1,751 Patentes de febrero de 2013 (pag. 30)

DISPOSITIVO TRANSPARENTE PARA ROSTRO DE MUÑECO MULTIPERSONALIZABLE.

(08/02/2013) 1. Dispositivo transparente para rostro de muñeco multipersonalizable, que es del tipo de los constituidos por una pieza de plástico o cualquier material transparente o translúcido que está cogida a la cabeza del muñeco dejando un hueco para meter la imagen y decorar este dispositivo.

DISPOSITIVO PARA LA EXTRACCIÓN DE VEHÍCULOS ATASCADOS EN TERRENO RESBALADIZO.

(08/02/2013) 1. Dispositivo para la extracción de vehículos atascados en terreno resbaladizo caracterizado porque se configura a partir de dos bobinas acoplables a cada una de las dos ruedas de un mismo eje del vehículo a que se destina, pudiendo tratarse tanto de las ruedas delanteras como de las traseras; estando provistas dichas dos bobinas de medios para fijarse solidariamente a dichas ruedas del vehículo para girar con ellas; porque en dichas bobinas se enrolla, al menos, un cable apto para rodear y sujetarse a un elemento fijo cercano al vehículo; y porque, además, incorpora un elemento distribuidor que mantiene unidos los dos tramos de cable procedentes de ambas bobinas sobre la línea del eje longitudinal del vehículo . 2. Dispositivo para la extracción de vehículos atascados en terreno resbaladizo, según la reivindicación anterior,…

Cortadora de troncos de cuña, básica y acoplable.

(08/02/2013) 1. Máquina cortadora de troncos de cuña, caracterizada por disponer de una columna en perfil metálico de "doble T", y un cilindro hidráulico de doble efecto que accione una cuña contra una mesa de corte . Se logra la estabilidad del conjunto con dos estabilizadores traseros y dos estabilizadores delanteros . 2. Máquina cortadora de troncos de cuña, según anterior reivindicación 1, caracterizada por disponer para su fijación al enganche tripuntal de un vehículo agrícola o industrial que disponga del mismo, tres puntos de anclaje : dos anclajes inferiores diseñados sobre los estabilizadores traseros y un anclaje superior que dispone de varios orificios para lograr varias posiciones de regulación en altura. 3. Máquina cortadora de troncos de cuña, según anteriores reivindicaciones, caracterizada por disponer de una parada de emergencia …

Suela con testigo de desgaste incorporado para zapatilla de escalada.

(08/02/2013) 1. Suela con testigo de desgaste incorporado para zapatilla de escalada, del tipo realizado en material caucho o similar caracterizada porque la suela es de una sola pieza que contiene dos capas (2a, 2b) unidas e indivisibles de distinto espesor y diferente color. 2. Suela según la reivindicación 1, caracterizada porque la capa inferior (2a) de mayor espesor se extiende a la totalidad de la longitud de la zapatilla y la capa superior (2b) de espesor mínimo se extiende alrededor del contorno periférico de la suela . 3. Suela según la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque la capa inferior (2a) es de un color distinto al de la capa superior (2b), constituyéndose así ésta en un testigo de desgaste visible desde el exterior en todo su perímetro.

VISERA GRADUADA.

(08/02/2013) 1. Visera graduada para cascos caracterizada porque la parte superior central de la visera y enfrentada con los ojos cuenta con unos medios de graduación de la visión. 2. Visera graduada para cascos, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de graduación de la visión están integrados en la propia visera del casco. 3. Visera graduada para cascos, según la reivindicación 2, caracterizada porque la zona superior central de la visera se divide en dos zonas, una primera zona y una segunda zona cada una con una graduación correspondiente a la graduación del ojo enfrentado. 4. Visera graduada para cascos, según la reivindicación 2 ó 3, caracterizada porque la visera cuenta con una tercera zona de graduación , dispuesta bajo la zona o dos zonas de graduación definidas en la parte superior central de la visera. 5. Visera graduada…

Expositor desmontable y portátil de pantallas.

(08/02/2013) 1. Expositor desmontable y portátil de pantallas, caracterizado porque comprende una base , una cubierta que tapa la base y se acopla a ella de forma amovible, dos columnas de soporte huecas inferiores que se acoplan, también de forma amovible, por uno de sus extremos (3a) a la base y por su otro extremo (3a') a sendas piezas de conexión , dos columnas de soporte huecas superiores que se acoplan de forma amovible por uno de sus extremos (3a) a dichas piezas de conexión y que su otro extremo (3a') se tapa con una tapa circular , una estructura de unión y apoyo acoplada a las piezas de conexión, una carcasa alargada que cubre dicha estructura de unión y apoyo y al menos una pieza de soporte rectangular alargada que se acopla a las columnas de soporte huecas superiores para ajustar una pantalla. 2. Expositor desmontable y portátil de…

PROCEDIMIENTO DE DEPURACIÓN DE AGUA SIN APORTE DE SALES Y REACTOR DE DEPURACIÓN DE AGUA.

(08/02/2013) Procedimiento de depuración de agua sin aporte de sales y reactor de depuración de agua. Procedimiento de depuración de aguas, sin aporte de sales, para el tratamiento del agua de piscinas, que comprende la aplicación simultánea de las técnicas de electrolisis y radiación ultravioleta sobre el agua a tratar, desarrollado en un único reactor. Y, reactor para depuración de aguas, sin aporte de sales, según el procedimiento anterior, que comprende en el interior de un cuerpo tubular, al menos un paquete de electrodos con al menos dos electrodos cada uno, al menos dos lámparas ultravioletas y, una conexión de entrada y una conexión de salida del agua.

MOLDE PARA FABRICACION DE PIEZAS POR CENTRIFUGADO.

(08/02/2013) Molde para la fabricación de piezas por centrifugado, formado por un recipiente contenedor lleno de un árido y que va dispuesto sobre una sustentación giratoria, yendo incluido en el seno del árido un cuerpo destinado para recibir el material a moldear, de modo que dicho cuerpo queda sujeto por el árido en interior del recipiente contenedor , de donde se extrae el aire por vacío para compactar el árido .

METODO DE CONSTRUCCION DE ENCEPADOS DE HORMIGON ARMADO CON ALTA PRECISION EN COTA Y POSICIONAMIENTO DE PERNOS DE ANCLAJE COMO SOPORTE DE ESTRUCTURAS, Y PLANTA TERMOSOLAR QUE INCLUYE DICHOS ENCEPADOS.

(08/02/2013) Método de construcción de encepados de hormigón armado con alta precisión en cota y posicionamiento de pernos de anclaje como soporte de estructuras, y planta termosolar que incluye dichos encepados. La presente invención se refiere a un método de construcción de encepados con altísima precisión de cota y posicionado de pernos de anclaje. En el método constructivo de la invención, los pernos de anclaje se montan y se posicionan en el encepado tras la formación del mismo, es decir, en una fase operativa distinta y posterior a la de formación del encepado o cimentación que se trate, lo cual permite posicionar el perno con precisión mediante el empleo de medios topográficos. La invención también se refiere a una planta termosolar que incluye los encepados mencionados anteriormente.

MÉTODO DE OBTENCIÓN DE DATOS ÚTILES PARA EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA ESCLERODERMIA.

(08/02/2013) Método de obtención de datos útiles para el diagnostico diferencial de la esclerodermia. Uso de la proteína CENPI, o de una variante o un fragmento funcionalmente equivalente de dicha proteína, para la obtención de datos útiles en el diagnóstico, pronóstico y/o seguimiento de enfermedades autoinmunes, y en particular, de la esclerodermia.

METODO Y SISTEMA PARA SEGMENTACION DE PRIMER PLANO DE IMAGENES EN TIEMPO REAL.

(08/02/2013) Método y sistema para segmentación de primer plano de imágenes en tiempo real. El método comprende: - generar un conjunto de funciones de coste para modelos o clases de segmentación de primer plano, de segundo plano y de sombra, en el que los modelos de segmentación de segundo plano y de sombra son una función de distorsión cromática y distorsión de brillo y color, y en el que dichas funciones de coste están relacionadas con medidas de probabilidad de que una región o un pixel dado pertenezca a cada una de dichas clases de segmentación; y - aplicar a datos de pixeles de una imagen dicho conjunto de funciones de coste generadas; El método comprende además definir dichos funcionales de coste de segmentación de segundo plano y de sombra introduciendo información de profundidad…

EDIFICACION SEMIPREFABRICADA Y PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION DE DICHA EDIFICACION.

(08/02/2013) Edificación semiprefabricada y procedimiento de construcción de dicha edificación. Permite construir sencilla y rápidamente edificaciones prefabricadas. La edificación comprende suelo , paredes y techo prefabricados, con las paredes y el techo unidos semirrígidamente por primeras barras y el techo comprende aberturas para fijar unos medios de elevación que comprenden unos gatos hidráulicos con una carcasa fijada al suelo y unos pistones móviles respecto de la carcasa . El accionamiento sincronizado de los gatos permite a las paredes abatirse y desplazarse respecto del suelo gracias a las primeras barras , elevándose simultáneamente techo y paredes . Las paredes se unen entre sí y al techo mediante hormigón vertido en primeros moldes y…

SISTEMA DE VISIÓN PARA EL CONTROL DE OCUPACIÓN DE VEHÍCULOS EN UNA ESTACIÓN DE PEAJE.

(08/02/2013) La presente invención permite el control automático de ocupación de vehículos en una estación de peaje. Dicho sistema automático comprende medios para la adquisición de imágenes de un vehículo a controlar, medios para el tratamiento de las imágenes adquiridas y la detección de caras dentro del vehículo y su conteo. Según el número de ocupantes validadas, se procede a aplicar un descuento en el peaje.

MÓDULO DE ENTRADAS Y SALIDAS PARA SISTEMAS DE MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE VEHÍCULOS FERROVIARIOS.

(08/02/2013) Módulo de entradas y salidas para sistemas de monitorización y control de vehículos ferroviarios, constituido por una placa de conexiones que presenta unas ranuras de conexión rápida para la interconexión de una tarjeta de control y comunicaciones, una tarjeta de alimentación y una serie de tarjetas de entradas y salidas; en donde la placa de conexiones presenta un bus de comunicaciones SPI (Interfaz periférico serial) mediante el cual un controlador maestro ubicado en la tarjeta de control y comunicaciones se comunica selectivamente con unos controladores esclavos ubicados en respectivas tarjetas de entradas y salidas.

PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE QUINOLINAS USANDO SÓLIDOS MESOPOROSOS HÍBRIDOS COMO CATALIZADORES DEL PROCESO.

(08/02/2013) La presente invención describe la síntesis de un sólido mesoporoso de silicio, SBA-15/APS, que contiene grupos ácidos y básicos en su estructura, como un excelente catalizador para la preparación de quinolinas por condensación de Friedlánder entre 2-aminoaril cetonas y otros compuestos carbonílicos. La actividad catalítica que presenta este sólido en esta transformación es mayor que la observada para otros catalizadores heterogéneos previamente descritos; las correspondientes quinolinas fueron sintetizadas con rendimientos excelentes durante tiempos de reacción más cortos y minimizando considerablemente la cantidad de catalizador empleada en el proceso. El procedimiento que se describe se realiza en ausencia de disolvente minimizando al máximo las etapas de aislamiento y purificación…

PROCESO PARA ELIMINACIÓN DE PCBs EN ACEITES MINERALES.

(08/02/2013) La presente invención se refiere a un reactivo de transferencia electrónica que comprende un compuesto de fórmula general NaxB, donde B es un hidrocaburo aromático policíclico, x está comprendido entre 1 y 2, caracterizado porque el compuesto de fórmula general I se encuentra coordinado con un agente quelante. Y al uso del mismo para la descloración de materiales orgánicos policlorados en aceites minerales.

TRAVIESA FERROVIARIA ANTI-VUELO BALASTO.

(08/02/2013) Traviesa ferroviaria anti-vuelo de balasto. Traviesa ferroviaria tradicional caracterizada por disponer de una topología geométrica especifica consistente en disponer en la parte superior de las piezas principales de la traviesa dos paramentos inclinados en lugar del habitual paramento horizontal, lo que al impide la acumulación de balasto en la cara superior de la traviesa elimina su posterior lanzamiento y con ello todos los fenómenos indeseables asociados.

TABLA DE COCINA CON INCLINACION VARIABLE Y RECOGEDOR DE RESIDUOS INCORPORADO.

(08/02/2013) Tabla de cocina con inclinación variable y recogedor de residuos incorporado. Constituida a partir de una tabla de cocina de las usadas para cortar alimentos tanto vegetales como carnes o pescados, que incorpora unos resaltes en su base a los que se pueden acoplar unas molduras de caucho u otras materias de características similares para proporcionar a la tabla la inclinación deseada. En sus lados longitudinales presenta sendas acanaladuras por donde discurrir los líquidos y jugos de los alimentos cortados y en el extremo inferior tiene un recipiente fijado mediante ganchos u otros medios de fijación a la tabla con el fin de recoger los residuos tanto sólidos como líquidos resultantes del corte de verduras, frutas, carne o pescado.

MULTI-TARJETA (TARJETA MULTI-CARD).

(08/02/2013) Se trata de una tarjeta del tamaño y forma de las de crédito ó débito que en su "chip" o varios "chips" de memoria almacena los datos completos de todas las tarjetas de crédito débito que se posean así como sus claves, de forma que permite elegir la tarjeta que se desea utilizar, tanto en cajeros automáticos como en terminales de pago, con lo que no hace falta llevar las demás tarjetas, sino únicamente ésta. También puede grabarse en su memoria una foto, huella dactilar o cualquier otro elemento de identificación del titular que los lectores de los terminales pueden comparar con la que proporcione la cámara ó sensor, para poder bloquear la operación si se trata de una persona distinta al titular, así como una clave adicional o "maestra" además de las claves de cada tarjeta…

PROCEDIMIENTO Y COMPOSICIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UNA BEBIDA PREPARADA A BASE DE BRANDY Y OTROS INGREDIENTES NATURALES.

(08/02/2013) Procedimiento y composición para la elaboración de un licor de baja graduación alcohólica. 1. Se realiza la mezcla en frío y en un recipiente de acero inoxidable de los siguientes ingredientes: ****IMAGEN**** 2. Se realiza la cocción de la mezcla de los ingredientes, o bien a fuego lento o bien realizando una cocción con el fuego más alto y por tanto más rápida. 3. El producto obtenido de la cocción se flamea si se quiere obtener una bebida con una graduación alcohólica prácticamente nula. 4. Por último, el producto final obtenido se cuela haciéndolo pasar por dos filtros de distinto talud. La cantidad final de producto obtenido después de todo el proceso será de 1 litro.

METODO DE REFRIGERACION DE CENTROS DE TRANSFORMACION (CTs) DE INTERIOR A TRAVES DE LAS CANALIZACIONES ELECTRICAS SUBTERRANEAS.

(08/02/2013) La refrigeración de los CTs eléctricos es un problema acuciante y de siempre por las elevadas temperaturas alcanzadas en su interior especialmente en verano que producen envejecimiento de equipos y pérdida de vida útil del transformador. Los sistemas actuales por convección natural y forzada resultan en muchos casos insuficientes, y la solución de aire acondicionado, cara, ineficiente y con alto mantenimiento. Se plantea un método de refrigeración que utiliza un tubo de los existentes en la canalización eléctrica subterránea por el que se hace pasar aire impulsado por un ventilador. El aire intercambia calor con las paredes del tubo que están a la temperatura del terreno, sensiblemente menor que la ambiente. Se enfría y es impulsado al interior del CT. Método…

PROCESO PARA EL APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA PARA LA OBTENCIÓN DE PRECURSORES DE BIOCOMBUSTIBLES, ALIMENTOS FUNCIONALES Y COSMÉTICOS.

(08/02/2013) Proceso para el aprovechamiento de subproductos de la industria agroalimentaria para la obtención de precursores de biocombustibles, alimentos funcionales y cosméticos. La presente invención tiene por objeto obtener productos de alto valor añadido a partir de subproductos de la industria agroalimentaria, siendo un material de referencia el bagazo de cerveza. Los productos obtenidos como resultado de este proceso son el aceite y la melaza, cada uno de los cuales pueden aprovecharse en diferentes aplicaciones.

SISTEMA DE EVAPORACIÓN FORZADA DE RESIDUOS LÍQUIDOS POR NEBULIZACIÓN VIBRO-DINÁMICA A BAJA PRESIÓN EMPLEANDO COMO FUENTE DE ENERGÍA UN MOTOR SOLAR STIRLING.

(08/02/2013) Sistema de evaporación forzada de residuos líquidos con nebulizadores vibro-dinámicos y empleando como fuente de energía un motor Stirling. Consta de una cámara donde se aplica el aire seco y caliente y tiene lugar la evaporación y de un ventilador que genera corriente forzada de aire caliente, procedente éste del exterior u obtenido mediante una resistencia eléctrica calefactora . El tamaño microscópico de las gotas, que permite una gran superficie de contacto aire-líquido se consigue mediante nebulizadores vibro-dinámicos de baja presión . Para evitar emisión de aerosoles al ambiente se utiliza un separador de gotas . Las condiciones del aire de entrada se miden con un sistema de sensores , que permiten modificar la cantidad de líquido que circula por los nebulizadores…

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN INDUSTRIAL DE LAS LISOZIMAS EN EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE VINOS DE CRIANZA BIOLÓGICA.

(08/02/2013) Procedimiento para la aplicación industrial de las lisozimas en el proceso de elaboración de vinos de crianza biológica, como tratamiento preventivo y curativo de alteraciones producidas por bacterias lácticas. Es de aplicación al sector vinícola, concretamente en bodegas tradicionales de elaboración de vinos de crianza biológica. Se propone un control previo del estado y la actividad del velo de flor, de modo que si la bota está desprovista de velo o su actividad celular es baja es necesaria una siembra posterior de velo, mientras que si presenta un velo con actividad media o alta no es necesaria la siembra. La lisozima debe añadirse a la bota empleando los utensilios clásicos para el trasiego de los vinos en las soleras ("canoa" y "rociador"). El procedimiento no…

MEDIO DE CULTIVO SIMPLIFICADO Y OPTIMIZADO PARA LA PRODUCCIÓN DE ETANOL E HIDRÓGENO, A PARTIR DE GLICERINA, POR ESCHERICHIA COLI, PARA PONTENCIAR LA PRODUCTIVIDAD DE BIOMASA.

(08/02/2013) Medio de cultivo simplificado y optimizado para la producción de etanol e hidrógeno, a partir de glicerina, por Escherichia coli. La invención consiste en un medio de cultivo específico para el proceso de biotransfórmación de glicerina en etanol e hidrógeno, utilizando el microorganismo E. coli MG1655. Este medio de cultivo potencia el crecimiento del microorganismo con el objetivo de obtener una concentración de E. coli que permita obtener mayores indices de producción de etanol respecto a procesos similares reportados en bibliografía.

DISPOSITIVO ANTIDESLUMBRANTE POR POLARIZACIÓN DE LA LUZ.

(08/02/2013) Dispositivo antideslumbrante por polarización de la luz, aplicable a vehículos que comprende de placas polarizadoras, la primera de ellas, propiamente polarizadora -1- instalada en los faros -5- del vehículo contrario -6-, y la segunda de ellas -2-, la analizadora, de dimensiones y contorno adaptados al parabrisas -8- del vehículo -7- del usuario -4-, placa -2- provista de un mecanismo, ya conocido, apto para permitir su giro, y con ello la posición de su eje vertical -2a-, con respecto al eje vertical -1a- de la placa polarizadora -1-, siempre amovible. La placa polarizadora -1- está situada frente al faro o integrada en él y la placa analizadora -2- está situada en el parabrisas -8- del vehículo -7-. La variación e intensidad del haz luminoso -3b- que recibe…

CONJUNTO DE PEDALES FRENO/ACELERADOR PARA VEHÍCULOS CON DISEÑO ERGÓNOMICO Y MECANISMO DE AJUSTE DE SU INCLINACION.

(08/02/2013) Conjunto de pedales freno/acelerador para vehículos con diseño ergonómico y mecanismo de ajuste de su inclinación, que comprende pedal de freno y pedal de aceleración , ambos con base en el piso, dispuestos que dimanan en direcciones divergentes formando una V y con sus caras frontales en un mismo plano de inclinación e incorporando una pieza de apoyo . Además cuenta con un mecanismo de ajuste que regula automáticamente la inclinación del pedal de freno de acuerdo a la que adopta el pedal de aceleración , comprendiendo un electromotor y sistema extensor colocado en el vástago que une pedal de freno y servofreno , estando asociado a módulo electrónico de control y sensor de posición electrónico acoplado al pedal de aceleración .

SISTEMA DE CULTIVO EN ESPALDERA.

(08/02/2013) Sistema de cultivo en espaldera. El sistema se basa en disponer sobre unos postes convencionales anclados en el suelo y que constituyen el medio de montaje de los clásicos alambres de formación , unas horquillas articuladas respecto de los postes , y a cuyas horquillas están relacionados tirantes según una disposición coplanaria con el terreno, de manera que el levantamiento o descenso de dichas horquillas por medio de unos tensores (8 y 9), respectivamente, lleva consigo el levantamiento o descenso de los tirantes , regulando así la altura de éstos, dependiendo de la inclinación que se de a las horquillas .

SEGUIDOR SOLAR.

(08/02/2013) El seguidor solar comprende una base y un panel solar que tiene unos primer y segundo extremos (2a, 2b) opuestos. El primer extremo (2a) es conectable a la base por un primer eje (E1) y el segundo extremo (2b) es conectable a la base por un segundo eje (E2), de manera que dicho panel solar puede pivotar respecto a la base alternadamente alrededor del primer eje (E1) y del segundo eje (E2) bajo el accionamiento de un mecanismo elevador. Un dispositivo automático de conexión/desconexión conecta el segundo extremo (2b) del panel solar a la base al mismo tiempo que desconecta el primer extremo (2a) del panel solar de la base , y viceversa, cada vez que el panel solar alcanza una posición paralela a la base para invertir la inclinación del panel…

PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE PALAS DE PADEL Y PRODUCTO OBTENIDO.

(08/02/2013) Procedimiento de fabricación de palas de pádel y producto obtenido. El procedimiento consiste en fabricar inicialmente por separado dos cuerpos de un material plástico, metálico, etc, mediante un proceso inicial de inyección, extrusión, termoformado u otro tipo de procedimiento de fabricación. En una segunda fase se introducen estos cuerpos junto con el resto de componentes, fibras y resinas , goma , y tubular . Esto proporciona un acabado final mejorado y una disminución de la mano de obra, ya que se elimina parte del proceso manual, lijado, y reparación, al producir un producto ya finalizado.

MÉTODO PARA CONTROLAR LA OPERACIÓN DE UNA MÁQUINA IMPRESORA Y MÁQUINA IMPRESORA FLEXOGRÁFICA PARA SU IMPLEMENTACIÓN.

(08/02/2013) Método para controlar la operación de una máquina impresora y máquina impresora flexográfica para su implementación. El método comprende realizar las siguientes etapas: a) capturar información de al menos una imagen impresa por dicha máquina impresora; y b) comparar dicha información capturada de dicha imagen impresa con al menos parte de una información en formato digital predeterminada en pre-prensa, o información digital de pre-prensa, que incluye al menos una parte de la imagen a imprimir. El método comprende realizar un ajuste de presiones y/o de registro de uno o más grupos de impresión de la máquina impresora, utilizando como mínimo el resultado de la comparación de dicha etapa b). La máquina está adaptada para implementar el método.

MÉTODO PARA AJUSTE DE PRESIONES EN UNA MÁQUINA IMPRESORA FLEXOGRÁFICA Y MÁQUINA IMPRESORA FLEXOGRÁFICA PARA SU IMPLEMENTACIÓN.

(08/02/2013) Método para ajuste de presiones en una máquina impresora flexográfica y máquina impresora flexográfica para su implementación. El método comprende: - en una primera etapa: - desplazar linealmente un cilindro de impresión y un cilindro entintador hacia un cilindro de contrapresión central, haciéndolos girar y monitorizando su par de giro, y - realizar, a partir de una detección de una variación de par de giro, un primer ajuste de presión entre dicho cilindro de impresión y uno de dichos cilindros de contrapresión central o entintador; y - en una segunda etapa: a) realizar una impresión, b) capturar una imagen de dicha impresión, c) analizar la calidad de dicha imagen capturada; y d) variar la presión ejercida entre el cilindro de impresión…

‹‹ · 15 · 22 · 26 · 28 · · 30 · · 33 · 36 · 42 · ››
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .