ANTICUERPO MONOCLONAL ESPECIFICO 2E5 PARA EL DIAGNOSTICO Y CARACTERIZACION DE MICROSPORIDIOSIS HUMANAS Y ANIMALES CAUSADAS POR ENCEPHALITOZOON INTESTINALIS.

Anticuerpo monoclonal especifico 2E5, obtenido y caracterizado por su capacidad de reconocer epítopos presentes en la exospora de microsporidios de la especie Encephalitozoon intestinalis,

con el fin de ser utilizado en el diagnóstico y caracterización mediante técnicas inmunoquímicas de las microsporidiosis producidas por esa especie de microsporidios. AcMc 2E5 puede ser aplicado, solo o en combinación con otros agentes, en la preparación de composiciones y en sistemas de detección comerciales para el diagnóstico de dicha enfermedad en humanos y animales

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802948.

Solicitante: FUNDACION UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: DEL AGUILA DE LA PUENTE,CARMEN, FENOY RODRIGUEZ,SOLEDAD, IZQUIERDO ARIAS,FERNANDO.

Fecha de Solicitud: 20 de Octubre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/395D
  • C07K16/20 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › de protozoos.
  • G01N33/53 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto.

Clasificación PCT:

  • A61K39/395 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Anticuerpos (aglutininas A61K 38/36 ); Inmunoglobulinas; Inmunosuero, p. ej. suero antilinfocitario.
  • C07K16/20 C07K 16/00 […] › de protozoos.
  • G01N33/53 G01N 33/00 […] › Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto.
ANTICUERPO MONOCLONAL ESPECIFICO 2E5 PARA EL DIAGNOSTICO Y CARACTERIZACION DE MICROSPORIDIOSIS HUMANAS Y ANIMALES CAUSADAS POR ENCEPHALITOZOON INTESTINALIS.

Fragmento de la descripción:

Anticuerpo monoclonal específico 2E5 para el diagnóstico y caracterización de las microsporidiosis humanas y animales causadas por Encephalitozoon intestinalis.

El objeto de la presente invención es el anticuerpo monoclonal (AcMc) específico 2E5, para ser utilizado mediante conocidas técnicas inmunoquímicas en el diagnóstico de las microsporidiosis humanas y animales producidas por Encephalitozoon intestinalis. Además, puede ayudar en la caracterización inmunoquímica de los epítopos reconocidos, y a la localización de dianas terapéuticas que permitan desarrollar nuevos medicamentos o fármacos frente a éste grupo de parásitos.

Estado de la técnica

Los microsporidios son parásitos de distribución cosmopolita que afectan a hospedadores vertebrados e invertebrados. Son organismos de desarrollo intracelular, siendo la espora la forma de resistencia que se libera al medio externo. El conocimiento de los microsporidios como parásitos del hombre es reciente, ya que hasta la aparición del SIDA únicamente se habían descrito casos aislados de afectación humana. Aunque la posibilidad del papel patógeno de estos organismos es controvertida, en la mayoría de las ocasiones su presencia se ha asociado a distintas manifestaciones patológicas que incluyen principalmente al tracto gastrointestinal, genitourinario, respiratorio, muscular y ocular. La mayoría de los estudios publicados parecen indicar una prevalencia de microsporidiosis intestinal alta (entre el 2% y el 60% según los estudios) en individuos VIH-positivos con inmunosupresión severa y diarrea crónica. Se han asociado en ocasiones al fenómeno conocido como "diarrea del viajero", que afecta a personas que viajan a zonas comprendidas en el área tropical y subtropical y experimentan, a su regreso, diarrea de más de 4 días de duración.

Las especies más frecuentes en el hombre son Enterocytozoon bieneusi, Encephalitozoon intestinalis, Encephalitozoon cuniculi y Encephalitozoon hellem. La detección de microsporidios se realiza generalmente mediante técnicas de microscopía óptica, método complicado debido al pequeño tamaño de las esporas y a la poca especificidad de las técnicas de tinción convencionales. Los métodos moleculares, como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), han demostrado mayor sensibilidad y especificidad; y métodos inmunológicos, inmunofluorescencia fundamentalmente, continúan siendo de gran ayuda tanto en la confirmación del diagnóstico como en estudios experimentales. Concretamente la utilización de anticuerpos monoclonales y sueros policlonales específicos se presentan útiles en la identificación al nivel de género y especie. No obstante, dichos métodos no están incluidos en las técnicas de análisis parasitológico de rutina. La importancia en la determinación de la especie radica en la respuesta al tratamiento de elección con albendazol que experimenta el género Encephalitozoon, frente a la respuesta escasa o nula que tiene Enterocytozoon bieneusi con dicho fármaco.

