Aislamiento interno para intercambiador de calor de gases de escape.

Aislamiento interno para intercambiador de calor de gases de escape,

siendo del tipo de intercambiador de carcasa y tubos de motores, donde el gas de escape circula por tubos dentro de una carcasa bañados por un refrigerante de forma que el aislamiento interno se basa en un medio aislante del bafle de entrada de los gases calientes (5) al intercambiador de calor (1). Esta ejecución permite reducir la temperatura del bafle de entrada de gases calientes 5, y reducir las tensiones, incrementando su vida útil.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230458.

Solicitante: COGNITNRG, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLIVEIRA MARQUES DE ALMEIDA,JOSE EDUARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F28D9/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F28 INTERCAMBIO DE CALOR EN GENERAL.F28D INTERCAMBIADORES DE CALOR, NO PREVISTOS EN NINGUNA OTRA SUBCLASE, EN LOS QUE LOS MEDIOS QUE INTERCAMBIAN CALOR NO ENTRAN EN CONTACTO DIRECTO (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; calentadores de fluidos que tienen medios para producir y transferir calor F24H; hornos F27; partes constitutivas de los aparatos intercambiadores de calor de aplicación general F28F ); APARATOS O PLANTAS DE ACUMULACION DE CALOR EN GENERAL. › Aparatos cambiadores de calor que tienen conjuntos fijos de canalizaciones en forma de placas o láminas para los dos medios que intercambian calor, estando cada uno de los medios en contacto con un lado de la pared de la canalización.
  • F28F9/02 F28 […] › F28F PARTES CONSTITUTIVAS DE APLICACION GENERAL DE LOS APARATOS INTERCAMBIADORES O DE TRANSFERENCIA DE CALOR (materiales de transferencia de calor, de intercambio de calor o de almacenamiento de calor C09K 5/00; purgadores de agua o aire, ventilación F16). › F28F 9/00 Carcasas; Cabezales; Soportes auxiliares para elementos; Elementos auxiliares dentro de las carcasas. › Tapas; Placas tubulares.
Aislamiento interno para intercambiador de calor de gases de escape.

Fragmento de la descripción:

Aislamiento interno para intercambiador de calor de gases de escape.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aislamiento interno para intercambiador de calor de gases de escape, teniendo como objeto la incorporación de un medio aislante interno del bafle de entrada de los gases calientes al intercambiador de calor aportando una serie de ventajas, tal como la reducción de la temperatura del bafle de entrada en contacto con el refrigerante reduciendo las tensiones del mismo y con ello incrementar su vida útil.

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe un aislamiento interno para intercambiador de calor de gases de escape, cuyos intercambiadores son de especial aplicación en motores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Haciendo referencia a una disposición genérica de un intercambiador de calor de gas de escape del tipo carcasa y tubos, es aquella que presenta una entrada de gas caliente, una entrada y salido de líquido refrigerante y una salida de gas frío.

De esta forma, el intercambiador se conforma por una carcasa externa, un depósito de expansión, un bafle de entrada y unos tubos de paso del gas bañados con el líquido refrigerante, cuyos tubos de paso del gas pueden tener diversas disposiciones y, así, los tubos pueden presentar una sección circular o cuadrada o ser tubos con perturbador, de manera que los gases de escape pueden entrar a una temperatura superior a 500ºC y salir a una temperatura inferior a los 300ºC, según la aplicación. El líquido refrigerante suele ser agua pura o mezcla con etileno-glicol, pero en algunas aplicaciones puede ser agua de mar, sales que cambian de fase o aceite.

Los intercambiadores de calor de gases de escape, generalmente, están fabricados en acero inoxidable tipo 304L o 316L, aunque también pueden ser utilizados acero ferríticos, titanio o aluminio, de manera que el proceso de fabricación consiste en unir los subcomponentes por soldadura o por “brazing” de cobre o niquel.

Por otra parte, se puede indicar que la zona de entrada del intercambiador está sometida a temperaturas muy elevadas, de manera que, en algunas aplicaciones, estas temperaturas pueden superar 900ºC. Además, generalmente, el caudal y la temperatura del gas que entra en el intercambiador varían bruscamente según la potencia requerida, la temperatura del motor, la temperatura externa, etc..Estos cambios bruscos de temperatura generan contracciones y dilataciones del material, sometiéndolo a elevadas tensiones, de forma que la zona del intercambiador que sufre mayores tensiones es la zona de entrada, donde el gas choca contra el bafle a gran temperatura.

En muchos casos, si el intercambiador no está correctamente diseñado o si lleva muchas horas de funcionamiento, se producen roturas por fatiga del metal en el bafle de entrada o incluso la zona de entrada de los tubos de gas.

El problema del sobrecalentamiento suele ser solucionado con las siguientes recomendaciones:

• Incrementar el flujo de refrigerante, para así refrigerar la zona de entrada. Esto tiene como desventaja que hace que se necesite una bomba de agua mayor, el motor consuma más combustible, y se aumenten los costes.

• Aumentar la distancia entre los tubos de gas para así favorecer el flujo de refrigerante y reducir tensiones. Esto hace que el intercambiador sea menos compacto, ocupe más espacio y sea más caro.

• Reducir la cantidad de gas o la temperatura máxima del gas que circula en el intercambiador. Esto tiene como desventaja que puede empeorar el consumo o aumentar la cantidad de contaminantes que el motor genera.

• Diseñar un conducto que incremente la velocidad del refrigerante en la zona de entrada, siendo esta la mejor de las opciones. Esto puede aumentar costes, o ser inviable por falta de espacio.

• Cambiar el material de la zona de entrada, aunque esto puede aumentar costes o empeorar la resistencia a la corrosión.

Por otra parte, podemos indicar que los intercambiadores de calor de escape se utilizan en aplicaciones motor con los siguientes objetivos:

• Refrigerar el gas de escape para reintroducirlo en la admisión del motor, reduciendo así las emisiones de óxidos de nitrógeno (lo que es conocido en la industria por Exhaust Gas Recirculation, EGR) .

• Recuperar el calor del gas de escape para aumentar la velocidad de calentamiento del motor.

• Refrigerar el gas de escape para proteger elementos del sistema de escape.

• Producción de vapor para la generación eléctrica en vehículos o motores estacionarios.

• En el caso de motores generadores estacionarios, recuperar el calor perdido en el gas de escape para

calentar un circuito de agua, que puede ser utilizado para calefacción, procesos industriales o incluso generación de frío, en lo que es conocido como cogeneración.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En la presente memoria se describe un aislamiento interno para intercambiador de calor de gases de escape, siendo del tipo de intercambiador de calor de carcasa y tubos de motores, donde el gas de escape circular por tubos dentro de una carcasa bañados por un líquido refrigerante, de forma que el aislamiento interno se basa en un medio aislante del bafle de entrada de los gases calientes al intercambiador de calor.

El medio aislante del bafle de entrada de los gases calientes al intercambiador de calor se basa en la incorporación de, al menos, una capa aislante de material cerámico sobre la superficie externa del bafle de entrada de gases al intercambiador de calor.

Asimismo, el medio aislante del bafle de entrada de los gases calientes al intercambiador de calor se puede basar en la incorporación de, al menos, una capa aislante de material plástico sobre la superficie externa del bafle de entrada de gases al intercambiador de calor.

Igualmente, el medio aislante del bafle de entrada de los gases calientes al intercambiador de calor se puede basar en la incorporación de, al menos, un segundo bafle de entrada separados por una cámara de aire.

Mediante la incorporación del medio aislante del bafle de entrada de gases calientes al intercambiador de calor basado en la incorporación de, al menos, una capa aislante sobre su superficie externa en la que topan los gases en su entrada, se protege al mismo de las altas temperaturas que sufre, permitiendo reducir las tensiones que se producen en el mismo y aumentar su vida útil.

En la ejecución práctica de aislamiento interno del intercambiador de calor basada en la incorporación de al menos un segundo bafle, quedando separados por una cámara de aire, se protege al bafle más interno y aunque el bafle más externo, carente de refrigeración, sufriera grietas no afectarían al intercambiador.

Asimismo, sobre zonas internas del intercambiador de calor y/o los tubos de paso del gas se puede incorporar una capa de material aislante, permitiendo protegerlo de la corrosión.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar, y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos, en cuyas figuras de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más característicos de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DISEÑOS.

Figura 1. Muestra una vista en alzado de un intercambiador de calor de gases de escape, de tipo convencional, donde se puede observar la entrada del gas caliente y salida del gas frío, así como la entrada y salida del líquido refrigerante.

Figura 2. Muestra una vista, según una sección longitudinal, de un intercambiador de calor de tipo convencional, pudiendo observar los tubos de paso del gas bañados por el líquido refrigerante.

Figura 3. Muestra una vista, según la sección anterior en detalle, del bafle de entrada sobre el que topan los gases en su entrad al intercambiador de calor, que se fija perimetralmente a la carcas del mismo y al cual se fijan los tubos de paso del gas.

Figura 4. Muestra una vista, según la sección de la figura anterior, de un bafle de entrada provisto de una capa aislante en la superficie externa sobre la que topan los gases en la entrada al intercambiador de calor de gases de escape.

Figura 5. Muestra una vista,...

 


Reivindicaciones:

1ª. AISLAMIENTO INTERNO PARA INTERCAMBIADOR DE CALOR DE GASES DE ESCAPE, siendo del tipo de intercambiador de carcasa y tubos de motores, donde el gas de escape circular por tubos dentro de una carcasa bañados por un refrigerante, caracterizado por que el aislamiento interno se basa en un medio aislante del bafle de entrada de los gases calientes (5) al intercambiador de calor (1) .

2ª. AISLAMIENTO INTERNO PARA INTERCAMBIADOR DE CALOR DE GASES DE ESCAPE, según reivindicación 1ª, caracterizado por que el medio aislante del bafle de entrada de los gases calientes (5) al intercambiador de calor

(1) se basa en la incorporación de, al menos, una capa aislante (9) de material cerámico sobre la superficie externa del bafle de entrada de gases (5) del intercambiador de calor (1) .

3ª. AISLAMIENTO INTERNO PARA INTERCAMBIADOR DE CALOR DE GASES DE ESCAPE, según reivindicación 1ª, caracterizado por que el medio aislante del bafle de entrada de los gases calientes (5) al intercambiador de calor

(1) se basa en la incorporación de, al menos, una capa aislante (9) de material plástico sobre la superficie externa del bafle de entrada de gases (5) del intercambiador de calor (1) .

4ª. AISLAMIENTO INTERNO PARA INTERCAMBIADOR DE CALOR DE GASES DE ESCAPE, según reivindicación 2ª, caracterizado por que el medio aislante del bafle de entrada de los gases calientes (5) al intercambiador de calor

(1) se basa en la incorporación de, al menos, un segundo bafle de entrada (12) separados por una cámara de aire (13) .

5ª. AISLAMIENTO INTERNO PARA INTERCAMBIADOR DE CALOR DE GASES DE ESCAPE, según reivindicación 1ª, caracterizado por que sobre zonas internas del intercambiador de calor (1) y/o los tubos de (7) de paso del gas se incorpora una capa de material aislante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Intercambiador de calor de placa y máquina frigorífica reversible, que incluye dicho intercambiador, del 24 de Junio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Intercambiador de calor de placas que incluye placas superpuestas (2A-2L), las cuales se insertan entre dos placas terminales […]

Intercambiador de calor, procedimiento para su formación y uso del mismo, del 17 de Junio de 2020, de Intergas Verwaming B.V: Un intercambiador de calor , que comprende un cuerpo central hueco que se aloja en una carcasa y define un canal interno para un primer […]

Intercambiador de calor para vehículo automóvil, del 6 de Mayo de 2020, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Intercambiador de calor entre un primer y un segundo fluido, principalmente para la alimentación de aire de un motor térmico de vehículo automóvil, […]

Distribuidor para un intercambiador de calor de placas, del 29 de Abril de 2020, de Viessmann Werke GmbH & Co. KG: Distribuidor para un intercambiador de calor de placas que comprende un cuerpo de distribuidor con un espacio interior , por el que […]

Una placa de intercambiador de calor y un intercambiador de calor de placas, del 15 de Abril de 2020, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Una placa de intercambiador de calor , que comprende un área de intercambiador de calor , al menos dos orificios teniendo cada […]

Intercambiador de calor y aparato aerotécnico con el mismo, del 8 de Abril de 2020, de Zehnder Group International AG: Intercambiador de calor para una transferencia de calor entre al menos dos fluidos, con varios elementos de intercambio de calor, que presentan en cada caso al menos un […]

Recuperador y procedimiento para el funcionamiento de un recuperador, del 1 de Abril de 2020, de Vasco Group bvba: Recuperador para la transmisión de energía térmica de una primera corriente de gas a una segunda corriente de gas , que comprende: […]

Intercambiador de calor, del 18 de Marzo de 2020, de InnoHeat Sweden AB: Intercambiador de calor para el intercambio de calor entre un primer medio y un segundo medio, que comprende una entrada principal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .