CALZADO TERAPÉUTICO.

Calzado terapéutico, que comprende:

- Armazón con contrafuerte de talón (2) de altura igual a 6/25 de la longitud de la horma,

más bajo de la parte exterior, y longitud igual a 2/5 de la longitud de la horma; y cambrillón (3) que finaliza a 5 ó 10 mm de la línea que une la primera y quinta articulación metatarsofalángica.

- Suela (4) de bordes interno y externo redondeados, transversalmente plana y longitudinalmente abarquillada.

- Tacón (5) de anchura igual a la de la suela en el talón y longitud de dicha anchura más 4 mm.

- Y horma recta, que tiene un ángulo de anchura máxima (a), de 15º; ángulo de abducción del 1er dedo (b), de 12º; y ángulo de aducción del 5º dedo (c), de 9,5º.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001494.

Solicitante: ORTOPEDIA Y PODOLOGÍA S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAN MARTÍN ESPINEL,RAFAEL, SAN MARTÍN CLARK,SUSANA, SAN MARTÍN CLARK,OLIVIA, GONZÁLEZ FERNÁNDEZ,MARÍA LUZ, MORALES LOZANO,ROSARIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B7/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 7/00 Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos. › Adaptación de la plantilla interior de los calzados a la planta del pie.
  • A43D3/02 A43 […] › A43D MAQUINAS, HERRAMIENTAS, EQUIPOS O PROCEDIMIENTOS PARA LA FABRICACION O LA REPARACION DEL CALZADO (costura D05B). › A43D 3/00 Hormas. › Hormas para la fabricación o la reparación de calzado (fabricación de hormas de madera B27M 3/20).
  • A61F5/14 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Piezas médicas especiales insertadas en el calzado para los pies planos, pies torcidos o similares (soportes arqueados ordinarios A43B 7/14).
CALZADO TERAPÉUTICO.

Fragmento de la descripción:

CALZADO TERAPÉUTICO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un calzado terapéutico.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en el desarrollo de un calzado terapéutico cuya estructura y cuya horma están especialmente diseñadas para adaptarse a las particulares necesidades de los pies patológicos, particularmente aquellos que precisan la utilización de plantillas y/o que están afectados de las patologías más frecuentes como son las que afectan a la rigidez y/o sobredimensión de la zona matatarsiana así como a los dedos de martillo, estando por tanto preferentemente destinado para señora pero sin que ello suponga una limitación.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 25

La presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de calzado, centrándose concretamente en la fabricación de calzado terapéutico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, existen en el mercado 35 múltiples tipos de cal zado, denominados terapéutico o fisiológico, destinados a personas con patologías en los pies. Dicho tipo de calzado, sin embargo, no siempre cumple con los todos los requisitos deseables para solucionar o aliviar tales patologías, ya que a menudo la horma a partir de la que están fabricados sigue unos patrones proporcionales que no concuerdan con las dimensiones reales de los pies patológicos.

En este sentido, uno de sus principales defectos es la anchura de la zona metatarsiana que, si no presenta un ancho adecuado, oprime el pie. Dicho ancho, en los pies patológicos, como se describirá más adelante, en cada talla de calzado no varía proporcionalmente con el ancho del tarso o del talón, sino que se ensancha mucho más.

- Por otra parte, suele ser frecuente la utilización de plantillas correctoras en zapatos normales, s in tener en cuenta que la incorporación de las plantillas en el interior del zapato incrementa el

volumen que se ocupa repercutiendo en la opresión del pie, con lo que el beneficio pretendido queda notablemente mermado a causa de dicha opresión.

Otro de los defectos que suelen presentar los zapatos conocidos es la defectuosa estructura de la suela ya que, para prevenir dolencias de las articulaciones en las cabezas metatarsianas, no es adecuado que sean flexibles ni tampoco completamente rígidas.

Es, pues, el objetivo de la presente invención aportar al mercado un nuevo tipo de calzado terapéutico que, independientemente de la configuración estética que presente, cuente con una configuración 35 estructural y con unas proporciones dimensionales que se adapten a las necesidades y medidas reales de los pies patológicos, debiendo señalarse que, por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro calzado terapéutico que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, cuyos detalles caracterizadores se encuentran adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el calzado terapéutico que la invención propone se constituye como una destacable novedad 15 dentro de su campo ya que, a tenor de su implementación y de forma taxativa, permite alcanzar el objetivo anteriormente señalado en el que tanto los principales elementos estructurales que incorpora como las dimensiones de la horma con que está fabricado, están adaptados a las necesidades de los usuarios con pies patológicos.

Como ya se ha señalado, todo zapato se fabrica sobre una horma. Por lógica, si el zapato debe de contener al pie, dicha horma debe ser lo más semejante posible al mismo, para que la capacidad del zapato no sea menor que el volumen del pie.

Un calzado normal está construido para alojar solo al pie. Cuando por motivos de corrección o compensación es necesario usar plantillas ortopédicas y las alojamos en un calzado normal, disminuimos considerablemente el espacio donde introducir el pie, oprimiéndolo, causándole daño y dificultando la corrección.

