Activacion de una aplicacion en un dispositivo programable realizando gestos sobre una imagen.

Procedimiento implementado por ordenador para controlar un dispositivo electrónico programable (100) con una pantalla táctil (26) y que comprende las etapas de detectar contacto con la pantalla táctil cuando el dispositivo está en un estado de desbloqueo de la interfaz de usuario,

identificando la aplicación del interfaz de usuario correspondiente con dicha posición de contacto; efectuar la transición de la aplicación desde un estado de inactividad a un estado de actividad si el contacto detectado se corresponde con un gesto predefinido; y mantener la aplicación inactiva si el contacto deseado no se corresponde con el gesto predefinido; todo ello de tal forma que la transición se efectúa por el movimiento de una imagen de activación a lo largo de una trayectoria predefinida sobre la pantalla de acuerdo con el contacto, en el que la imagen de activación es un objeto gráfico e interactivo de interfaz de usuario.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230981.

Solicitante: CRAMBO, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA MANCHADO,NILO, GARCIA MANCHADO,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F3/048 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Técnicas de interacción basadas en interfaces gráficas de usuario [GUI].
Activacion de una aplicacion en un dispositivo programable realizando gestos sobre una imagen.

Fragmento de la descripción:

Activación de una aplicación en un dispositivo programable realizando gestos sobre una imagen La presente invención está referida a un interfaz de usuario empleado en pantallas táctiles de dispositivos electrónicos programables y, más particularmente, a un método de activación de aplicaciones en un dispositivo electrónico portátil.

Estado de la técnica Las pantallas táctiles son de uso común hoy en día y bien conocidas en el estado de la técnica. Este tipo de pantallas se utilizan en muchos dispositivos electrónicos para visualizar gráficos y texto, así como para proporcionar una interfaz de usuario a través de la cual el usuario puede interactuar con los dispositivos. Una pantalla táctil detecta y responde al contacto sobre dicha pantalla. Un dispositivo puede contener una o varias aplicaciones, menús y otros objetos de usuario programadas en su interior y accesibles por medio de la pantalla táctil, tocando la pantalla en las posiciones que se corresponden con los objetos de la interfaz de usuario con lo que desea interactuar.

Con el tiempo, la evolución de la interacción del usuario con el dispositivo ha complicado el acceso al mismo por parte de usuarios poco experimentados. Así, en función del sistema operativo empleado, tanto el acceso, como el uso de dicho dispositivo, varían notablemente. Por tanto, es un problema técnico a resolver el facilitar la interacción con el usuario, evitando los problemas derivados de la activación involuntaria de la aplicación o bien eliminando los problemas de acceso entre distintos sistemas operativos, creando un acceso universal e intuitivo para las distintas aplicaciones independientemente de en qué sistema operativo estén implementados.

Para evitar accesos involuntarios, la mayoría de ellos mediante opciones de bloqueo y desbloqueo de la propia pantalla táctil, como el documento WO 2004/001560, mediante la pulsación de un conjunto predefinido de botones en un orden secuencial. No obstante, la presente invención no está relacionada con el bloqueo directo de la pantalla, sino con el acceso a las distintas aplicaciones contenidas en el dispositivo y sobre las que el usuario ha de interactuar.

El documento ES 2 338 370 describe un método para mover una imagen de desbloqueo a lo largo de una trayectoria predefinida sobre la pantalla táctil de acuerdo con el contacto, en el que la imagen de desbloqueo es un objeto gráfico e interactivo de interfaz de usuario con el cual interactúa un usuario para desbloquear el dispositivo.

No obstante, este documento, pese a simplificar el desbloqueo, no habilita el acceso individualizado a cada aplicación que pueda estar programada dentro de la aplicación, limitándose a habilitar o deshabilitar la pantalla táctil.

Descripción de la invención Como se ha indicado, en el estado de la técnica se conocen multitud de sistemas para interactuar con un dispositivo programable que resultan muy fáciles de emplear, como el “doble click” sobre un icono, pero que en algunos casos no puede ser todo lo intuitivo que se desea y que, además, puede ser muy difícil de manejar sin conocer el diseño del interfaz de usuario. La presente invención resuelve este problema con la ayuda de una imagen que se desliza respecto de una trayectoria y que, al interaccionar con ella, permite el acceso al contenido o aplicación con la que está relacionada.

El problema técnico que soluciona la presente invención es el derivado de la activación involuntaria de una aplicación en un dispositivo electrónico portátil. En la mayoría de las ocasiones, los iconos de dichas aplicaciones que aparecen como accesos en el interfaz de usuario no dan la información suficiente para identificar la funcionalidad de la aplicación. Ello provoca que el usuario, simplemente para conocer que aplicación es la ejecute, con el coste computacional (porcentaje de rendimiento del procesador) y su derivada, el coste energético (a mayor consumo de recursos computacionales, mayor consumo de batería) que reduce la autonomía del dispositivo y provoca ineficiencias en el funcionamiento (la memoria del dispositivo y su capacidad de cómputo normalmente es reducida y limitada para un número escaso de aplicaciones) . Por ello, resulta necesario un interfaz que evite estos accesos indeseados o innecesarios por parte del usuario.

Más concretamente, en un primer aspecto de la invención, se describe un procedimiento implementado por ordenador para controlar un dispositivo electrónico programable con una pantalla táctil y que comprende las etapas de:

i. Detectar contacto con la pantalla táctil cuando el dispositivo está en un estado de desbloqueo de la interfaz de usuario, identificando la aplicación del interfaz de usuario correspondiente con dicha posición de contacto.

ii. Efectuar la transición de la aplicación desde un estado de inactividad a un estado de actividad si el contacto detectado se corresponde con un gesto predefinido.

iii. Mantener la aplicación inactiva si el contacto deseado no se corresponde con el gesto predefinido.

Todo ello de tal forma que la transición se efectúa por el movimiento de una imagen de activación a lo largo de una trayectoria predefinida sobre la pantalla de acuerdo con el contacto, en el que la imagen de activación es un objeto gráfico e interactivo de interfaz de usuario caracterizado porque durante el movimiento del objeto de activación a lo largo de la trayectoria predefinida se muestra en un segundo plano posterior un segundo objeto de identificación.

En una realización particular, la aplicación se cierra mediante la transición de la imagen de activación en sentido inverso al de la trayectoria de activación.

En otra realización particular, se muestra el objeto de identificación en un plano lateral y paralelo al de la imagen de activación.

En un segundo aspecto de la invención se reivindica un dispositivo electrónico portátil que comprende una pantalla táctil, al menos un procesador, al menos una memoria y al menos una aplicación informática almacenada en dicha memoria y configurada para ejecutarse mediante los procesadores sobre un sistema operativo y donde dicha aplicación incluye instrucciones para:

i. Detectar contacto con la pantalla táctil cuando el dispositivo está en un estado de desbloqueo de la interfaz de usuario, identificando la aplicación del interfaz de usuario correspondiente con dicha posición de contacto.

ii. Efectuar la transición de la aplicación desde un estado de inactividad a un estado de actividad si el contacto detectado se corresponde con un gesto predefinido.

iii. Mantener la aplicación inactiva si el contacto deseado no se corresponde con el gesto predefinido.

Todo ello de tal forma que la transición se efectúa por el movimiento de una imagen de activación a lo largo de una trayectoria predefinida sobre la pantalla de acuerdo con el contacto, en el que la imagen de activación es un objeto gráfico e interactivo de interfaz de usuario caracterizado porque durante el movimiento del objeto de activación a lo largo de la trayectoria predefinida se muestra en un segundo plano posterior un segundo objeto de identificación.

Finalmente, en un tercer aspecto de la invención se reivindica un programa informático con instrucciones configuradas para su ejecución por al menos un procesador que, cuando son ejecutadas por el dispositivo electrónico portátil descrito, hacen que éste lleve a cabo el procedimiento objeto de la invención.

En la presente memoria descriptiva por objeto de identificación se entiende una imagen, video o elemento característico e identificativo de la aplicación con la que está relacionada.

Gracias al procedimiento, dispositivo y programa informático descrito es posible solucionar el problema técnico de la activación e identificación individualizada de cada aplicación en un dispositivo móvil, evitando los problemas de accesos involuntarios o no identificados.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones, la palabra “comprende” y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento implementado por ordenador para controlar un dispositivo electrónico programable (100) con una pantalla táctil (26) y que comprende las etapas de:

i. Detectar contacto con la pantalla táctil cuando el dispositivo está en un estado de desbloqueo de la interfaz de usuario, identificando la aplicación del interfaz de usuario correspondiente con dicha posición de contacto;

ii. Efectuar la transición de la aplicación desde un estado de inactividad a un estado de actividad si el contacto detectado se corresponde con un gesto predefinido; y

iii. Mantener la aplicación inactiva si el contacto deseado no se corresponde con el gesto predefinido;

todo ello de tal forma que la transición se efectúa por el movimiento de una imagen de activación a lo largo de una trayectoria predefinida sobre la pantalla de acuerdo con el contacto, en el que la imagen de activación es un objeto gráfico e interactivo de interfaz de usuario caracterizado porque durante el movimiento de la imagen de activación a lo largo de la trayectoria predefinida se muestra en un segundo plano posterior un segundo objeto de identificación.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 en donde la aplicación se cierra mediante la transición de la imagen de activación en sentido inverso al de la trayectoria de activación.

3. Procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2 en donde adicionalmente se muestra el objeto de identificación en un plano lateral y paralelo al de la imagen de activación.

4. Dispositivo electrónico portátil (100) que comprende una pantalla táctil (26) , al menos un procesador (6) , al menos una memoria (2) y al menos una aplicación informática almacenada en dicha memoria y configurada para ejecutarse mediante el procesador (6) sobre un sistema operativo y donde dicha aplicación incluye instrucciones para:

i. Detectar contacto con la pantalla táctil cuando el dispositivo está en un estado de desbloqueo de la interfaz de usuario, identificando la aplicación del interfaz de usuario correspondiente con dicha posición de contacto;

ii. Efectuar la transición de la aplicación desde un estado de inactividad a un estado de actividad si el contacto detectado se corresponde con un gesto predefinido; y

iii. Mantener la aplicación inactiva si el contacto deseado no se corresponde con el gesto predefinido;

todo ello de tal forma que la transición se efectúa por el movimiento de una imagen de activación a lo largo de una trayectoria predefinida sobre la pantalla de acuerdo con el contacto, en el que la imagen de activación es un objeto gráfico e interactivo de interfaz de usuario caracterizado porque durante el movimiento de la imagen de activación a lo largo de la trayectoria predefinida se muestra en un segundo plano posterior un segundo objeto de identificación.

5. Programa informático con instrucciones configuradas para su ejecución por al menos un procesador (6) que, cuando son ejecutadas por el dispositivo electrónico portátil (100) de la reivindicación 3, hacen que éste lleve a cabo el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato de conmutación de aplicaciones, y dispositivo electrónico de pantalla táctil, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI DEVICE CO., LTD: Un procedimiento de conmutación de programa de aplicación para un dispositivo electrónico de pantalla táctil, comprendiendo el procedimiento: […]

Dispositivo electrónico y procedimiento de realización de comunicación híbrida con dispositivo electrónico externo, del 3 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un primer circuito de comunicación que realiza comunicación inalámbrica utilizando un primer protocolo de comunicación; […]

Método, aparato y dispositivo para activar una interfaz de gestión de tareas, del 3 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para visualizar una interfaz de gestión de tareas, en donde el método comprende: recibir (S110) una operación para habilitar una pantalla […]

CONFIGURACIÓN Y VISUALIZACIÓN DE UNA INTERFAZ DE USUARIO CON ESTUDIOS DE ATENCIÓN SANITARIA, del 22 de Mayo de 2020, de FUJIFILM MEDICAL SYSTEMS USA INC: Configuración y visualización de una interfaz de usuario con estudios de atención sanitaria. Método y aparato para configurar y visualizar una interfaz de […]

Método, dispositivo y medios de almacenamiento informático de control táctil de múltiples canales para máquina de integración, del 13 de Mayo de 2020, de Guangzhou Shirui Electronics Co., Ltd: Un método para un control táctil de múltiples canales de una máquina todo en uno, en donde la máquina todo en uno es un equipo integrador que combina […]

Sistema, método e interfaz gráfica de usuario para controlar un juego, del 13 de Mayo de 2020, de Supercell Oy: Un dispositivo electrónico que comprende: (i) una pantalla de visualización; y (ii) un hardware informático que funciona para ejecutar un producto […]

Dispositivo terminal móvil y programa, y medio de grabación con programa grabado en el mismo, del 15 de Abril de 2020, de RAKUTEN, INC: Un aparato terminal móvil que comprende: medio de almacenamiento configurado para almacenar diversos tipos de elementos de información; medio de detección […]

Método para la representación visual alterada de las posiciones de los destinos seleccionados en los mapas, del 1 de Abril de 2020, de Usadel GmbH: Método para mostrar un punto de partida y varias ubicaciones de destino en una pantalla conectada a un dispositivo de procesamiento de datos que está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .