CANULA PARA INSEMINACION ARTIFICIAL DE ANIMALES.

La cánula para inseminación artificial de animales, en especial conejas, de la invención

, está conformada por un cuerpo de émbolo con extremo troncocónico de borde terminal plano y un cuerpo de cánula exterior, de material deformable, con diámetro interior ligeramente inferior al cuerpo extremo del émbolo, mientras que su zona extrema posee el orificio de entrada/salida de semen, a la vez que el acabado exterior de dicho extremo es sustancialmente semiesférico y el interior es plano, paralelo al extremo del émbolo que discurre en el interior de la cánula. En el interior del cuerpo de cánula se dispone de un rebaje donde hace tope el émbolo definiendo con ello el volumen de la dosis de inseminación a aplicar

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701368.

Solicitante: IMPORT-VET, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 18 de Mayo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61D19/02D
  • A61D19/02B

Clasificación PCT:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA... > Instrumentos o procesos para la reproducción o la... > A61D19/02 (para la inseminación artificial)
google+ twitter facebookPin it
CANULA PARA INSEMINACION ARTIFICIAL DE ANIMALES.

Fragmento de la descripción:

Cánula para inseminación artificial de animales.

Objeto de la invención

El objeto de la invención se encuadra dentro de los dispositivos de inseminación artificial para animales y en especial, por su reducido tamaño, sobre conejas, encuadrándose esta cánula entre aquellas que se forman por medio de un cuerpo alargado hueco por cuyo interior desliza un émbolo, encargado de realizar la succión y posterior expulsión de la dosis de semen preestablecida en el fondo de la vagina del animal que se está inseminando.

Antecedentes de la invención

La inseminación de los animales de granja o corral es una práctica muy extendida en la actualidad y ha tenido una gran importancia en el mejoramiento genético de los animales, especialmente en el ganado bovino donde su práctica es un requisito indispensable para acceder a animales de altas producciones en un corto período de tiempo y así poder ser competitivo en un mercado tan estrecho. En cunicultura también ha tenido un gran desarrollo la inseminación artificial, siendo un método ampliamente seguido en la mayoría de granjas dedicadas a la cría de conejos.

Las principales ventajas de la inseminación artificial se pueden resumir en los siguientes aspectos:

    - Un mejor aprovechamiento del macho, al permitir emplear el semen de cada eyaculación para conseguir múltiples dosis mediante la disolución del mismo, pudiendo incluso congelarse y preservarse en el tiempo.
    - Mejoramiento genético de las especies de forma más rápida.
    - En general es más económico que tener uno o más machos de monta natural.
    - Evita la transmisión de enfermedades infecciosas localizadas en el aparato genital del macho ó de la hembra.
    - Aumenta la fertilidad al poderse comprobar la calidad seminal de todos los eyaculados, labor de todo punto imposible cuando se utiliza la monta natural.
    - Permite usar machos con excelentes características genéticas pero con algún problema físico, no hereditario, que le impediría realizar la cópula con éxito.
    - Uso de material seminal a grandes distancias mediante semen congelado.

Centrándose en la inseminación de conejas es de destacar el modelo de utilidad español ES-U-1.050.810 referido a una cánula para inseminación artificial de conejas, que destaca por la incorporación de una serie de perfeccionamientos en este tipo de cánulas, como son en primer lugar, tener un émbolo y la parte interior de la cánula un acabado esférico que propicie la expulsión total de la dosis de semen cuando es aplicada en el animal. En segundo lugar el émbolo incorpora una marca o señal que cuando se muestra desde el extremo posterior de la cánula, ofrece la indicación al manipulador que se ha llenado la dosis recomendada para efectuar correctamente la inseminación.

El primero de estos perfeccionamientos, como es el hecho de tener los extremos del émbolo y de la cánula en su interior de forma redondeada, tiene como defecto el que se produce un muy suave deslizamiento, hasta tal punto que se puede facilitar incluso la salida del extremo del émbolo por el orificio de la cánula, lo cual puede provocar lesiones en los órganos reproductores de los animales por el uso inadecuado de estas cánulas.

El segundo de los perfeccionamientos, como es la inclusión de una marca en el vástago del émbolo, tiene como problema la inexactitud en la fijación de la dosis adecuada para cada proceso de inseminación. Solo la experiencia permitirá llenar correctamente la dosis hasta el volumen adecuado.

Tratando de obviar estos problemas surgen los perfeccionamientos de la presente invención que se reflejan en el presente documento de patente.

Descripción de la invención

La cánula para inseminación artificial de animales, en especial conejas, que la invención propone, está conformada por los siguientes cuerpos:

    - un cuerpo de émbolo con extremo troncocónico de borde terminal plano.
    - un cuerpo de cánula exterior, de material deformable, con diámetro interior ligeramente inferior al cuerpo extremo del émbolo, mientras que su zona extrema posee el orificio de entrada/salida de semen, a la vez que el acabado exterior de dicho extremo es sustancialmente semiesférico y el interior es plano, paralelo al extremo del émbolo que discurre en el interior de la cánula.

El cuerpo de émbolo es desplazable a voluntad por el usuario, mientras que el cuerpo de la cánula exterior es el que se introducirá a través de la vagina del animal. Con el desplazamiento del émbolo hacía atrás se producirá la aspiración de la dosis apropiada para efectuar la inseminación y con el desplazamiento hacia delante se realizará la inyección de la dosis de semen en el fondo vaginal.

La estanquidad entre émbolo y cuerpo de la cánula se asegura, al ser el diámetro del émbolo ligeramente superior al del interior de la cánula y realizarse el cuerpo de la cánula de un material flexible que facilita el deslizamiento entre ambos.

El extremo de la cánula posee al menos un orificio de entrada/salida de semen y la forma que ha de tener este extremo es muy característica, ya que interiormente poseerá una forma aplanada en correspondencia con el extremo del émbolo, con el fin de un mejor asentamiento de ambos y exteriormente dispondrá de una forma semiesférica que facilite la penetración a través de la vagina y evite lesiones en su mucosa. Este orificio de entrada/salida de semen puede ser sustituido por más de un orificio con el fin de un reparto más homogéneo del semen en el interior de la matriz del animal.

Para delimitar y conocer cual es la dosis apropiada de semen a emplear en la inseminación, se realiza en el interior de la cánula, un tope o asiento que marca el limite de desplazamiento del embolo, este tope o asiento puede ser un rebaje en el que se asienta el émbolo al ser de mayor diámetro que el diámetro interior de la cánula. Con ello durante el proceso de llenado el operario percibe que se ha alcanzado la dosis adecuada, sin necesidad de estar mirando a la cánula cuando se rellena.

Este tope es superable en cualquiera de los dos sentidos de actuación del émbolo, permitiendo incluso la retirada de émbolo y cuerpo de la cánula.

Breve descripción de las figuras

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura 1 representa una vista general del cuerpo de la cánula de inseminación.

La figura 2 representa un detalle de la zona extrema del cuerpo de la cánula y del émbolo de aspiración/impulsión del semen.

Descripción de un modo preferido de realización de la invención

En la figura 1 se puede observar la cánula para inseminación artificial de animales, en especial conejas, de la invención, destacándose en dicha figura como está constituido por el cuerpo de cánula (1) propiamente dicho, en cuyo interior se desliza el cuerpo de émbolo (2), presionable a través del accionamiento (4) de dicho émbolo de modo manual. En el cuerpo de cánula (1) se dispone del extremo de la cánula (3), extremo...

 


Reivindicaciones:

1. Cánula para inseminación artificial de animales, en especial conejas, que comprende:

    - un cuerpo de émbolo (2) con extremo troncocónico (8) de borde terminal plano.
    - un cuerpo de cánula exterior (1), de material flexible, con diámetro interior ligeramente inferior al cuerpo extremo del émbolo, mientras que su zona extrema (3) posee al menos un orificio (5) de entrada/salida de semen, a la vez que el acabado exterior (6) de dicho extremo es sustancialmente semiesférico y el interior (7) es plano, paralelo al extremo del émbolo que discurre en el interior de la cánula, para conseguir el asiento entre si de ambas superficies sin dejar hueco entre las mismas.

2. Cánula para inseminación artificial de animales, en especial conejas, según la reivindicación 1, caracterizado porque el interior de la cánula dispone de tope o asiento que marca el limite de desplazamiento del embolo y con ello la dosis de semen a emplear.

3. Cánula para inseminación artificial de animales, en especial conejas, según la reivindicación 2, caracterizado porque el tope o asiento que marca el limite de desplazamiento del émbolo consiste en un rebaje (10), realizado en el interior el cuerpo de la cánula (3), separado de su extremo en el que encaja el extremo terminal (8) del émbolo (2), de manera mas holgada, definiendo el mismo uno de los topes de deslizamiento del émbolo.

4. Cánula para inseminación artificial de animales, en especial conejas, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque el rebaje (10) es circunferencial.

5. Cánula para inseminación artificial de animales, en especial conejas, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la distancia entre el tope o asiento que marca el límite de desplazamiento del embolo y el extremo (3) de la cánula, define juntamente con el diámetro interior de la cánula, la dosis de inseminación a ser administrable al animal.

6. Cánula para inseminación artificial de animales, en especial conejas, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el cuerpo del émbolo (2) y la cánula (1) son separables entre si, facilitando el lavado por separado de ambas piezas y su posible reutilización higiénica.