El calzado terapéutico está destinado, junto con las plantillas ortopédicas, al pie con trastornos patológicos, y por lo tanto, es un elemento curativo de la terapéutica médica.

De forma concreta, el calzado terapéutico propuesto presenta las siguientes particularidades estructurales:

Posee un armazón resistente que le impide deformarse, a la vez que es flexible, siendo lo más importante que acoja al pie patológico cómodamente y ayude a su curación.

El contrafuerte de talón, que es un elementu rígido del armazón que ocupa la parte posterior del calzado, está constituido por un termoplástico de grosor selectivo. Su altura será igual a 6/25 de la longitud de la horma y ligeramente más bajo dé la parte exterior para no dañar el maléolo externo sin tocar al tendón de Aquiles. Su longitud es igual a 2/5 de la longitud de la horma.

El cambrillón, que es otro elemento rígido del armazón del calzado que se opone a los movimientos de prono-supinación del pie y evita que se hunda en enfranque, se coloca en el centro del talón, pasa por el centro del enfranque arqueándose según la altura del tacón y finali za, otra vez enfrentado en la suela, a unos 5 o 10 mm de la línea que une la primera y quinta articulación metatarsofalángica.

La suela es de material flexible, ya que no debe oponer resistencia al trabajo muscular. Tendrá las 35 medidas antropométricas del pie, contando con una anchura máxima coincidente con la anchura máxima del pie. Los bordes interno y externo no son rectos, es decir, son redondeados. En su eje transverso es plana mientras que en su eje longitudinal presenta una configuración abarquillada.

La puntera, que debe permitir el libre movimiento de los dedos, presenta una anchura suficiente para no desviar de su posición normal a los dedos situados en ambos bordes del pie (primero y quinto) . La atrofia de los músculos de los dedos figura en primer término de la patología del pie, pues con frecuencia éstos no pueden desarrollar su actividad por estar oprimidos, provocando también otras patologías más graves corno los dedos de amartillo o supradígitus o los dedos en garra o retraidos.

Y, finalmente, el tacón qVe, fabricado en material resistente a la fricción, tiene una anchura igual a la de la suela a la altura del talón y una longitud igual a dicha anchura más 4 mm., siendo sus superficie inferior perfectamente plana y con una altura algo mayor en la zona posterior que en la anterior para apoyar enteramente en el suelo.

En cuanto a las dimensiones proporcionales del calzado, estas se corresponden con las de una horma obtenida a partir de la media de las medidas antropométricas de los pies patológicos, de forma que el diseño estructural del calzado preconizado se adapta, en cada talla, de forma real a la media de las medidas reales de los pies patológicos.

Debe señalarse que las citadas medidas se han obtenido tras el estudio de medidas de una numerosa 35 muestra de pacientes patológicos con un amplio rango edades, donde la mayoría de ellos eran mujeres y el resto hombres.

Los resultado obtenidos sobre una de las medidas antropométricas más importantes del pie, como 5 es el diámetro o anchura del metatarso, puso de manifiesto que los pies medidos oscilaban entre los 9, 3 cm de anchura del metatarso en la talla 34, hasta los 10, 2 en la talla 41, lo que confirma que no existe calzado en el mercado para aplicar satisfactoriamente un tratamiento ortopédico, ya que estudios realizados sobre el sector del calzado ortopédico demuestran que no se sobre pasa los 9cm.

Analizando el promedio del estudio, vemos que las tallas más frecuentes, que son del 36 al 39, necesitan calzar zaPatos con 10 cm de anchura-en metatarso, tomada la medida entre el primero y quinto metatarsiano.

Otro dato interesante, es la anchura del talón, que oscila desde los 5, 8 de las tallas 35 y 36, a los 6 de las tallas 37 a 39 para pasar a los 6, 5 en la talla 40.

La deducción de esta medida es que no es proporcional el ensanchamiento del metatarso con la anchura del talón. Sin embargo, esta circunstancia no es tenida en cuenta por muchos fabricantes de hormas, que las diseñan teniendo estas dos medidas como proporcionales.

...

 


Reivindicaciones:

1. CALZADO TERAPÉUTICO, aplicable para usuarios con pies patológicos y/o que precisan de la utilización de plantillas estando, tanto los principales elementos estructurales que incorpora como las dimensiones de la horma con que está fabricado, adaptados a las necesidades de dicho tipo de pies patológicos, caracterizado por comprender:

Un armazón flexible y resistente cuyo contrafuerte de talón (2) , tiene una altura igual a 6/25 de la longitud de la horma, siendo ligeramente más bajo de la parte exterior, y una longitud igual a 2/5

de la longitud de la horma; cuyo cambrillón (3) finaliza a unos 5 o 10 mm de la línea que une la primera y quinta articulación metatarsofalángica.

- Una suela (4) con bordes interno y externo

redondeados, que transversalmente es plana y que longitudinalmente presenta una configuración abarquillada.

- y un tacón (5) , de anchura igual a la de la 25 suela a la altura del talón y longitud igual a dicha anchura más 4 mm;

y porque la horma a partir de la se fabrica dicho calzado:

- Es recta, de forma que la línea recta que une el centro de su borde posterior (6) con el centro de la puntera (7) constituye el eje longitudinal (8) que la divide en dos partes iguales en peso y volumen.

Tiene un ángulo de anchura máxima (a) , formado por la línea oblicua (9) que une la la cabeza metatarsal con la 5 a y la línea perpendicular (10) al 5a

eje longitudinal (8) con vértice en dicha cabeza metatarsal, de 15°.

5. Tiene un ángulo de abducción del 1er dedo (b) , formado por la recta tangente al talón y al primer dedo (11) y por la recta tangente al primer dedo (12) , con el vértice en el punto de contacto con la cabeza del 1 er metatarso, que es de 12°

- y tiene un ángulo de aducción del 5 ° dedo (c) , formado por la recta tangente al talón y al metatarso del quinto dedo (13) Y por la tangente al 15 quinto dedo (14) con el vértice en el punto de contacto

con el 5° metatarso, que es de 9, 5°.

2. CALZADO TERAPÉUTICO, según la reivindicación 1 caracterizado porque la horma a partir de la que se fabrica tiene una longitud (d) que, en cada talla, añade media talla más, de tal forma que se corresponde con la longitud del pie más 3, 33 mm.

3. CALZADO TERAPÉUTICO, según las reivindicaciones 1 y 2 caracterizado porque incorpora una pieza balancín (15) , para evitar la flexión de las articulaciones metatarsofalángicas la y 5a, que presenta una configuración en forma aproximada de U donde el ancho de cada rama, una mayor (16a) y otra menor (16b) de dicha U corresponde, respectivamente al ancho de los dedos l° y 5°, existiendo un hueco central (17) que deja libres las articulaciones metatarsofalángicas centrales 2 a, 3 a y 4a .

3.

4. CALZADO TERAPÉUTICO, según la reivindicación 3 caracterizado porque el hueco central

(17) del balancín (15) forma un entrante (18 ) correspondiente a desplazamiento de la 4 a articulación matatarsofalángica.

b e 161

d 8/'\6

FIG.3

FIG.2


 

Patentes similares o relacionadas:

HORMA PARA CALZADO, del 16 de Julio de 2019, de JOVER PASTOR,CARLOS SALVADOR: 1. Horma para calzado que, consistente en un cuerpo rígido, de configuración en forma de pie, para adaptarse sobre el mismo y componer las piezas que conformarán […]

Zapato infantil y horma usada para fabricar el mismo, del 19 de Junio de 2019, de Wildcat Co., Ltd: Calzado para niños y bebés que comprende: un espacio interior compuesto de: un lugar de dedos en el que se disponen los dedos; […]

HORMA ARTICULADA PARA TRABAJO CON CALZADO, del 9 de Febrero de 2018, de CANET TORRES, Ramón: Horma articulada para trabajo con calzado, del tipo que comprenden un sector de puntera y un sector de talón provistos de medios de acoplamiento móvil mutuo; en […]

Máquina para la producción de piezas de partida para la industria del calzado, del 28 de Junio de 2017, de Newlast Italia srl: Una máquina para producir piezas de partida para la industria del calzado; comprendiendo dicha máquina : medios (4a) adecuados para aprisionar […]

Imagen de 'PROCESO DE FABRICACION DE CALZADO, Y CALZADO OBTENIDO EN DICHO…'PROCESO DE FABRICACION DE CALZADO, Y CALZADO OBTENIDO EN DICHO PROCESO, del 29 de Noviembre de 2013, de REDIN GORRAIZ,JUAN MARIA: Proceso de fabricación de calzado, que emplea una horma, una plantilla, un corte y una suela; y comprende las fases de: a) preparación del corte y de la suela en […]

HORMA DE CALZADO PERFECCIONADA, del 1 de Febrero de 2013, de VINDING-DIERS, Anders: 1. Horma de calzado perfeccionada, caracterizada porque comprende un cuerpo cerrado y flexible, formado por al menos una primera cámara de aire independiente […]

Imagen de 'HORMA CON DISPOSITIVO DE PRESION PARA LA FABRICACION DE CALZADOS'HORMA CON DISPOSITIVO DE PRESION PARA LA FABRICACION DE CALZADOS, del 25 de Noviembre de 2009, de ETABLISSEMENTS ACTIS: Procedimiento de obtención de una forma para la fabricación de calzados, especialmente de una horma prevista para utilizarse en una instalación […]

Imagen de 'UN ZAPATO Y UN METODO DE FABRICACION DE ZAPATOS'UN ZAPATO Y UN METODO DE FABRICACION DE ZAPATOS, del 7 de Junio de 2010, de ECCO SKO A/S: Un método de fabricación de zapatos, comprendiendo dicho zapato: una parte superior con una parte interior de la suela , una suela interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .