CAJON FLAMENCO.

1. Cajón flamenco, que comprende un cuerpo interiormente hueco definido por una pared frontal a modo de lámina vibratoria de golpeo,

una pared posterior, dos paredes laterales, una base superior y una base inferior, en la que la pared frontal está asociada a unas cuerdas, y en donde la parte posterior del cuerpo hay provisto al menos un orificio a través del cual se difunde el sonido, caracterizado por el hecho de que en cada una de las esquinas que unen la pared posterior con las paredes laterales está provista de una porción achaflanada con al menos tres aristas que definen al menos dos caras planas.

2. Cajón flamenco, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pared posterior está dotada de un orificio a través del cual se difunde el sonido.

3. Cajón flamenco, según reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que la pared posterior está dotada de un orificio oval.

4. Cajón flamenco, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la base inferiordispone de unas patas de apoyo.

5. Cajón flamenco, según reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que la base inferior dispone de cuatro patas de apoyo distribuidas dos a dos, dos frontales y dos posteriores.

6. Cajón flamenco, según reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que la altura de las patas posteriores es inferior a la altura de las patas frontales.

7. Cajón flamenco, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las cuerdas están dispuestas de tal modo que un extremo de cada cuerda está fijado en la pared lateral y el otro extremo está fijado en la base superior.

8. Cajón flamenco, según reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que presenta dos agrupaciones de cuerdas enfrentadas entre sí.

9. Cajón flamenco, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la unión entre las paredes es en inglete.

10. Cajón flamenco, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo es de madera.

11. Cajón flamenca, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las paredes laterales están definidas por una pluralidad de aristas que definen una pluralidad de caras planas.

12. Cajón flamenco, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada una de las paredes laterales comprende una lámina vibratoria de golpeo

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030181.

Solicitante: ROMAN PUNZANO,JUAN
MARTINEZ CARRERAS,DAVID
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: ROMAN PUNZANO,JUAN, MARTINEZ CARRERAS,DAVID.

Fecha de Solicitud: 1 de Marzo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Octubre de 2010.

Clasificación PCT:

  • G10D13/00 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10D INSTRUMENTOS DE CUERDA; INSTRUMENTOS DE VIENTO; ACORDEONES O CONCERTINAS; INSTRUMENTOS DE PERCUSION; ARPAS EOLICAS; INSTRUMENTOS MUSICALES QUE UTILIZAN COMBUSTION; INSTRUMENTOS MUSICALES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (órganos, armonios o instrumentos de viento similares con aparato de viento asociado G10B; pianos, clavecines, espinetas o instrumentos de cuerda similares con uno o más teclados G10C; instrumentos musicales automáticos G10F; instrumentos musicales electrofónicos en los que los tonos son generados por medios electromecánicos o generadores electrónicos G10H). › Instrumentos de percusión; Partes constitutivas o sus accesorios (instrumentos de cuerda percutida G10D 1/14).
CAJON FLAMENCO.

Fragmento de la descripción:

Cajón flamenco.

Objeto de la invención

La presente solicitud de Modelo de Utilidad tiene por objeto el registro de un cajón flamenco que emite un sonido novedoso gracias a la modificación de la caja de resonancia de los cajones flamencos hasta ahora conocidos.

Antecedentes de la invención

Dentro de los instrumentos de percusión de golpe directo, se conocen los cajones flamencos constituidos por un cuerpo interiormente hueco definido por una pared frontal, una pared posterior, dos paredes laterales, una base superior y una base inferior, constitutivas de la caja de resonancia del instrumento.

La pared frontal de la caja está dotada de una lámina vibratoria de golpeo asociada a unas cuerdas que añaden resonancia al conjunto, y la pared posterior está provista de un orificio a través del cual se difunde el sonido.

Para tocar el instrumento, el músico se sitúa sentado a horcajadas sobre el cajón quedando este mismo entre sus rodillas. A continuación, el músico golpea melódicamente con sus manos la pared frontal del cajón. El sonido producido en la caja es difundido al exterior gracias al orificio de salida del sonido.

Sin embargo, en ninguno de los cajones flamencos conocidos por el solicitante, se contempla la existencia de una invención que disponga de las características que se describen en esta memoria.

Descripción de la invención

El cajón flamenco objeto del presente registro aporta una serie de ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

El cajón flamenco de la invención permite obtener un efecto de sonido particular que resulta totalmente novedoso respecto a los sonidos emitidos por los cajones flamencos hasta ahora conocidos.

Para ello, y de forma más concreta, el instrumento de la invención comprende un cuerpo interiormente hueco definido por una pared frontal a modo de lámina vibratoria de golpeo, una pared posterior, dos paredes laterales, una base superior y una base inferior, en la que la pared frontal está asociada a unas cuerdas, y en donde la parte posterior del cuerpo hay provisto al menos un orificio a través del cual se difunde el sonido, y se particulariza por el hecho de que en cada una de las esquinas que unen la pared posterior con la pared lateral está provista de una porción achaflanada con al menos tres aristas que definen al menos dos caras planas.

Se entiende que el termino cuerdas se amplia a todo tipo de cuerdas textiles y metálicas, como por ejemplo, bordones o filamentos metálicos.

De conformidad con las características descritas, la caja de resonancia del instrumento se ve modificada respecto a las cajas de los cajones flamencos hasta ahora conocidos, modificando el sonido y emitiendo un sonido totalmente original. En efecto, el volumen del sonido aumenta, y gana en graves, medios y agudos.

Las cuerdas, asociadas a la pared frontal del cajón, están dispuestas de tal modo que un extremo de cada cuerda está fijado en la pared lateral y el otro extremo está fijado en la base superior, de tal modo que, adoptan una disposición diagonal. Más concretamente, y de manera preferente, las cuerdas estarán dispuestas en dos agrupaciones de cuerdas enfrentadas entre sí.

Cuando el músico golpee con sus manos la pared frontal de la caja, esta al consistir en una lámina vibratoria de golpeo, golpeará las cuerdas, y generará el sonido en el interior de la caja de resonancia.

Adicionalmente, y de manera complementaria, las paredes laterales podrán presentar una lámina vibratoria de golpeo que aumenta la sonoridad del cajón. O bien, las paredes laterales podrán estar definidas por una pluralidad de aristas que definen una pluralidad de caras planas que modifican la resonancia del sonido generado en el interior de la caja de resonancia.

Del mismo modo alternativo, el interior del cuerpo del cajón o caja de resonancia puede presentar divisiones interiores, a modo de tabiques, que permiten diferenciar los graves de los agudos.

Según las características del al menos un orificio a través del cual se difunde el sonido, este estará dispuesto, de manera preferente, en la pared posterior del cajón. Y el orificio será susceptible de llevar un espacio en el que se disponga el nombre del fabricante del cajón o cualquier otro dato.

La presencia del espacio descrito en el orificio de salida del sonido modifica el sonido en su salida, mejorando los graves y el volumen del instrumento.

Conforme con otra característica de la invención, la base inferior del cajón dispone de unas patas de apoyo que permiten la inclinación del cajón cuando el músico se siente sobre el para tocarlo. Esta particularidad mejora la ergonomía del instrumento para ser tocado.

Una última característica del cajón flamenco, es el hecho de que este será fabricado en madera. Y las uniones de las paredes que lo constituyen serán realizas en inglete, dado que, este tipo de unión aporta más robustez al conjunto.

Ventajosamente, y gracias a las características de la invención descrita, se obtiene un cajón flamenco que emite un sonido modificado y novedoso respecto a los cajones flamencos hasta ahora conocidos, dado que, la dotación de una porción achaflanada en la esquina donde se une la pared posterior con cada una de las paredes laterales modifica la caja de resonancia del instrumento.

El sonido obtenido gracias al cajón flamenco descrito resulta ideal para el género musical del flamenco, sin resultar la citada concreción limitativa para el uso del instrumento en otro género musical.

Para completar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

Breve descripción de los diseños

Figura 1.- Es una vista en planta del cajón flamenco de acuerdo con las características de la invención;

Figura 2.- Es una vista en perspectiva posterior del cajón flamenco de la invención;

Figura 3.- Es una vista en perspectiva frontal del cajón flamenco representado en la figura anterior; y

Figura 4.- Es una vista en perfil del cajón flamenco representado en las figuras anteriores.

Descripción de una realización preferente

A la vista de las comentadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en las mismas una realización preferente aunque no limitativa de la invención, la cual consiste en un cajón flamenco.

Tal y como muestran las figuras 1, 2, 3 y 4, el cajón flamenco de la invención comprende un cuerpo interiormente hueco definido por una pared frontal (1), a modo de lámina vibratoria de golpeo, una pared posterior (2), dos paredes laterales (3 y 4), una base superior (5) y una base inferior (6), y en donde cada una de las esquinas que unen la pared posterior (2) con la pared lateral (3 y 4) está provista de una porción achaflanada con tres aristas (7) que definen dos caras planas (8).

Adicionalmente, la pared frontal (1) o lámina vibratoria de golpeo está asociada a unas cuerdas (9) dispuestas en dos agrupaciones de cuerdas enfrentadas entre sí, dispuestas de tal modo que un extremo de cada cuerda está fijado en la pared lateral y el otro extremo está fijado en la base superior (véase claramente la figura 3).

De forma suplementaria, la pared posterior (2) del cajón flamenco está provista de un orificio (10) oval a través del cual se difunde el sonido. Además, el orificio (10) presenta un espacio en el que se dispone el nombre del fabricante del cajón (véase claramente la figura 2).

Como puede verse en la figura 4, la base inferior dispone de cuatro patas de apoyo (11) distribuidas dos a dos, en particular, dos frontales y dos posteriores, siendo la altura de las patas posteriores inferior a la altura de las patas frontales. De este modo, cuando el músico se disponga a tocar el cajón flamenco podrá inclinar el cajón mejorando la posición para ser tocado.

La figura 3 muestra como las uniones de las paredes que definen el cajón flamenco son en inglete con el fin de dar robustez y resistencia al instrumento.

En una alternativa de realización, no representada, las paredes laterales (3 y 4) del cajón flamenco descrito comprenden una lámina...

 


Reivindicaciones:

1. Cajón flamenco, que comprende un cuerpo interiormente hueco definido por una pared frontal a modo de lámina vibratoria de golpeo, una pared posterior, dos paredes laterales, una base superior y una base inferior, en la que la pared frontal está asociada a unas cuerdas, y en donde la parte posterior del cuerpo hay provisto al menos un orificio a través del cual se difunde el sonido, caracterizado por el hecho de que en cada una de las esquinas que unen la pared posterior con las paredes laterales está provista de una porción achaflanada con al menos tres aristas que definen al menos dos caras planas.

2. Cajón flamenco, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la pared posterior está dotada de un orificio a través del cual se difunde el sonido.

3. Cajón flamenco, según reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que la pared posterior está dotada de un orificio oval.

4. Cajón flamenco, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la base inferior dispone de unas patas de apoyo.

5. Cajón flamenco, según reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que la base inferior dispone de cuatro patas de apoyo distribuidas dos a dos, dos frontales y dos posteriores.

6. Cajón flamenco, según reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que la altura de las patas posteriores es inferior a la altura de las patas frontales.

7. Cajón flamenco, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las cuerdas están dispuestas de tal modo que un extremo de cada cuerda está fijado en la pared lateral y el otro extremo está fijado en la base superior.

8. Cajón flamenco, según reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que presenta dos agrupaciones de cuerdas enfrentadas entre sí.

9. Cajón flamenco, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la unión entre las paredes es en inglete.

10. Cajón flamenco, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo es de madera.

11. Cajón flamenco, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que las paredes laterales están definidas por una pluralidad de aristas que definen una pluralidad de caras planas.

12. Cajón flamenco, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada una de las paredes laterales comprende una lámina vibratoria de golpeo.


 

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