polímero del propileno, caracterizado por un MFI (ASTM D 1238 (1998), 2,16 kg/230ºC) comprendido entre 18 y 25 g/10 min y por un módulo de flexión a 23ºC (ISO 178) comprendido entre 1.000 y 1.400 MPa y que comprende
    - desde un 80 hasta un 72% en peso, con relación al peso total del polímero del propileno, de un homopolímero cristalino del propileno (1) y,
    - desde un 20 hasta un 28% en peso de un polímero del propileno y de etileno (2), que contiene desde un 35 hasta un 50% en peso de etileno, con relación al peso total del copolímero (2),
    - desde 0,1 hasta 1 parte en peso de behenamida.

7. Procedimiento para la fabricación de cápsulas enroscables de un solo componente por inyección de una composición a base de polímero del propileno de conformidad con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Utilización de las cápsulas según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, para la fabricación de cierres para botellas.