CAJA ACUSTICA DEL TIPO LINE-ARRAY, EN ESPECIAL PARA LA SONORIZACION DE ESPACIOS DE GRAN MAGNITUD.

Caja acústica del tipo line-array, en especial para la sonorización de espacios de gran magnitud.

Comprende un cuerpo paralelepipédico provisto de una abertura frontal

(2) de salida del sonido, y se caracteriza por el hecho de que comprende dos cámaras de compresión delanteras (11) dispuestas cada una a ambos lados de la abertura frontal (2), destinadas a la ubicación de dos altavoces (5) de tonos graves y subgraves, dos cámaras de compresión traseras (12) comunicadas con las respectivas cámaras de compresión delanteras (11) a través de un orificio de comunicación (13) previsto para transmitir el sonido procedente de la parte posterior del altavoz (5), unos medios (16,17) para el guiado del sonido proveniente de las cámaras de compresión traseras (12) hacia la abertura frontal (2), y un alojamiento central para la ubicación de al menos una bocina (18) de tonos agudos y medios, de modo que dicha caja acústica (1) es susceptible de proporcionar toda la gama de frecuencias a través de dos vías

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600805.

Solicitante: TRIPLE ONDA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 28 de Marzo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04R1/02C
  • H04R1/32B
  • H04R1/40B

Clasificación PCT:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS... > Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00;... > H04R1/40 (por combinación de varios transductores idénticos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS... > Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00;... > H04R1/02 (Cajas; Armarios; Montajes en el interior de éstos (H04R 1/28 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS... > Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00;... > H04R1/28 (Soportes o recintos de transductores concebidos para respuesta de frecuencia específica; Recintos de transductores modificados por medio de impedancias mecánicas o acústicas, p. ej. resonadores, medios de amortiguamiento)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS... > Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00;... > H04R1/30 (Combinaciones de transductores con sirenas, p. ej. con medios de equilibrio mecánicos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS... > Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00;... > H04R1/42 (Combinaciones de transductores con medios de presión por fluido u otros medios amplificadores no eléctricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > ALTAVOCES, MICROFONOS, CABEZAS DE LECTURA PARA GRAMOFONOS... > Detalles de los transductores (membranas H04R 7/00;... > H04R1/32 (para obtener características direccionales deseadas solamente)
google+ twitter facebookPin it
CAJA ACUSTICA DEL TIPO LINE-ARRAY, EN ESPECIAL PARA LA SONORIZACION DE ESPACIOS DE GRAN MAGNITUD.

Fragmento de la descripción:

Caja acústica del tipo line-array, en especial para la sonorización de espacios de gran magnitud.

La presente invención se refiere a una caja acústica del tipo line-array, en especial para la sonorización de espacios de gran magnitud, tales como recintos para conciertos u otros eventos multitudinarios.

Se entiende por line-array (arreglos lineales) una configuración de cajas acústicas dispuestas una debajo de la siguiente, formando una columna ligeramente curvada. Generalmente, se coloca una columna de cajas a cada lado del escenario, ya sea colgadas a una cierta altura o apoyadas sobre el suelo de dicho escenario.

Antecedentes de la invención

Actualmente, para sonorizar grandes espacios abiertos o cerrados se emplea un conjunto de cajas acústicas de tonos medios y agudos a ambos lados del escenario según unas estructuras del tipo line-array, y también una serie de cajas independientes de tonos subgraves distribuidos sobre la parte delantera del escenario.

Esta configuración de cajas independientes para los subgraves implica un aumento considerable del volumen y peso total, y por otra parte dificulta el transporte del conjunto de las cajas aumentando el tiempo de montaje y desmontaje.

El empleo de las cajas independientes para los subgraves es imprescindible para conseguir una buena calidad de sonido, sin embargo a menudo no se consigue una adecuada distribución del sonido en el recinto donde acontece el espectáculo multitudinario, pudiendo existir zonas con cancelaciones de sonido.

Una solución a estos inconvenientes podría solventarse integrando los altavoces de graves y subgraves en una misma caja acústica junto con los altavoces de medios y agudos. No obstante, esta solución implicaría utilizar una caja muy voluminosa y pesada, con el inconveniente añadido de que la potencia de sonido requerida podría dañar o incluso hacer estallar la caja.

En la actualidad, no se conocen cajas acústicas que integren toda la gama de frecuencias, incluido los subgraves, y que produzcan una buena calidad del sonido sin cancelaciones ni interferencias, y que además tengan un reducido tamaño y peso.

Descripción de la invención

El objetivo de la caja acústica del tipo line-array, en especial para la sonorización de espacios de gran magnitud de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan las cajas conocidas en la técnica, proporcionando una caja acústica de reducidas dimensiones y peso, que integre toda la gama de frecuencias incluido los subgraves.

La caja acústica del tipo line-array, en especial para la sonorización de espacios de gran magnitud, objeto de la presente invención, es del tipo que comprende un cuerpo paralelepipédico provisto de una abertura frontal de salida del sonido, y se caracteriza por el hecho de que comprende dos cámaras de compresión delanteras dispuestas cada una a ambos lados de la abertura frontal, destinadas a la ubicación de dos altavoces de tonos graves y subgraves, dos cámaras de compresión traseras comunicadas con las respectivas cámaras de compresión delanteras a través de un orificio de comunicación previsto para transmitir el sonido procedente de la parte posterior del altavoz, unos medios para el guiado del sonido proveniente de las cámaras de compresión traseras hacia la abertura frontal, y un alojamiento central para la ubicación de al menos una bocina de tonos agudos y medios, de modo que dicha caja acústica es susceptible de proporcionar toda la gama de frecuencias a través de dos vías.

De este modo, se obtiene una caja acústica que integra toda la gama de frecuencias sin necesidad de instalar cajas adicionales para los subgraves, como ocurría en el estado de la técnica. Es decir, con una única caja acústica es posible sonorizar toda la gama de frecuencias incluso los subgraves a través de dos vías. En este caso, los subgraves se difunden uniformemente a la par con el resto de frecuencias corrigiendo las cancelaciones.

Por otra parte, la caja de la invención presenta unas dimensiones y peso reducidos, concretamente se obtiene una considerable reducción del volumen de aproximadamente el 50% en comparación con los equipos conocidos para conseguir el mismo rendimiento.

Además, se obtiene una caja acústica con una estructura muy compacta y ligera pero extremadamente robusta, por lo que está diseñada para proporcionar una fácil manipulación, una carga modular en los camiones, así como una mejor facilidad de transporte y apilado de las mismas.

Ventajosamente, la caja acústica comprende dos paredes frontales dispuestas cada una a ambos lados de dicha abertura frontal de salida del sonido, estando cada pared frontal provista de un orificio adecuado para el acoplamiento de la parte delantera de un altavoz de tonos graves y subgraves.

De acuerdo con una realización de la invención, cada cámara de compresión delantera está separada de su respectiva cámara de compresión trasera mediante un tabique oblicuo unido por uno de sus extremos a una pared posterior, incluyendo ambos tabiques oblicuos dicho orificio de comunicación para la transmisión del sonido.

Preferentemente, las cámaras de compresión traseras están separadas entre sí mediante un tabique central unido por uno de sus extremos a la pared posterior.

Ventajosamente, los medios para el guiado del sonido procedente de las cámaras de compresión traseras hacia la abertura frontal comprenden dos tabiques divergentes que se extienden desde los respectivos tabiques oblicuos hasta los extremos de las respectivas paredes frontales.

Preferentemente, los tabiques divergentes están orientados según un ángulo de aproximadamente 45º con respecto a las paredes frontales.

Ventajosamente, los medios para el guiado del sonido procedente de las cámaras de compresión traseras hacia la abertura frontal también incluyen dos tabiques de escasa longitud que unen cada tabique oblicuo con su correspondiente tabique divergente, con el fin de optimizar el guiado de las ondas sonoras hacia el exterior.

Preferentemente, el diámetro del orificio de las paredes frontales es sensiblemente igual al diámetro del orificio de los tabiques oblicuos.

Preferiblemente, el volumen de la caja es de aproximadamente 252 litros de aire.

Las reducidas dimensiones de la caja, así como la configuración estructural de los citados tabiques interiores, resultado de exhaustivas pruebas durante años en lo que refiere a sus dimensiones, forma y orientación espacial, ha permitido obtener una adecuada transmisión del sonido en el interior de la caja, garantizando en su salida una excelente calidad del sonido de toda la gama de frecuencias.

Ventajosamente, la caja acústica es susceptible de alojar dos altavoces de tonos graves y subgraves de 12 pulgadas, mientras que los altavoces utilizados actualmente para conseguir el mismo rendimiento son de 15, 18 o 21 pulgadas, lo cual permite reducir notablemente el espacio requerido en la caja.

Preferentemente, la caja acústica es susceptible de alojar una bocina multicelular en V.

Ventajosamente, la bocina aloja al menos dos motores de compresión de neodimio de 1 pulgada.

Preferentemente, la bocina aloja seis motores de compresión de neodimio de 1 pulgada.

Ventajosamente, la respuesta de frecuencia es de 35 a 18000 Hz. Por tanto, la caja proporciona toda la gama de frecuencias, incluyendo los subgraves.

También ventajosamente, la caja acústica integra en su interior las etapas de amplificación,...

 


Reivindicaciones:

1. Caja acústica (1) del tipo line-array, en especial para la sonorización de espacios de gran magnitud, que comprende un cuerpo paralelepipédico provisto de una abertura frontal (2) de salida del sonido, caracterizada por el hecho de que comprende dos cámaras de compresión delanteras (11) dispuestas cada una a ambos lados de la abertura frontal (2), destinadas a la ubicación de dos altavoces (5) de tonos graves y subgraves, dos cámaras de compresión traseras (12) comunicadas con las respectivas cámaras de compresión delanteras (11) a través de un orificio de comunicación (13) previsto para transmitir el sonido procedente de la parte posterior del altavoz (5), unos medios (16,17) para el guiado del sonido proveniente de las cámaras de compresión traseras (12) hacia la abertura frontal (2), y un alojamiento central para la ubicación de al menos una bocina (18) de tonos agudos y medios, de modo que dicha caja acústica (1) es susceptible de proporcionar toda la gama de frecuencias a través de dos vías.

2. Caja acústica (1), según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que comprende dos paredes frontales (3) dispuestas cada una a ambos lados de dicha abertura frontal (2) de salida del sonido, estando cada pared frontal (3) provista de un orificio (4) adecuado para el acoplamiento de la parte delantera de un altavoz (5) de tonos graves y subgraves.

3. Caja acústica (1), según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por el hecho de que cada cámara de compresión delantera (11) está separada de su respectiva cámara de compresión trasera (12) mediante un tabique oblicuo (14) unido por uno de sus extremos a una pared posterior (10), incluyendo ambos tabiques oblicuos (14) dicho orificio de comunicación (13) para la transmisión del sonido.

4. Caja acústica (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que las cámaras de compresión traseras (12) están separadas entre sí mediante un tabique central (15) unido por uno de sus extremos a la pared posterior (10).

5. Caja acústica (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que los medios para el guiado del sonido procedente de las cámaras de compresión traseras (12) hacia la abertura frontal (2) comprenden dos tabiques divergentes (16) que se extienden desde los respectivos tabiques oblicuos (14) hasta los extremos de las respectivas paredes frontales (3).

6. Caja acústica (1), según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho de que los tabiques divergentes (14) están orientados según un ángulo de aproximadamente 45º con respecto a las paredes frontales (3).

7. Caja acústica (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que los medios para el guiado del sonido procedente de las cámaras de compresión traseras (12) hacia la abertura frontal (2) también incluyen dos tabiques (17) de escasa longitud que unen cada tabique oblicuo (14) con su correspondiente tabique divergente (16).

8. Caja acústica (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el diámetro del orificio (4) de las paredes frontales (3) es sensiblemente igual al diámetro del orificio (13) de los tabiques oblicuos (14).

9. Caja acústica (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que el volumen de la caja (1) es de aproximadamente 252 litros de aire.

10. Caja acústica (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que es susceptible de alojar dos altavoces (5) de tonos graves y subgraves de 12 pulgadas.

11. Caja acústica (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que es susceptible de alojar una bocina (18) multicelular en V.

12. Caja acústica (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la bocina (18) aloja al menos dos motores de compresión (19) de neodimio de 1 pulgada.

13. Caja acústica (1), según la reivindicación 12, caracterizada por el hecho de que la bocina (18) aloja seis motores de compresión (19) de neodimio de 1 pulgada.

14. Caja acústica (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que la respuesta de frecuencia es de 35 a 18000 Hz.

15. Caja acústica (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por el hecho de que integra en su interior las etapas de amplificación, las etapas digitales y al menos un procesador digital.

16. Caja acústica (1), según la reivindicación 15, caracterizada por el hecho de que el proceso de señal está controlado mediante control remoto inalámbrico, parámetro a parámetro y caja por caja, o en grupos de cajas.