El conocimiento de la presencia de la microsporidiosis en diferentes hospedadores animales es de vital importancia para determinar las posibles vías de transmisión al hombre y poder establecer las medidas profilácticas más adecuadas sobretodo en los grupos de riesgo (enfermos de SIDA, población infantil, población geriátrica, transplantados, etc). Estudios publicados con datos epidemiológicos en animales han revelado la presencia de estos parásitos en distintos hospedadores animales. En España, los datos publicados sobre la incidencia de éstos parásitos es todavía muy escasa y hace suponer que la presencia de los microsporidios en hospedadores animales próximos al hombre podría estar siendo subestimada en nuestro país.

Para el diagnóstico de la microsporidiosis humanas y animales se ha dependido tradicionalmente de la identificación morfológica de las esporas en muestras biológicas. Hasta hace pocos años, la microscopía electrónica se consideraba como la prueba definitiva para demostrar la presencia de éstos parásitos (Orenstein, 1991). Sin embargo, esta técnica presenta algunos inconvenientes: es cara, requiere mucho tiempo, es poco sensible y se necesita un alto grado de especialización (Didier y col., 1995, 1996). Además, aunque pueda llegarse a la identificación de la espora de microsporidio, no siempre es fácil observar la ultraestructura ni los estadios intracelulares característicos de la especie involucrada. El desarrollo de técnicas de tinción adecuadas, como el Tricrómico Modificado de Weber (Weber y col., 1992) y el Gram-Cromotropo (Moura y col., 1996), ha permitido que estas técnicas se realicen sistemáticamente en muchos laboratorios, y la microscopía electrónica ha quedado relegada a la descripción taxonómica de las diferentes especies al ser una invasiva y cara.

La aplicación de la técnica del Gram-Cromotropo permitió agilizar el diagnóstico debido tanto a la reducción del tiempo empleado en la tinción como en el análisis de la extensión, ya que al aumentar el contraste con el fondo de la preparación se facilita la observación de las esporas. Otras técnicas de tinción también utilizadas por diferentes autores con buenos rendimientos son las de quimioluminiscencia, basadas en la tinción de la quitina de la espora con Calcoflúor (White M2R) o Uvitex 2B (Vávra y col., 1993; Van Gool y col., 1993; Didier y col., 1995c). Sin embargo, las técnicas que utilizan el fluorocromo tienen el inconveniente de que pueden dar lugar a falsos positivos debido a que la quitina de otros organismos, como las levaduras, también reaccionan emitiendo fluorescencia. Por otra parte, no detecta formas inmaduras del parásito, que no tienen totalmente desarrollada la pared externa de quitina.

Sin embargo, las técnicas de tinción no permiten la identificación de la especie, tan sólo es posible una aproximación basada en el tamaño de las esporas para los géneros Enterocytozoon y Encephalitozoon (1-1,6 µm y 2-3 µm respectivamente). Aunque son útiles en estudios de epidemiología y para realizar una primera aproximación al diagnóstico, cada vez se considera más importante la identificación de la especie de los microsporidios detectados en las muestras biológicas (Visvesvara y col., 1994; Weber y col., 1997). Este hecho se debe al difícil tratamiento de los mismos, por la respuesta variable que presentan estos parásitos a los fármacos en uso. De ésta forma, y por lo que respecta a las microsporidiosis intestinales, sólo el albendazol se ha demostrado efectivo frente a las infecciones causadas por Encephalitozoon sp, dando lugar a una erradicación del parásito de los focos de infección (Didier y col., 1996b; Van Gool y col., 1999). En el caso de las microsporidiosis causadas por E. bieneusi, sólo se han podido demostrar mejorías temporales utilizando el mismo fármaco (Schwartz y col., 1997; Van Gool y col., 1999) y metronidazol (Eeftink Schattenkrek y col., 1991).

La identificación de especie es difícil y requiere tiempo y técnicas especializadas como IFI, PCR, Nested-PCR y MET (Microscopía Electrónica de Transmisión). La técnica de IFI se ha mostrado adecuada en el diagnóstico a nivel específico de las microsporidiosis en muestras de procedencia humana y animal (Visvesvara y col., 1991; Zierdt y col., 1993; Schwartz y col., 1993; Aldras y col., 1994; Bornay-Llinares y col., 1998; Moura y col., 1999b). Sin embargo, esta técnica presenta el inconveniente de que ninguno de los antisueros descritos está disponible comercialmente.

Por lo tanto, podemos resumir que las principales ventajas y desventajas de utilizar este tipo de reactivos policlonales son: su bajo coste, fácil producción, se necesitan antígenos puros, los títulos obtenidos son en general bajos, es una mezcla heterogénea de anticuerpos (aunque contenga anticuerpos específicos), variación en los lotes, el suministro es limitado (un animal) y la respuesta no es reproducible en otro animal (irrepetible) (Paul, 1989; Goding y col., 1996).

En los últimos años, diferentes trabajos han demostrado la utilidad de las técnicas de biología molecular (PCR y Nested-PCR) tanto en el diagnóstico como en el estudio de los genotipos implicados en las microsporidiosis humanas y animales, mediante distintos procedimientos de extracción y utilizando diferentes cebadores genéricos y específicos. La especificidad y eficacia de los cebadores utilizados se han probado en estudios previos con muestras biológicas y con esporas procedentes de cultivo, obteniéndose resultados satisfactorios (Visvesvara y col., 1994, 1995; Didier y col.,...

 


Reivindicaciones:

1. Anticuerpo monoclonal específico 2E5, producido por el hidrodoma de ratón de la estirpe BALB/c, caracterizado por su capacidad de reconocer epítopos presentes en la exospora de microsporidios de la especie Encephalitozoon intestinalis.

2. Uso del anticuerpo monoclonal específico 2E5, según reivindicación 1, solo o en combinación con otros agentes, en la preparación de composiciones y sistemas de detección (kits) comerciales para el diagnóstico mediante técnicas inmunoquímicas de las microsporidiosis humanas y animales producidas por Encephalitozoon intestinalis.

3. Uso del anticuerpo monoclonal específico 2E5 en el diagnóstico de las microsporidiosis humanas y animales producidas por Encephalitozoon intestinalis, según reivindicación 2, donde las técnicas inmunoquímicas de aplicación del anticuerpo monoclonal son técnicas de inmunofluorescencia, indirecta (IFI) y directa (IFD), inmunoenzimáticas, ELISA e inmunoelectrotransferencia (Western-Blot), y microscopía electrónica de transmisión (MET)

4. Composiciones farmacéuticas o veterinarias cuyo agente o principio reactivo es el anticuerpo monoclonal específico 2E5, según reivindicaciones anteriores, utilizables mediante técnicas inmunoquímicas en el diagnóstico de las microsporidiosis humanas y animales producidas por Encephalitozoon intestinalis.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos modulares para puntos de atención y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Labrador Diagnostics LLC: Un sistema para la detección automatizada de un analito a partir de una muestra de fluido corporal, que comprende: un dispositivo de fluidos que comprende: […]

Anticuerpos del OPGL, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN FREMONT INC.: Un anticuerpo, que comprende una cadena pesada y una cadena ligera, donde: a) la cadena pesada comprende: 1) una secuencia de aminoácidos recogida […]

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

ANTICUERPO MONOCLONAL O UNA PORCIÓN DE UNIÓN A ANTÍGENO DEL MISMO QUE SE UNE A LA PROTEÍNA L DEL VIRUS PARAINFLUENZA HUMANO (PIV); MÉTODO Y KIT PARA DETECTAR AL VIRUS PIV, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención presenta la generación de anticuerpos monoclonales, o fragmentos de los mismos, que reconocen la proteína L del virus parainfluenza humano (PIV), donde dichos […]

ANTICUERPOS MONOCLONALES ESPECÍFICOS PARA EL ANTÍGENO PB2 DEL VIRUS DE LA INFLUENZA HUMANA (FLU), SECUENCIAS NUCLEOTÍDICAS; MÉTODO Y KIT DE DIAGNÓSTICO DE INFECCIÓN PRODUCIDA POR FLU, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: La invención presenta la generación de anticuerpos monoclonales, o fragmentos de los mismos, que reconocen la proteína PB2 del virus de la influenza humana (Flu), […]

Dispositivo para la detección de analitos, del 1 de Julio de 2020, de TECHLAB, INC.: Un dispositivo para detectar por lo menos una sustancia de interés en una muestra líquida, comprendiendo el dispositivo: (a) una unidad que […]

Un ensayo de la respuesta inmunológica mediada por células, del 17 de Junio de 2020, de Cellestis Limited: Un método para medir una actividad de respuesta inmunológica mediada por células, comprendiendo dicho método: (a) proporcionar una composición de incubación […]

Método de deducción de un valor de positividad de biomarcador en porcentaje para células seleccionadas presentes en un campo de visión, del 10 de Junio de 2020, de NOVARTIS AG: Método de deducción de un valor para el % de positividad de biomarcador (PBP) para todas las células u, opcionalmente, uno o más subconjuntos de las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .